A ello voy; si hemos eliminado la selección natural, tenemos que aceptar que en nuestra diversidad poblacional, aumenten progresivamente las limitaciones físicas, metabólicas y mentales; ya que no se seleccionan negativamente con la muerte del individuo y el aborto de la transmisión genética en su futura descendencia.??????????????? Saludos.
No aseguraría yo tanto la selección natural, que yo sepa y ahora no me hagas repasar la historia de la medicina, malformaciones genéticas y todo tipo de trastornos los habido siempre, así como muchas clases de enfermedades que ahora ya no existen, por ejemplo la viruela está erradicada, no considero que porque tengamos inmunidad para vencerla seamos más débiles en otros sentidos. Y por supuesto hay ciertas cosas que nos hacen crecer por dentro. O sea, que sabrás que hay gente que aún teniendo aparentemente de todo es infeliz.
Creo que la selección natural, como dirigida, es evidente. Tenemos los ejemplos más evidentes en el ganado y los animales de compañia: si seleccionamos solo el color y la estetica, obtendremos bellos perros pero con inteligencia y estabilidad "perruna" dudosa, displasia, propensión a tumores, etc... La selección, es lo que nos hace fuertes, adaptables y competitivos como especie animal. Si volvieramos a luchar dia a dia por el alimento y tuvieramos que evitar a predadores potentes en tierra y aire, te aseguro que no estariamos tecleando en el ordenador sin vigilar nuestra ventana Saludos.
Aserrano, pero estamos hablando de perros y ganado si, esa lucha por sobrevivir les hace mas fuertes, pero nosotros somos personas, y nos pueden hacer fuertes otras situaciones de la vida. Ahora seria impropio hablar de que dia a día salimos para buscar la comida, pero día a día tenemos otras "luchas" unos dias mejores y otros peores y de ésto también sale una fortaleza, llámala intelectual, espiritual o como quieras. La fortaleza del cuerpo existe si, pero creo que primero está en la mente. Saludos.
Desde luego si forzamos un cruce para obtener determinadas características de color etc... haciendolo por vias poco naturales, desde luego que hay, sí que se resiente la fuerza vital. Aún y todo está por ver si en personas ocurriría siempre así.
Pero nadie vende duros a real ; si queremos que prevalezca el derecho a la vida (mente) en todas sus formas-Homo, no podemos exigir que no aumenten nuestras aleatorias limitaciones físicas poblacionales, dentro de una diversidad azarosa. Aumentarán sin remedio, las enfermedades y limitaciones heredadas genéticamente. Nunca existirá un mundo perfecto al gusto de todos los mortales, y mientras no sepamos adaptarnos y aceptarnos en nuestra diversidad, de forma personal y unilateral, no llegaremos a un equilibrio social y global. Sin necesidad de tóxicos, aumentará progresivamente el índice de problemas de salud en nuestra población, de forma estadística-natural. Saludos.
Azalea; olvidaba comentar que aunque nos autollamemos personas y nos creamos muy importantes, somos simplemente, una especie animal que por azar se ha situado en la cúspide de un planeta insignificante, dentro de una galaxia anónima, dentro de un universo indefinido, dentro de.........................
por lo que veo, a ver si os mal interpreto....... Aserrano tu crees que hay los mismos casos que antes pero que ahora sobreviven y antes no?????????????? Azalea tu crees que han aumentado los casos por los elementos externos, conminacion..etc.
Eduardo; creo que ambos factores intervienen en según qué casos. ---En cuanto a que aumente el indice de partos con cesareas progresivamente- Selección natural negativa. ---En cuanto a que un alto índice de mineros desarrollen un tipo de enfermedad- Contaminación tóxica. La diferencia radica en que si la población deja de verse sometida a la influencia de la mina, desaparecerá dicha la patología poblacional; mientras que la tasa de mujeres incapacitadas para un parto natural, seguirá aumentando aleatoriamente mientras no dejemos morir de forma natural a madre y/o hijo. Saludos.
Eduardo, Aserrano está en sus "trece", de que como ahora no hay selección natural de la naturaleza, (la lucha por sobrevivir) sin tener medios de medicina etc....... Aumenta el número de enfermedades crónicas, diabetes, asma, alergia, colitis ulcerosa, enfermedad de crohn etc...... Yo pienso que no necesariamente, que el hombre tiene otras posibilidades de mejorar genéticamente, a mejor. Porque hay muchos factores que lo regulan tanto positivos como negativos, desde luego, yo si que pienso que si ,que los tóxicos, mala alimentación, medicinas no convenientes (que también las hay, que muchos fármacos se han tenido que retirar del mercado), desde luego producen enfermedades y sobre todo también la desconexión del hombre con la naturaleza, esto últimamente lo pienso mucho. Y desde luego, Aserrano, a lo mejor como tú dices nunca habrá un mundo a gusto de todos y sí, tendremos que conformarnos con nuestras limitaciones, una limitación que tenemos segura es envejecer, y bendita vida si podemos llegar a hacerlo, pero claro en buenas condiciones mínimas.
Azalea; te pongo un ejemplo radical: dentro de la diversidad genética de la población de determinada especie, aparecen individuos infertiles, con el pene no funcional o con inapetencia sexual. ¿Crees que ese caracter se trasmitirá y se incorporará a la diversidad de dicha población animal?. No puede trasmitirse de forma natural en un ambiente natural, pero si aplicamos nuestras técnicas modernas podriamos, en la actualidad, perpetuar esos caracteres negativos. La medicina actual facilita, en parte, esas funciones transmisoras de caracteres negativos para la especie. Saludos.
Aserrano yo no pienso que nos consideremos muy importantes, simplemente pienso que estamos para perfeccionarnos cada día mas.
Mira en eso tienes razón y no, de todo surge algo bueno, yo soy de esa opinión, seguramente puede ser que esta civilización se acabe,y si, esas maneras de reproducción asistida ya indica disminución del deseo de procrear, pero la verdad, yo de eso no me preocupo, no está en nuestra mano arreglarlo, yo cumplo con mi trabajo, intento ayudar en la medida que puedo, y procuro ser feliz. Mas no se puede hacer allá cada uno con su papel. De todas maneras, aún y todo pudiera ser que sí a pesar de la transmisión negativa, luego el hijo o el nieto si pudiera reproducirse, también de padres ciegos han nacido hijos no ciegos.
Azalea; no me malinterpretes, yo solo opino y analizo situaciones, pero no juzgo. A ver si, por considerar que la medicina no selecciona positivamente (en cuanto a población), crees que estoy de acuerdo con una selección programada . Solo opino que no debemos echar la culpa, solamente, a lo que no nos interesa de forma subjetiva en cada momento, social y políticamente. La verdad suele coincidir la mayoría de las veces, con la verdad, aunque cerremos los ojos. Saludos.
Geneticamente hablando al menos de cuando yo estudie La herencia se transmite por los cromesomas y cada uno esta formado por un par de cadenas geneticas; por lo que cada gen tiene un parde genes, uno aportado por la madre y otro por el padre, siempre en estos pares hay un caracter dominante y otro recesivo que raramente sale, solo puede aparecer ante la ausencia del dominante, osea en la segunda generacion.