No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Sí, es un sambucus nigra ¿había dicho salgueiro? :-? a mi también me parece una maravilla, no me refiero a una poda que lo destroce, lo bonito es su forma natural. De hecho este ya fué cortado un par de veces (por diversos motivos :icon_rolleyes: ) y ahí está tan campante y silvestre. Ya sé que tiene múltiples propiedades medicinales, incluso creo que con sus bayas se puede hacer una bebida y que su madera es apropiada para hacer flautas y silbatos. En resumen una joya como dices, por su floración, propiedades, bayas...

    Por suerte nos podemos entender de muchas formas, en castellano, gallego, italiano...;)
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola de nuevo!

    Estaba mirando el plano que has puesto:

    [​IMG]

    y creo que la distribución de las masas que tienes en verde oscuro (las que incluyen a los Acer plamatum y están alrededor del Liquidambar) podrían ser tambien una opción. Sería más o menos como la idea "claro en el bosque", plantando arbustos altos como avellanos o saúcos en todo el perímetro de esta zona, incluyendo tambien algún árbol pero no muy ancho sino más bien de porte más o menos columnar, de forma que toda esta parte quedaría cerrada al exterior y, por ejemplo, que cuando entraras en el claro que contiene al Liquidambar, te pareciera que estás en la mitad de un bosque que justo empieza ahí. De esta manera perderías relativamente poca superfície y te podrían quedar algunos rinconcillos muy bonitos, con varios estratos arbustivos y perennes en la base rodeando el césped de tu claro. Así los árboles que tienes podrían lucir y crecer bien. Una cosa que si añadiría sería más tamaño a la mancha de los arces para llegar a envolver por ejemplo al haya verde, hasta tener aquí un buen grupo arbustivo de más de 2m de alto, de forma que cuando salgas de la casa no veas de inmediato el claro del bosque, sino que sea un poco la idea de que queden zonas que inviten a la exploración, sin que todo sea visible desde el primer momento.

    Scirpus, prima donna sí que es italiano :smile: pero gracias a la ópera ya es universal y sí que creo que le va bien a estos árboles.

    Saludos!:happy:
     
  3. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    El saúco es muy sufrido y aunque lo tales rebrota del talón. Lo que ocurre es que perdio su tronco principal y rebrota en varios tallos.
    Quien se empeñe en podarlo como un boj, tiene la guerra perdida. :meparto:

    Es un arbol-arbusto del que se aprovecha casi todo: las flores, los frutos (se mezclan con otras bayas y están exquisitas sus mermeladas, para aguardientes) y su madera hueca se usaba para fabricar articulos silbadores (cuando habia que ingeniarselas para pasarlo bien) :happy:
    Tambien se pueden juntar diferentes ramas, uniendolas, componer un refugio para fauna silvestre.

    Estaquilla muy bien, así que si te interesa puedes reproducirlo.

    Personalmente tengo debilidad por los arbustos con frutos: el espino albar, el sauco, el endrino, el bonetro común, el cornus sanguinea, el avellano, los acebos, las grosellas, frambuesos, el rusco, las rosas silvestres ...

    Como me gustan la mayoria de las plantas, también me gustan las mejoradas y cultivadas, siempre que están bien casadas en el espacio.;)
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Sííí, :52aleluya: esa era mi idea inicial, si os parece viable podríamos partir de ahí. Mi idea era trazar un recorrido que como dices crease zonas ocultas. Esta zona oculta (el claro) es muy agradable para estar y situar en ella una mesa, banco?? como ya expliqué al principio del tema está resguardada del viento norte y da una sensación de gran intimidad, por eso reservaba este claro, pero con la sombra de un árbol.
    Me gusta lo de la ampliación de la zona de arces y las masas perimetrales de arbustos y perennes en varios estratos, no lo supe explicar pero menos mál que lo has hecho por mi. GRACIAS
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Llosona coincidimos en debilidades :11risotada:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Caramba, scirpus, tanto como odiar :11risotada: . Conozco (bastantes) vecinos y amigos que lo han plantado a propósito en sus jardines, así que tan odiado no será ;) . Otra cosa es que pueda ser un inconveniente en zonas de cultivo, pero creo que ni eso, por lo menos en mi zona. llosona :beso: , me llama la atención que comentes su facilidad para enraizar de estaquilla, ¿quizás influirá que las estaquillas sean recién cortadas, el terreno, o algo así? porque a algunos les ha costado bastante conseguirlo.

    Hay Ilex (acebos) autofértiles, no es necesario tener más de uno para que fructifiquen. Los variegados con franja alrededor del borde me gustan más que los sólo verdes, aparte de que suelen tener un porte final más contenido.


    ;)
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    En mi antigua terraza he tenido solamente uno durante muchos años y nunca ha dejado de dar frutos. Nos tomamos la molestia de ver en los alrededores de nuestra calle por si habia algún macho, pero no. Lo que ya no puedo decir es que sus semillas fueran fertiles (eso es tan dificil de comprobar...!)
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola hawai, lo que comenta llosona del enraizado yo lo he podido comprobar. Mi hijo a veces deja alguna vara clavada en el suelo (las usa para arcos, lanzas y mil inventos :11risotada: ) y al poco ya está con raíces y rebrotando.

    En cuanto a los ilex a mi me gustan más los verdes, pero sólo por su color, no estoy teniendo en cuenta lo del porte.
     
  9. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si te gustan los arbustos de bayas, todos te servirían perfectamente para un seto natural/límite del bosque, además atraen a mucha fauna.

    Es un poco complicado (a corto plazo) conseguir el efecto de límite del bosque, aunque con tu clima no lo será tanto. Al principio, cuando los arbustos son pequeños, cuesta ver el efecto pero con el tiempo ganará mucho y además no necesitará casi mantenimiento. A mí me gustan particularmente los jardines de aspecto algo salvaje; ir a recoger frutos del bosque sin salir de tu casa es una pasada!:smile:

    Creo que podría quedar muy bien ir perdiendo algo de orden desde la zona de los Acer palmatum, ya que son algo "coquetos" y les gusta lucir bien, acompañados de otros arbustos de porte parecido, rododendros de flores no muy llamativas, algunos cornus, etc. Los más salvajillos, como el saúco, más para la zona "margen del bosque". Yo mantendría esta gradación pero buscaría una o dos especies para dar cohesión, que sea/n un poco "ni chicha ni limoná" (neutra/s) y que podría/n ser la/s que formara/n el relleno que de porte al grupo. Debería/n mantener el interés a lo largo del año, aunque sea sólo por la estructura de las ramas. A mí me gustan mucho los avellanos, pero aquí seguro que se nos ocurren muchas más especies y seguro que tú también tienes tus preferencias.
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Pues sí lo que dices me parece de los más acertado. El paso de la zona más "coqueta" :11risotada: de arces y demás (que tendrían más relación con el jardín de la zona de la piscina) a la zona más salvaje o asilvestrada, (ya con más relación con el tipo de jardín que se haga en el huerto y con la vegetación de la zona). El grupo de arces serviría de pantalla para este cambio de estilo.

    Los saucos tienen interés todo el año, los avellanos también me gustan mucho (tengo uno que no es arbusto, es arbolillo, pero supongo que se podría dejar rebrotar de base) y añadiría más. Todos los de bayas me gustan en general. ¿Me dais ideas de especies que sirvan de base de estos grupos? ;) .

    Esto parece un tablero de ajedrez :11risotada: tenemos las figuras y nos faltan los peones :11risotada:
     
  11. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola hawai :beso: coge las estaquillas de madera del año en primavera u otoño, no madera vieja que este hueca. Mejora en maceta si le pones campana.

    niva, os sigo con poco tiempo. Creo que deberias de pintar como ves tu el recorrido y acompañalo de las fotos. :beso:
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    OK llosona bastante haces con seguirnos ;). Me pongo con los deberes. :beso:
     
  13. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Esto es lo que me imagino en la zona de los arces (a la derecha del dibujo). Sería el paso hacia el claro donde está el liquidambar.

    [​IMG]

    Esto es la foto original

    [​IMG]

    ya me contareis :happy:

    Yo seguiré haciendo dibujitos. :5-okey:
     
  14. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Vaya, menuda velocidad haciendo fotomontajes!:sorprendido:
    ¿Qué especies has pensado poner? no acabo de reconocerlas
     
  15. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Sí, :11risotada: tengo práctica, por mi trabajo.
    La verdad las especies no as tengo claras, me guío un poco por las formas y colores :happy: , no soy nada experta en esto. Esperaba que pudieseis ayudarme un poco en esto.