Muro de contención en mi jardín: ¿hormigón es lo más barato?

Tema en 'Muros' comenzado por Pasitos Falcon, 18/5/13.

  1. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Buenas!

    Susanaquin, queda muy bien el muro con ese estilo de piedra, muy estético. No creo que salga muy barato ¿no?. Ni idea...

    De todas formas como mi idea es igualar la parte del desnivel con la parte de arriba del jardín (para que quede todo a la misma altura), no me merece la pena, pues su función va a ser de contención, y el plan es subirlo lo justo para rellenarlo de la tierra necesaria para vencer el desnivel, y si se puede que ni se vea, que quede prácticamente al ras.

    Lanzza, no sé si te he entendido todo.;), jeje.

    Como he dicho a Susana, me gustaría dejar si se pudiera el muro a nivel de tierra para que se vea lo menos posible.

    No sé si te he entendido bien lo de subirlo sin cemento y sólo alineados, ¿crees que aguantaría?.

    El camino bajo no sé si me sería del todo útil, quizás pierda más espacio de esa forma, yo había pensado en pegarlo lo más posible al muro para de esta forma aprovechar al máximo el terreno.

    Con lo que respecta a caminar por encima del muro si, de hecho, tal como fue diseñado el jardín y casa, ya estamos caminando por encima de él si te fijas en la foto.:desconsolado:

    Yo vi un hilo en el que alguien hacía el muro de traviesas, me encanta el toque rústico que dan, lo único que no se cómo sale de money. La idea es que sea lo más conómico posible.

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  2. Re: Muro de contención

    lo que tienes en la valla creo que son bloques de calambuco visto, que salen entre 1,5€ y 2€ la unidad (20x40cm), vamos que sale bastante caro.. unos 25€ el m2 sólo lo que son los bloques, el bloque de hormigón gris de toda la vida sale a unos 60, 70 céntimos ( unos 9€ el m2).
    si lo haces con hormigón (con un encofrado), el m3 de hormigón servido con hormigonera ronda los 60-70€ dependiendo de la zona...
    así que por los metros que dices que necesitas más o menos 15 mlargo x 0,7 m de anto x (supongamos) 20cm de espesor..
    10,5m2 para bloques y unos 2,1 m3 de hormigón
    es decir... para el calambuco visto unos 250€ en los bloques
    el bloque de hormigón gris unos 90€ los bloques
    y el hormigón unos 120-140€
    Todo eso contando las dimensiones que has dado, que imagino será más pues habrá que meterlo X profundidad y sobre todo el precio de la mano de obra que variará bastante entre hacer con encofrado o hacerlo con bloques.



    Quizá una solución sea dejar una separación de unos 50cm con la valla y dejar esa zona como una especie de jardinera o arriate donde poner trepadoras o setos o lo que quieras poner para cubrir la valla y así puedes quitar esas cosas de plástico que tienes para ocultación
     
  3. Re: Muro de contención

    Manda narices algunas leyes....que no puedas subir un muro a X distancia, pero sí puedes hacer otro pegado a este con la altura que quieras ¡¡Si se va a ver igual¡¡ Bueno... peor, por que se verá el primero y el segundo más alto. :-?

    Como dices, si lo vas a rellenar el muro no se verá ( O sólo se verá por fuera lo que suba del que hay)
    Aquí habla un forero de lo que le costó el muro de traviesas....
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276017


    ¿Y la posibilidad de hacer el jardín en 2 alturas? O sea....no dejando un pasillo entre los 2 muros, si no bastante más, algo parecido a esto.....


    opt1250117667j.jpg
     
  4. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Muro de contención

    Mejor respuesta imposible alvaro;)

    Lo q yo te decia en terrazas es algo asi

    https://img560.***/img560/4774/13956594.jpg

    Adaptado claro y tambien podria ser con piedras como los muros que te ponian antes, quedaria bien con jardineras y los arbustos como te decia alvaro asi estos te dan altura para hacer de muro, esto seria mucho mas barato y podrias, hacerlo tu mismo

    Que aguanten sin cemento los bloqes si son dos o 3 de altura sin problema para mas mejor ponerlo
     
  5. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Alvarocr, lo que me has dicho es justo la información que buscaba.:5-okey: :5-okey:

    Por lo que me dices (a ver si lo he entendido bien :icon_redface: ) y lo que he visto en el vídeo que me has facilitado:5-okey: , el muro podría hacerse sobre la altura de pongamos 1 metro (añadiéndolo más profundidad de la que en principio señalé), entero de hormigón con encofrado (que sale más económico que añadiéndolo bloques). Corrígeme si me equivoco..

    Sería entonces:

    Los 2,1 m3 de hormigón unos 150 euros (para redondear); más los 10,5 m2 para bloques, (¿se podría sustituir todo por hormigón? :icon_rolleyes: ) y la mano de obra.

    Ya te digo que hablo desde el desconocimiento de estos temas porque no tengo ni idea....La duda que tengo es esa, si los bloques (como les añadían en el vídeo) se pueden sustituir por todo de hormigón.

    Lo de dejar un espacio para las plantar algún seto es buena idea también.

    :smile:

    Jara, pues si... así funciona la ley...supongo que será para mantener un sentido estético general y que cada uno no suba los muros a la altura que le cuadre. Luego en su casa cada uno manda...

    ¡Si! Ese era el enlace, me gustó mucho cómo lo dejó todo, aunque a mi me gusta más el uso de las traviesas para que se vean y se disfruten, tipo el trabajo que puso Gom o esta foto de este enlace.

    http://static.habitissimo.es/photos...sas-y-pradera-de-cesped-artificial_150222.jpg

    Pero en vez de piedra con traviesas.

    La foto que has puesto tu también me gusta. Yo una parte del jardín la tengo con escaleras de traviesas, pero bueno...ese trabajo para más adelante.

    Lanzza, una pasada la foto. Vaya trabajo de artista, ha quedado muy bien.

    Muchas gracias a tod@s.!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muro de contención

    Hola No se cuanto desnivel tienes, pero un muro de contencion de tierra no lo apoyaria sobre el actual, lo haria cercano pero no pegado. nod ejaria tampoco ningun sendero ni nada asi, porque no justifico porque habria que hacerlo.
    si quieres subir la tierra podrias hacer en lugar de un muro de cemento algo con troncos enterrados, con traviesas verticales, eso podria contener la tierra y no necesitarias obra, pero hay que enterrarlos bastante para que contengan la tierra.
    Lo que te propongo y dira que es lo mas facil, y economico.
    es rebajar la pendiente con por lo menos dos aterrazamientos con traviesas que vayan hasta abajo, asi se evita tener que subir el nivel de tierra.pueden ser hecho tambien con bloques de cemento puestos en forma algo redondeada
    Luego en esas zonas plantaria arbustos mas altos abajo y que vayan subiendo en altura de manera que la impresion general seria que queda todo bastante horizontal.Hay muchos ejemplos de jardines que tienen esto de la valla mas baja que el terreno y una solucion posible es la que te comento.
     
  7. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Muro de contención

    Pues yo si dejaría un espacio suficiente para caminar entre un muro y el otro. Si lo quieres hacer de traviesas o piedra o algo que se vea bonito, tendrás que verlo desde abajo, desde arriba no lo verás y en ese caso no tendrán sentido ni los aterrazamientos ni nada que no vaya a quedar cómodo de contemplar.

    Los jardines con desniveles son muy bonitos, puedes aprovechar para hacer unas escaleras, un banco incorporado al muro, etc.

    no entendería hacer una obra bonita que después no se puede admirar, por tanto mi consejo es que sí lo separes.

    Si quieres intimidad, haz un seto al lado del muro actual, pero el nuevo yo lo haría separado.

    Es mi opinión. Una más ;)

    Saludos!!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muro de contención

    No se trata de un talud que uno mira desde abajo :11risotada: ,abajo hay arbustos solo debemos dar cierto espacio para poder hacer el mantenimiento pero nada especial para ver desde abajo sino planificarlo para verlo desde arriba. es lo mas facil
    eso del paseo junto a la valla es innecesario ,resta espacio y de algun modo encuentro que es una idea ilusoria de lo que uno veria desde abajo.No se puede lograr con un pequeño sendero pegado a la valla.levantas a cabeza y ves arbustos altos.
    no puede ser un talud al reves
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención


    Los muros de cierre en Cantabria tienen que levantar un máximo de 1m y 0'50 de valla, es decir, 1'50 en total (aunque esto depende de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento ) Lo más probable es que la calle esté más baja y por eso da la sensación de ser un murete pequeño por el lado de la finca de Pasitos. A mi me pasa lo mismo.

    Si te lo permiten, que desnivel tienes y de qué altura sería el muro?

    No es por intimidad Mary es por esto

    [​IMG]

    De todas las maneras Pasitos piensa que en nuestros lares hay desniveles, y que no es lo mismo verlo así que verlo con hierba. Incluso con arbustos plantado que puedan disimular el desnivel
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muro de contención

    [​IMG]

    este es un desnivel al reves, hacia abajo de la valla. hay que quitar muchisima tierra para transformarlo en un talud que sube hacia la casa seria muchisimo trabajo y ¿que hara con la tierra que quita ?
    es que no veis que es un talud que da hacia abajo a una valla con un cortorecorrido ?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Muro de contención

    Viva el búlgaro! 797846.gif 797846.gif 797846.gif

    Y vivan los taludes al revés! 393570.gif

    Qué bien me sesplica mi guachi!!! Pura sapiencia de carrerones!!!
    634107.gif
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muro de contención

    al menos yo me expreso y pongo muchisimos jardines realizados mientras gom no tiene ni uno.puro bla bla :meparto:
    Me resulta muy facil pensar en un talud al reves cuando lo miro terminando en una valla, si alguien no lo entiende que se lo coma con fritas.:meparto:
    sobre todo cuando ponen ejemplos de taludes con desniveles hacia arriba o vistos desde un amplio espacio desde abajo,que no es el caso.
    .
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Muro de contención

    Te refieres al exitoso y retrillao jardín de la parroquia?
    545912.gif

    El meódromo del barrio ahora mismo! según fuentes muy fidedignas!!! 317409.gif Que bien proyectao estaría pa acabar así...
    634107.gif