Re: ¿por que estilo de jardin me decido? No es asi en todos lados Llosona. En Vigo la grava que se puso y que esta al sol no tiene verdin tengo entendido que en la zona de mas sombra por el momento tampoco cogió verdin.PAso un poco mas de un año. Tambien se que Asturias y Vigo en cuanto a clima no son iguales.En Vigo llueve menos . No obstante si gusta mas la corteza OK ! esteticamente tambien a mi me gusta mas.En mantenimiento elijo la grava.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Esa es tu opinión y la otra la mia. Asturias es una provincia con zona litoral, zona centro y zona de montaña como Pontevedra, ¿de que zona de Asturias me hablas para comparar con Vigo? Es verdad que la zona de las rias baixas es muy cálida, no discuto que en ese jardín no saliera verdin. niva no está en Vigo y mi experiencia es lo que puse en el otro post. Donde hay humedad y sombra, sale verdin. Y aprovecho para decir a todos los del norte, que las maravillosos bolos blancos tan de moda se quedan literalmente verdes en esas condiciones.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Hola, a mi estéticamente la corteza también me gusta más (tocará trabajar), pero a lo mejor en alguna zona como ya he dicho podría incluir grava, por ser una parte más seca y soleada se me ocurre en la parte del camino del huerto, la zona que pensó aguaribay con aromáticas, ahí estéticamente no la encuentro fuera de lugar. Albizzia, tu idea con un toque japonés a lo mejor no está mal, me gustan mucho los jardines orientales, no sé que tal casará la idea con este tipo de casa, pero... por qué no?. Por cierto, no te lo había dicho antes pero el tuyo es precioooooso . Voy a intentar explicar por qué quiero que este parterre de los arces tenga altura. Antes de nada os pongo el plano donde he dibujado unos supuestos caminos (no sé si serán tal, pero son zonas de paso) y grupos de vegetación. Ahora explico: La zona del liquidambar como ya he dicho es un sitio agradable para situar una mesa o banco, me gustaría que pareciese un claro rodeado de vegetación bastante densa (aunque no tapando todo el muro como bien observó aguaribay). Esta zona me la imagino con un aire más bien silvestre como ya habíamos hablado. Con arbustos con bayas y herbáceas. Algo que tendrá continuidad en la parte del fondo del huerto. Si os fijais en el plano la zona delantera de la otra casa (donde está el garaje subterráneo), no sé como se planteará, pero mi idea de jardín para esta parte no es tan silvestre como para la otra, contando también con la piscina. La zona de los arces serviría de pantalla para este cambio de estilo y a la vez crearía un rincón oculto que invitase al recorrido. No sé si se entiende la idea
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? aguary , no es así. En Vigo llueve bastante más que en Asturias, y bastante más que en A Coruña. Precipitaciones anuales en Vigo-Aeropuerto: 1909 litros/m². Precipitaciones anuales en A Coruña: 1008 litros/m². Precipitaciones anuales en Asturias-Aeropuerto: 1140 litros/m². Precipitaciones anuales en Asturias-Gijón: 971 litros/m². Es como dice llosona : en litoral el clima es de una determinada forma, y tanto Gijón como A Coruña tienen climas similares, igual que la costa de Lugo. Según avanzamos hacia el interior de estas zonas, las temperaturas se extreman. Un caso especial son las Rías Baixas, de las que Vigo forma parte: las precipitaciones de otoño-invierno son elevadas, caen apaciblemente, temperaturas invernales suaves, porque cuando llueve, sopla viento Sur. Y en primavera-verano hay un período que podríamos denominar de sequía anual, que hace que los veranos sean veranos cálidos y agradables. Por eso hay tanto problema de gigantismo: calor + agua = crecimiento desmesurado. Pero es una franja de costa muy concreta, este clima es exclusivo de la zona. Las piedras, en otoño-invierno, cogen verdín a la larga, incluso si les dan horas de sol, por un sencillo motivo: los días son cortos, las horas de sol insuficientes. Sobre verdín no entiendo mucho, porque no tengo grava, y mis piedras, directamente crían musgo , el paso verdín se lo saltan . niva, sí entiendo tu idea , te has explicado perfectamente. Si ves que hay espacio para ambos liquidambar, me parece genial , va a quedarte una zona muy agradable.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Los datos sobre Vigo los tengo de Basso,no es que yo conozca la región pero bueno, es cuestion que se pongan de acuerdo los Gallegos . Albizzia debe saber bien si tiene verdin porque usó mucha grava en su jardin que esta cercano al que hicimos con Basso. Bueno tampoco molesta tanto el verdín ¿o si? Creia que Niva esta en Vigo, al menos eso dice su perfil.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Los datos están sacados de la web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología. Son datos científicos, tomados con mediciones científicas, en condiciones equivalentes en unos puntos de medición y otros. Eso no se puede rebatir . No es que aquí llueva menos, es que aquí la primavera-verano tiene un clima excelente, y en invierno no hace frío. Como la mayoría de la gente asocia mal tiempo con lluvia, les parece que al sur de Galicia llueve menos que en A Coruña, y resulta ser todo lo contrario. Me he criado en la ciudad de A Coruña, y conozco muy bien ese tipo de clima: en A Coruña no hace calor en verano, y 7 de cada 10 días amanece nublado..., muchos días levanta al mediodía..., pero eso no quiere decir que llueva siempre que está nublado. La gran diferencia con las rías del sur es la temperatura veraniega, y quizás es ligeramente inferior en invierno, pero muy poco. En invierno, en A Coruña, hay días en los que puedes estar comiendo en una terraza de la Marina, al aire libre, y en mangas de camisa, cosa imposible en un clima de interior. Estoy segura de que en Gijón sucede lo mismo. Esto del clima está cargado de tópicos. Luego la realidad es otra cosa.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Viendo el planito pareciera una cierta desproporción entre el arriate de arces y la zona Ginkgo-haya, No recuerdo a que distancia estaba el gingko del haya y si hay posiblidaid de hacer alguna cosa para que no queden tan peladitos estos dos La otra es la siguiente Tu armaste un arriate arces en un sentido paralelo a ese camino. Si fuera para dar intimidad a la zona de los liquidambar creo que habria que plantearse el arriate cerrando un poco esa zona o sea girarlo. y hacerlo algo mas pequeño de ser posible los liquidambar los pondria exagerando un poco mas la diagonal No se cual es el que ya esta plantado., de manera que en lineas se enfrenten a la de los arces. https://img366.***/img366/5640/arreglolp5.jpg
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Ratifico todo lo que dice Hawai con respecto al clima. Bueno añado que Coruña está más expuesta y suele hacer más viento. Mi perfil dice Vigo y realmente la casa está a 30 Km de Vigo, muy cerca de Redondela para los que conoceis la zona. Sólo que un poco más hacia el interior. No se extreman demasiado las temperaturas comparándolas con las de la costa. Sólo hace un poco más de frío en invierno, (la mayoría de los días temperaturas suaves, alguna helada eventual) y un poco más de calor en verano, primavera y otoño con temperaturas muy agradables. LLover sí que llueve bastante porque la aldea está en un valle y normalmente las nubes de lluvia se dejan ver por allí, los veranos sin embargo son secos.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Niva arriba te cambie un poco el planito a ver que te parece.
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Hola a tod@s, bueno cómo viene el tiempo!, ....amenazan lluvias...., es que estos climas que tenemos Respecto a la jardin de Niva de momento parece que van saliendo cosillas: -corteza vs. grava; comenté creo que la corteza queda como más propia, si todo el tono del jardín es algo silvestre (con sus más y sus menos) a no ser que sea una grava muy neutra y para caminos... para debajo de las plantas solo la utilizaría con plantas a las que les vaya especialmente bien tener los pies más bien secos, como a las aromáticas en invierno. Para eliminar el verdín puedes rastrillar la grava, para ir bien cada día al estilo japonés. Tendrás que comprarte un rastrillo especial, mejor si es de importación y vestirte adecuadamente La corteza si se va descomponiendo e incorporando al suelo tampoco pasa nada, y las hojas que caen si son pequeñas, y dado que en otoño supongo que tendrás todo bastante húmedo, se descomponen en cuestión de días-semanas. A mí me gustan las hojas bajo los arbustos en otoño=compost natural (siempre que no acaben tapando a las perennes). Por lo de las zonas de paso quedan bastante curiosas cuando en las zonas de prado dejas que los márgenes crezcan y solo siegas el camino. Se crean unas zonas de paso muy claras y hace falta poco presupuesto, pero eso sí hay que segar de vez en cuando tambien los márgenes para evitar que se acabe estropeando el prado. En referencia a los A. palmatum a mí también me parece que te ha quedado un grupo (en la planta que han enseñado) un poco demasiado "impactante" yo tambien sería de la opción de plantas algo más austeras. Las coníferas enanas podrían ir bien pero cuidado con ellas o te quedará un grupo totalmente desvinculado del resto del jardín, ya que dan mucha mucha sensación de orden, además necesitan espacio entre ellas y no funcionarían como apantallamiento. En esta zona yo proponía plantas tipo rododendros de los bajos y flores blancas o rosa claro u otrs por el estilo, a ver qué mas se os ocurre!. Para las altas habría que situarlas pensando en la orientación y lo que más interesa tapar, respecto a la casa, ¿los arces quedan delante o detrás del arbusto "x" alto?. Niva si puedes yo de ti haría una planta más de volúmenes que de bonito, la que hay ahora mismo a mi me resulta un poquillo confusa
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? perdona aguaribay con tanta lluvia se me coló tu comentario acerca del plano. En la zona del ginkgo y del haya creo que si que hay que hacer algo, pero respetanto una zona espaciosa para estar. Habría posibilidad de hacer algo entre el ginkgo y la otra casa. La diagonal de los liquidambares ya sé que habría que forzarla más pero me da miedo que estén demasiado cerca de la casa o del muro del huerto. El que está plantado es el que está más a la derecha. El arriate si se puede hacer más pequeño o como se quiera, sólo están plantados dos arces. No sé muy bien hacia donde quieres girarlo. Vuelvo a poner las medidas de los árboles
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? era lo que me faltaba xatrac vestirme con kimono y salir a rastrillar la grava. Tú quieres que mis vecinos me tomen por chiflada??? Lo de las coníferas es cierto que requiere una planificación distinta. Habría que tener en cuenta el diseño de la otra zona para saber si quedarán bien o no. El plano está confuso porque mi cabeza está confusa
Re: ¿por que estilo de jardin me decido? Niva Lo que se necesitas ahora es un plano de verdad.Los arboles a escala y realizados con un circulos, quitarle todos los colores al dibujo y comenzar a trabajar a escala-Veras como eso comienza a aclarar las ideas. Podemos usar los medios del photoshop hasta un punto luego tenemos que remitirnos a cuestiones mas tecnicas o usar el photoshop de otro modo