Nebulizadores, depósito y bomba.......

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por _Gloria_, 6/1/11.

1. Jorge V.

Jorge V.

Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

doman, lo de los riegos es como has dicho: hay que tantear y observar. Lo de los tiestos tipo cesta me parece un acierto, yo estoy perforando la mayoría de las macetas de plástico. En cuanto a regar hasta las 14 h en invierno será más que suficiente pero te aseguro que en verano tendrás que regar más.

2. Juanmadrid

Juanmadrid

Hola:
    por supuesto yo estaba hablando de el invierno, en verano amplío la cantidad de riegos y el tiempo de riego.
    con respecto a lo adecuado yo creo que eso se consigue experimentando en las condiciones de cada sitio, porque cada rincón posee unas características diferentes incluso en un mismo sitio, la parte más baja es más fresca y humeda que la más alta de la misma terraza, un lado es más seco que el de enfrente, así que eso lo tienes que probar e ir ajustándolo tu mismo.

Un abrazo:5-okey:

3. doman

doman

Una pregunta, si tienes buena ventilacion, es preferible el riego con nebulizadores con periodos cortos y frecuentes o periodos largos y extendidos en el tiempo??? o dependera mas de las orquideas que tengas???

4. Juanmadrid

Juanmadrid

Lo importante es que consigas la humedad deseada y es tu sitio el que te dirá si para mantenerla necesitas riegos mas continuados y breves o separados y largos, o el ritmo que te venga mejor. ahí si que será cuestión de prueba y error hasta que consigas el equilibrio para el tipo de plantas que tengas, incluso tendrás que irlo variando según el cambio estacional. eso es como mínimo un añito de estudio para tener un ciclo completo.
    Espero haber aclarado algo, :5-okey:
    un saludo

5. doman

doman

Gracias Juanma

6. safito

safito

Les voy a contar mi caso, dentro de los estudios que yo hago, trabajo mucho con estadísticas, y como tengo también el hobby de las orquídeas, entonces hice una estadística de temperatura...

Tomé la información de un año de la estación meterológica más cercana, en mi caso un aeropuerto.

Hice el siguiente gráfico:

Yo vivo en San José Costa Rica, donde tenemos como 9 meses de lluvia, y sólo dos meses secos, en fin, en el gráfico podemos observar la lìnea de color rojo, esta oscila entre los 22 a los 28 grados de temperatura, en un año, pràcticamente no hay un cambio notable de temperatura, al igual que el punto de rocìo, y la temperatura mìnima.

Sin embargo, la Humedad , se nota un claro cambio en los primeros 3 meses, esta registra entre los 50 y los 70, digamos que el percentil 95th puede rondar los 65, que corresponde con la estaciòn seca,

Entonces si yo quiero incrementar los nìveles de humedad, debo lograr llegar a los 80 grados, durante esos meses que son notorios la falta de humedad, y poder controlarlos ya sea con una computadora, o bien comprarme un aparatito que mida la humedad y hacer los càlculos de prueba y error, para determinar cuànto tiempo deberìan estar los rociadores encendidos para compensar la humedad faltante.

7. Juangete

Juangete

safito , parece que tienes un clima estupendo para la mayoría de las Orquideas.

Seguro que puedes ajustar la humedad en esos meses usando un sensor de humedad, o simplemente pulverizando en esos meses a ojo, y ajustando esta pulverización en función de la humedad que vayas midiendo.

Muchas gacias por las aclaraciones Juanma y Jorge, la verdad que las cosas las estay dejando muy muy clarita.

Un abrazo

8. airaire

airaire Antonio

Me parece muy buen trabajo safito, las minimas incluso están muy bien.
    Puede ser una opción intentar bajar 4 o 5º en esos meses secos refrigerando con humedad, para esto tienes un regulador mixto de temp y hr, te pongo un ejemplo
    http://www.osakaproducts.com/news/detail.php?i_d_c=14 mira a ver si en Costa Rica hay algún distribuidor, si no cualquier otro aparatejo parecido te serviría.

Ten en cuenta que le tendrías que sumar una sonda.
    http://www.osakaproducts.com/products/detail.cat.php?idcat=28

Espero que te sirva, venga un saludo.

9. Juanmadrid

Juanmadrid

Exacto Safito, aunque nos das envidia con esas temperaturas y humedad. Tu solo tienes que compensar tres meses al año, que incluso me imagino que ni eso en el caso de las especies autóctonas.
    Pero yo en Madrid lo tengo que hacer todo el año, la humedad es bajísima todo el año y aunque en invierno sea más alta el aprovechar la humedad ambiente sería congelar las plantas.
    con respecto a la temperatura o te congelas o te torras y la primavera y otoño son transiciones muy breves. así que medio año luchas contra el frío y el otro medio contra el calor.:desconsolado:
    Además allí tienes días muy regulares todo el año a nivel de luz, aquí en verano el día dura muchisimo y en invierno son muy cortos.
    Por eso que nos florezca una nos pone eufóricos, cosa que en tu clima es casi inevitable. sin quitar el merito del cultivo ehhh que alli tenéis otras dificulades también.:5-okey:
    Juangete, de nada Antonio gracias también, estás un poco perdidillo ultimamente, que estaras tramando? jejeje la Vanda está dando los últimos coletazos a pesar de haberla metido en la incubadora, la dejaré tranquila y que ella decida...:-?
    Un abrazo

10. airaire

airaire Antonio

medio año luchas contra el frío y el otro medio contra el calor.:desconsolado:
    Cuanta razón tienes Juanma…es cierto que ando algo perdillo, y con muchos menesteres ultimamente..la trama que tengo jeje, es como leches voy abrir el sótano para meter el compresor este verano, me parece que me va a tocar trabajar de lo lindo:-?
    Espero que tu vanda se decida para bien, si no, ya veríamos como conseguirte una:mrgreen:
    Venga saludos cordiales…

11. Juanmadrid

Juanmadrid

Antonio::sorprendido: abrir el sótano? en que sentido? que tamaño tiene ese compresor? creo que la tuneladora de Gallardón se queda libre... no sé a lo mejor...:11risotada: que miedo me das jajaja.
    Lo de la vanda te lo agradezco pero creo que no tengo un lugar adecuado para ella o al menos eso me dicen ellas, no les cojo el punto.:-?
    que tal está tu invernadero, con estos días de sol me imagino que se estará animando no? en el mío tengo tantas floraciones que les tuve que dejar algunas plantas a los vecinos para poder entrar.:meparto:
    un abrazo

12. kamaleones

kamaleones

Mil gracias Juan de Madrid .Realmente has conseguido q entienda mucha gente :52aleluya: el mecanismo de nebulizadores.]

13. airaire

airaire Antonio

Juanma me acaban de denegar la solicitud de la tuneladora jajaja no hay manera de que me la presten.

En cuanto tenga un rato libre subo la foto de “le machine” pero vamos, que así y todo tengo 30cm de zapata de hormigón, demasiado currele jeje.
    De floraciones no me puedo quejar, tengo unas pocas que deberia afotar pero ni tiempo tengo y algunas sorpresas con vara…(seguro que mientras escribo esto estan florenciendo) :meparto:
    Nuestras amigas las vandas :sirena: son un poco exigentes, si algun día te decides, ya sabes por aquí tengo alguna.

Venga un abrazo

14. Juanmadrid

Juanmadrid

Jajajaaj Antonio es que la tuneladora de Gallardon no entra en Rivas... jajaja.
    De lo de las vandas ya hablaremos un día, por ahora tengo en la UCI lo que queda de la última y encima nunca la vi en flor así que ni siquiera sabre como es :desconsolado: :desconsolado: creo que era azul pero morirá con el secreto entre sus labelos...

15. doman

doman

Lo prometido, fotos del sistema de riego instalado y funcionando perfectamente:

Bomba y temporizador

Deposito y bomba:

Nebulizadores:

Perdonad la espera, espero que os sirva de ayuda, o si tengo algun fallo o algo que mejorar no dudeis en decirlo.