Musgo en el césped y solución

Tema en 'Musgo en césped' comenzado por jipozzi, 24/11/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje... sí... y cada maestrillo tiene su librillo...
    arena OKI
    diferentes mezclas para sombra

    SOMBRA

    Festuca rubra 80%
    Lolium Perenne 15%
    Poa Pratensis 5%


    Festuca Arrundinacea95%
    Poa Pratensis 5%

    Lolium Perenne35%
    Festuca Rubra 30%
    Poa Pratensis 35%

    Festuca Rubra 40%
    Festuca Ovina 30%
    Poa Trivialis30%
     
  2. ezperun

    ezperun

    Mensajes:
    1
    Musgo

    Hola:
    En el jardin me han salido unas placas bastante grades de musgo a lo largo del seto, trate de arrancar una con la mano y vi que me quedaba una calva de tierra, por lo que no quite nada mas. Ahora voy a escarificar y me imagino que al hacerlo se llevara todo el musgo y me quedara calva, no?

    Hay alguna solucion para el musgo?
    Debo escarificar antes de solucionarlo?
    Si se quedan calvas tengo que esperar a primavera para volver a plantar?

    Como veis ando bastante perdido. Agradezco culaquier ayuda.
    PD lo de los treboles lo dejare para mas adelante....
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola ezperum.
    Seria importante que conocieras la causa por la que te sale el musgo en el céped. Te sale en lugares soleados o con sombra? Suele ser en la sombra y, de no ser así, puede ser un exceso de humedad o una falta de nutritientes. Para prevenirlo, lo mejor el escarificado. Para eliminarlo, sulfato de Hierro a razón de 40 gramos por metro cuadrado.
    Nunca lo he tenido, asi que no te puedo decir hasta qué punto la solución es efectiva, pero tengo el apunte y te lo paso.
    Un saludo.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Se me olvidaba,
    Si no te gustan lo tréboles, tienes herbicidas selectivos para dicotiledoneas que los eliminan.
    Para resembrar, cava primero y remueve la tierra en las calvas para despues mezclar con mantillo y abono y proporciona la semilla original como hiciste al principio.
    Seguro que lo solucionas.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    ezperun, yo no te aconsejaría que escarficases antes de eliminar el musgo porque lo que conseguirías sería que se extendiese. Primero trata la zona con un antimusgo y cuando se seque, ya puedes escarificar.

    Yo utilizo uno de asocoa que me va bien. Vivo en Galicia y el terreno es propenso a la formación de musgo en las zonas donde no da el sol.

    Suerte ;)
     
  6. Bolboreta

    Bolboreta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    MUSGO DEL CESPED

    Hola a todos soy nueva en el foro y tambien novata en eso de la jardineria tengo un jardin hace 20 años pero es un desastre este año me he propuesto hacer algo decente con él y he comenzado por abonar el cesped, pero me encuentro con un problema, lo mio no es cesped sino una variedad que aqui en Galicia se llama "gramón", la plantamos porque resiste bien las heladas y aunque el terreno sea húmedo y poco aireado no permite que crezcan las malas hierbas lo que evita tener que arrancarlas.Cuando decidí ponerme a la labor del abonado descubrí que la hierba y el jardin estan completamente inundados de musgo y quisiera saber si alguien me puede informar de como eliminarlo sin tener que arrancarlo a mano.Os doy las gracias y espero seguir contando con la ayuda de este foro pues creo que me hara mucha falta. [/b]
     
  7. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Puedes encontrar productos en tiendas especializadas que son una preparación de hierro y a veces con microelementos añadidos que aplicados sobre el musgo lo queman. Has de seguir las instrucciones de aplicación y dosis, los hay que se disuelven en agua y los hay que no. Una vez quemado el musgo, deberás rastrillar para llevártelo (siempre siguiendo instrucciones de uso en cuanto a los dias que se deben guardar entre aplicación y rastrillado).
    Lamentablemente, esto te solucionará el que ahora tienes, pero cuando se produce este musgo es, porque existen condiciones para que se dé y, en ocasiones no se pueden salvar, como: Zonas sombreadas que se riegan juntamente con zonas más soleadas y donde el sol no llega a a las mismas por árboles, setos u otros que lo impiden. Un riego excesivamente generoso, etc.
    Este musgo si se dan las condiciones te volverá a salir, es asixiante y elimina el césped.
    Un consejo que puedes utilizar es que en esas zonas umbrías no plantes el mismo tipo de festuca que las soleadas, siembra cesped de sombra y muy denso. Esto es porque si siembras césped de sol en zona umbría aún ayudarás más al musgo a prosperar ya que el cesped, cuando llegue el inicio del verano o a mediados de la primavera, te empezará a decaer, dejando sitio al musgo.
     
  8. Bolboreta

    Bolboreta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias a JRCC por los consejos desconocia que hubiera productos para eliminar el musgo aunque si sabia de algunos herbicidas especializados para otro tipo de maleza. Si es cierto que la zona donde vivo es excesivamente húmeda y las lluvias como sabes en Galicia son bastante frecuentes pero tambien es verdad que en esta zona no sopla casi nunca el aire y esta muy protegida lo que hace que la humedad se mayor. Intentaré con paciencia seguir tus consejos.
    Muchas gracias.
    Enhorabuena a los creadores del foro y de esta página.
     
  9. Jaime Maturana

    Jaime Maturana

    Mensajes:
    11
    Musgo en el cesped

    Por fin para finales de verano consigo tener un cesped presentable. Luego durante el invierno y con las persistentes lluvias (Vivo en San Sebastian) se me plaga de musgo , el cual en primavera arranco (previo tratamiento con antimusgo) y vuelvo a resembrar ya que no ha quedado cesped debajo del musgo y asi comienzo nuevamente el ciclo.
    La tierra es arcillosa , que no ayuda.
    Alguien puede ayudarme y decirme que puedo hacer para que el cesped no se me plague de musgo en invierno? y si puedo conservar el cesped en invierno
    Muchas Gracias
     
  10. Hola Jaime

    El musgo en cesped es debido a una humedad persistente (tu clima), normalmente acompañado de un deficiente drenaje del suelo, poca ventilación, una baja insolacion (zonas de sombra), agravado por una deficiente aportacion de nitrogeno.Las siegas bajas favorecen el musgo.

    Para evitar esto, el clima no lo puedes cambiar :sonrisa: , el resto o alguna de las de cosas, si no quieres que se repita, tendrias que mejorarlas. Los tratamientos paliativos ya los conoces.

    Si el suelo es muy arcilloso, mucho me temo que tendras que comenzar por ahí... :roll:


    saludos cordiales
     
  11. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Anda blomenejte no te cortes , cuéntale lo del sílice ,el musgo , es otro de los problemas que se elimina con él :twisted:
    Saludos.
    Mayos
     
  12. Espera mayos¡¡ no le vamos a levantar el cesped a la primera, que nos cuente alguna cosilla mas¡¡¡¡

    Seguramente habrá que mejorar el drenaje, pero que no solo existe el sílice¡¡¡, que hay otras alternativaaas..... :sonrisa: :sonrisa:

    saludos cordiales
     
  13. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Pues claro que hay otras alternativas :sonrisa: :sonrisa: ¡¡faltaría más !! pero una de ellas : mejorar la calidad de la tierra aportando sílice para que la tierra se suelte y drene .
    Saludos muy cordiales bloementje.
    Mayos
     
  14. De acuerdo Mayo, esperemos que nos diga algo Jaime, para intentar aconsejarle mejor .



    Saludos cordiales :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. Jaime Maturana

    Jaime Maturana

    Mensajes:
    11
    Ya os agradezco en primer termino el interes que os habeis tomado.

    Efectivamente os cuento algo más , es cierto que tengo terreno arcilloso, poco soleado y en cuanto a la fertilizacion , lo hago con esas bolitas de lento desprendimiento de fertilizante , en abril . Junio y Octubre .
    Me han hablado de echar arena , de no echarla , ya que necesitaria mezclarla con la arcilla y por ello precisaria un toneleje terrible ,de hacer drenajes , de no hacer nada ya que haga lo que haga siempre el musgo estará alli.
    Enfin de casi todo ,.
    Si viera alguna solucion ,que ya se que no podra ser total, pero que en un 60-70 % me liberase de la mala lech.......... que me produce ver como se come el cesped que tanto trabajo me ha costado hacer crecer.
    Estoy dispuesto a echar silice , a cambiar de tierra a lo que sea , pero me gustaria si pudierais darme algun tipo de seguridad de no hacer una bobada sin resultados.
    Os comento tambien que he puesto gramilla como semilla , traida de Argentina , en invasora , dicen que no deja crecer las malas hierbas y la he puesto tambien para ver si puede con el musgo , ademas forma un manto muy denso.
    Tomar mucho animo y darme alguna idea que no sabeis como os lo agradecere
    Saludos
    Jaime