Nabos se espigan

Tema en 'Nabo' comenzado por Tapps, 13/3/09.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas gente

    Jejejejeje, despues de las risas por el titulo del post os paso a explicar mi problema :happy:

    Tengo plantado los nabos en "el cubo de sopa" desde octubre lo que pasa es que desde hace una semana se han empezado a espigar y aun no tienen el tamaño que queria.
    Supongo que si los dejo en la tierra me crearan semillas y seran incomestibles, no???
    Que ha pasado??? es normal?? he abonado poco?? los quito para hacer una minisopa y vuelvo a sembrar???

    Ya que habeis leido hasta aqui, almenos os dejo un par de fotillos que siempre se agradece y asi criticamos.... :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no fuese por estos momentos......

    Suerte y gracias de antemano.
     
  2. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Se me espigan los Nabos......

    stan espigados ??????? :sorprendido:

    algun sabio!!! asin nos enteramos los novatos tb!!!
     
  3. Re: Se me espigan los Nabos......

    wolas:

    Por lo que mi poco entender llega creo que es por los cambios de temperatura tan fuertes he estamos teniendo. este invierno ha sido muy frio y en cuanto ha llegado el buen tiempo la planta ha dicho "ostras, es el momento de dar descendencia que ha llegado mayo y no me he enterado" eso es al menos lo que dice un libro de horticultura que tengo.
     
  4. anta

    anta

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me espigan los Nabos......

    Yo creo que es la clase de las semillas yo tengo de dos clases y los pongo en la tierra en septiembre unos me espigan en enero y otros en marzo el buen tiempo los edelanta algo pero no mucho
     
  5. anta

    anta

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me espigan los Nabos......

    Los navos en mi tierra solo se trasplamtan para recojer las semillas cuando quieres separarlos para que no polinizen unos con otros
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Se me espigan los Nabos......

    Buenas

    Entonces una vez estan espigados..... los saco??? o se pueden dejar engordando mas???

    Merci
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Se me espigan los Nabos......

    Es q les gusta el fresquito, con el calor se espigan o se ponen feuchos. A mí me pasó tb el año pasado.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Se me espigan los Nabos......

    Buenas

    Oye rafelin71, he consultado viendo todo esto mi biblia "Mariano Bueno" y pone que los nabos se pueden sembrar en setiembre-octubre y en
    Marzo, si les gusta el frio.... si sembramos en marzo "Hoy a 22º" no se espigaran enseguida???
    Sabia que pasaba con otras verduras, pero no con los nabos. Les tendremos que poner aire acondicionado.....

    Gracias.
     
  9. Re: Se me espigan los Nabos......

    Los gallegos usan los nabos para comer sus hojas, nabizas y cuando comienzan a espigarse, esto es lo mas preciado para ellos y le llaman grelos.

    No se si todas las variedades sirven para lo que cuento. Sí que sirve, seguro, la variedad nabo globo blanco de Lugo.

    Yo sembre un año como abono verde y un vecino gallego se ponía las botas cogiendo nabizas.

    http://www.consumer.es/web/es/alime...s/hortalizas-y-verduras/2005/05/02/141635.php

    http://diabetesstop.wordpress.com/2...e-nabicol-un-taller-de-reparaciones-organico/

    http://www.marronglace.net/grelosdegalicia.htm



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Se me espigan los Nabos......

    SERA POR LA SIEMBRA????? YO HE SEMBRADO RABANOS EN CRECIENTE Y SE ME ESPIGARON HOY LOS HE SEMBRADO EN MENGUANTE Y TODO EXCELNTE,, DEBERIAS APORCARLOS ESO ES MUY IMPORTANTE Y AGREGAR ALA TIERA ARENA PARA HACERLA MAS SUELTA.

    SALUDOS.
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Se me espigan los Nabos......

    Hola a todos_

    En Asturias cuando se recogen les fabes y les patates, se siembran nabos como forraje del ganado y para dejar la tierra suelta para el próximo año. Hacia el mes de Octubre.

    Ahora bien, hay varias clases, tanto el nabo blanco de mesa como el nabo rojo , para envasar y encurtir, como el rabanito ( la hortaliza de más corto ciclo en tierra ), se pueden sembrar a partir de Abril y cosechar en Junio, Julio y Agosto.

    Es cierto lo que decis, sobre el cambio de temperatura, algunas variedades les gusta más el frío o el tiempo lluvioso y las altas temperaturas bruscas les hacen espigar. Me ha pasado con las coles de bruselas y escarolas.

    Tambien en estos cambios de temperatura son propicios para la Botritis, en las habas y otras hortalizas .

    Saludos.
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Se me espigan los Nabos......

    Yo tengo nabos de Santiago, de los que he ido consumiendo durante el invierno sus hojas y ahora con el cambio de temperatura también se han espigado y han florecido (también se están espigando las espinacas y las berzas). Creía que al espigarse ya no se comían como les pasan a otras verduras, de echo mañana pensaba arrancarlas,¿estas seguro que ahora espigadas y con flor se comen?
    Saludos.
     
  13. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: Se me espigan los Nabos......

    A ver si puedo ayudarte, se come lo que llamamos "grelo"que es la espiga aún verde, cuando aparece la flor amarilla lo único que puedes aprovechar son las hojas bajas que se vuelven más alargadas.Lo más rico de los nabos por mi zona es el grelo.Después de la flor amarilla lo que queda es esperar a que salgan las capsulitas para recoger las semillas.un saludo
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Se me espigan los Nabos......

    Buenas Gente

    Pues nada he pasado por el huerto, y los he recogido, tenian un tamaño pequeño, o sea que la primera experiencia no ha sido muy buena, pero voy a volver a sembrar ahora que la luna esta decreciendo a ver si consigo un calibre mayor.
    Necesitan mucho abono?? algun secretillo que me pueda ayudar a tener una cosecha digna??

    Gracias a todos por contestar.
     
  15. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Se me espigan los Nabos......

    A mi se me espigaron hace un tiempo tengo las flores amarillas, lo que me gustaria saber es si tardan mucho en cuajar las semillas, y si hay algun metodo para cogerlas como poner una bolsa (lo he visto en el libro de Mariano B.) o no hace falta.