Bueno, os cuento mi experiencia, no sé si fué casualidad pero el otro día estaba "podando" mis tomateras y uno de los brotes que saqué, se me ocurrió meterlo en la tierra, así tal cual. Los primeros días estuvo PLOF, decaido y mustio, pero esta mañana, para mi sorpresa, está lozano, fresco y en buenas condiciones. No sé, pero podría ser una forma de multiplicar las tomateras, quizás sea una casualidad, pero de momento ahí está, a ver que dicen los expertos. Saludos
pipsi, este fin de semana vi a Mariano Bueno en la tele explicando esto que dices, que se pueden plantar los "nietos" para producir nuevas tomateras de esqueje... y también que los introducía en un bote con alcohol, y después lo utilizaba diluido para luchar contra el pulgón...
En que tele sale mariano Bueno? le he visto a veces en los zaping pero no se ni la cadena ni la hora y me encantaria verle. es en una local de tu tierra? Dime dime crischiplum! La dilución del alcohol de tomate para el pulgón te acuerdas? besos y gracias
Je, hay soluciones que parecen inventadas. Y esta solución del alcohol me recuerda a un remedio que vi para acabar con los ratones: poner pimienta en polvo junto a una piedra o algo duro. El ratón la huele, estornuda y se rompe la crisma contra la piedra . Como actua el alcohol en este caso? el pulgón, borracho, se cae de la tomatera, o pilla un coma etílico y la palma, o bien le coje gusto al alcohol y se va a las parras del vecino? Eh!, eh!, que es broma, que no digo que no funcione, solo que tengo el día gracioso, que se le va a hacer! De hecho para los caracoles se usa algo parecido, pero creo que es con cerveza.
Bueno le he hecho una fotico para que la veais, después de unos 10 días desauciada, ahí está la nueva criatura vivita y coleando. Dentro de unos días la sacaré de ahí y ya os contaré su evolución. Saludos
Menudas vistas tiene la ******* de la planta!! así no me extraña que crezca! Claro, como las mías solo tienen un edificio en construcción en frente...
Yo probe a poner un tallo de una tomatera ,en agua y echo raices y flores ,pero como estube dos dias sin ir por el huerto,a mi marido no se le ocurrio ponerle agua y al final se ha secado;con la ilusión que yo tenia con mi tomatera de cultivo "hidropónico". pipsi,tiene razon teseus_2001,menudas vistas que tienes,bonito sito para tener una terraza. Saludos a todos.
Elisea, el programa en el que sale lo veo los domingos a las 8 de la mañana en punt dos (la segunda regional de la comunidad valenciana) Es una reposición del programa llamado remeis al rebost, que hacen entre semana de lunes a viernes a las 9 y a las 6.30... teseus, lo explicó pero no lo recuerdo muy bien, creo que es porque es de la mima familia que el tabaco, y tiene un componente, la solanina, que es tóxica, y con el alcohol lo que se consigue es disolverla. Hay que aplicarlo rebajado, para no quemar la planta. En esta página web viene más información: http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp95.htm (Elisea, voy a poner esto también en el foro de jardinería ecológica, que nos puede venir bien)
Hola, tambien se pueden hacer acodos con las tomateras para casos en que una falle se coge una rama de la de al lado, se acoda y sale una planta nueva para enredar en el tutor de la que falló o arrancamos por enferma. Saludos
Yo tengo varias plantadas de los brotes axilares que he ido quitando, de los tipos más interesantes, es más, una de las plantas se partió a ras de suelo, planté la parte de arriba y ahora tengo dos, el tallo que quedó y el brote que arraigó ( son sungold) sólo había plantado una mata y (creo que lo expliqué en un mensaje) se partió al recoger la manguera autoenrrollable.
La tomatera es muy fácil que se regenere y que saque raices. si se pone un caballo en agua casi seguro que echará raices -yo tengo uno en agua con preparado de ortiga y va estupendamene; si, como dice DT, se hace bajar un caballo al suelo y se le entierra, tambien sacará raices; y si se planta un caballo en la tierra, tambien echará raices y continuará creciendo. También, si se parte el tallo de una tomatera se pueden juntar las dos partes rotas y fijarlas -yo uso cinta adhesiva de papel, de la de los pintores- y lo mas seguro es que se recupere la planta y continúe creciendo el ex tallo roto. .
crischiplum, que rabia, hace un mes más o menos nos han quitado canal 9 y punt 2 para poder hacer sitio para la sexta. DT, muy interesantes la de hacer acodos, no se me hubiera ocurrido nunca. Llangosto, ya no sé si hablas en serio o en cachondeo, pero lo del papel de pintor ya me parece la leche.
Ah, y os cuento otra cosa. Tengo desde hace mas de un mes varios caballos de tomate dentro de un cubo con agua y caldo de ortigas y tienen hasta tomatitos chicos verdes. Hidroponia. .