Julio: estoy en el lado de acá, saboreándome con todo lo que estás organizando; me conformo con poder mirar las fotografías de sus nuevos esquejes, y los progresos de éstos. Y como no quisiera quedarme tan afuera de este grupo, poco a poco iré colocando fotografías de las fucsias que vaya adquiriendo (vaya que soy optimista! ). Un gran deseo de éxito en sus operaciones, y no están solos, les leo a cada rato, este tema me fascina. Abrazos y gracias por todo, Girasol.
karo, pues ya somos dos las limitadas! Pero sabes?, tengo una estrategia secreta... Mira:esperamos que lleguen los esquejes, rogamos a Dios que se den todos muy bellos, sanos, grandes... nos deleitamos con sus fotografías y... cuando ya estén en edad de viajar, nos hacemos las víctimas con alguna lesera, por ejemplo, una pena terrible que sólo 23.500 fucsias regaladas podrían remediar... Te parece que resulte? Abrazos y besitos, Girasol.
Hola a todos!!. El pasado Sábado saqué esta foto en la que se aprecia el fruto en una de mis Fuchsias. Me sorprendió, pues nunca antes habían dado frutos y es la primera vez que los veo. Su color es de un morado intenso y su forma como la de una cereza o algo parecido. Lo que no sé es si ese es el color que ya tiene cuando está maduro o hay que esperar a que se seque el fruto en el arbusto como pasa en otras semillas. El fruto en cuestión corresponde a la variedad 4 que tengo y qué aún no sé su nombre.
No tengo ninguna experiencia en frutos y semillas. Lo único que sé son cuatro cosas: Unos frutos tienen semillas dentro y otros no. Las semillas, al plantarlas, tienen que estar recién extraídas del fruto y deben colocarse encima del substrato sin enterrarlas. Necesitan luz para germinar. Los frutos pueden comerse pero no son ninguna exquisitez. Lo cual quiere decir que no son tóxicos. Los indios bolivianos, a la llegada de los españoles, comían frutos de F. boliviana. O sea que los españoles fueron los europeos que vieron la primera fuchsia, casi 100 años antes de que Plumier las "descubriera". Eso refuerza una vez más la teoría de que somos diferentes desde hace tiempo.
Gracias Julio, siempre tienes una respuesta para todos nosotros, eres muy amable. Este fin de semana voy a comprobar si tienen semilla y ya veré si las planto o qué, pues he leido que cuando se plantan de semilla no suelen nacer igual que del mismo cultivar que las sacaste. A lo mejor me dá por experimentar, ya veremos.
Si encuentras semillas las puedes poner sobre el substrato ese que tienes, previamente humedecido, en una macetita. Luego rocías con el fungicida de la Botrytis sobre substrato y semillas y tapas con un poco de mylar (ese plástico transparente en rollo para envolver los alimentos) para que tengan humedad. Las dejas a la sombra pero con luz y a ver qué pasa. La mayor probabilidad es que una planta obtenida así tenga unas características peores. Pero también las puede tener mejores y eso es lo que buscan todos los hibridadores que, de otra parte, no dejan las cosas al azar: polinizan manualmente y con intención (seleccionando a los progenitores). Muchas veces les sale mal y algunas les sale bien. Depende del 'olfato' de cada uno para seleccionar progenitores salen más o menos veces bien. Y también de la suerte.
Hola a todos!!!. Bueno, pues abrí los frutos. Uno estaba totalmente oscuro y algo roído por un lado, pero decidí abrirlo. El otro estaba menos oscuro, pero también lo abrí por ver si tenía semillas. Y estas son las fotos. Las semillas son muy pequeñitas. Quizás no estaban muy maduros o no tenían suficientes. Yo las planté en una macetita como me dijiste, Julio, a ver qué pasa. No estoy muy convencida de que resulte el experimento éste
No estoy muy convencida de que resulte el experimento éste Aunque yo no lo haya probado, a mucha gente le nacen. El resultado de la planta y las flores es otra cosa: muchas veces no valió la pena y otras hay premio. Cuando tengan dos o cuatro hojitas las tienes que transplantar. Esta operación les da vigor (lo mismo sucede con otras muchas semillas). Buenas fotos. A ver si te nacen y sacas más fotos. Acuérdate de anotar la planta madre (aunque no sepas el nombre, apunta las características de las flores). Luego compararás con la madre (al padre no le conoces). Puede tratarse de autofertilización o de cruce con otra. Aunque se trate de autofertilización puede existir, y a menudo existen, una regresión o una pérdida de caracteres. Las Fuchsias son muy inestables, genéticamente.
Gracias Julio!!. Vamos a ver si tengo suerte; ya es curiosidad, aunque solo sea por ver que es lo que sale de aquí, pues seguramente será como dices. Probé los frutos y no tenían sabor.
¿Se pueden plantar fucsias por semillas? ¡Hola! Soy muy nueva en esto de las fucsias. ¿Se pueden plantar por semilla? He oído que por esqueje es muy sencillo. ¿Es posible por semilla también? Gracias. Clara
Bienvenida al fuchsiforo, Clara. Verás, yo no lo he probado nunca, todavía jeje, pero Julio dice que por semillas no sabemos nunca qué nos puede salir porque las fuchsias son muy inestables. Por aquí estamos reproduciéndolas por esquejes, date una vuelta por la página de Julio www.fuchsiarama.com y verás el proceso. También puedes buscar información en este foro que hay mucha.