No quiero perder mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por DianaGr, 28/1/11.

1. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

esta es en general mi orqui, con su hoja que ya ha caido :desconsolado:

la hojita nueva con el borde muy oscuro y la raiz ya seca por la parte que pega a la corona (disculpad la calidad, son hechas con mobil)

y aqui teneis lo que se ve de raiz (bifurcada) aun viva¿?

como la veis??

2. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Re: ayuda, no quiero perder mi phal

Yo la veo con ganas de vivir, sigue con la benerva, da resultados impresionantes, yo tenía una en un estado parecido, la saqué a la terraza, con mucha luz y nada de sol y la regaba con benerva cada 7 días y pulverizaba con benerva cada día por la mañana temprano y al mediodía, con paciencia fue sacando raíces y hoy esta estupenda.
    Un saludo :happy:

3. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

gracias, eso me da mas animos. yo quiero piensar lo mismo, pero la hoja que ha caido parecia sana, asi que estoy un poco confusa :-?

tu la tenias en maceta o en baño maria?? a ver si consigo otro tiesto de barro baratito y la vuelvo a poner en recuperacion, porque me da que como esta ahora mismo no progresa tanto :icon_rolleyes:

4. Febeni77

Yo la tenia como la tienes tu en tiesto de plástico, con corteza de pino, sobre piedras con agua, y la saque al exterior para que tuviera los cambios de temperatura, que les van muy bien, era en primavera, aquí en girona hay bastante humedad, donde yo vivo solo es necesario meterlas en casa en invierno
    Un saludo, y no te rindas

5. Nympha

Nympha Aprendiendo

Yo tambien pienso que tiene posibilidades aun. Lo de la hoja, no se ve muy bien, pero el color no parece que sea malo, a veces cuando nacen hojas nuevas tienen un color mas intenso y pueden llegar a ser mas oscuras por los bordes o con un color violaceo. Si es negro, pudiera ser que se estuviera pudriendo, no lo veo claro en la foto.
    La raiz no tiene buena pinta.
    Si puedes, ponla en baño maria y le pasas la benerva con un pincel todos los dias. Sino dejala como esta y la vas pulverizando con benerva, sin dejar agua en la corona.

6. esmeraul

esmeraul

hola yo teng una igual ala diana gl que puedo hacer

7. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

gracias por vuestros animos. creeis que deberia cortarle la raiz?? por arriba esta completamente seca. ya no es ni amarilla, es una pasa seca...

esmeraul, pues lo que debes hacer es lo mismo que yo:
    1. quitale raices secar y le pones canela en polvo en las heridas
    2. la sacas de su macetita y la pones, sin sustrato, en un tiesto de barro que no tenga agujero y metes el tiesto en un barreño u otro recipiente con un poco de agua, de esa forma el tiesto se humedecera y le dara a la orqui el ambiente propicio (el agua en el barreño, pero que no cuele en el tiesto ;) )
    3. compras benerva en una farmacia y mezclas una pastilla machacada con un litro de agua y con esa mezcla la pulverizas todos los dias o la untas con un pincel. la benerva estimula la creacion de raices
    4. ten mucha paciencia y constancia con el tratamiento

para cualquier duda, preguntanos ;)

8. Febeni77

Yo no se la cortaría, si está seca, aunque ya no cumpla con su función de alimentar a la planta sigue con la de sujetarla y darle estabilidad, si no representa un peligro (que se pudra y pueda pasar a la planta) dejasela
    Saludos

9. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

tienes razon. gracias :5-okey:

seguire informando si hay novedades

10. Babillon

Babillon Raquel

¡Diana yo también estuve a punto de perder una de mis phal por un problema parecido al tuyo! siguiendo los consejos de una forera de otro foro he conseguido que las hojas se vuelvan a hidratar y incluso está naciéndole una hoja nueva :52aleluya: y alguna raiz.
    Veras, ella me aconsejó quitarle todo el sustrato a la orqui y las raíces muertas, creo que ya lo has hecho, dejarla en el recipiente transparte con agujeros en la base (son mejor que los de barro porque las raíces hacen la fotosíntesis, o eso leí por ahí). Pulverizar a diario las hojas por arriba y por abajo, también el recipiente para que haya humedad ambiental. Y regar a diario la orqui, lo ideal es con agua de lluvia porque la del grifo suele llevar mucha cal (por lo menos aquí), pero no dejarla dentro del agua. Mucho calorcito, que ahora nos sobra :icon_cool: , y nada de sol directo. Además me aconsejó cortarle la vara floral, dejando tres yemas, para que no se esforzase en mantener las flores (por cierto, me han durado más de un mes en un jarrón :sorprendido: ). Parece ser que la mía floreció por su instinto de supervivencia.
    Espero tengas mucha suerte, la verdad hace ilusión ver que responde a los cuidados.
    ;)

11. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

gracias por los animos raquel. las raices poca fotosintesis van a hacer, ya que no tiene ninguna :11risotada: pero gracias por las sugerencias.

ya la he puesto al baño maria. vamos a ver que tal le sienta la benerva. espero verla mejorar :icon_rolleyes:

12. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

ese botoncito clarillo es lo que creo que es?? parece que por fin echa su primera raiz despues de todo lo que ha pasado la pobre :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

[​IMG] [​IMG]

y asi esta en general mi phal. la hoja grande la va a perder de aqui a nada ya que al no tener raices no tiene forma de hidratarse a pesar de que la pulverizo todas las mañanas y la dejo bastante empapada. aunque en la foto no se aprecia, tiene muchas arruguitas y ese color amarillo... :icon_rolleyes:

13. Nympha

Nympha Aprendiendo

Pues si Diana, es una raíz! Ya veras como ahora te empiezan a salir mas. Todo era cuestión de paciencia.
    Un saludo y felicidades!

14. Febeni77

Sigue así Diana, veras como en unos días van saliendo más raíces, yo de ti me plantearía (cuando tenga más raíces) de plantarla en SH, más que nada por que se adaptaría rápidamente, o eso me parece a mi.
    Pero de momento sigue con la benerva que hace milagros
    Un saludo
    Felix

15. Re: ayuda, no quiero perder mi phal

gracias!!! me da pena que se le caiga la hoja. cada dia esta mas amarilla, pero supongo que demasiado ha durado haciendo su funcion con esa quemadura tan grande :11risotada:

una cosa Febeni, que es SH??? supongo que la S de sustrato pero la H???