Nematodos: ¿cómo combatir en tomateras?

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por ta-, 15/8/09.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    he arrancado todas las tomateras porque se marchitaban

    y he visto en las raices abultamientos o nodulos que pertenecen segun he visto en google a nematodos

    aunque he visto muchos remedios no me aclaro, cual usar

    a ver si me hechais una mano para combatirla

    gracias
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ayuda, combatir NEMATODOS en tomateras

    Hazle un macerado en agua durante 24 horas a 4 cabezas de ajo y como 200 gramos de pieles de cebolla (si no tienes pieles de cebolla, con el ajo solo va igualmente bien) despues de macerar, lo pones a hervir durante 15 minutos a fuego medio para que se concentre bien, luego lo dejas enfriar y riegas con eso, la cantidad a macerar depende de la cantidad que necesites regar, calcula que lo que te digo es para macerar como mucho en un litro de agua, a mas litros mas ajo calculando las proporciones, 1 litro - 4 cabezas aprox, 2 litros- 8 cabezas, y asi sucesiva y aproximadamente. Esto es un remedio de los abuelos agricultores en los tiempos en que aun no se usaban los quimicos, se usaba para casi todos los problemas de plagas.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me paso decir que los ajos los machaques para que suelten el maximo de jugo, y al final, debes flitrar con algun paño y estrujar bien fuerte para sacar todo ese jugo con el agua.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda, combatir NEMATODOS en tomateras

    hola canario

    gracias de antemano

    soy algo bruto, el macerado, sera poner las cosas en agua y dejar esperar el tiempo que se diga, no

    los 200 gramos de piel de cebolla te refieres a las que estan ya secas osea las esteriores y valen tambien la parte blanca del tallo,

    porque tengo cebollas para reventar y cascaras ni te digo, las estoy sacando ahora y estaba guardando las pieles y los talos que se sueltan, para preparar compos

    ajos tambien tengo bastantes, pero tengo una pega, es que me da pena gastar los que tengo quizas que compre algunos de supermercados que son mas malos

    las 4 cabezas de ajos, te refieres a la cabeza con sus dientes o solo 4 dientes

    ¿me presupongo que sabras lo que son nematodos?

    no vaya hacer que lo prepare y me confie en el, y acabe perdiendo la cosecha

    otra pregunta ¿despues del tratamiento cuanto debo esperar para poder poner plantas?

    ya de camino ¿algun quimico aunque no sea ecologico?si lo supieras, como lo pediria en la tienda especializada

    gracias de nuevo
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ayuda, combatir NEMATODOS en tomateras

    Hola Ta. Ya sé que lo que voy a decir, puede parecer un disparate, para los ecologistas, (que no lo es tanto) pero lo más efectivo para combatir los gusanos y similares es la Nicotina. Con un paquete de colillas por litro de agua, y dejándolas a remojo una noche, puedes preparar el mejor insecticida que conozco para combatir esa plaga.

    Puébalo si quieres, primero con una planta, y ya me dirás.

    Saludos, Caminante.
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ayuda, combatir NEMATODOS en tomateras

    Si, que si, si se lo que son los nematodos :11risotada: son unos cab.. gusanitos bien chiquitos microscopicos que se chingan las raices de las plantas y al carajo la cosecha :11risotada:
    Este preparado es usado de siempre por los viejos agricultores mucho antes de que se utilizaran los quimicos, era lo unico de lo que disponian. El ajo es un fungicida e insecticida de lo mejor, ademas de aportar nutrientes, igualmente la cebolla, se suele usar mas las hojas finas exteriores pues son las que mayor cantidad de sustancia activa contiene, pero se puede usar toda la cebolla, el uso de las hojas exteriores es tambien porque es lo que se desecha al ser utilizado el bulbo en la cocina.
    Y si, al referirme a las cabezas de ajos, me refiero, a las cabezas, todos los dientes del bulbo, este preparado no tiene periodo de seguridad, es totalmente limpio, y no afecta a las plantas, al contrario, incluso les aporta potasio, fosforo y algun que otro nutriente.

    No te se decir nada sobre los quimicos, no uso ninguno, bueno, si, pero tan solo uso kelato de hierro, si es que esto no es considerado ecologico, alguien me dijo que no lo era, pero bueno, esta dentro de lo autorizado en las reglas del cultivo ecologico.

    Si no tienes confianza en el producto o en lo que yo te pueda decir eres muy libre de no utilizarlo, no soy, ciertamente ningun experto en esto, lo unico que soy es un aficionado que tan solo tiene un pequeño macetohuertecillo, pero lo unico que si tengo es que me leo todo lo que se relaciona con los cultivos que tengo, sobre sus posibles plagas y sus remedios, siempre naturales y ecologicos, nunca quimicos, y de momento, me va bien con mis hortalizas, me he peleado ya con muchos bichitos que se han querido acabar mis plantas y de momento con estos remedios he ido sacando adelante a mis niñas, y comiendo de ellas lo que me han dado que desde luego esta muy rico y sano, sin nada de quimica y de momento seguire asi, comiendo lo que ellas me den y cuidandolas siempre en lo posible sin meterles ningun chute quimico.

    En los primeros post del foro, los post it, hay uno que abrio Gabyz y ahi he subido todo lo que he conseguido de informacion ademas de lo que muchos de los foreros han subido tambien ahi, y te aseguro que ahi tienes informacion que no vas a acabar de digerir, hay de todo, y mucho sobre tratamientos, tanto ecologicos como quimicos, yo me fijo mas logicamente en los ecologicos, pues no quiero usar quimicos, y de ahi he sacado mucha informacion sobre remedios con plantas aromaticas y otras que ayudan a paliar los problemas de las plagas.

    Por ahi a un purin de cebolla, con medidas para grandes huertos, que te podria venir bien tambien, aunque aun no esta totalmente confirmado que sea efectivo contra los nematodos, segun las pruebas que han hecho los resultados han sido buenos, pero aun no han querido dar la confirmacion hasta terminar los estudios y pruebas.

    Tambien puedes leer los que se refieren al uso de aromaticas contra plagas, se que habia algunas plantas como la calendula que sembrada en el huerto repelia a los nematodos, pero tambien hay otras plantas que tienen ese mismo efecto y otros muchos. En ese post hay mucha informacion sobre estos temas.

    Saludos :smile: :5-okey:
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda, combatir NEMATODOS en tomateras

    como consigo ver el post de gabiz, porfa

    eres un mostruo, que pena no vivas serca de aqui, sino estaria ahi en un momento, claro un momento y ya esta, para no molestar, jaajajaj, despues dios diria

    gracias por informarme, me ha servido de mucho

    aunque he eliminado la mayoria de las plantas, todabia me queda alguna para probar

    gracias