NO FAVORECER LA DEPREDACIÓN DE ORQUIDEAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por hopelin, 13/9/06.

  1. Amigos. estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dijo aquí Siempre dije que si no hubiera quien compra `no existiría el vendedor. Pero en el fondo pienso :15piensa:Todos nosotros tenemos alguna orquidea especie... de donde salió?? :3-interrogantes:tal vez la que tengamos nosotros fue adquirida a un vivero, pero éste de donde la sacó?? :3-interrogantes:Aun cuando hayan sido reproducidas por el mismo, siempre hubo una sacada de su hábitat.
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    de hecho titina, muchas especies incluyendo una de mis favoritas la STANHOPEA llegaron asi a EUROPA, pero parece ser que la memoria historica a muchos se nos olvida :meparto:
     
  3. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Me estaba preguntando lo mismo pero creo que titina me gano, los viveros da ahora ylos de antes como obtuvieron las orquideas que venden, tendrian la tecnología para hacer el cultivo invitro, tal vez si, pero puedo pensar que no siempre se dan por semillas sino que deben sacrificar algunas especies para mantener su producción y luego hacer más porque tambien se les mueren a pesar de ser viveros, la vainilla que no había en europa, hummm y ademas que rico, ahora hay cultivos y plantaciones y que bueno porque asi no se acaba..

    Pero la tuvieron que sacar de su habitat asi como muchos y tal vez algunos no entedamos lo de la depredación y tal vez depredación con licencia con algunos viveros cuando comenzaron...
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Bueno bueno, eso de cultivo in vitro es todo un tema.

    El cultivo in vitro se hacía sin tener las tecnologías actuales, allá por la década del ochenta ya se hacía. Prueba de esto es la existencia de híbridos registrados en esa epoca.

    Los investigadores sacaban las plantas cuando las encontraban en la naturaleza, y luego fueron propagándolas mediante divisiones, y también cultivo in vitro.

    Si yo se hacer cultivo in vitro, y saco una planta. No hay problema, después la propago con la técnica. Para mi colección..o para la venta, o para lo que sea.

    Pero si yo vendo orquídeas, y de casualidad veo una mata de Laelia rupestris en un morro de Brasil.
    Y digo "si dejo 4 speudobulbos para cada planta, y las vendo a 40 pesos...y me alcanzaría para 20 plantas...ganaría 800 pesos!! Entonces me llevo toda la mata!!!"

    Ahí si que están depredando...
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ah me olvidaba..

    El principal problema no sería que una persona compre una vez, una orquídea en la calle..

    El problema principal es que los viveros compren bolsadas de orquídeas de desmonte, y lo hagan contínuamente, porque es la única forma de reponer stock rápidamente.
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ahh y por último..

    No solo se tiene que detener la depredación de orquideas. También la deforestación, los desmontes. ESO sería mas lógico. De esa forma se engloba las orquídeas, los helechos, las bromélias, los monos, los insectos, los zorros..puff..

    Esto es algo que no nos compete a nosotros...sino a los gobernantes. Es en vano que estemos discutiendo esto.

    Hay que desvavorecer todo tipo de depredación humana.

    Me parece que esto es off-tópico..
     
  7. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    HOLA A TODOS -

    Es triste ver que el hombre es el predador mas importante del planeta, hoy venden orquideas en las calles de Bs. As. y en las de Corrientes puedes conseguir magnificos ejemplares de Oncidium o Brassabola por muy pocos pesos, pero no crean que son de recolección, proceden de la destrucción de los pocos bosques que nos quedan, los hacheros los separan y venden a "acopiadores". O dicho de otra manera, no solo las orquideas van desapareciendo, también su habitat.

    Pero esto trae tras si una larga historia de destrucción, recuerdan LA FORESTAL, esa empresa maderera inglesa que directamente nos dejo sin quebracho colorado para surtir de tanino a sus curtiembres y de durmientes a los ferrocarriles? Desmontaron LA CUÑA BOSCOSA, para los que no conocen el país, busquen en Google la ciudad de Reconquista, sobre la margen OESTE del río Prarana, y formen un triángulo con vértice en esta ciudad, el lado menor sería el río Paraná hasta la ciudad de Formosa el mayor desde reconquista a Salta y la base desde Salta a Formosa (Espero ser suficientemente claro) esto ocurrió a principio del siglo XX.

    Releo lo que escribo y llego a la conclusión que solamente educando y dándole trabajo a nuestro pueblo podremos detener el caos actual.

    Un saludo para todos - Luis, el esposo de Nidia
     
  8. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Hola a todos, yo soy peruano y veo esos decomisos como parte del dia, aunq los decomisos en mi pais son escasos ya que al movilizar a los supervisores es muy costoso, casi 3000 soles (900 dolares) por dia, el gobierno aca tiene otras prioridades ya q hay muchos pobres, sin embargo estos decomisos se estan aumentando gracias a la conciencia de muchos de los conservacionistas. sin embargo yo veo estos decomisos mas negativo q positivo ya q muchas veces decomisan tantas plantas que no saben donde ponerlas, ya q cuentan con un vivero pequeno y solo las pueden dar a instituciones q quieran estudiarlas sin fines de lucro, y esto es un papeleo enorme q al final no vale la pena hacerlo,y casi la mayoria de veces las plantas terminan siendo quemadas, es lamentable pero es la unica solucion.
    ya que si ellos las dan otros las venderan y eso esta prohibido en la ley forestal y de fauna silvestre de este pais.
    esperemos q esto cambie y los tramites se agilicen cosa q podria crear un vivero donde pueda educar a la gente.
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hopelin, un buen hilo, pero un poco parcial, falta mucha información...evidentemente es una tropelia ir arrasando bosques e incluso cojer una sola orquídea de su habitat natural, y reconozco que ante algunos viajes hay que plantearse muy mucho que hacer frente a según que situaciones, yo por suerte, de las que he traido a casa, he recibido un 90 por ciento de regalos y el resto las he comprado a cultivadores (plantas que evidentemente habian sido cultivadas, pero a su lado estaban las "con tronco cortado" que evidentemente son producto de la recolección. Aun así, se que las divisiones que han hecho para mi proceden de plantas que en su día estaban en bosques y cienagas... Las 1700 orquideas que mencionas no iban destinadas al comprador ocasional ni al aficionado que puede comprar tan solo algunas de ellas, esas plantas son para viveros y productores, que en un par de meses las tienen divididas y recolocadas en macetas o corchos, y que pasan perfectamente por cultivadas. ¿Acaso crees que todas las plantas que has comprado en tu vida proceden del cultivo a partir de semillas, meristemos, etc? Te aseguro que en tu casa tienes seguramente más de dos y más de tres plantas procedentes de división de plantas sacadas ilegalmente de algún pais. No estoy aventurando hipotesis, te hablo de hechos, sin ir mas lejos en una exposición a la que asististe hace poco se "regalaron" divisiones de una planta sacada de Borneo... ¿Ilegalmente?. No se debe criminalizar al comprador esporádico que se enamora de una planta que un vendedor ambulante lleva en la espalda, ese no es la amenaza, la amenaza son esos vandalos que arrasan un bosque para luego vender a viveristas sus botines. Y añado, se atrapan esas partidas de orquideas por dos razones (1. los traficantes no pagan lo acordado con el empleado de turno... 2. El estado e INRENA lavan su imagen con una noticia asi...) Y para acabar dos añadidos, de momento no se ha podido demostrar que CITES esté sirviendo para proteger especies, de hecho, ponderando todos los factores que intervienen en la protección de especies, han desparecido más especies desde que funciona CITES que en ningún periodo anterior. Y el segundo, en algunas zonas de Indonesia, Borneo, India, se ha conseguido repoblar areas en las que se habian extingido ciertas especies gracias a la colaboración de cultivadores privados que contaban en sus colecciones con ejemplares de esas especies extingidas en su habitat natural.

    Claro que es una buena noticia la captura de esas plantas, pero la contrapartida es que ahora van a ser abandonadas en las instalaciones del gobierno donde probablemente moriran por falta de atención o en deposito a viveristas afines con el gobierno para su cuidado y... ¿Posible explotación comercial? ¿Os suena la historia del Phragmipedium peruvianum o kovachii?
    Finalmente es un viverista americano quien se encargará de la reproducción y comercialización del mismo...
    El que esté libre de culpa que tire la primera piedra...

    Saludos.
     
  10. Hola:

    Alex, estoy de acuerdo con lo de que el tema es complejo, y evidentemente nos falta muchísima información y no es una discusión que se pueda despachar con cuatro lineas en un foro. PERO, (siempre hay un pero) con lo de criminalizar al comprador ocasional, pues bueno, no es que haya que condenarlo a la perpetua pero por poner un ejemplo (una tanto demagógico) quien más agua gasta en Catalunya son las grandes empresas pero por eso yo no derrocharé la mia no?. Creo que es parecido.

    Por otro lado, lo de tener especies expoliadas en nuestras casas sin ser conscientes de ello. Hombre, yo me hago responsable hasta donde llego, es decir, si en un vivero tienen especies ilegales a la venta yo no lo puedo saber (exceptuando "las de tronco" que m,encionas pero que nunca he visto por aqui).

    Por último, Fabrizio, no me parece que esto sea off-topic. Si solo se puede hablar de "mira las raices de mi phal a ver si estan bien", creo que se empobreceria enormemente la calidad del foro.

    Un saludo
     
  11. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    hablando del tema, sólo se me ocurre alegrarme de lo discretas y poco llamativas que son nuestra orquideas ibéricas, lo suficiente como para no generar un mercado que las demande, porque además son mucho más difíciles de cultivar que las tropicales, según tengo entendido es casi imposible cultivarlas.
    bueno, frivolidades aparte, sí es cierto que, cada vez que encuentro un paraje mas o menos virgen, algo que merezca la pena, sólo espero a que nadie se fije en él: que no se fijen en él para depredarlo, pero tampoco, y esto es lo triste, para protegerlo, porque como bien se ha mencionado con lo del CITES, normalmente todas esas medidas de protección son insuficientes, si es que no causan más daño que beneficio en última instancia, además de generar una atención sobre el elemento protegido que puede precisamente llevarlo a su destrucción.
    para muestra un botón: en mi pueblo recientemente se ha declarado monumento natural un magnífico árbol. antes sólo conocían su "excepcionalidad" unos cuantos aficionados, los viejos del lugar y poco más...ahora con la protección, puesta en valor, publicación y publicidad, el árbol se ha convertido en un foco de atracción, para pasear, ir a comer..la gente lo conoce y hay más tránsito que antes por la zona...está bien que un pueblo conozca su patrimonio, pero, ¿podemos garantizar que la afluencia de público no lo va a poner más en peligro que antes? más riesgo de incendios, hay quien se sube al arbol para hacerse fotos...en fin, ya sabéis.
    sé que no está muy relacionado con este caso, pero el fondo es el mismo. la única via posible es, creo, la responsabilidad, para explotar, investigar, publicar...pero sobre todo la responsabilidad del gran público, para no comprar productos ilegales o especies en peligro, etc...
    la memoria histórica, como decís, es una algo a tener en cuenta, pero NO ES UN ARGUMENTO, el único argumento es qué hacemos nosotros HOY. Y si hoy tenemos las técnicas para reproducir hasta el infinito una orquídea partiendo de un sólo ejemplar, lo sangrante es que se siga depredando. estoy completamente a favor de la extracción de especies de su medio antural, para diversos motivos, para investigar, para lo que sea, incluso para proveer a aficionados y cultivadores, o para el gran público. pero si la extracción es responsable y los organismos responsables no mirasen hacia otro lado, se extraería un número limitado de ejemplares para proveer a los distintos usos sin mermar la población natural.
    y otra cosa: no se puede culpar del mismo modo a un vivero o empresa, que a un "comprador deslumbrado", ni siquiera a un indígena que depreda sus selvas. hay unos agravantes, que son la premeditación y el beneficio comercial que se obtendrá, pero sobre todo por parte del vivero, o empresa cualquiera intermediaria, que depreda aún teniendo los medios para reproducir y multiplicar la planta de otra forma, claro, más lenta y menos rentable.
    tema complejo, si...y creo que me he extendido demasiado., ja ja.
    un saludo y suerte. y esperemos que le quede algo vivo a los vengan detrás de nosotros.
     
  12. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: Interesante tema Miguel Angel, lamentablemente en mi país, Perú, tendrán que pasar muchos años hasta que la gente y principalmente el gobierno se conciencien del daño que le hacen a la naturaleza, realmente es muy controvertido lo de su adquisición, pues como han manifestado muchos en el foro, como estamos seguros que entre nuestras orquídeas no abra alguna que provenga de alguna de estas formas de adquisición??, al final da mucha pena como muchas orquídea tienen que ser sacrificadas, sin que nadie pueda evitarlo, es uno de los tantos problemas sin solución que tienen muchos países y tal vez sea solo nuestro consuelo que con el tiempo esta triste realidad alguna día cambie. un abrazo a todos:beso:
     
  13. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    :sorprendido: ¿Y alguien sabe cómo podemos cerciorarnos de que nuestro ejemplar proviene de una forma de cultivo sostenible y no de desmonte? Supongo que en este caso, como en casi todo, un consumo responsable pueda solucionar muchos problemas :5-okey: , ¿Cuáles son las especies seguras? ¿Cuáles las peligrosas? ¿Existe algún tipo de certificado? ¿en qué paises hay más riesgo de que orquídeas en peligro salgan al mercado perjudicando más a la especie?