No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    el protocolo para apobar medicamentos exige que se hagan investigaciones por laboratorios independientes, en la muchos casos son verdaderamente independientes, son los hechos por universidades o instituciones de investigacion, en otros casos se han financiado estudios supuestamente independientes para modificar los resultados a favor de intereses, como ha sido el caso de muchos medicamentos que luego de que se lanzan al mercado resultan nocivos, pero que en los estudios se escondieron estos datos, se me viene a la mente el analgesico vioxx, ese lo recuerdo porq yo lo tome varias veces, y resulto ser que tenia años matando a personas de problemas cardiacos, y los medicos solo se dieron cuenta despues de mucho tiempo, fue tal la que se armo que recuerdo que reembolsaron el dinero inclusive de cajas a las que les quedaba solo la mitad del contenido, y las reembolsaron como nuevas, podias llevarlas a cualquier farmacia y te devolvian lo que te costo, y asi como ese hay muchos.

    para que un medicamento se avale, debe contar con un numero x de estudios hechos por el fabricante y luego con un numero x de estudios hechos por investigadores independientes, ese protocolo vale para todos los medicamentos hechos en cualquier parte del mundo
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, primero una imagen del jarabe de heroína, que se vendía a principio de siglo y luego tuvieron que retirar, lo ví hace tiempo y me hizo gracia :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    332ul3n.jpg


    Poco que añadir a las palabras de Troncotron o Pink Floyd, el vídeo del "Mundo según Monsanto" que pone Azalea es para verlo entero, yo me leí el libro, y quizá por eso y más que he ido leyendo, tengo la firma que veis más abajo...

    Esta frase me encanta! creo que lo resume tan bien..


    La finalidad en sí es acabar con la autosuficiencia agrícola y poderte cobrar por todo lo que siembres ( una SGAE a escala mundial digamos...)
    En ese plan está la propagación ( en mi opinión, totalmente deliberada y planeada) hacer cultivos abiertos con la consecuencia de que se contaminan vegetales tradicionales con otros modificados genéticamente, produciendo híbridos entre estas u otras especies, que incorporan los genes introducidos en esas plantas. Para qué? pues fácil: para que sólo exitan las variededas trasnsgénicas y puedan cobrar por todo lo que se siembre, así de simple es el plan, mola no?

    Sólo que no cuentan con pequeños detalles: que es un descontrol total, vamos, es imposible de controlar fuera de un laboratorio!:como ejemplo el amaranto en los campos de soja, una "mala hierba" que se han hecho resistente al glifosato y ya le puedes hechar "rundun" monsantístico que no se muere ni a la de 3 :55burla: :twisted: :twisted:

    Otra: los estudios son tan costosos que los llevan a cabo las mismas multinacionales creadoras del transgénico, y lógicamente los datos son muy positivos. Luego las autoridades toman como base estos estudios pues no hay dinero para pagar tanto estudio independiente sobre tanto producto o alimento nuevo (o directamente los mismos miembros de multinacionales forman parte del gobierno o comisiones investigadores, como la FDA en EEUU, qué poco interés deben de tener en aprobar sus propios productos, no? :sorprendido: :sorprendido: )...y luego al cabo de años de estar a la venta lo prohíben porque hay muertes, o demasiados casos de alergias, cánceres, ect...como hemos visto en multitud de fármacos, y que suele conicidir con la expiración del derecho de patente sobre ese fármaco o producto, por ejemplo. A ver cuántas variedades de transgénicos siguen en el mercado cuando haya expirado el derecho de patente..seguro que ya tienen preparados otros mucho mejores para sustituir a los caducados y cobrar más derechos tecnológicos!

    Más: transgénicos hay muchos y de muchos tipos. Para mí lo preocupante es el vegetal ( maíz, que es lo que más nos toca en España) al que le ponen un trozo de cadena de ADN de un virus o bacteria, ya que las consecuencias a medio -largo plazo no se saben y puede producir entre otras cosas: alergias extrañas, resistencia a antibióticos, que es MUY GRAVE.

    En mi caso, busco en las etiquetas si lo que voy a comprar lleva harina de maíz, almidón modificado, ect...y NO LO COMPRO, opciones hay, y os puedo asegurar que se puede vivir sin comer productos que lleven maíz, al menos mientras no dejen claro si son OGM o no ( ya que si es igual o menos al 1% no es obligatorio declararlo)

    Si no, tiempo al tiempo y vereis que acaban prohibiendo el aspartamo a la vez que "casualmente" empezamos a ver anuncios de yogures, refrescos, chicles, ect..con extractos de estevia (modificados gentéticamente, of course) porque teniendo la patente sobre la planta modificada ya pueden cobrarnos su impuesto tecnológico!!!


    Vamos, que dan mucho asco!


    SAludos........Chus
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    lo que dices es muy cierto, en mi pais actualmente la poblacion que presenta situacion de pobreza critica, son precisamente los asentamientos indigenas que viven mas cerca de las ciudades, que en parta estan en una especie de intermedio entre sus constumbres y las constumbres del criollo, han perdido muchas de sus tradiciones, en parte porq se les ha quitado su tierra (ya no tienen espacio donde sembrar) y por otra parte se les ha obligado a "civilizarse" lo que contrariamente al lo que se piensa ha traido un aumento en la mortalidad materno-infantil, acortamiento de la esperanza de vida, y enfermedades que ellos no conocian que ahora amenazan con su existencia, un ejemplo de esto es la comunidad Warao, que vive en el delta del orinoco, viven muy cerca de los poblados criollos, hay un problema muy grave de abuso sexual a menores indigenas, (inclusie ya hay niños indigenas de ojos azules), se les ha encapsulado en un pequeño pedazo de tierra, que ademas nadie queria pues es puro pantano, la mortalidad infantil es superior al 50%, y se estan muriendo de tuberculosis y SIDA, una mujer de 30 años ya puede ser parte del comite de ancianos, casi no hay agua potable, pero si hay television y bebidas alcoholicas, comida enlatada, ropa, pero sin dinero, (ni la costumbre)para comprar detergente y lavarla, que ademas si la lavaran contaminarian aun mas el delta del orinoco, todo esto por obligarlos a vivir como "se debe" como el hombre blanco decidio que debian vivir
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    CHUS, que bueno esta ese anuncio de jarabe para la tos!!!! tu sabias que lo que ahora es una droga llamada extasis inicialmente fue un antidepresivo, cuando se dieron cuenta de lo que podia hacerse con ese antidepresivo, se prohibio para poderse controlar como droga, que a la larga genera mas ganancias
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Chus, creo que el almidón modificado se obtiene a través de un proceso químico no es un OMG, a ver si nos lo puede confirmar Troncotron que de esto sabe un rato.

    Por lo demás me gusta como te explicas ;) y estoy totalmente de acuerdo contigo :happy:

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    No estoy de acuerdo ... del todo ...

    Además de lo que dices, que se traduce en mecanización agraria y mejora de los regadíos y los abonados, hubo otro tema importantísimo: la mejora de las variedes, el obtener variedades mucho más productivas.

    Yo creo que esto, con sus contras, fue un bombazo ... una gallina pone hoy el doble de huevos que una de hace 50 años ... y lo mismo con los vegetales, etc.


    Saludos
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Estupenda, explicación y te la ratifico completamente.

    En cuanto a los efectos en la salud y medio ambiente, eso no se verá hasta que pasen muchos, años. Lo que si que se está viendo venir, es que es un negocio "redondo" para los que están detrás de los transgénicos.
    Se hacen con el poder total, porque se estará a merced de comprar las semillas que ellos fabrican, así que ya se encargarán bien de decir las excelencias y falta de problemas con los transgénicos. Y lo buenas que van a ser para resolver el hambre en el mundo. Cuando va a ser que el agricultor estará a su merced, teniéndole que pagar todos los años por las semillas.
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    La verdad, que le habrán hecho a la gallina para que pueda poner el doble de huevos. Y además esos "huevos" serán igual en calidad, me refiero a cantidad de vitaminas y minerales y demas sustancias protectoras por ejemplo propoción de colesterol bueno (HDL) y malo (LDL), luteina, y zeaxantina, colina. En fin que no es que esté en contra, pero hay maneras de actuar que a veces me hacen pensar estas cosas.

    Y además el sabor de los alimentos, mas de uno le oigo yo quejarse
    de que un tomate de hoy no sabe como el de antes, y por cierto todos igualitos, igualitos. En fin es una reflexión que seguro que ya ha salido muchas veces y la contestación es que si no no podríamos comer todos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Ahora se usan variedades mas uniformes y mas productivas ... bajo las nuevas condiciones de cultivo. Es evidente que las nuevas variedades producen mas que las antiguas si las pulverizas y las fertilizas adecuadamente. Estan desarrolladas para maximizar el rendimiento bajo esas condiciones concretas. Como los ingresos que se invierten en estos cultivos son baratos, importa mucho menos su eficiencia.

    Las antiguas estan desarrolladas para cumplir otros objetivos. Si tu eres un indigena que solo comes lo que produces, tu objetivo principal no es obtener el maximo posible por unidad de superficie (negocio), sino comer todos los dias pase lo que pase.

    Realmente se comparan cosas distintas, y en el caso moderno con trampa.

    Esta claro que ha permitido un exodo masivo a las ciudades y que unos pocos den de comer al resto. El problema es que es un sistema con los pies de barro.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Te explico lo del tomate porque puede ser bastante representativo.

    La mayor diferencia es que antes se plantaban tomates para autoconsumo, y por tanto practicamente cada agricultor seleccionaba sus propias semillas. ¿Que busca ese agricultor? Busca tomates que se den bien bajo sus condiciones, resistentes a las plagas, de buen sabor (se los come el mismo y no es tonto, ademas de que suele haber una relacion entre nutrientes y sabor), quiere que tengan una produccion escalonada para comer uno o dos todos los dias, le da igual si son delicados de manejo ya que se los comera frescos ... De la misma forma, quiere poder guardarse sus propias semillas.

    Por contra, un productor de semillas a granel, las seleccionara de forma que pueda ganar dinero. ¿Como? Favoreciendo lo que quieren sus clientes que son grandes productores industriales. Estos quieren tomates que sean baratos de coger, que sean faciles de manipular, resistentes para que aguanten el transporte y que tengan mucha vida util para que puedan estar una semana expuestos en la tienda, que sean todos bonitos y uniformes. Preferira que maduren todos a la vez, para que la recoleccion sea mas barata etc ... El industrial no se va a poner a guardar sus propias semillas, las comprara, y el productor de semillas querra mantener su negocio, por lo que no le gustara que nadie se las pueda guardar y dejar de comprarle.

    Las caracteristicas que priman unos y otros son diferentes, y por eso acabamos con tomates diferentes. La industria no prima lo que queremos como consumidores, sino lo que a ellos les interesa.

    No es una cuestion de poder dar de comer a la humanidad, es el resultado de industrializar la produccion de alimentos primando el rendimiento economico.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver un concepto ....



    Las razas animales y vegetales que usamos para producir comida son muy distintas de las que hay en la naturaleza. Es más, es que muchos no existen ya en la naturaleza ... (no hay ovejas, vacas, cerdos, perros ... en la naturaleza .. son animales domésticos ... seleccionados a partir de algún silvestre pero que se han traformado muchísimo por la selección del haombre, buscando su productividad).
    Pero esto es así desde que existe la humanidad ...

    Un grarno de trigo silvestre es una birria de granito que se nos perdería entre los dientes ... el doméstico es muchísimo más grande ...


    No hay que tener ese concepto de qué qué se hace ahora a los animales o plantas (tema de la ingeniería genética, si es a parte) porque la selección de variedades más productivas se ha hecho desde que el hombre es hombre.

    Simplemente con la revolución verde se hizo mucho más intensamente.

    Y no hay nada raro que hacerles a las gallinas y demás ... basta con hacer cruces entre distintas variedades y luego ir escogiendo para reproducirse a los ejemplares más productivos. Esa ha sido hasta ahora la selección artificial hecha por el hombre. No creo que tenga nada de malo, ni eticamente ni en cuanto a salud ambiental o humana ....


    Ahora, en lo de la calidad nutritiva ... pues depende ....
    Si lo que uno trata de primar es la cantidad, pues está claro que se perderá calidad ... simplemnte porque esta característica no se selecciona (si lo hicieran, pues mejoraría ... pero no suele ser el caso)
    Todos sabemos que la cáscara de un huevo casero es mucho más dura que uno industrial ... y así imagino que con otras características nutritivas ...


    Verdad a medias ....
    Como ya he dicho, hace miles de años que las variedades domésticas no son iguales que las que un cazador-recolector podía coger en el monte ... y eso lo ha hecho el ser humano desde el neolítico ... el buscar variedades más productivas ha interesado desde siempre ... incluido al indígena en cuestión ... porque obtener más alimentos en menos espacio o tiempo siempre ha sido bueno ....


    Saludos
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Entonces Kira, en realidad, creo que se gana por un lado y se pierde por el otro, si el alimento pierde en concentracion de vitaminas y mineras, que son compuestos indispensables para la vida, ya que son catalizadoras imprescindibles de los mecanismos fisiólogicos. Desde luego avitaminosis severas, no vamos a ver. Pero hay que tener en cuenta los casos de deficiencia leve, como pueden ser falta de memoria, cansancio, torpeza, problemas de la vista. Hay que comer 5 raciones de fruta o verdura al dia para cubrir las necesidades, yo no me los como, la verdad, no sé los demás, si encima que me como sólo un tomate vamos a poner un ejemplo y el tomate en cuestión no es tan rico como fuera de esperar en estas sustancias, saco en conclusión que me tendré que tomar de vez en cuando un complejo vitamínico, como en realidad hago. Y ahora que nombras que la cáscara del huevo es mas blanda que la del huevo casero, ya me hace sospechar que por ahí ya se está perdiendo calcio, y claro ya sé hay que tomar la leche que te suple, pero entonces ¿qué pasa? también se puede pensar y de hecho se sospecha que demasiados lácteos puedan no ser tan beneficiosos como parece. Saludos.
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Si, Ilex, muy bien explicado, ya sospechaba yo iba por ahí la cosa

    ¡qué pena! que sea así. Saludos y gracias por la explicación.
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Me parece que pocos han visto una granja de pollos...para que todos comamos pechuga cada día, viven la gran mayoría en jaulas, unas apiladas encima de otras en 5-6 alturas, apretujados para que haya la máxima densidad posible de carne pro metro cuadrado.
    Les recortan el pico para que no se agredan entre ellos, les manitenen la luz artificial demasiadas horas al día, y los alimentan para que en 40 días engorden lo mismo que otros en 90...eso resumiendo rápido y pensando en la normativa del 2012 en que ponen límites a las condiciones higiénicas de estas granjas..

    Nuestros padres o abuelos comían asado de gallina en festivos , ocasiones especiales, y ahora parece que si no comes carne cada día no te alimentas bien...por eso existen estas granjas..hacen que algo antes reservado a ocasiones o una vez a la semana quizá se convierta en habitual por su bajo precio, a costa de las condiciones en que viven los animales de granja y su alimentación a base de piensos hechos entre otras cosas de restos de sus congénres, ect...:-? :-? :-?

    Lo que más sorprendería a un extraterrestre que estudiara a la humanidad actual es que el modelo que tenemos en el primer mundo ( España, por ejemplo) es que teniendo acceso a casi todo, no sólo nos alimentamos fatal, sino que a causa del abuso de carnes, grasas, ect estamos GOOORDOS y sebosos, llenos de colesterol, hipertensión, diabetes y nos morimos en un porcentaje bastante alto de enfermedades relacionadas con el sobrepeso...claro, todo ello mientas el 70-80'% de la humanidad se muere de hambre!!!
    Si al final resulta que comer fruta y verdura de temporada y carne o pescado un par de veces a la semana es lo que te recomiendan los médicos para estar sano:icon_rolleyes:

    A veces me pregunto para qué sirve la educación, tantos años de ir al colegio para parender muchas cosas... si somos víctimas de nuestra propia ignorancia, y acabamos yendo al extremo de que un bien antes muy preciado ( comer carnes, dulces, verduras frescas todo el año...) se nos acaba volviendo en contra y nos "mata " por exceso.

    Tengo amigos que no tienen ni idea de cuando es la época mejor del tomate, o de las fresas, por ejemplo, y compran estos tomates redondos y hermosos que no saben a nada, o si una manzana del huerto de sus padres está fea o un poco picada por gusanos, no se la comen, y en cambio devoran salchichas de frankfurt como posesos...pues vale:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: menosprecian todo lo que no tenga marca o etiqueta, y sus hijos piensan que los huevos los fabrican en el súper, les dices que los ponen las gallinas y no se lo creen...
    En la era donde más información hay, es cuando más ignorantes somos, y no necesitan prohibirnos nada, sólo tenernos entretenidos con otras cosas para que no pensemos en lo más importante. Nos dan el caldo hecho, los platos preparados, para facilitarnos la vida? en un momento puntual vale, pero no para que nos acabemos olvidando de cómo se hacen las cosas y dependamos de comprar absolutamente todo proque si no, no sabríamos hacerlo nosotros mismos.



    Saludos......Chus
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Si, así es penoso a más no poder, no queda otra, sólo unos pocos le echan inteligencia al asunto.

    Y poderoso caballero en Don Dinero, siempre es la peor trampa y lo que mas miedo da.

    Por ahí "se te pilla bien pillado".

    Y no digo nada, cuando vives en una ciudad, con los horarios de trabajo, los dos conyuges trabajando todo el dia, para poder pagar la hipoteca, de no sé cuantos millones en que se han metido, que conozco gente bien joven que no se conformaron con un piso de menos de 50 millones de las antiguas pesetas, además sin trabajo fijo. Y si trabajando tantas horas a ver que "ama de casa" prepara alimentos en casa y no los compra ya hechos con un montón de conservantes.