No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

1. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hostias pues los Monsanto y amigos pueden pedir canon de copirait a la naturaleza silvestre

2. Troncotron

Troncotron

Quizás lo que ocurre es que no miras las etiquetas. Todos los productos que tengan cualquier componente que tenga más de un 0,9% derivado de un OMG están etiquetados. Es decir, si del 100% de un alimento, hubiese por ejemplo un 1% de un derivado de soja, y de ese 1% la centésima parte fuese transgénica (es decir, el 0.001% del total) en la etiqueta del alimento lo pondría. De hecho, la famosa lista roja de GP la han realizado mirando etiquetas (en su mayoría).

Esto me lo tienes que explicar mejor, por favor..

Los conejos en su medio natural (y entiendo que también en la producción fuera de jaulas) cuando tienen descendencia ingieren los excrementos de los recién nacidos para evitar que estos entren en contacto con ellos y puedan padecer enfermedades. Según tu razonamiento cuando comemos conejo estamos en realidad comiendo excrementos. En ese caso deberían etiquetar el conejo como tal y prohibir la venta de conejo ecológico (ironía)

Y ahora en serio, cuando un animal ingiere una proteína sea o no sea transgénica la digiere como cualquier otra.

En esto coincido contigo. No obstante, si te refieres al maíz también tendrías que comentar que todas las variedades actuales, locales o no (hablo sólo de Europa) son en realidad artificiales. El maíz que conocemos no puede sobrevivir sólo en la naturaleza sin la ayuda de nuestros insumos. Tampoco existe en Europa ninguna especie natural compatible sexualmente con el maíz. A pesar de todo esto, como dije antes se ha avanzado mucho en los últimos años y ya hay tecnologías que eliminan el riesgo de fuga de genes.

Y por último me gustaría aclarar que para nada estoy de acuerdo con las prácticas de las multinacionales de las que mencionáis,pero no es lo mismo estar en contra de los transgénicos que contra las prácticas abusivas de estas empresas, de hecho creo que son cosas bien distintas.

PD. Gracias aserrano por los apoyos;) , y en general a todos por mantener la compostura en un debate tan peliagudo como éste:5-okey:

3. azalea ungria

azalea ungria

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

¡ Lo que hay que oir! Que somos conejitos que nos manejan como quieren

siempre engañando para sacar el beneficio del dinero antes que el interés

por la humanidad. Habrá que implorar a todos los Santos del Cielo.

4. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

5. azalea ungria

azalea ungria

Si, si también lo intento Eduardo.:5-okey: :icon_rolleyes:

6. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Troncotron, es que esto ya lo hemos comentado muchas veces incluso en otros hilos: nadie está en contra de los transgénicos estamos en contra de las multinacionales y el uso y abuso que hacen de ellos.
    Tu lo enfocas más desde un punto de vista científico y desde ese punto de vista es una tecnología impresionante que al primero que deja flipando es a mí.

Ahora bien, volviendo al simil que otras veces se ha dicho en otros hilos parecidos de si un cuchillo vale para esculpir o para matar, depende de la persona que lo maneje. En este caso lo maneja un psicópata esquizofrénico egocéntrico egoista y muy peligroso que son las multinacionales de las que hacemos mención.

Transgénicos sí pero en manos de gente juiciosa, como pareces ser tú, pero no en manos de locos descerebrados megalómanos.

Si fueras científico o si lo eres que eso pareces, trabajarías para esta gentuza?

Un saludo.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Setahongo, totalmente de acuerdo con tu última intervención :5-okey: .
    ¿Como es posible que pensemos lo mismo:sorprendido: ?

:happy: Un abrazo.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Setahongo; como si estamos de acuerdo en todo, nos vamos a aburrir;) .

Tengo el defecto, ante ciertas noticias, de creerme la mitad de la mitad.
    Cuando subo una cita o referencia suelo contrastarla dentro de mis posibilidades.
    En ciertas noticias, normalmente, me encuentro con demasiadas inexactitudes; como si los textos fueran adornados a gusto del consumidor.

¿Podemos analizar, entre todos, el texto superior y palabra por palabra para intentar saber si nos toman por borregos;) ?

Cada fallo, falsedad, o inexactitud, descalifica a la fuente.
    Tenemos todo el tiempo del mundo para buscar información oficial nacional y de la U.E.

Creo que es la única forma de no entrar en la dínámica "hablar por hablar?.

Saludos.

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Troncotron,

Desde luego impresionantes tus conocimientos sobre los cultivos transgénicos. :profe: :profe: :profe:

Porfi, si conoces artículos que resumen bien el estado actual del estudio de los transgénicos (sobre todo de plantas) en su aspecto tecnológico y ecológico, no te cortes...;) ;) ;)

Cuánto más sabe uno mejor. :5-okey: :5-okey:

Saludos:happy: :happy: :happy:

10. Troncotron

Troncotron

Hola Sr_Setahongo, tienes toda la razón y en el fondo de la cuestión estamos de acuerdo. El juego sucio de las multinacionales es innegable, han hecho mucho daño a los agricultores. Lo que ocurre es que muchas veces la gente demoniza cualquier avance científico por culpa de la mala fama que le han imprimido algunos a los transgénicos. No criticaré ningún tema que diga "No a los productos de Monsanto", pero un "No a los transgénicos" se puede interpretar de muchas maneras... aunque también es cierto que me gusta debatir sobre este tema:11risotada: Aunque a veces parezca un auténtico pro-OMG, mi postura en realidad (refiriendome a alimentación y medio ambiente) está exactamente en un punto intermedio:sirena:

Wageninger, buscaré algún artículo interesante y que no resulte muy pesado de leer;)

Saludos

Saludos

11. Wageninger

Entiendo perfectamente tu frustración.;) Siempre, absolutamente siempre pasa lo mismo en este tipo de discusiones.:( Si no estás 100% en contra, te meten automáticamente en el "bando" de los 100% a favor (a vice-versa). Para mucha gente no existen los matices grises.:-? 100% blanco/ 0 % negro o 0% blanco/ 100% negro.:(

No, no, no... Tronco.:-? :-? :-? No quiero nada ligero y ameno.:( :( :(

Cuánto más "pesado", técnico y sesudo mejor.:eyey: :eyey: :eyey:

Es para hincar el diente ad fundum en la materia.;)

Saludos y gracias.:happy: :happy: :happy:

12. Sr_Setahongo

Joer, ni que fueramos enemigos ;) en algunas cosas coincidimos y en otras no, pero me pasa también con mi mujer que es la persona que más quiero en el mundo :happy: .

Volviendo al tema, las noticias que puse es un poco un resumen. He encontrado una de las noticias ampliadas donde se mencionan fuentes o eso parece. De todas formas ya sabes que cada cual arrima el ascua a su sardina porque desgraciadamente en este tema hay muy poca información verdaderamente neutral.

http://www.ecoportal.net/Contenido/...or_que_la_dedicada_a_la_agricultura_ecologica

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article972

En este enlace teneis unos documentos en Pdf sobre OMG, están en la parte superior en un recuadro:

http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique70

13. Wageninger

Setahongo:happy:

Sobretodo el segundo enlace es muy interesante, sobre todo el artículo científico original (http://www.biolsci.org/v05p0706.htm).

A ver si se divulgan más estudios científicos.:happy:

Saludos:happy: :happy: :happy:

14. Sr_Setahongo

15. azalea ungria

azalea ungria

Os pongo una parte de un artículo que he leido sobre transgénicos:

"En medio del vacio legal existente por la falta de una clara regulación europea la Oficina Europea de Patentes, lleva varios años registrando patentes sobre distintas formas de vida vegetal, lo que está provocando una creciente contestación por parte de consumidores, agricultores y ecologistas.

El patentado de organismos vivos también amenaza con extenderse a animales de crianza industrial intensiva, lo que ya está provocando un amplio debate ético, ecológico y científico de la Unión Europea.

Las patentes sobre la vida pueden tener temibles consecuencias ambientales, sanitarias y sociales , que hoy por hoy son incalculables e imprevisibles.

Durante siglos el mundo rural global ha mejorado las variedades de semillas y sus producciones ganaderas para adaptarlas a las necesidades de cambiantes contextos meteorológicos y geográficos. Este valioso legado histórico-cultural de conocimieto y sabiduria del campesinado mundial, ha sido considerado hasta hace poco tiempo un patrimonio común de la humanidad. Pero en los últimos años ha habido una creciente apropiación privada del conocimiento agrícola por parte de unas pocas empresas y laboratorios, dañando la seguridad alimentaria de muchas comunidades locales y la conservación de la diversidad biológica.

Miles de nuevas patentes agrícolas y ganaderas pueden concentrar más el poder alimentario en unas pocas manos, lo que a su vez significará unos precios má altos tanto para consumidores como para los agricultores locales."