Multiplicar fuchsias por esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Jorunn, 30/12/08.

1. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Re: ayuda con los esquejes

Jorunn: el Diogo de que habla Rocío soy yo! Mucho gusto!

Debo decir que a mí agarran muchos pero no todos, pero apretar bien alrededor del tallo del esqueje para que este quede bien en contacto con la tierra es muy importante. Y hay que tener en cuenta que cuando riegas la tierra se compacta y hay que apretar de nuevo.

Lo que puedo comentar a tus repetidos fallos es que:
    - o la planta madre está enferma o muy seca;
    - o los esquejes vienen de ramas endebles o leñosas;
    - o empapas demasiado la tierra;
    - o es una variedad difícil de esquejar.

Pero no desistas.
    Tenta de nuevo, pero la próxima vez hazlo durante el CUARTO MINGUANTE de la luna y pon varios (4 o 5) esquejes juntos en una misma maceta.

Suerte y saludos.
    DIOGO

2. eskibias

eskibias Jardineador

¿Has hecho algún experimento al respecto?. Es decir, si has comprobado que realmente las fases de la luna pueden afectar de alguna manera la plantación.

3. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Es importante compactar el sustrato alrededor del esqueje para que no quede holgón (¿quien dijo aquello de esqueje suelto, esqueje muerto?) pero el sustrato de la maceta debe de quedar suelto, de esa forma queda más aireado y las raíces crecen más rápidamente.

Jorumm, yo también me inclino a que la planta madre está enferma o deshidratada, si deja los esquejes en agua tibia unas cuantas horas y realiza correctamente todo el "protocolo" para su enraizado, tal como te han recomendado, no debería tener problemas.

Sobre lo de plantar según las fases lunares, vi una vez una reportaje en la tele donde explicaban el efecto que ejercía la luna llena sobre el crecimiento de las plantas, demostraban como durante esos ciclos lunares el trigo crecía más rápido que cuando la luna se encontraba en otras fases, debido principalmente, a la luz y a la mayor atracción.

Pero la creencia que existe, sobre todo en el huerto, de plantar tubérculos con la luna menguante y hojas y frutas con la luna creciente, mi experiencia me ha demostrado que no tiene mucha veracidad. Aun no he podido comprobar que plantando una lechuga con luna menguante se "espiga" antes que si la planto con luna creciente. Aunque esta teoría tiene sus defensores yo creo que hay mucho de "leyenda" con el tema.

4. eskibias

eskibias Jardineador

Es que se ha especulado mucho a lo largo de los años en el foro sobre la influencia de la luna y al final, tras páginas y páginas de si sí o si no, la única conclusión que saco es que todo está basado en experiencias de terceros, dimes y diretes y no hay ninguna base científica al respecto. Por eso le preguntaba a Diogo, por si él ha experimentado con esquejes probando en distintas fases lunares como para haber llegado a sacar conclusiones fiables.

5. D. PONA

No, no lo he experimentado ni comprobado "cientificamente", con esquejes iguales de la misma planta plantados en condiciones iguales en el mismo sitio en las varias fases de la luna.

Como no soy persona para creer que nuestra generación sabe más que las anteriores, no veo ninguna razón para poner en causa algo que ya ha dado sus pruebas durante miles de años.

Lo que sé es que cuando los planto en los días siguientes a la luna llena suelen agarrar todos; cuando no, agarran menos.

También me ha sucedido una vez sembrar cilantro y perejil -- y ahí las semillas vienen siempre del mismo lote -- y no nació NADA! Cuando fuimos a ver habían sido sembradas en la "mala" luna.

Claro que nada de esto es "científico". Rezar tampoco, pero 90% de la gente lo hace (y seguro que 90% de los cientistas lo hacen también!!)

Por qué no probarlo?

6. eskibias

eskibias Jardineador

Bueno, si es una cuestión de fe, entonces se lo dejo a los frailes para sus huertos :11risotada:
    ¿Lo sabes o lo intuyes?. Si haces esta afirmación, es por que lo has considerado y lo has probado, lo que podría ser un resultado fiable ;)

7. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

De eso sí que no cabe duda: el buen fuchsier@, debe saber rezar... ;)

¿Miraste también la fecha de caducidad de las semillas? :twisted:

8. yolanda212

yolanda212

HOLAA A TOD@
    ENTRE EN ESTE FORO DE CASUALIDAD Y ESTOY MARAVILLADA CON VUESTRAS PLANTAS ME GUSTARIA SI ALGUNO DE VOSOTROS ME PUDIERA MANDAR ALGUN ESQUEJE DE ESTAS MARAVILLOSAS FUCHSIAS PUES NO SE CUAL DE ELLAS ES MAS BONITA YO TENGO 2 Y ESTOY MUY CONTENTA Y ESTAN MUY BONITAS.GRACIAS A TODOS Y FELIZ AÑO 2009

9. Jorunn

Jorunn

Hola de nuevo, aqui he vuelto y traigo un esqueje conmigo.

este es el susodicho:
    168173

A ver si esta vez consigo que sobreviva.

1.He regado la planta varias horas antes de cortar el esqueje, pero por si le falta hidratacion lo tengo metido en un vasito con agua.

2. macetita preparada. Sustrato de turba negra, tengo para mezclarle: tierra de bonsai, fibra de coco, arlita. Estaria bien eso? Que os da mejores resultados?

3. En el momento de ponerla en el sustrato, hare el agujero con un palito, tendre el ultimo nudo con hormonas de enraizamiento y lo pondre cubierto de tierra. Apretare mucho el sustrato, que tambien me habeis recomendado que quede bien apretado.

4. Tapare el esqueje y lo pondre en interior, sin sol directo y con mucha luz. Al lado de las orquideas a ver si aprende un poco de ellas y se pone hermoso:meparto:

Ayudas? criticas? consejos? empezamos a rezar por el?

Si esta vez no funciona me da un soponcio :tirarlospelos:

Por cierto, yolanda 212 si este sale adelant ey no lo tienes quizas podriamos hacer un intercambio, pero ya te digo, habra que rezar para que salga adelante, de momento los he matado a todos..

10. Lali

Lali :-)

Perfecto :5-okey: Sólo añadir, quítale las dos hojas inferiores y recorta un poco las hojas siguientes. Con tanta hoja necesita mucha agua para mantenerse fresco y no la conseguirá hasta que saque raíces, con eso lo ayudas un poco.

[​IMG][​IMG]

Seguro que este te va a salir bien ;) . Ánimo!!!!!

11. rocio-b

rocio-b

jorum:

Yo te recomiendo hacer todo eso que has dicho, que lo hagas como ha dicho Lali en sus dibujos y además, que rasques un poquito el tallo con cuidado, como te muestro en el dibujo de Lali, lo amarillo es el rascado.

12. Jorunn

Jorunn

Estupendo! Con gente asi da gusto:smile:

Muy bien, pues eso hare, y la shojas ademas de por lo del agua... creo que si no, no me cabria la campana para cubrirlas.

Mañana pongo fotos de nuevo, del proceso y de como queda, y luego ire informando de su evolucion

13. D. PONA

Y no olvides regar y rociar con fungicida antes de poner la campana. Y tras regar aprieta de nuevo bien para que el tallo quede bien en contacto con la tierra.

14. itciar

itciar

Si sino haz como yo sige sige y asi se aprende . yo sigo cometiendo erroreres pero asi es como nos damos cuenta de donde fallamos.
    y sobre todo haz caso de los super espertos que tenmos en este foro .
    saludos y adelante esta vez prosperaran
    saludos a todos,,,,,

15. Re: ayuda con los esquejes

Hola, nosé si es conveniente aquí que explique lo que me pasó a mí con un esqueje. Yo pinzé una stardard ( con flor y todo) y la metí en un jarrón pequeñito para poner en mi baño ( en plan decoración). Pues sin querer, a las 3 semanas obsrvo que las hojas estan intactas, parecían de tela, las saco del jarroncito y :sorprendido: tenían raices, las dos. Por supuesto ya las he plantado y mira que lo había intentado como ustedes dicen y na de na.
    Supongo que se creó un microclima con el vapor de la ducha.:sorprendido: igual tambien te funciona así.
    saludos. carla