Muy preocupado con las tomateras

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por maac74, 7/6/10.

  1. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hasta ahora estas 5 tomateras han tenido todas ellas ( exceto una ) un color verde oscuro y muy buena pinta............ pero de unos dias atras he notado que el color a bajado, incluso es como si se quemasen algunas de ellas dado que se aprecian hojas amarillas .......... No se a que es debido.

    Por otro lado una de las tomateras ha tirado dos tomates que estan en proceso, pero el resto va echando flores pero no veo ningun nuevo tomatito, mas bien veo que se secan las flores y ahi se queda la cosa.


    Estan plantadas en tierra junto a turba y por otro lado cada 15 dias mas o menos le añado humus de lombriz generosamente.

    Los riegos en principio iban mas de lo recomendado y ultimamente hasta que la tierra no da sintomas de sequedad no riego.,


    Os pongo fotos para ver si me podeis echar una mano antes de que sea tarde

    Muchas gracias


    FRONTAL

    07062010167.jpg

    LATERALES

    07062010168.jpg

    07062010169.jpg

    DESDE ARRIBA
    07062010173.jpg

    VISTA EN DETALLE DE LAS ZONAS COMO QUEMADAS

    07062010172.jpg

    07062010171.jpg

    07062010170.jpg

    FOTOS DE HACE 2 DIAS

    DSCF1935.jpg

    DSCF1936.jpg


    FOTO DE UNA SEMANA Y ALGO ATRAS . Tenia mucha mejor pinta q ahora

    IMG_1219.jpg

    POR CIERTO LA FUMIGUE CON UNA DOSIS BAJA DE INSECTICIDA POR ESTO.

    IMG_1218.jpg
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Maac, ten en cuanta tb q ya va haciendo más calor, y a veces las plantas se ponen feuchas. Quisiéramos tenerlas como plantas de interior, verdes y bonitas, pero es muy raro tenerlas así. De todos modos, se ven bien, no?
     
  3. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Le echo FOLICUR DE bayer??? es para el oidio etc. ( para hongos )

    y por que tampoco dan tomates y si muchas flores secandose estas ??

    Yo creo que las hojas esas tan amarillas no es que vayan muy bien................. por lo menos ahora , que no es agosto. Y ademas no dan tomates.
     
  4. jorgefn

    jorgefn

    Mensajes:
    1
    Hola, a las mías también les ha pasado esto. Las hojas de debajo se van haciendo amarillas, lo que hecho ha sido podar esas hojas y al poco tiempo ya les están saliendo nuevos brotes. Yo también las abone y no se si fue por abonarlas, que fue cuando pegaron el estiron, o porque ya les salen los tomatitos.
    He empezado con el maceto-huerto este año y soy novatillo así que no te lo puedo asegurar porque causa es, pero espero que esto te ayude en tus dudas.

    Un saludo
     
  5. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    yo tengo miedo que sea un hongo por exceso de riego...

    a ver si algun experto en tomates nos los cuenta pronto por que estoy muy preocupado.

    Y si me aconseja echarle ya mismo el folicur
     
  6. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    las hojas de abajo amarillean y se marchitan cuando
    la planta deja de producir gradualmente, yo las planto en macetas
    y eso siempre me sucede.....



    se dice que el frio nocturno afecta las florecillas nuevas....
    la pinta de esos tomates no es buena, me recuerdan mi primer planta de tomate........
    la sembre en una maceta de barro y no funcionó, ahora
    uso macetas de plastico, arena, no uso demasiado abono (casi nada).



    .....creo que es demasiado alimento.....


    quizas un bicho se ha colgado del tallo, revisa, el riego es diario,
    una taza de agua por planta, en epoca de calor riego 2 veces al dia.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    busca en los peciolos de las flores a ver si tienes unos bichillos verdes pequeñajos, pueden ser de 1-2mm o asi

    el folicur es sistemico, es decir, una vez q se lo eches se metera dentro del tomate q te vayas a comer y te lo comeras tu despues...
     
  8. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Por dices que no tiene buena pinta los tomates ?? el tomate valenciano suele ser de esta forma

    Repecto que amarilleen cuando llegan a su final de produccion....... Si no han dado ninguno aun. Que puedo hacer al respecto ??
    riego al minimo a ver que pasa ??
     
  9. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    La idea es no echarselo, pero si al final no hay mas remedio............. El azufre es mejor en plovo es mejor ??
     
  10. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Si es para hongos, yo usaria antes el azufre en polvo mojable. Es un antifungico de contacto (es decir que no lo absorbe la planta) y el plazo de seguridad es tan solo de 3 dias, que no es nada.

    Otra opción antifungica sería el oxicloruro de cobre que tambien actua por contacto, pero este tiene un plazo de seguridad de 15 dias.


    Yo en mis tomaterass estoy intentando no echar nada, vigilando la humedad del suelo, podo las ramas inferiores para "alejar" la planta en la medida de lo posible de la humedad, e intento no mojar las hojas bajo ningun concepto (claro que la lluvia y la niebla a veces hace de las suyas)

    Este es mi primer año como macetohuertero y por ello estoy probando varias cosas, pero por ahora las tomateras que estan en maceta ceramica estan creciendo considerablemente más que las de jardinera plastica. Y una cosa curiosa, de las dos tomateras que tengo en jardinera ceramica, la que más esta creciendo es la que tengo en una maceta que tenia con una fisura tremenda que no vi, hasta que regue por primera vez, y esta tomatera ha crecido cerca de un 30% que la que no esta rajada... curioso xD
     
  11. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    pues comprare el azufre para ver que pasa............ pq veo que se vienen abajo y sin dar un tomate .
     
  12. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    la pinta es: ese color verde y amarillo
    cortando a la mitad, deberia ser mas homogeneo...
    y son 3 tomates por racimo y ademas todas
    las plantas restantes nada?


    quizas sean bichos, estos absorben a la planta
    y hacen que empieze amarillar

    y quizas debas intentar podar la hojas de abajo
    cuando van creciendo desde el inicio de la siembra
    , asi es mas facil
    obserbar si hay bicho y hay menos espacio para ellos.
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola.

    Ten cuidado con el insecticida que echas, respeta la dosis, e incluso rebájala algo.

    Aclara un poco la vegetación, sobre todo por abajo, pues si no hay aireación es fácil tener hongos.

    Mira bien la parte de abajo de las hojas, no vayas a tener araña.

    Las hojas que tengan mala pinta (amarillas, manchas marrones, etc.) se cortan sin piedad pues lo único que hacen es perjudicar al resto de la planta.

    Para los bichos prueba con jabón potásico diluido en agua, o una cucharadita de café diluida en 1/2 litro de agua.

    Cuidado con el azufre y tus ojos si es en polvo y no mojable.

    Y yo dejaria las tomateras solas, el resto de plantas en la maceta lo único que harán será atraer plagas, y generar más calor y humedad d ela cuenta.

    Saludos.