No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    No estoy segura que haya que mover los arboles.Ginkgos y robles por colorido ban muy bien.Yo no veo tanta contradiccion como la que ve scirpus.No es un bosque natural, es un bosque realizado por la manod el hombre.
    El gingko sera inmenso en 20 años, el roble tambien, Lo que habra entre ellos no se bien que tal quedará, pero tambien son grandes.
    Es un bosque de arboles de primera magnitud .
    scirpus ¿que pondrias en tre la especies arboreas. en este caso? no da para un bosque con claros es demasiado chico el espacio donde estan.

    Creo que el bosquecito de albizzia puede ayudarte mucho Niva a ver adonde apuntar.
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola aguaribay, creo que scirpus no lo está viento solamente desde un punto de vista estético, sino que está buscando esa naturalidad y autenticidad de la que hablas.
    Desde el punto de vista estético yo no lo veo mal, pero el liquidambar y el ginkgo creo que son los que más le chocan a él, creo que porque no tienen la rusticidad de los otros, al menos en los bosques gallegos.

    Creo que se refiere a planificación no en el sentido de la ubicación de las especies, sino a la planificación de un pequeño ecosistema lo más natural posible, de ahi la importancia de la inclusión de especies no arbóreas, no sólo en claros sino en sotobosque y la dominancia de un tipo de árbol. ¿Es esto scirpus?

    Por otro lado creo que como bien dices el espacio es muy reducido y quizás al querer respetar los árboles que han nacido allí, que son de gran porte y haber incluído las hayas, que también serán enormes, el sitio no va a dar para mucho más.

    Lo que dice scirpus sería ideal, pero yo no sé resolverlo en este espacio (ya dice él que un bosque de estas características es muy dificil de planificar).

    El bosquecillo de Albizza sí me puede servir de referente y muchas otras cosas de su jardín y de alguno de Basso que he visto por ahí.

    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Yo creo que si planificamos un gran espacio entonces debemos encararlo efectvamente tratando de que el bosque repita de algun modo la naturalea de los bosques de la zona.

    Hacer un bosquecito dentro de una propiedad de area muy limitada da para colocar los arboles que nos gustan por su colorido o forma.
    Depende de como esten plantado y con que se acompañe todo el entorno para que ese bosquecito se algo estetico y natural.

    si nos ponemos muy radicales habria que hacer solamente bosques de autoctonos .
    vuelvo a decir que esos arboles son ornamentales pero me gusta su colorido y no los veo mal dispuestos.pero cada uno con su vision.


    es como decir aqui en Cataluña hay personas muy serias ( son amigos míos) que se dedican a hacer jardines para sequia exclusivamente y una critica que me hacen es que yo mezclo un poco las especies de sequia y no tan de sequia..Yo logro con eso jardines muy movidos y coloridos y es el efecto que me gusta ver.Asi que yo sigo con la mía y ellos por suerte con la suya y yo aprendo todo lo que puedo de sus experiencias y las utilizo luego a mi manera.
     
  4. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Bueno, el trabalenguas de scirpus da de sí :happy:

    Creo que tod@s de acuerdo. Uno por uno nos gustan y de gran talla en el futuro.

    Efectivamente y complicada por que muchas veces las especies que vegetan debajo no se pueden poner hasta que tengan un tamaño adecuado para proporcionar la luz adecuada. Por eso hay mucho trabajo de planificación en fases.

    Creo que trata tres temas muy esquemáticamente:
    - plantas al azar
    - mezclas de especies
    - nº en las mezclas

    en el caso de niva, lo encuentro un poco catalogo o muestrario de especies (muchas para poco espacio), diseminadas de una forma arbitraria con mucho respeto de espacio, pero poco natural. Hay repetición de especies, pero no forman un grupete.

    creo que es albizia la que cuenta que sus abedules se entrechocan

    Piensa otro esquema, no des por bueno el primero.

    Y aunque los árboles son la estructura principal, el acompañamiento es muy importante para darle el sentido definitivo.

    Puede ocurrir que encuentres la opción buena y lo arregles. O lo contrario, que no haya forma de cuadrar el tercer piso con los otros dos más bajos.;)
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola a todos,
    aguaribay, no me refiero en absoluto a un bosque autoctono. Concuerdo contigo que, tratandose de un jardin particular, esta posicion tan "extrema" seria inoportuna. Seria una fuerte limitacion no utilizar especies ornamentales. Lo que yo digo es que en la disposicion actual de los arboles falta equilibrio, puntos fuertes y contrapuntos, cohesion. Asímismo cuando hablo de integrar otras especies me refiero a pantallas, o arbustos que unifiquen el conjunto o preanuncien la zona arborea. Alguna zona de sotobosque tambien habria que tenerla en cuenta. Hay que suponer (disculpa si me equivoco) que la unica razon por la cual Niva plantó estos arboles era la de tenerlos.
    Segun mi punto de vista el liquidambar no es una especie que queda bien como arbol unico. En cambio el gingko (por cierto ¿es macho o hembra?) queda bien como especimen pero tiene que dominar una zona especial del jardin. Ademas, imagino que el haya que tiene a lado le quitará mucho protagonismo y estrorbará su forma peculiar.
    Lagerstroemia, por supuesto, absolutamente fuera de lugar.
    Vuelvo a decir, que esto no es facil de planificar.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    AYYYY!!!! me estoy volviendo loca :11risotada:
    Cuando yo planté estos árboles lo hice más por la necesidad de sombra que otra cosa. Bueno y porque me parecían bonitos. Sí que es cierto que he respetado las distancias que necesitaban para desarrollarse pero también es cierto que no hubo una visión global a la hora de elegir, (como suele pasar ;) )

    Gracias a todos y a ti llosona por hacer de mediadora, como siempre tus aclaraciones son de lo más oportunas. A ver si me entero:

    1. Nueva planificación buscando la cohexión para que no parezca un muestrario: No necesariamente descartar todo lo que hay plantado, a lo mejor se puede completar con arbustos y algún ejemplar pequeño, o a lo mejor no y hace falta desplazar alguno.

    2. ginkgo y hayas necesitan dominar su propio espacio. (por cierto el ginkgo no tengo ni idea de si es macho o hembra :-? )

    3. Liquidambar no está bien sólo.

    Me estoy colando????
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Bueno chic@s, todo lo que estoy aprendiendo con todos vosotros!!

    Hago un parentesís en vuestra discusión :happy:

    Niva, si piensas en algo rústico, gallego y que acompañe a esa futura planificación de arboles grandes, te apunto un arbusto: el espino majuelo que por cierto en primavera es expectacular.
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola SPB, pues no lo conozco, a ver si encuentro alguna foto por ahí, con ese nombre no me suena :icon_rolleyes: .

    Bueno he hecho un planito con una posible distribución nueva, con los arbustos no me meto todavía, a ver que pensais.

    [​IMG]
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    El que dices se llama también espino albar por lo que veo, lo conocía con ese nombre. Tienes razón es muy chulo.

    Tengo un sauco en el muro que voy a tener que levantar para rehacerlo, me da pena ¿creeis que se podrá aprovechar?

    Es este

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si, si. Si quieres darle a tu jardin un estilo rustico claro que lo puedes aprovechar. ¿Donde ponerlo? Bueno, eso ya te lo diran los expertos que te estan aconsejando tan bien. Pero no lo tires, ¿vale? :happy:
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :11risotada: no me gustaría tirarlo, pero cuando vayan a levantar el muro ya estoy viendo la cara de algunos cuando les diga que tienen que respetar un sabugueiro. :meparto:

    Es bastante grande, pero supongo que se podrá podar y mantenerlo más o menos controlado. Lo que no sé es dónde lo podría poner. :11risotada:
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Niva!

    He estado leyendo sobre el pequeño conflicto arbóreo de tu jardin, pero no me ha acabado de quedar claro si lo que buscas es tener un grupo de árboles, tipo colección para dar sombra, o más bien una estructura tipo bosque. En el primer caso creo que no tendrías que hacer demasiados cambios y sólo darle tiempo al tiempo. De momento no pondría más árboles ya que los que tienes se harán muy grandes y de hecho ya están muy juntos, aunque cuando crezcan ya irán adaptando su estructura por competencia.

    Si lo que buscas es en cambio una masa más tipo bosque o bosquete creo que tienes demasiadas "Prima donna" y quizás te iría bien substituir alguna de estas por otra especie más neutra. Me explico, para mí la "Prima donna" son el ginkgo, el haya roja o el liquidambar, mientras que los robles, castaños y hayas normales son más "sencillitos" (en bosque, solitarios no tienen nada que envidiar a los otros). Creo que te podría quedar bien elegir una de estas últimas especies como base, sólo punteada con alguna de las primeras. Los árboles a trasplantar podrías dejarlos quizás como ejemplares solitarios en otra parte del jardín. Otra opción en esta misma línea sería utilizar una o dos especies de arbustos altos-árboles bajos como base para los árboles más grandes quizás por ejemplo unos cuantos Acer palmatum de los "salvajes" (no pondría más de las variedades de selección) u otros arces de pequeño porte o el Crataegus monogyna que te sugería SPB.

    De las especies que han ido saliendo yo dejaría fuera las mimosas y el nogal, este último aunque caducifolio no me acaba de cuadrar con los que ya tienes con sus hojas grandes y como más "exóticas". Si quieres algun perennifolio yo pondría en el bosquecillo un acebo (no de los variegados), pasará desapercibido la mayor parte del año pero cuando los demás pierdan la hoja, el acebo ya lucirá sus frutos (bueno, siempre que haya macho y hembra).

    Me he enrollado un poco pero espero haberte sido de ayuda.

    Saludos
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Me lo imagino. Tu, ni caso.


    Completamente de acuerdo.
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola xatrac creo que has dado con el origen del problema.

    Realmente yo no había contemplado la posibilidad del bosquecillo, más que nada porque me parecía que no tenía espacio suficiente para esto.

    Como la necesidad de crear zonas de sombra era muy grande, opté por colocar estos árboles de gran porte, también teniendo en cuenta que de esta forma podría tener espacio debajo para zonas de estar (si agrupo varios árboles los troncos me quitarán espacio).

    Lo que sí reconozco es que no tuve en cuenta el bloque arbóreo, sólo me fijé en si quedaban bien unos con otros, si el árbol era bonito, si había espacio suficiente entre ellos y que zonas de paso y de estar se podían crear con esta situación...
    Creo que esta idea se aproxima más a la de aguaribay.

    Por otra parte también veo lo que dicen llosona y scirpus que así tal y como están parece un muestrario (demasiadas prima donnas como dices tú también). La idea de completar lo que hay con arbustos y árboles menores, me gusta, y si hace falta desplazar alguna de las prima donna lo haré, pero también hay que tener en cuenta que las zonas para poder resituarlos están bastante limitadas por culpa de las áreas con roca, piscina, garaje subterráneo etc.

    Todavía no tengo nada claro, (una ayudita por favor ;) ) pero muchisimas gracias por tu aportación.

    Yo también me enrollo...:11risotada:
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si lo que tienes es un sabugueiro entonces se trata de Sambucus nigra (salgueiro es el Salix). Un arbol-arbusto que en Inglaterra consideran una joya. Aquí lo odian. Si te fijas tiene un tronco y una forma muy peculiar y es una pena que se pode tipo buxus (en realidad no lo podan, lo destrozan). Ademas es una de las plantas medicinales mas conocidas.
    Gracias a la aportacion de xatrac tienes todos los datos para empezar a planificar tu bosquecillo. Creia que primadonna era solo un termino italiano (y yo que me esfuerzo de escribir en castellano). Cualifica muy bien este tipo de planta.