Multiplicación de Hippeastrum in vitro

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Acourtia, 1/9/09.

  1. Maria, te comento: El bulbo debe ser uno maduro y de unos 5 cm de diámetro y los cortes los haría en el mes de marzo, ya iniciada la primavera. Si los colocas en vermiculita, entonces los cortes deberán enterrarse 1/3 de su longitud y estar a la sombra, porque los tejidos están expuestos y se deshidratarán con facilidad.

    Si deseas más información revisa en está dirección http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147054

    Cualquier pregunta sobre el tema, será un placer.
     
  2. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Gracias,
    mis bulbos tienen por lo menos 10 cm. de diametro, y hare lo que dices en el mes de marzo. Buscare la vermiculita en el semillero a ver si lo encuentro.
    Pues entonces el reposo del amarilis es necesario o no porque acabo de leer en las fichas de infojardin que necesita 8 ò 10 semanas sin riego, pero cuando se deja de regar, y ahora mismo solo se que no se nada.
    De todos modos gracias por tu respuesta e intentare mañana echarle un vistazo a los enlaces que me recomiendas porque para hoy ya parece un poco complicado, aunque mañana sera mas facil.
     
  3. Yo hago una pregunta tal vez tonta, en el caso de trabajar con una caja de plástico acondicionada, ¿no se contaminan los materiales en el camino al interior de la caja? y además esa caja no está el vacío o sea que cuando cierro para luego trabajar con los guantes el aire queda contaminado,¿ no afecta eso al proceso?
    Y por último, ¿en dónde deberían quedar ubicados los frascos una vez hecho el proceso? en una habitación cualquiera con un foco constantemente alumbrandolo o puede tener luz natural simplemente? :5-okey:
    Gracias Acourtia!!!
     
  4. Karen, la caja de acrílico, una vez cerrada y con todo el material necesario para el cultivo in vitro e su interior, no deberà permitir la entrada o salida de aire. Esta es una de las causas más comunes de contaminación de los cultivos.

    El aire de la caja y la parte exterior de los frascos tienen contaminantes y para eliminarlos, con una pistola de asperción, se rocia una solución de cloro comercial, la dejo actuar 15 minutos y si la caja no permite la entrada, ni salida de aire, entonces su interior está estéril y puedes proceder a trabajar en ellla.

    Los frascos ya con la planta en el interior los puedes colocar con luz natural o proporcionada por un foco.
     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Otra vez hola,
    El invierno pasado una tia de mi marido me dio un amarilis que saco de la maceta, pero para esto cogio un cuchillo y corto en dos el bulbo. Preciso que me dio aproximadamente los 2/3 del bulbo. Inmediatamente despues lo meti en la tierra abonada al lado de los otros en plena calle. Y ahora ha tenido 3 hijuelos.
    Por otra parte, hace unos meses, removiendo la tierra con una palilla, corte un bulbillo de amarilis en dos sin darme cuenta, no llegue a separar el disco basal, y por si acaso lo replante en una maceta, pues sigue adelante. Tiene 5 hojas, aunque creo que un poco finas, pero sigue creciendo perfectamente. Yo lo creia perdido y no ha sido asi.
    Todo esto para preguntar si es estrictamente necesaria tanta esterilizacion. Porque no dispongo de n¡ngun material para hacer lo que dices , y es que estoy decidida, voy a hacer la division del bulbo.
     
  6. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535

    María, si tu sola te contestas.
     
  7. esta miltiplicacion se puede hacer en gladiolos o en azucenas o en lirios??
     
  8. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Pues Juanba, tienes razon, me respondo yo sola, pero ya sabras que lo que necesitaba era que alguien me dijera:! Si, hazlo, no tengas miedo.!
    En fin, hoy he tenido una sorpresa muy agradable y creo que me aclara muchas dudas. Ayer conte que habia partido en dos sin querer un bulbo, pues he rascado un poco la tierra y mira por donde habia 2 bulbos perfectamente desarrollados, uno mas grande que el otro, evidentemente viene del trozo mas grande.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Creo que el corte fue en el mes de julio, asi que en 3 meses mira lo que tengo.
     
  9. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Acourtia te doy las gracias y te especifico que esta burrada fue un accidente y no ocurrira mas.
    Intentare hacer la division del bulbo con el mayor esmero posible y siempre respetando un ambiente lo mas esterilizado que pueda, eso si usare la vermiculita, e intentare hacerlo lo mejor posible. Pero estoy segura que el resultado sera positivo y que dentro de un tiempo( espero que no demasiado) tendre una maceta con varias flores enormes y de ese rojo intenso.
     
  10. Gracias Acourtia, y la solución de cloro ¿es con la misma concentración que para sumergir los bulbos cortados?
     

  11. Asi es Karencita, una solucion al 10 %.
     
  12. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Salima te presento el estupendo trabajo de acourtia.
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    y tanto q estupendo el trabajo , no hay lio ahi ni nada!!!!!!!!!!! yo si algun dia lo hago sera con los comunes para probar y lo metere en tierra directamente pero antes la cocere durante 10 minutos en el microondas con agua para q hierva y se eliminen posibles bichitos y huevos de moskitos y demas inkilinos. asiq se coge un bulbo se parte x la mitad y a la tierra y de ahi hijillos..............mmmmmmmmmmm eso puede ser un chollo!!!!!!!!!!!!!!!!! si cambiamos bulbos y hasta semillas pasando x escamas...........xq no invstigar con las mitades del bulbo metiendolas en una bolsa con tierra y cerrada con un nudo y mandarnoslas? se intercambian cuartos y mitad de hippeastrum y de amarillis.jejeejejej, como cuando vas a la carniceria:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Por eso es mejor no hacerlo si no tienes todo como acourtia dice porque arriesgas a perder el bulbo y sobretodo a que se llene mas aun de hongo.
     
  15. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: pero a ti te saliooooooooooooooooooooo ooooooooooooooooooo