Naranjo solo ha dado 3 naranjas: ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por rafaelct, 14/9/10.

  1. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta sobre naranjo

    Por lo tanto, entiendo que debo dejarlo sin podar ni nada y confiar en que la próxima primavera florezca ¿no?.

    saludos
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pregunta sobre naranjo

    Pues no. Precisamente estos Washington Navel tienen buen sabor pero hay que estar pendiente de ellos.

    Salud!
     
  3. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta sobre naranjo

    ¿Y que cuidados, a grandes rasgos ,debo tener?

    Gracias
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pregunta sobre naranjo

    Solo decir, a quien corresponda, que los naranjos en cuestión se deben podar todos los años. Solo eliminar un 30% de la hoja que caerá con la rama.

    Si te pasas...se resentirá. Una cosa más: debes pensar que toda poda no es para el año en uso sino para el siguiente.

    Ni que decir tiene que cuando cortes una rama de naranjo debe hacerse desde la zona basal(base de nacimiento).

    Regulando con la poda, fructificará mejor y no dará lugar a la vecería.

    Salud!
     
  5. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta sobre naranjo

    Un par de cosas, el árbol ha crecido mucho por arriba ( hay dos ramas que están a 5 metros sobresaliendo más de un metro sobre el resto de ramas altas) ¿No debería podar por ahí para dar cierta forma?.
    ¿Cual es la mejor fecha para podarlo? Vivo en Málaga y aqui el clima, como sabes, es templado. Solo en invierno podemos tener 5 grados puntualmente.

    Gracias y perdona la insistencia.

    saludos
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Pregunta sobre naranjo

    el naranjo suele tender a formarse en bola(que creo que es lo que tu buscas),para eso quieres hacer un toping(cortes superiores con sierra,como si fuera un seto,vamos) y eso es aceptado en el naranjo,aunque lo ideal es formarlo en vaso, yo lo que le haria a esas ramas(no se si seran chupones) es cortarle si es que los tuviera las ramas interiores y dejarle las exteriores,asi estaran desproporcionadas y poco a poco tenderan a volcarse y a perder la verticalidad(con lo que chuparan menos savia,ya que la savia tiende a subir,es decir busca la verticalidad) y ganaran horizontalidad y zona productiva.................eso si,si estan muy altas pues cortalas,tu mismo,eso lo debes de ver tu.

    yo no los podaria ya,para que esten bien arropados en invierno,los podaria ya en marzo cuando ya hiciera poco frio(tu te pones el bañador en verano y el abrigo en invierno para estar calentito y no resfriarte,verdad?,pues haz lo mismo,no desvistas a tu naranjo en las fechas que mas necesita la ropa, y desvistelo con las calores que le vendra bien el airearse,que le entre la luz y sol y le sea dificil el guarecerse ahi a los malditos hongos).

    salu2
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pregunta sobre naranjo

    Rafael, hola: me desconcierta un poco lo que cuentas de las ramas que sobresalen... 5 metros?. No sé, en las fotos se ven más bajitos. Debes procurar poner la cámara a la mitad de la altura del arbolito para que veamos su altura real, ok?

    Se poda en primavera antes de la floración para quitarle carga ya que desprende, como digo, el 70% de la flor de forma natural. Así conseguimos más cuajado de flor.

    Luego, en otoño, después de la recolección es bueno quitar las ramas quebradas, dañadas o enfermas, viejas y las que se cruzan por el centro, dando lugar al despejado de sus ramas principales haciendo que no tenga una temperatura constante, y pase el viento y salga con relativa facilidad, evitando "visitantes indeseados".

    La temperatura de Málaga es parecida a la que disfrutamos aquí en Alicante, a falta de saber a qué distancia estás de la costa.

    Ya me dices algo. Suerte!

    Salud!

    P.D.- Haz otra foto completa del árbol y otra del tronco y suelo al mismo tiempo. Gracias!
     
  8. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta sobre naranjo

    Perdona hombre ¡Que torpe soy!.
    Cuando te dije lo de las ramas que sobresalían estaba pensando en el limonero de al lado.¡Mil perdones!.
    Tengo este naranjo a unos trescientos metros de la costa. Las naranjas que me dió el año pasado y las 2 que ha dado este año no maduran hasta Noviembre ( no sé si sera normal).Entiendo que en primavera debo quitarle ramas interiores, ¿pero incluso ramas de cierto grosor, o solo finas?.

    saludos
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pregunta sobre naranjo

    El grosor no importa. E importa mucho si molesta o cruza de lado a lado el centro, por ponerte un ejemplo!

    Con respecto a lo que comentas de las ramas viejas...ellas una vez también fueron jóvenes, pero si salen en una zona a su capriño...pues, para caprichos los tuyos, lo guías a tu gusto y gana, que para eso eres el que mandas.

    Recuerda siempre no dejar ningún trozo de madera, como hacen muchos para ver si rebrota porque "me da pena"! No, nada de eso, los cítricos son muy vigorosos y su savia dará mucho chupón y ningún fruto.

    Si te das cuenta y lo calculas bien, para que gaste toda la fuerza en ese trocito de madera, vale mucho más la pena que se dedique a brotar yemas latentes que siempre serán "savia nueva". Hay que dar paso también a las nuevas generaciones, si no...¿cuando nos jubilamos los que ya hemos hecho nuestro trabajo? Viene bien esta comparativa ahora!

    Ya me cuentas!

    Salud!
     
  10. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta sobre naranjo



    Esas ramas ¿se cortan a ras del tronco o hay que buscar algún posible nudo intermedio?

    Gracias y saludos
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Pregunta sobre naranjo

    Al ras, por favor, y sin miedo.

    Es lo que se llama corte basal, por la base de nacimiento.

    Lo que queremos es eliminarlas porque nos molestan, nacieron en mal sitio.

    Lo suyo es repasar los árboles todos los años metiendo la cabeza en el centro del árbol.

    Esto es lo que hace un buen podador de cítricos!

    Salud!