Muro de contención en mi jardín: ¿hormigón es lo más barato?

Tema en 'Muros' comenzado por Pasitos Falcon, 18/5/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    Aumentaría la pendiente no la altura,

    Pendiente =C/D en terminos de porcentajes si se acorta D se aumenta la pendiente
     
  2. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Muro de contención

    claro son gustos, a mi me gusta esa idea porque sería el único sitio sin vigilancia vecinal jejeej

    haber pasitos que tal lleva sus conclusiones :5-okey:
     
  3. Re: Muro de contención

    La pendiente por supuesto!!! Por eso ponía como ejemplo los muros de Mary! La idea es hacer un murete. Claro que en mi imaginación pensaba que no superaría los 80 cm o el metro. Un metro de altura no me parece excesivo....mas si.
    Virgen que mañana de no hacer nada en casaaaaa. Echadme, por favor.
     
  4. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Muro de contención

    vente pa segovia que te doy tarea!! :mrgreen:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    que a mi tampoco me disgusta pero hay que saber que pendiente tiene e intentar disminuirla y sujetarla con plantas, ya hablé de colocar arbustos ... y esas escaleras me gustan... lo del banco de lectura tambien, lo del espejo no lo veo...depende de la pendiente que tenga y de lo que se refleje en ese espejo si se refleja el jardin es buena idea
     
  6. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Muro de contención

    yo pa mi que si tiene hijos y si encima les gusta jugar a la pelota, ni espejo ni cuesta todo jardin jeje
    sino creo que sobra jardin como para usar esa inclinacion a tu favor como plantean, pero claro aqui mandas tu:5-okey:

    por otro lado si vas dando una inclinacion todo cubierto de piedras grandecitas no necesitas muro de contencion, esas piedras sujetan la arena superficial y esta no tiene porque hacer fuerza contra el muro, la fuerza sería en vertical por tanto te le puedes ahorrar

    nose si me explico, o con maderas a modo de escalera que con 1 metro que te separes de la pared te sobra.. si no se me entiende esta tarde hago un dibujo a modo susana pero sin tanto estilo y colorido
     
  7. Re: Muro de contención

    Aunque no se si sigues pasando por aquí...

    sí, una base de hormigón deberías hacer, enterrada siguiendo un nivel donde apollar los bloques de hormigón, también tienes la opción de hacerlo todo de hormigón armado en un encofrado, pero esto deberías pedir presupuesto pues me parece a mi que te va a salir más caro la mano de obra, pues encofrar 15 metros de largo por casi 1 de alto tiene su miga. Lo mejor es que pidas presupuesto.

    Si te planteases hacerlo tu, yo lo haría como has visto en el vídeo, una base de hormigón con forma de "talón" que iría enterrada y luego a levantar el muro de medio pie con bloques de hornmigón (del barato) y varilla de hierro. quizá cada 4 o 5 metros hacer una columna "de pie". he hecho esto dibujito a ver si se entiende lo del medio pie y columna de pie

    [​IMG]
     
  8. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Buenas a tod@s!

    Gracias a tod@s por contestar.

    Acabo de llegar de trabajar y no he podido leer nada, lo siento.

    Me pongo al día en las respuestas y ahora respondo.
     
  9. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Ya estoy aquí.;)

    Mary79. Tu muro:5-okey: Encima si te salió gratis el material mejor.
    Yo por aquí no tengo esa posibilidad de conseguirlo; o por lo menos no conozco los sitios donde pueda cogerlo prestado.;)

    Me gusta mucho el trabajo con traviesas, por eso preguntaba si podía ser factible a nivel económico claro.

    Mareyo. Como bien has dicho la calle está más baja. En su momento pregunté y no dejaban levantar el muro. Cuestión de normativa. Aún así, me entran dudas de si este tipo de muro decorativo pueda aguantar la tierra.:-? Yo como no entiendo pues ni idea, algunos me dijeron que si, otros que con el tiempo no...pero bueno, como no se puede pues desistí de ello.

    Midiéndolo calculé que necesitaría subir un nuevo muro sobre los 80 cm aproximadamente para poder rellenarlo de tierra.

    La idea de disimular el desnivel con setos, arbustos...es buena, pero lo que quiero es más que disimular poder aprovechar ese espacio de otra forma.

    Como bien has dicho yo hablaba de adosar un nuevo muro para rellenar el desnivel. Si que es cierto que en Cantabria se deja crecer la hierba y los desniveles se disimulan y no sería necesario subir otro....siempre y cuando no te importe que esté así, "inutilizable" (aunque no sea esta la expresión más correcta de expresarlo), por decirlo de alguna forma.

    A ver si deja de llover un poco y saco las medidas del desnivel.

    Susanaquín. Muy bueno el diseño.:5-okey: :5-okey: Si te soy sincero y por más vueltas que di a la situación de lo que podía hacer en este talud nunca se me ocurrió la que has propuesto.:5-okey: Es una opción muy estética y muy bonita, aunque no es lo que estaba pensando para organizar el jardín.

    Con respecto al seto de ocultación no sé a lo que te refieres. Este no es de esos de plástico lisos, yo siempre lo he llamado de brezo, y con la pasta que me costó y los metros que tuve que cubrir espero que dure muchos años.;)

    Lanzza. La idea es intentar aprovechar todo todito el jardín. Ahora mismo no es así y nivelándolo me daría en el futuro cercano muuuchas opciones.

    Alvarocr. Sigo pasando por aquí , si.:smile:

    Ok, no sé porque pero pensaba que saldría más barato todo de hormigón encofrado, lo que es no saber..:-? jeje.

    Gracias por el dibujo, entendido estar.

    Al final es lo que dices, pedir presupuesto o amigos a los que engañar.

    Gom. Que resaláa,jaja.

    Sin acritud!Jeje.:5-okey: :5-okey:

    Creo que no me dejo nada ni nadie importante por repasar, :meparto: .

    Se me olvidabaaa, Mareyo, la parte que sobresale por dentro de mi jardin mide algo más de 70 cm, me refiero a la "columna de pie" (se llama así no Alvaro;) ?

    Ahora mismo no me acuerdo bien... pero era más alto de lo que realmente quedaría un nuevo muro adosado.

    Los bloques hasta la valla están más bajos, y ese muro de pie es un poco más alto evidentemente.

    Yo calculé que el "nuevo muro" para nivelarlo con la parte alta del jardín debía levantarse sobre esos 70-80 cms...

    Estas primeras medidas que puse como bien dije era para hacerme una idea aproximada de lo que podía costar hacer el muro de esas dimensiones. Viendo el video que puso Alvarocr, es necesario que el muro sea más alto de lo que dije, porque si no me recuerdo mal hay que excavar unos cuantos centímetros para hacer la base.

    No se si se me entiende..... De todas formas en cuanto deje de llover pongo las medidas que me has dicho, y esta vez concretas.

    Saludos a tod@s y gracias otra vez.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro de contención

    Sí, lo de los 70cms lo entendí. lo que no sé es a qué altura está tu prao por encima de ese muro.

    El muro que tienes aguanta la tierra. Si por parte de la calle está más bajo es que por la parte de la calle el muro es más alto. Luego está aguantando tierra.

    Yo es que tengo uno igual. Mi terreno está unos 80 cms por encima de la calle. Tengo un muro de ese tamaño. El muro acaba justo donde está el prao, luego hay una valla metálica. Es decir mi cierre visto desde mi prao es una valla metálica, visto desde la calle un muro de 80cms.Mi muro es de bloques.

    En que municipio vives? siento curiosidad...puedes enviarme un mp si no quieres decirlo aquí. Imagina que somos vecinos y no lo sabemos :meparto:

    Quiere eso decir que el nuevo muro derían 80cms? es decir, harías una zanja , meterías hormigon y pondrías un murete de 80cms? pues si lo que se ve por tu casa del que hay son 70 cms yo no le veo la utilidad de esde muro. La tierra no tiene por qué empujar al muro que hay.La tierra en cantabria se compacta y se queda en el sitio.

    No conoces al constructor? por qué no le preguntas sobre como está hecho ese muro.
     
  11. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Si, aguanta. Pero ¿si rellenas con la tierra que haría falta para que estuviese nivelado todo el jardín?. ¿También aguantaría no siendo el muro de contención?. Te hablo como dije desde el desconocimiento y el miedo a que en el futuro crashh!!.:-?

    Yo no tendría ahora mismo ni la posibilidad de rellenarlo hasta el muro porque "se saldría" por la valla.:-? Habría que subir unas filas de bloques.

    Hoy imposible mirar a qué altura está por encima el prao del muro, no estoy en casa. Mañana sin falta.

    Tienes mp.
     
  12. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Utilidad si que tiene. Ni siquiera es cuestión ya de que empuje o no porque no se puede rellenar ya que el muro, o mejor dicho, los bloques del muro quedan más abajo de la necesidad que tiene el jardín para que quede nivelado. Lo único que sobresale es el muro o columna de pie.

    Ahora mismo sobre el muro que existe no puedes rellenar porque el prao no quedaría a ras de muro como tú lo tienes, sino que sobresaldría por la valla.

    Como lo debes tener tu es como yo quiero. :5-okey: :5-okey:

    Para poder nivelar el jardín hay dos opciones, o subir el muro que hay, si cómo dices aguanta la tierra sin problema; o por otro lado, hacer un muro adosado de hormigón y que sirva de contención de la tierra rellena.

    Me intentaré enterar preguntando al constructor aunque difícil...

    Creo que la piedra del muro es la que me dijo Alvarocr, y sino me equivoco debe ser tipo estas.

    [​IMG]
     
  13. Re: Muro de contención

    Pasitos, lo más barato en cuanto a materiales es el hormigón con el encofrado, el "problema" es que necesitas mucha madera para hacer el encofrado. es decir... 15 metros x 1 de alto (más o menos) por cada lado. O bien ir haciéndolo "por fascículos". si no te importa mancharte las manos y tienes algún amigo al que engañar, no te corre mucha prisa y lo más importante es gastarte lo mínimo posible. buscaría alguien que me dejase una hormigonera y maderas (puertas tiradas en un vertedero te podrían valer), algunas estacas para reforzar las maderas del encofrado... y poquito a poquito... ten en cuenta que deberías dejar el encofrado mínimo 3 o 4 días antes de quitarlo para usar la madera en otro trozo de muro.

    Con los bloques de hormigón sale un poco más caro, porque además del bloque, debes sumar, la base de hormigón y la varilla de hierro, el mortero para poner los bloques y el hormigón que meterás al final en los "agujeros" de los bloques. Pero es una opción muchísimo más fácil para los que no estamos muy puestos en la construcción
     
  14. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro de contención

    Te entiendo Alvarocr.:5-okey:

    Si, prisa no tengo.... amigos si, jeje. Bueno, ya contaré si son amigos cuando realmente les pida la ayuda.:smile: :smile:

    Me veo parando con el coche cada vez que vea madera por cualquier descampado,jajaja. Pero si, como dices 15 metros X 1 metro es mucha madera para conseguir.

    La hormigonera podría conseguirla, algo es algo.
     
  15. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Muro de contención

    decidido muro pués :5-okey:

    para aprovechar todo e ir a lo barato yo miraria el quitar la vaya y el brezo pues detrás hay muro no tiene sentido, rellenar la zona de vaya con bloques a modo de muro continuo en las zonas del brezo,creando un muro continuo y si en altura te quedas corto, llenas de arena hasta donde deja, justo a ras de muro y por el borde por dentro de tu parcela bordeas con bloques o maderas creando más altura sin necesidad de otro muro pues se sujetaría sobre el muro que ya tienes y la arena no empujará hacia afuera..

    [​IMG]

    jeje que chapuza pero asin se me entenderá.

    más económico y sin quitar el brezo, le pones por fuera de la vaya y por dentro sueldas chapas de acero a la berja tapando bien todos los bordes.. y ya solo te falta la madera superior que te digo..

    todo depende de cuanto más sube desde la parte más superior del muro que imagino que lo has puesto pero no me e enterado, para 20-40 cm más que el muro de esa manera no te hace falta ni tocar el cemento:eyey:

    sobre que aguante el muro la arena yo opino que sobrado pues como te digo no ejerce tanta fuerza sobre él de echo casi ninguna con el tiempo, si dudas puedes ir creando un contramuro simplemente colocnado piedras entre el muro y la arena sin que aguanten su peso sobre el muro según rellenas.. no necesitas cemento pues la arena lo compactará y las sujeta solo que apoyen unas en otras y su peso hacia el lado contrario al muro