Ñamera: foto de la mía

Tema en 'Ñame' comenzado por hermeyer(israel), 3/9/06.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    bueno, pues aquí parte de mis ñameras, que espero degustar estas navidades:

    amera.jpg
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ñamera

    les pongo su flor en detalle, es que nunca me había fijado en ella, y la verdad es que es bonita, y como empezó a florecer este fin de semana, y por la escasa vida de la flor( dura un poco más de un dia) me he dado prisa en sacarle fotitos:
    Para que se hagan una idea, es del tamaño de una cala, como de un metro de alta y la corona (que es amarilla, aunque en la primera al sacarla sin flash no lo parezca) es de unos 40 cm de longitud
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ñamera

    Por cierto, acabo de buscar info, y no es una flor, es una inflorescencia:

    Flor de la Colocasia esculenta (ñamera)
    98-ACG-PI-d-4227_g.jpg
    98-ACG-PI-d-4236_g.jpg
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ñamera

    ¿Y que se come de esa planta?
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ñamera

    La raiz es un tubérculo que puede pesar3 o 4 kgrs. Se guisa creo que bastantes horas y queda blando y con un color marrón rosaceo muy intenso. Su sabor es bastante aromático, como a flores; la preparación del mio (guisado y demás) se la dejo a un amiguete de la isla de la Gomera, que de ñames entienden un montón (los gomeros); por lo visto si no está bien guisado te entra una comezón en el culo que no veas...(eso me han dicho).
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ñamera

    Por cierto, una curiosidad de esta planta en plan etnográfico...
    Hasta mediados del siglo 20 todavía se celebraba en el sur de la isla de Gran Canaria (barranco de guayadeque)una danza "de tipo fálico" consistente en que las chicas vírgenes del pueblo se ponían en "sus partes" 7 hojas de ñamera y los danzantes masculinos tenían que romper con lo que todos suponemos y de un golpe seco los siete pámpanos (baile del pámpano roto), y por supuesto, quien lo hacía, pues boda segura, porque a ver como los separaban después ...

    Y NO ES GUASA...MENOS CACHONDEO AL LEERLO (jolín, tiempos aquellos y que bien se lo pasaban nuestros abuelos...)
    Por cierto, era de origen aborigen la fiesta.

    Ya saben, las que quieran aprender el baile, yo pongo las ñameras:sirena: :52aleluya:
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ñamera

    Lo de esa fiesta, recuerdo haberlo oido o leido.
    Mi pregunta era por lo que decias de que la ibas a degustar estas navidades y por la foto no veia que parte era comestible.
    Gracias por la aclaración, ante todo soy pregunton.