No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Entonces dónde acaban todas las toneladas que se producen de maíz cultivado en Cataluña y Aragón, por poner un ejemplo?:icon_rolleyes:

    Habeis escuchado la entrevista al director de Monsanto-España( de unos post más arriba) sobre dónde acaban las hectáreas cultivadas de sus OMG, por ejemplo en España?
    Lo único que repite como un autómata es que "se puede-podría consumir":icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    para mí el que lo usen en piensos para animales que luego me como yo es lo mismo que si lo venden directamente.
    No afirma nada, porque como ya ha pasado otras veces con los OMG, si lo indican, la gente elige otro que lo sea y no compra los productos que lo lleven.



    El maíz para hacer palomitas del Carrefour, por ejemplo, proviene de EEUU, y no especifica nada más.
    Pues yo, ante la duda no lo compro y punto. Con la cantidad de toneladas de maíz MG que producen allá, y conociendo cómo se las gastan en Monsanto y otras multinacionales parecidas a lo largo de su historia, pues no lo compro mientras no se me especifique que no lo es.

    Y cada cual que haga lo que quiera.

    Cuanto más leo sobre OMG ( sobre todo los que incorporan genes de virus y bacterias en el maícito de las narices) y con una alergia que me afecta al aparato respiratorio, pues tampoco me cuesta tanto evitar según qué cosas.

    Ahora le echo un vistazo al enlace de GP.



    SAludos.........Chus
     
  2. loteri

    loteri el tiempo sin ti es empo.

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    húmedo, cálido, WÉx:k°
    alguien eme puede ayudar con como hacer un foro nuevo quiero preguntar algo pero desde que ice mi cuenta no encuentro el botón o el lugar correcto para hacer mi pregunta espero que no tomen a mal los cuadrados que dicen que: no se busca el foro ideal del lugar correcto, pero es precisamente lo que quiero evitar por favor alaguen que me ayude la persona que izo esta pagina de infojardin no atiende mis mensajes porque no tiene tiempo de cosas técnicas dice y supongo que quien empezó esta pregunta y todos los demás que las hacen me pueden ayudar gracias por su comprensión
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Chus, todo ese maiz va a parar a los piensos para animales. Hace un tiempo trabajé para una compañía que se dedica a esto de los piensos entre otras cosas y en la etiqueta figuraba bien claro que el maiz y la soja eran OMG. Se podría decir que casi la totalidad de los piensos convencionales llevan algún componente MG.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    loteri,

    Si lo que quieres es empezar un nuevo "hilo" (de mensajes) simplemente das al "botón" "nuevo tema" en cualquier foro que te interesa.:happy:

    Si es empezar un nuevo "foro" (de hilos), pues no puedes, porque es el administrador (Jesús Infojardin) el único que podría hacerlo.:happy:

    Espero haberte dado la respuesta a tu pregunta.:happy: :happy: :happy:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Chus; evidentemente cada cual elige su criterio de selección alimentaria.
    Pero creo que el miedo debe estar fundado en datos reales y que el maiz dulce BT tiene que estar perfectamente etiquetado.

    http://www.lis.edu.es/divulgativa/n...l-maiz-transgenico-en-ue-septiembre-2010.aspx

    También creo que existen alimentos y otras materias para el ganado más problematicos para nuestra salud que el maiz transgénico.

    Estamos obsesionados con los transgénicos y quizás estemos descuidando verdaderos tóxicos alimentarios.

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo interés en que los expertos en agricultura ecológica me solucionen una pequeña duda.

    Si tengo una explotación agrícola y ganadera ecológica; me veo obligado a tratar ciertos cultivos muy frecuentemente con BT, y todos los subproductos vegetales se los suministro al ganado (cabras y cerdos).
    Previamente, me he comido los productos horticolas tratados con Bt.
    Todo es legalmente ecológico.
    ¿Hay estudios de la inocuidad de ese Bt ingerido por el ganado, teniendo en cuenta que la cabra da leche todos los dias y al cerdo me lo comeré mañana:icon_rolleyes: ????????.
    ¿Existe siquiera el 1% de estudios sobre posibles efectos secundarios, si los comparamos con los dedicados a alimentos transgénicos para el ganado:icon_rolleyes: ????????.

    Hay que tener en cuenta que los cultivos ecológicos que son atacados por orugas son los que más tratamientos con Bt reciben, ya que no existen otros productos alternativos.

    P.D.-Chus; si tienes temor de comer una pechuga de pollo que haya ingerido un 2% de cereal transgénico, ni debería ocurrírsete probar un tomate ecológico;) .

    Saludos.
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Hola Aserrano en eso llevas tu razón, pero se intenta que cada dia comamos mejor :beso: :beso:
     
  8. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Hola,

    Aquí va un enlace a un documento muy bueno de Genoma-España sobre el uso de plantas como biofactoría para el que le interese. Es el pdf que sale en primer lugar en la búsqueda ("Plantas biofactoría"). Habla de cada tecnología con detalle pero sin entrar en protocolos, y discute ventajas e inconvenientes de cada una. También habla de empresas y legislación actual.

    http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=plantas+biofactoria

    Por cierto, no se si se puede subir un pdf directamente sin enlace web, ya que tengo un artículo que podría interesar a más de uno (sobre todo a Wageninger, que quería profundizar en aspectos más tecnológicos) y no puedo colocar el enlace porque hay que estar suscrito a la revista para poder verlo entero. Es este (publicado en 2010) si a alguien le interesa (éste o algún otro) que me diga su email y se lo mando. Es un ejemplo de como se estudiaría el tema de la alergenicidad de una proteína en un nuevo OMG.

    Allergenicity assessment of genetically modified cucumber mosaic virus (CMV) resistant tomato


    Saludos
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Aserrano, se supone que el periodo de seguridad del Bt es de 3 días. También se dice que es inocuo para otros animales, incluidos mamíferos. Tampoco es que me lo crea, yo no lo uso, utilizo el dedo índice y pulgar ;) , pero claro yo no cultivo hectáreas.

    He encontrado esto:

    http://www.nufarm.com/Assets/14495/1/BACILLUS_SMDS.pdf

    P.D.: (Te lo digo de buen rollo, que conste) Miedo me hubiera dado haberte tenido de alumno ;)
     
  10. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Siguiendo con el tema del BT, he encontrado este artículo publicado por investigadores del CIB (Centro de Investigaciones Biológicas, en Madrid):

    El maíz Bt en España: experiencia tras 12 años de cultivo

    En la pagina hay un link que te lleva a otra página donde se puede consultar el artículo entero.

    Saludos
     
  11. loteri

    loteri el tiempo sin ti es empo.

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    húmedo, cálido, WÉx:k°
    aaaaaaaaaaaaa si super que bien muchísimas gracias
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    ya que se ha adormecido este hilo; quiero agradecer a Troncoton, Setahongo, azalea, Chus, wagen...y a tod@s sus aportes y opiniones, que me han ayudado a tener una visión global de nuestras perspectivas y "sentimientos" sobres los OMG.

    Y gracias por todos los enlaces que habeís subido:5-okey: .

    :beso: :beso: :beso: :beso: ..................................................
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    De todas formas, si alguien tiene información interesante y relevante (a mi me chiflan los estudios con base en la estadística) que la subáis.
    El saber no ocupa espacio, aunque Sherlock Holmes afirmaba lo contrario. :11risotada:

    Saludos y gracias a tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Gracias a tí Aserrano, por ser tan comprensivo saludos :beso:
     
  15. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Bueno, yo sinceramente pienso que leer artículos de la red está muy bien, pero como un libro escrito, impreso y con la firma del autor no hay color;) otra cosa es que este tema se actualiza a la velocidad de la luz, pero los libros tampoco son taaan caros y están muy bien documentados.

    Os recomiendo que si estais verdaderamente interesados en el tema, que hagais una inversión ( o los busqueis por internet, igual se pueden descargar!).

    Mirad, básicamente en los 3 libros que tengo ( seguro que hay más y muy buenos..) y recomiendo por ahí arriba, la conclusión resumida a tope es que:

    -no hay estudios suficientes,

    -que el polen no se puede controlar (propagación descontrolada en especies silvestres, malas hierbas que incocopran a su ADN los genes trans, o como se digan)

    -que en varias generaciones insectos y malas hierbas se vuelven resistentes y toca echar más herbicidas para que sean efectivos ( recordemos que las semis MG y los herbicidas las venden los mismos...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ): entonces todas las chorradas propagandísticas de que hay que usar menos productos químicos se caen por todos los lados...los MG llevan y muchos.

    Por ejemplo buscad Argentina y los campos de soja MG fumigados desde el aire, con población local cercanas que tiene casos de de problemas en la piel y otras alergias, ect....que los monocultivos empobrecen la tierra y la biodiversidad de manera bestial.
    Si sólo cultivas una cosa en muchas hectáreas, dependes de que te traigan de fuera todo lo demás y la población se vuelve vulnerable, muchos emigran a las ciudades porque en el campo no ven futuro y al final acaba siendo un espiral de pobreza y endeudamiento, te das cuenta de que la propaganda de que con los OMG se acaba el hambre en el mundo te da risa , por no decir otra cosa peor.

    Que los cultivos MG están megasubvencionados por el estado el menos en EEUU. La soja y el maíz MG se han llevado el 50% durante el mandato de G. Bush..


    En los libros dan datos de publicaciones, de comunicados de los gobiernos, empresas, y montones de enlaces para comprobarlo por la red.

    Por ejemplo, en la pág 122 del libro de Andy Reeds" Alimentos modificados genéticamente" pone exatamente que en 2005 Sygenta admitió que entre 2001 y 2004 había producido y diseminado accidentalmente " varios centenares" de toneladas de de un maíz llamado Bt10 no aprobado en la UE y lo vendió como el Bt 11 ( sí aprobada) Los representantes se negaron a revelar qué países habían recibido sin saberlo las semillas incorrectas.

    Y así montones de cosas más...como que cochinillos de laboratorio usados en investigacioes con Mg hayan sido vendidos sin más ( USA today, 7 de febtrero de 2003) ect ect ect


    A ver si nos enteramos que esto sólo acumula la riqueza en las multi productoras de semillas y herbicidas y emprobrece, hace más débiles y dependientes a la gente del campo, que debe pagar por lo que antes era gratis. (Otro ejemplo el google India y algodón MG, suicidio agricultores )

    O es que os pensais que van a hacer una versión MG de la planta del tabaco, para que tenga menos nicotina y sea más sana ajajaj:meparto: :meparto: :meparto:

    Ya os ,digo, si estais interesados leeros libros sobre el tema, que lo explican mejor que los que participamos en foros sobre este tema ( al menos mejor que yo jeje).

    (Y mientras, el maíz de EEUU y cualquier soja o producto a base de esta que no sea de cultivo no MG y me lo especifique bien clarito, que se lo coma otro, pero que YO NO ME LO COMO!!) :55burla: :55burla:
    Y no es miedo, es desconfianza, con lo antecedentes de estas empresas, no me vale el "Inofensivo hasta que se demuestre lo contrario". ya sé que evitar el 100% esto es imposible, pero mientras pueda, lo evitaré, que alimentos hay muchos donde elegir, y si te lo montas bien, no sale tan caro.




    SALudos...........Chus