Murciélago encontré en la calle: ¿qué hago con él?

Tema en 'Murciélago: cómo criar, alimentar, curar' comenzado por jagojardin, 1/7/06.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Hola,
    Aprovechando el hilo quiero hacer una pregunta, Muerden???? es que en mi casa se suelen meter, el otro día mi hija me despertó a las tres de la mañana, porque se le metió uno en la habitación y no paraba de dar vueltas hasta que se cansó, lo que hago es recogerlo con una toalla y lanzarlos por la ventana, y me gustaria cogerlos con la mano, pero me da miedo que me muerda, son pequeños, tienen una envergadura de unos 15 cm, pero me imagino que tendran dientes, las salamanquesas si las cojo con la mano y me muerden, pero como no tienen dientes no hacen daño.
     
  2. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Hola:
    Gracias Nuria_Pakita pero ya se fueeeeeee, ni me dio tiempo a llevarlo a ningun sitio, lo que si que te digo es que a mi nadie me dijo nada de gratificacion:53silbando: jajajaja.

    De donde eres Unaseitunita?????????? :smile: Mira, en el paseo maritimo se ven por la playa dando vueltas por los focos (a donde van los insectos supongo), y en cualquier arboleda que haya por la ciudad. Yo de todas maneras vivo en el puerto y por mi casa hay telita de ellos;)

    Veras Gollumar, te cuento, morder muerden, yo una vez recogi uno y por precaucion lo hice con guantes de cuero, pues menos mal, porque me mordio el tio:smile: .Es logico, ellos no saben nuestras intenciones y su instinto es defenderse.
    Creo que comen insectos, fruta y similares, pero dicen que transmiten enfermedades, asi que ten cuidado, lo que si que creo, pregunta por si acaso, es que asi por las buenas no muerden, vamos que no tienen necesidad ya qu su alimentacion es la que he dicho antes, te lo digo por lo de tu hija, pero ya te digo que preguntes mejor por si acaso;) .

    Un saludo.
     
  3. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    He encontrado un articulo que explica un poco como son los murcielagos. Yo tampoco se mucho , pero de pequeña , en el pueblo habia muchos y recuerdo que mis padres no dejaban que nos acercasemos , decian que transmitian la rabia y que si les molestabamos nos morderian. De hecho una vez se engancho uno al pelo de una amiga, fue un numero de circo :24revolcado:

    Espero que os sea de ayuda


    El mismo origen de la palabra murciélago ya denota que se trata de un animal muy poco conocido. Del latín "mus" (ratón) y "caeculus" (ciego), sólo comparten con las ratas un cierto parecido físico. En cuanto a su visión, no se los considera ciegos, ya que muchos tipos de murciélagos, además de su sistema de sónar, emplean sus pequeños ojos para diferentes actividades.

    En realidad, los murciélagos son unos animales inofensivos que no atacan casi nunca y sólo muerden cuando se les coge. Actualmente, una quinta parte de las especies de mamíferos vivos son murciélagos, y salvo en las regiones polares y algunas islas oceánicas, sus más de mil variantes se encuentran repartidas por todo el mundo.

    A pesar de ello, algunos se encuentran en peligro de extinción, sobre todo debido a los incendios, provocados mayoritariamente por el ser humano; el uso de pesticidas agrícolas, que provoca una merma de insectos; o las perturbaciones en sus refugios habituales. Por ello, los murciélagos están protegidos por la ley en muchos países. Los expertos en conservación abogan por la colocación de refugios artificiales en zonas de arbolado y de vallado periférico en las cuevas, especialmente en época de reproducción, para evitar su desaparición.

    Según la especie, su dieta está compuesta de polen, fruta, néctar, insectos o pequeños animales, por lo que cumplen una importante labor en la naturaleza como controladores naturales de plagas de insectos o como polinizadores. Sólo el "vampiro" (Desmodus rotundus), que habita en las regiones tropicales de América del Sur, se alimenta de sangre de mamíferos de gran tamaño, como equinos y bovinos, y rara vez atacan al hombre.

    A pesar de su gran diversidad, algunos se encuentran en peligro de extinción

    El murciélago es el único mamífero capaz de volar, y su nombre científico, quiróptero, del griego "quiros" (mano), y "optero" (ala) se debe a que su ala es muy similar a una mano humana abierta y cubierta por una membrana. Su origen se remonta a unos 50 millones de años, cuando se vivió una explosión de biodiversidad sin precedentes entre los mamíferos. Se trata de animales bastante sedentarios y sus desplazamientos son cortos. Aprovechan la noche para cazar, utilizando su famosa capacidad de emitir ondas de alta frecuencia para guiarse y distinguir su presa del "ruido de fondo". Recientemente, un estudio de la Universidad estadounidense de Maryland demostraba que los murciélagos tienen métodos para la ecolocalización de su alimento más complejos de lo que se creía hasta ahora.

    De entre todos los mamíferos, la hembra del murciélago es, al parecer, la única capaz de controlar el momento de la fecundación. Aunque el apareamiento de muchas especies se produce en otoño, la hembra almacena el esperma del macho y ovula durante la primavera siguiente. Su capacidad de hibernación también es sorprendente: entran en este estado con más rapidez y facilidad que cualquier otro mamífero, y pueden sobrevivir durante muchos meses a temperaturas frías, incluso en el interior de frigoríficos, sin necesidad de alimentarse.

    En España se conocen 29 especies, algunas de las cuales son únicas en Europa, como el ratonero patudo, que vive en el parque María Luisa (Sevilla), en Doñana y en el Zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz). Por su parte, el murciélago más grande de Europa, el nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) habita en un hayedo del parque natural de la Garrotxa (Barcelona). Los murciélagos forestales, que abundan en el norte, y los cavernícolas, que prefieren el litoral mediterráneo, son los más resistentes a sus principales amenazas.


    Usos médicos y agrícolas:
    La Medicina tiene también un interés especial por estos animales. Las paredes arteriales de los murciélagos apenas se deterioran con el paso del tiempo, por lo que se estudia la manera de utilizar esta característica para la lucha contra la arteriosclerosis. Por otra parte, su resistencia a infecciones virulentas, mortales para otros mamíferos (como la rabia) abre un campo de investigación de nuevos medicamentos.

    Asimismo, la mezcla de sus excrementos con los restos de alimento y sus propios cadáveres da como resultado un abono de gran calidad para usos agrícolas denominado guano.

    No obstante, debido al riesgo de transmisión de la rabia en humanos, y de los problemas de salud asociados al guano, los murciélagos deben evitarse en las partes habitables de las casas.
     
  4. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Pues aqui en España, no creo que te gratifiquen, pues mas bien son ellos los que te estan haciendo un favor, a no ser que les lleves un oso panda :11risotada: , el caso es que hace dos años atrapé una cria de culebra de escalera en mi casa (que por cierto era muy agresiva), y como me daba pena matarla y mi mujer no queria que la soltara, pues la lleve al Zoo y ellos se hicieron cargo, eso si, me dieron una carta de agradecimiento :27chocaloscinco:
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Sólo quería deciros que a mí me pasó lo mismo y al cabo del tiempo un veterinario nos dijo que habíamos hecho mal cogiendo al murciélago porque pueden contagiar la rabia, y otras muchísimas enfermedades.
    Sólo quería avisar, pero seguramente yo hubiera hecho lo mismo.
     
  6. marisolp

    marisolp

    Mensajes:
    1
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Buenas noches!

    Lo mio es peor: Tengo una colonia de unos 50 murcielagos en mi casa. Creiamos que eran sólo algunos, y teniendo en cuenta lo beneficiosos que son, no le habiamos dado importancia al tema; pero observandolos en esta semana hemos visto que hay más de 40 en el hueco que queda entre la fachada y la pared de mi dormitorio. Entran por una rendija que hay entre la pared y la ventana (ayer la tapamos para ver), tambien entran y salen por el hueco existente en la persiana de la ventana. Yo si que necesito ayuda. NO quiero exterminarlos (está prohibido), pero me esá empezando a entrar un repelus... ¿alguien me puede ayudar?
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    los animales salvajes donde mejor estan es en la naturaleza, y no en un zoo.
     
  8. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO


    Vete a la guardia civil, ellos tienen un grupo de proteccion a la naturaleza y te podran ayudar o indicarte donde puedes acudir. No lo dejes , porque la situacion es , cuanto menos, inquietante y si tienes niños , peligrosa ya que ,si se les ocurre tocarlos, les pueden morder y ya sabes.... pueden transmitir la rabia.
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Debo decir que los murciélagos son absolutamente inofensivos. Como se ha dicho, sólo muerden si se les coge, y no todos.

    Tradicionalmente han sido fuente de transmisión de la rabia: es muy típico el caso de murciélago rabioso que, enfermo, cae al suelo medio aturdido. Los niños lo ven, lo cogen para jugar y el murciélago se defiende. Pero la incidencia es bajísima.

    Marisol, si los murciélagos no te molestan no debes preocuparte porque no os van a hacer nada ni corréis ningún peligro. No tengas miedo.

    Pero eso es fácil de decir, y hay gente a la que sí le molesta tenerlos: malos olores, ruidos, miedo a enfermedades, simple repugnancia, etc. Hay que entenderlo.

    No veo otro remedio que sellar los agujeros por donde veas que entran. "Sellar" igual suena muy fuerte, como si hiciese falta cemento impermeable: con tapar los agujeros con cualquier cosa basta. Y procurad hacerlo de noche, cuando hayan salido: evitaras que mueran.
     
  10. PETALO

    PETALO

    Mensajes:
    1
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    wenas a todo el foro.
    he leido todos los mensajes sobre los murcielagos y estoy de acuerdo con vosotros,pero.....................
    yo tengo un problema con muchos de ellos,hace meses que estoy intentando buscar solucionenes.
    entre la escayola del techo y el tejado de mi casa,viven familias enteras de murcielagos,entran en casa por la noche cuando dormimos,cuando menos te lo esperas abres un ojo y te los ves (planeando)por encima de nuestras cabezas,el olor que sale por los enchufes,las horas de mas calor,es insoportable,el ruido que forman por las noches.................en fin,se esta convirtiendo en algo incomodo.
    tengo dos niños pequeños,me preocupa el que sin querer los cojan y les muerdan.
    alguien puede ayudarme a buscar una solucion a mi problema.
    lo agradeceria muxo.
    saludos y gracias:5-okey:
     
  11. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO


    creo que es lo mas facil
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Ya lo he dicho, Pétalo: tienes que cerrar todos los agujeros por donde puedan entrar. De momento, para que no entren por las ventanas, prueba con unas cortinas.
     
  13. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Os dejo un enlace que me parecio muy interesante. Explica que hacer con una plaga de murcielagos
    Por cierto toño si tapa ahora los agujeros puede tener problemas, te digo :
    "Durante el verano, muchos murciélagos pequeños no pueden volar. Si se impide la entrada de los adultos durante esta época, los jóvenes podrán quedar atrapados en el interior y morir o llegar a las habitaciones. Por ello, en la medida de lo posible, no realice las tareas de exclusión de los murciélagos en los meses de mayo a agosto.
    La mayor parte de los murciélagos se marchan en el otoño o invierno a hibernar, así que ésta es la mejor época para hacer que su hogar sea "a prueba de murciélagos". "



    http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/rabies/bats_&_rabies/bats_sp.htm
     
  14. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    Desde luego, aseitunitero. Algo así insinué antes: conviene cerrar por la noche, cuando los murciélagos están fuera. Pero si hay crías, evidentemente ahí van a quedar. Eso sí, morirán pero no veo de qué manera iban a entrar en la casa.

    El enlace que has puesto es del CDC, de Atlanta (EEUU). Ignoro qué murciélagos tienen allí, pero muchos de los nuestros hibernan en España. Si cierras en invierno, cuando están hibernando, es posible que los dejes a todos dentro igualmente.
     
  15. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: QUE HAGO CON UN MURCIELAGO

    aseitunitero!!! :topsecret: no se lo digas a nadie pero soy una chica, y en tal caso seria aseitunitera , no? :29cejas: