No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Chus; en cuanto a los tres libros que mencionas, hasta la Biblia tiene libre interpretación;) .
    En cuanto a tu conclusión resumida a tope:
    - Existen vegetales OMG sin problemas de polinización: Uno de los nuevos OMG autorizados en España es una patata para alimento de ganado. Que alguien me explique que problemas de polen existe??????????
    Las cabezas las tenemos para pensar: Contaminación polínica de maiz transgénico y maíz convencional...... :icon_rolleyes: ......... estipular fechas de siembras con desfase para ambos cultivos.
    Y lo que ya no me trago es que un agricultor page una semilla de siembra mucho más cara, además necesite mayor número de tratamientos (mayor coste), además produzca menos ( como dicen los antitransgenicos)......¿estaba borracho cuando lo adducieron:sorprendido: ? ¿Era masoquista y después del primer año de perdidas, volvió a ser adducido:sorprendido: ???????????????? Se mire por donde se mire, las cuentas no me salen:sorprendido: .
    - En cuanto a resistencias de insecticidas, todos tenemos experiencias con que todos los insectos adquieren tolerancias y resistencias a las diferentes materias activas (desde que se comenzaron a utilizar y no es nada nuevo).....solución: cuando un OMG resulte inservible, el mercado lo rechazará y desaparecerá.

    Creo que me estás quitando las ganas de comprarme esos libros;) .

    En cuanto a decidir por uno mismo lo que consume:5-okey: ; para eso tenemos criterio propio.

    A los cochinillos de laboratorio de una multinacional, vendidos para barbacoa, lo único que les hubiera faltado es que tuvieran dos cabezas;)

    P.D. creo que la patente de Monsanto sobre Glifosato, finalizó en el año 2000; ahora, puede fabricar ese herbicida hasta "Perico el de los palotes".
    ¿En que año fueron editados esos libros?????????

    :beso:
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Ahora no los tengo a mano, pero el de Robin es del 2008 creo, y los otos de finales de 2009 o principios del 2010.

    Jolines, tú lo ves todo muy fácil, con el maíz la distancia de polinización puede ser de varios km. Claro que no todas las plantas se polinizan igual, en este caso el maíz me parece el más susceptible de contaminación. Los insectos también llevan a distancias considerables el polen y pueden contaminar cultivos cercanos de las mismas variedades no MG.
    Secillamente un cultivo abierto NO SE PUEDE CONTROLAR.
    Sigo pensando que los cultivos MG deberían ser totalmente cerrados.

    El resto, debe ser que me explico muy mal... hay una parte bastante amplia donde se explica el proceso de inserción de genes modificados en la planta receptora, de la interacción entre ellos, y de la preocupación de muchos científicos independientes por usar fragmentos de ADN de virus o bacterias (incapacidad para preveer alergias, resistencia a antibióticos u otras enfermedades en personas que consumas estos OMG a medio/largo plazo, digamos, que se irá sabiendo sobe la marcha).

    Sobre la productividad de los cultivos MG, no sé qué tipo de contrato tendrán, pero lo de los suicidios de agricultores arruinados en al India por el algodón MG, o las alergias y enfermedades de gente cercana a campos de soja MG mega-fumigados en Argentina ha salido hasta en las noticias :-? :-? hay enlaces en la red, en youtube, ect...eso tampoco te lo crees?

    Más razón para leer sobre el tema y sacar tus conclusiones sin que te lo cuentes en post jeej ( joer, menuda propaganda les estoy haciendo! a ver esa comisión que me voy a llevar por las superventas de libros que promoverá este hilo ;) :meparto: )

    Vamos a ver, si un cultivo Mg es resistente, pongamos un ejemplo, al glifosato, tú puedes echar glifosato, que se mueren todas las plantas menos las MG, no? entonces según las malas hierbas se van haciendo resistentes, tienes que ir echando cada vez más glifosato/ otros fitosanitarios porque no se mueren, y esta es la explicación a aumento de las ventas del "runrún" :icon_rolleyes: cuando justamente promueven lo contrario, que con los cultivos MG sa usarán menos productos químicos, pero en la práctica pasa justamente lo contrario.( los datos de ventas de glifosato comparadas a la extensión de cultivos MG por ejemplo en EEUU e los último años se pueden consultar en cualquier parte)


    Bueno, saludos de nuevo......Chus
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Chus; no propongo el desfase en el espacio, sino en el tiempo. El maíz florece y poliniza segun la fecha de siembra. Si establecemos un calendario de siembra (a favor del maíz tradicional;) ) cuando todos los maices tradicionales estén fecundados, comenzarán a liberar polen los transgénicos.

    Si un cultivo resistente al glifosato, deja de serlo...........muy sencillo, se deja de comprar y sembrar, siempre que no sea rentable.
    Todos los agicultores miden al milímetro la rentabilidad. ¿Sigo sin ver claro la teórica cegera de los agricultores???????????????.
    Solo puedo hablar de Europa.

    Saludos.
     
  4. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Bimbo México, ¿hasta cuándo en la Guía roja de transgénicos?

    August 18, 2009 by Revista Opción
    Filed under Madre Tierra



    Bimbo España acaba de anunciar que dejará de utilizar transgénicos, con lo que se convierte en un ejemplo para la empresa mexicana del mismo nombre y de la cual surgió.

    En contraparte, el líder del mercado mexicano en panadería, bollería y pastelería, Bimbo México, aún mantiene desinformados a los consumidores y no ha descartado la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en sus productos y se niega a que las etiquetas informen sobre estos.

    ¿Por qué hay dos Bimbo?


    En 1978 los empresarios mexicanos creadores de la primera Bimbo vendieron la totalidad de sus acciones y uno de sus fundadores, de origen español, creó Bimbo en su país natal.em`presa

    Hoy, aunque ambas empresas son totalmente independientes han seguido caminos paralelos, y sus estrategias y calidad han sido diferentes. El anuncio de Bimbo España, de ser libres de transgénicos, es el ejemplo más claro de la falta de derecho de información que prevalece en México.
    El derecho del consumidor a la información

    “Es indignante el trato diferenciado hacia los consumidores mexicanos. En nuestro país el gobierno no ha tenido la voluntad política para exigir a las empresas de alimentos un sistema de etiquetado de OGM y las corporaciones de alimentos procesados, entre ellas Bimbo, también han operado para no informar a los consumidores.

    Con ello, están menospreciando la salud de todos los mexicanos al permitir que alimentos con presencia de transgénicos se comercialicen y se integren a la dieta de los consumidores sin ningún tipo de regulación”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

    “El primer derecho reconocido a los consumidores a escala internacional, así como en las legislaciones nacionales, es el derecho a la información. Este derecho es la base que acompaña el derecho a elegir de manera informada”, señaló Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor, A.C.

    Actualmente, en México los consumidores que no desean ingerir productos que contienen transgénicos no tienen elementos para saber qué marcas los contienen con el fin de rechazarlos.

    “La negativa al etiquetado de los transgénicos se debe a que las empresas saben muy bien que perderán mercado si el consumidor tiene la información clara de que sus productos los contienen. Entonces, se deciden por desinformar al consumidor y mantener el control del mercado, con lo que actúan contra nuestros derechos”, señaló Calvillo.

    Por tanto, ambas organizaciones exigen al gobierno mexicano la implementación de un sistema de etiquetado para permitir a los consumidores la libre elección de sus alimentos. Demandaron, también, a Bimbo México transparentar sus procesos de producción, como lo hace su par en España.


    En 2005, Greenpeace México publicó su Guía roja y verde de alimentos transgénicos, en la que la empresa panificadora Bimbo está ubicada en la lista roja, es decir, la que incluye aquellos productos que no garantizan estar libres de transgénicos. Desde entonces, Bimbo México no ha tenido interés de transitar de la lista roja a la verde (alimentos que certifican estar libres de transgénicos).
    Greenpeace

    http://www.revistaopcion.com/tag/lara/
     
  5. La naturaleza reacciona,...

    Transgénicos: se avecina un desastre

    "Pese a la enorme oposición existente, la Unión Europea está estudiando la aprobación del cultivo de organismos genéticamente modificados en su territorio. Antes de tomar una decisión de este calibre, debería prestar atención de forma urgente al giro que está tomando la agricultura en EEUU. La música celestial de los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) ya no suena tan dulce. Unas hierbas gigantes resistentes al herbicida Roundup están invadiendo los cultivos de Monsanto en todos los estados del sur de EEUU, obligando a los agricultores a utilizar más herbicidas, a abandonar sus tierras y… a retomar los métodos tradicionales de cultivo."

    http://www.ecodes.org/noticias/transgenicos-se-avecina-un-desastre


    Al final de la Web del enlace se puede ver en inglés un video con las plantas guisantes...
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Iosa; como soy muy curioso, le haría un par de preguntas a ese periodista:

    Dado que el Glifosato es el enemigo público numero uno; si aparecen hierbas resistentes a dicha materia activa se supone que se dejará de utilizar el Glifosato ya que no las puede matar. Podriamos deducir que el cultivo transgénico ha facilitado;) la desaparición de un herbicida tan peligrosísimo:icon_rolleyes: ??????????

    Segundo; datos científicos que expliquen la aparición de plantas monstruosamente gigantescas:icon_rolleyes: ???????????????????????

    Saludos.
     
  7. Si así fuera se dejaría de usar, así ocurre con casi todas las sustancias de síntesis mas tarde o mas temprano, la naturaleza siempre gana, aunque le lleve mucho tiempo.

    Suena raro eso de plantas :sorprendido: monstruosamente grandes, jejeje!!!

    Lo que si había oído es que el amaranto estaba produciendo problemas en campos de maíz transgenicos, pero no tengo mas datos.

    De los periodistas nunca hay que fiarse del todo, pero eso tu ya lo sabes.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    La hierba de la que hablan es un amaranto, Amaranthus palmeri, en inglés palmer pigweed. La naturaleza además de estar dándola por c... continuamente todavía responde generosamente porque esta planta en cuestión es comestible y parece ser que muy nutritiva:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Amaranthus_palmeri

    Aserrano, no creo que desaparezca el glifosato, en cualquier caso crearán otro todavía peor y más peligroso. ¿Cuándo esta gente han dejado de perseguir sus objetivos de negocio/control? Si hace falta utilizarán uranio enriquecido o napalm.

    Plantas monstruosamente gigantescas: probablemente tenga que ver con las ingentes cantidades de abonos nitrogenados que se emplean en esos campos. Aquí en Segovia también pasa, a veces ves unos estramonios grandes como encinas creciendo en campos de cereal en barbecho.
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Sí, Amaranthus palmeri resistente al glifosato se está convirtiendo en un gran problema en los cultivos de algodón, soja y maíz transgénicos.

    Algunos estudios apuntan como mejor método de su control la erradicación manual. Ergo: volvemos a métodos de control milenarios con su consecuente reducción del paro en las áreas afectadas. La naturaleza es sabia.:11risotada: Ya veo la estampa: cultivos hiper-tecnológicos pensados para aumentar al máximo la rentabilidad con cuadrillas de obreros del campo escardando?:11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Se esta trabajando mucho en el desarrollo de variedades de patata que se multiplican por semilla, y de hecho, ya se comercializan algunas de esas variedades. Ahora son poco conocidas pero lo seran bastante mas en un futuro proximo.

    Si se quieren obtener nuevas variedades, ademas de mutaciones, lo mas facil es usar semillas y realizar una seleccion posterior.

    Por lo menos, las distancias para aislar una plantacion de patatas son bastante menores que en el caso del maiz.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿Y eso como se hace si el que planta el otro maiz no eres tu mismo? En la practica eso que planteas es imposible, ya que yo podre controlar cuando planto mi maiz, pero no cuando lo hacen mis vecinos (tampoco se lo que han plantado, y por tanto desconozco sus ritmos). Ademas, las variedades tradicionales suelen florecer mas escalonadamente.


    Elegir esta bien, pero no puedes plantar lo que no puedes encontrar en el mercado.
     
  12. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Que hay de nuevo, con permiso de jlnadal pego la referencia que colgó en su hilo, ya que es muy acorde con el tema de los alimentos transgénicos. Por mi parte desconocía totalmente esta línea de investigación, pero me parece un trabajo excelente y que en el futuro puede ser de gran ayuda para este sector de la población.

     
  13. Desarrollan variedades de trigo con muy baja toxicidad para las personas celíacas.

    Pobres celiacos, como no tienen ya bastante con su problema para tragarse ahora un trigo manipulado.

    Es que los señores científicos no acaban de enterarse que cada vez que manipulamos la naturaleza genéticamente a nuestro antojo de una manera rápida y sin la suficiente consciencia, siempre, repito, siempre trae/ra consecuencias graves en la salud humana.

    Pero para cuando se descubra ya será tarde y lo pagaran miles de inocentes personas, a veces es mejor las cosas como están y no jugar a ser dios...

    Que problema hay con no consumir el trigo, el arroz integral y el mijo lo consumen sin problemas, son mas sanos y nutritivos, sin problemas de alergias ni de mucosidades y encima no engordan.

    A mas ver...
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Llama poderosamente la atención de que la enfermedad celiaca, forme parte de un "colectivo en expansión" ¿qué ocurre que nuestro sistema digestivo es más débil y siente como antigeno extraño las proteinas del trigo que se han comido durante generaciones, siendo la base de la alimentación humana? Si delcuerpo detecta como antigeno extraño, un antígeno que antes no lo era, al modificar genéticamente,el trigo, hemos ganado el poder comer algo que ahora no se puede comer para el que presente esa enfermedad autoinmune, ahora bien eso no nos libra de momento de hacer anticuerpos contra más antígenos que hasta ahora no eran considerados extraños por nuestro organismo.
     
  15. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Iosa tu argumento es muy pobre, demasiado como para pretender inculcar a los demás esa absurda verdad autoritaria. No obstante, al parecer tu si debes tener esa suficiente consciencia de la que hablas, además de poseer el don de la adivinación y unos conocimientos en genética, medicina, biología, etc muy superiores a los de toda la comunidad científica, que por cierto nunca se atrevería a decir siempre.

    ah, y la naturaleza se modifica genéticamente CADA SEGUNDO QUE PASA. Con nosotros o sin nosotros, es parte de la vida y gracias a eso la propia vida sigue existiendo.