No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Setahongo; de acuerdo en que entre el humo que desprenden las ascuas y el olor tan fuerte de la sardina, nos va a ser dificil saber si la sardina está buena para comer;) .
    El aparato propagandístico de los dos polos opuestos están muy degradados y solo buscan captar opinión, cueste lo que cueste.
    Para encontrar estudios fiables de cualquier tema, por muy peregrino que sea, la Red te lo sumistra sin problemas. En cambio en el tema que tratamos, los fiables están perdidos como una aguja en un pajar, entre miles de "informaciones" partidistas de andar por casa.
    Vamos, que para poder enterarnos de la realidad, tendriamos que realizar un master.

En cuanto al texto que subiste, yá con la primera frase tengo problemas de comprensión:desconsolado: .
    "denuncia la apuesta del gobierno por los transgenicos".
    ¿Que significa?
    -¿Se autoriza la comercialización de todos los productos transgénicos?.
    -¿Se autoriza el cultivo de todos?.
    -¿Existe algún protocolo de manejo y de supervisión?
    -¿Es la primera vez que se abre la puerta?
    -¿Ningún País Europeo ha abierto la puerta?
    -¿El abrir la puerta supone que no podamos volverla a cerrar?.

Creo que la segunda frase también tiene migas:happy: .

Otra curiosidad: teniendo en cuenta que en la actulidad pueden considerarse sinónimos " transgénicos" y "OMG"; ¿Porqué los de un polo siempre utilizan una y el otro siempre la otra sinonimia?.;) .

Saludos.

2. *Chus*

*Chus* Sigo aprendiendo!!

Hola, sobre los etiquetados, me he pasado muchos ratos mirando las etiquetas en los supermercados, y, o estoy muy tonta o no he visto ninguna donde indiquen que algún producto contenga OMG...tan sólo los ecológicos en que te certifican que no llevan!
    De verdad que si alguien encuentra alguno etiquetado que lo ponga por favor, y lo digo sin ironías, ni nada, es que yo no he visto ninguno, y prometo que miro y remiro las etiquetas, tengo un libro sobre aditivos alimentarios y hasta me sé de memoria los más comunes que suelen llevar embutidos ect, pero perjudiciales si se toman en grandes cantidades ( osea que si veis a alguien con un librito mirando las etiquetas y resoplando soy yo!;) :13mellado: :13mellado: ). Repito,que si me indicais alguna ponedlo, por favor.

Yo creo, por la lista de GP ( greenpeace, no?) se basa más bien en las cadenas y marcas que se comprometen a NO USAR OMG en sus productos, y no que las de la lista roja admitan usarlos, pero de esto no estoy segura ?¿?

Lo de los animales que comen transgénicos y nosotros los ingerimos al comernos al animal, lo estoy buscando es el libro donde lo leí, pero lo tengo a 300km..por una parte las multinacionales lo quieren usar par patentar a los animales de granja ( si comen OMG , ellos también son OMG) y por otra hay estudios con ratas, en los que al darles vegetales modificados geneticamente y al hacerles una analítica de tejidos, salen reflejados ( esto es lo que no recuerdo, lo tengo que buscar) datos que las diferencian de las ratas que no han asido alimentadas así. Cuando pueda lo explico mejor ( con el libro delante!)

Como decís hay muchos tipos de OGM, todos no insertan una parte del ADN de un virus o bacteria que científicos independientes advierten que puede generar entre otras cosas resistencia a antibióticos.

Para los que busquen más información sobre el tema, en las tiendas hay libros que hablan del tema, incluso hay una lista de OMG desde el año 96, con normativas de la UE, y cada variedad que se ha ido aprobando, o algunas que se han denegado.

Para leer más sobre transgénicos, es fácil encontrar en librerías "EL mundo según Monsanto" de M-M Robin, aunque no todo el libro está dedicado a ellos, y estos:
    Este lo estoy acabando, es donde pone lo de las ratas :
    smedya.jpg

Y este: como está muy pequeño pongo a los autores: Carmen Fenoll y Fernando González CAndelas, CSIC 2010:
    2ighg92.jpg

Yo creo que hablan bastante claro y no se cortan a la hora de hablar de los peligros que supone la falta de saber cómo hay efectos desconocidos y no previsibles(esto lo estoy copiando del último libro que sí tengo delante ahora) "hay un alto nivel de incertidumbre porque las técnicas utilizadas no son precisas. El nivel de imprecisión no permite, por ejemplo, controlar la ubicación del nuevo gen en la cadena cromosómica. Además el transgén puede perturbar reacciones bioquímicas en el organismo transgénico, modificando, así, su metabolismoy , provocando por ejemplo una acumulación de sustancias tóxicas."

Entre los riesgos para la salud enumera los siguientes, aparte del párrafo anterior:

-Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades. (Nuevas cepas resistentes a enfermedades antes controladas, como tuberculosis o malaria, y no se descarta la teoría del surgimiento de nuevas enfermedades)

-Transferencia de la resistencia a antibióticos.

- Generación de alergias.

-Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos asociados a la ingestión de plantas transgénicas en las que se han introducido la tolerancia a algunos herbicidas.

-Efectos secundarios de fármacos transgénicos

Estos son los títulos, luego vienen desarrollados, pero no me voy a poner aquí a copiar todo el tocho, de verdad que es muy interesante, así que si quereis más info, en cualquier librería podeis encontrar estos u otros.
    Cuando me releo parezco igual muy extremista o algo, pero intento buscar más fuentes que sólo provengan de publicaciones ecologistas ( que también las leo) y que tengan base científica, aunque luego mis resúmenes no estén a la altura que lo que leo, y no se me entienda o me explique fatal.

SAludos y perdón por este nuevo ladrillo! :beso: ........... Chus

3. aserrano

aserrano Bichólogo

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Y las que "generan" su propio insecticida.;)

Saludos y por fin vamos profundizando.:razz: :razz: :razz:

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Más entretenimiento:happy: .....
    Actualización de 2010.

http://www.cnb.uam.es/~transimp/leyes.html

A ver si alguien tiene suficiente tiempo y cabeza para aclararnos si los expertos europeos son rigurosos y racionales o están de borrachera cuando toman las decisiones:smile: .

Saludos.

6. alvar1963

alvar1963

Aserrano el viejo dicho de antaño era "Cherche la Famme", pero ahora lo hemos Modificamos por "Cherche le Money".

Un saludo

Alvaro

7. aserrano

aserrano Bichólogo

8. azalea ungria

azalea ungria

Chus

Hoy Greenpeace ha presentado hoy la nueva Actualización de la Guia Roja y Verde de alimentos transgénicos.

Se ve que empresas como Santiveri, Coca Cola y Heineken o el Grupo Nueva Rumasa en España atendiendo a los mercados y al comercio internacional de materias primas son capaces de rechazar los productos transgénicos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

azalea; creo que estamos intentando conocer. Creo que es conveniente informar imparcialmente:
    -No comprendo lo de "ciertas empresas son capaces de rechazar"; ¿puedes detallarlo e interpretarlo?.
    -Creo que Coca-cola no es el mejor ejemplo de nada y para nada:sorprendido: :sorprendido: .
    -¿Seguimos metiendo en el mismo saco todos los "productos" OMG.?

Saludos.

10. azalea ungria

azalea ungria

No Aserrano, la contestación sólo era, para Chus, que estaba indagando lo de el etiquetado en los transgénicos, así se podrá regir más con la lista.

El debate es aparte. Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Perdona:icon_redface: .:beso: :beso:

12. azalea ungria

azalea ungria

Muchos besitos para tí también :beso: :beso: :beso:

13. *Chus*

*Chus* Sigo aprendiendo!!

Aserrano, he leído el enlace, pero si quiero saber qué es exactamente lo que indica en un producto alimenticio que contenga ma´s de un 1% de de OMG, no sé qué tipo de código hay que mirar, porque desde luego, no veo por ningún lado en tal o cual envase "contiene maíz MG- transgénico MOn-810 o lo que sea...)

Y sigo repitiendo que si alguien ve algún producto donde indique en su envase que contiene tal o cual OMG y del tipo o marca que es, que lo ponga, por favor. Porque yo no he visto ninguno, y mira que miro...

Yo he visto, por ejemplo en un botecito de sal, que pone bien visible " no contiene OMG o manipulados genéticamente" en sal de mesa, lo que faltaba...!!:sorprendido: :sorprendido:

Azalea, puedes pasar en enlace de GP?

Por cierto, hablando de la Cocacola y haciendo de adivina :icon_rolleyes: :11risotada: , os adelanto que en breve podreis ver anuncios de cocacola edulcorados con estevia, sí sí, esa planta prohibida tanto tiempo en España y Europa( hasta que tengan a punto las versionas MG), como edulcorante natural, van a dar más por saco con las versiones MG de la stevia que con las bayas de goji y el aloe vera...si conoceis la historia de esta planta en EEUU y sobre todo en Europa, es para que se les caiga la cara de vergüenza...en fín.

SAludos...........Chus

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Chus; creo que en el tema de los transgénicos, con la hipersensibilidad europea, si no encuentras un producto con indicaciones concretas de componentes transgénicos, no debe tenerlos.
    La ventaja fundamental de la alarma social sobre estos productos (en Europa) es que es muy complicado que nos metan gato por liebre.
    La normativa sobre trazabilidad es muy estricta en Europa (sobre todo, en los últimos años).

P.D.- Además creo que en la actualidad, de 10.000 productos comerciales, solo uno
    debe portar alguna proporción de un elemento base transgénico (por poner una proporción imaginativa?). Básicamente, habría que buscar y cribar en productos elaborados a base de algun subproducto de maíz??? (imagino :icon_rolleyes: ).

Estoy hablando de España.

Saludos.

15. azalea ungria

azalea ungria

Chus busca con Google alimentos transgénicos, y entra en noticias de transgénicos.