No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Niva

    los setos libres no los haria asi como ese esquema que seria bastante parecido a esto


    https://img512.***/img512/5636/bjaraesimg0139xr3.jpg



    sino que lo haria mucho mas variado en cuanto entradas y salidas.Fijate por ejemplo aqui la parte de mas atras donde hay un arriate que entra al jardin desde la valla y que toda la valla tiene ondulaciones de plantas quizas mas bajas

    https://img520.***/img520/9229/img0752cz1.jpg


    aqui un ejemplo de valla libre con arboles incluidos Fijate que siempre termina siendo un jardin en si mismo con plantas bajas alredededor.

    En este caso es una pantalla que separa esta casa de otra. o de un camino ,son casas en countries de Argentina.


    https://img520.***/img520/4371/img0815at2.jpg


    https://img233.***/img233/4199/img0749wj7.jpg


    esta valla seria quizas apropiada en tu jardin En realidad no es valla es un jardin y si le pones ademas cosas mas pequeñas por delante haciendo lenguas que salgan de la valla el efecto es mejor aun.


    https://img76.***/img76/9324/img0795gs5.jpg
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    A ver si lo entiendo, según lo que me contais el seto debería tener más movimiento en su esquema de plantación y añadir otras plantas en un tercer nivel o cuarto incluso. Según scirpus la elección hay que realizarla con criterio para no cometer el error de agruparlas sólo por colorido y forma y hacer un batiburrillo. Entiendo pues que debiera haber algún tipo de arbusto dominante y el resto estar escogidos en función de ese???

    Podría ser algo así un esquema de plantación válido????

    [​IMG]
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Sólo un inciso: ¿el huerto va a ser huerto de cultivo, o sólo una zona más ajardinada que se llama huerto?. Si es una zona de cultivo, no puede tener demasiado cerca toda una masa de árboles y arbustos. Necesita la máxima calidad de luz, y estar despejado.

    Me encanta esta foto, aguaribay, siempre me interesa descubrir nuevas formas de ubicar hydrangeas :smile: :

    https://img76.***/img76/9324/img0795gs5.jpg


    Saludos a tod@s.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si Hawai a mi me gusto mucho esta valla cuando la vi con esa gran abelia por atras.esta es una zona que esta en la costa atlantica Cariló, con casas de bastante lujo y en su epoca llamaron excelentes paisajistas para que hicieran los jardines.

    Hace dos años pase y estaba algo abandonado, pero alli el dinero no entra crisis nunca. :11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    No Niva, al menos lo que yo creo es que hayque dejar mas espacios que lleguen "casi " pegados a la valla y otros que salgan mas de ella .mezcla especies pequeñas tambien por atras.!!

    Vuelves a repetir un esquema muy clasico.Es decir haz mas escotaduras, te quedara mas movido ,alegre y diferente.


    fijate el espacio que hay entre esta abelia y la hortensia,es un espacio vacio quellega casi hasta la valla.


    vuelvo a ponerte esta foto.No es justo la que queria pero no encuentro la otra.

    https://img520.***/img520/9229/img0752cz1.jpg

    Mira el arriate del fondo fijate como sale desde la valla.Con dos de esos ya tienes un jardin saliendo de la valla.Debes tratar de evistr la palabra valla que predispone a algo lineal o paralelo al limite.Piensa mejor enun jardin que esta contra ese limite.Puedes hacerlo mas pequeño que esto ,pero haz un jardin no una valla.

    [​IMG]

    Respecto a la eleccion de plantas.
    No hay que hacer malas combinaciones.No veo necesario que se repita una especie, aunque puede hacerse, depende del largo Lo importante es elegir especies que tengan una afinidad estetica.

    Ejemplo alguien puso una nandina con una gaura por delante Entonces la forma bella de la gaura se ve alterada por la despeinada gaura.

    Cuestion conjuntos. esto lo da la experiencia Hay momentos en que uno deja de mirar los libros.pero para los que no conocen el tema hay que mirar los conjuntos que gustan en libros, en revistas en internet y ver de repetir , de copiar eso ojo copiar bien ;) aveces o se copia todo o mejor no copiarlo...¿me explico?, no es solo una planta con otra sino los conjuntos lo que valen.
    Lo mismo ocurre con los colores.

    No se explicarlo, porque en mi caso es intuitivo y nunca pude leerme la teoria sobre esto.al final decidi no hacerlo porque inhibia mi intuicion tanta sabiduria escrita.:11risotada: .ahora poco a poco trato de mirar lo que hice y de sacar conclusiones para poder explicarlas.
    Al menos ahora con las formas ,alturas etc de arbustos ya tengo explicaciones al igual de como colocar piedras.
    . Comprendo que para otros pueda ser un tema mas dificil y para eso hay tecnicas de aprendizaje.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola hawai el huerto se llama así por llamarle algo :11risotada: . Zona de cultivo había pensado reservarle un espacio mínimo, en esta parte.

    [​IMG]

    No creo que ahí haya problema de sombra.

    No es algo prioritario para mi. Inicialmente si lo quería, pero me he dado cuenta de que supone demasiado trabajo y no tengo tiempo para tanto, ya me gustaría... ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    arriba en el *485 agregue cosas ,quizas ya lo habias leido.
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si aguaribay, ya lo había leído, pero todo lo que me cuentas lo tengo que leer con calma para hacerle sitio en mi cabeza :11risotada:

    Entiendo que tengo que romper la rigidez de este límite y jugar con el espacio, que el límite forme parte del jardín, que no se vea como un muro vegetal.

    En cuanto a las composiciones, ufff ese ya es otro tema :11risotada: Tienes razón que copiar bien no es nada fácil. Lo sé por mi trabajo, las pocas veces que se me ha ocurrido copiar al final me dá más trabajo que si lo hubiese iniciado yo. Casi nunca se adapta bien a lo que quieres hacer, mueves una pieza y la composición ya pierde sentido estético y conceptual. Al final siempre prefiero inspirarme y crear yo, me resulta más fácil.:11risotada:

    Está claro que por tu trayectoria tú ya cuentas con recursos suficientes y sabes lo que funciona y no. También es muy importante lo que dices de hacer análisis de la experiencia y aprender de ésto, no todo el mundo sabe sacar conclusiones ni observar, tiene su mérito, no te creas :11risotada: .
    A mi por el contrario me falta por completo experiencia en este campo por lo que hacer composiciones de este tipo me resulta dificilísimo, estoy manejando material abstracto :11risotada:, a ver si voy aprendiendo algo.
    ;) .

    En cuanto a la intuición compositiva es algo que todos tenemos de niños, pero por desgracia en muchos casos se pierde. A mi los libros de teoría de la forma, composición y color siempre se me han hecho cuesta arriba, está bien conocer las normas pero creo que se aprende más experimentando, observando y analizando.

    En cuanto al seto, en este caso como he dicho no hay muro ni cierre de ninguna clase, sería necesario ponerlo para poder realizar esas aberturas que tu dices??? Tiene que existir algo cerrando por completo ya que si no como he dicho existe peligro para los niños.
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    a ver este esquema

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Los arbustos grandes los pondria mas desfasados unos de otros.La valla no tiene que estar contra el limite puede comenzar mas adelante.Imagina una pantalla mas que una valla La pantalla la colocas a la distancia que quieras, por lo tanto que un a rbusto grande este mas adelante y otro mas atras a la vision no le afecta pero a la composicion le da vida.

    luego esas lenguas van bien, no se cuantos metros son pero quizas al poner los arbustos grandes desfasados veas mas claro como combinarlos con las "lenguas " pero no dejes el centro libre.
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    yo como arbustos grandes propondria, el pieris, ( pieris japonica) una hortensia de hoja de roble ( Hydrangea quercifolia) choisias (choisya ternata) que daria un fantastico perfume y brezos a los pies junto a lavandas y en segundo plano un rosal tupido de flores explosivas como la variedad cocktail.

    y como arbusto mas alto un laurel cereza ( prunus lauroceraus)
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola marin,
    todas las que propones me gustan, lo único que como arbusto alto el prunus laurocerasus no hará un efecto muy monótono el sólo?
    Las choisias creo que comentaba xatrac que iban un poco justas con las heladas, pero que podían rebrotar.
    La hortensia hoja de roble me gusta mucho, pero no la he visto por aquí nunca a la venta ¿sabeis si es fácil conseguirla por aquí?

    He hecho este esquema adaptado al espacio real, a ver que me contais.

    [​IMG]

    Los circulitos rosas pertenecen a la zona de aromáticas.
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Pero no se supone que esta zona iba a ser de huerto? o va ser un huerto jardin, es decir que se encuentre integrado entre la vegetacion?

    yo de ti la zona donde colocaras el coche la taparia mas para que asi desde el banquito ese no se viera. A no ser que tengas un porche o un ferrari. :meparto:
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Ayyyy marin como eres, tú me imaginas a mi con un porche??? :meparto: más bien con una furgoneta o un tractor :meparto:

    Esta zona que tú dices no es para poner el coche, es una rampa de acceso desde la calle. Si te fijas he dibujado un murito bordeándola, servirá de contención de tierra. El banco quedaría pues como en una terraza, por encima de esta rampa.
    Lo del huerto ya me lo había preguntado hawai, dejaré un espacio mínimo (la parte que queda libre al lado del cerezo y el castaño, la que está pegada al muro). Intentaré que quede lo más integrado posible en el jardín. Ya expliqué que no tengo mucho tiempo para cuidar una huerta.

    Un saludo :11risotada:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    que bonito lo que esta aqui...Al final ya comienza a gustarme tu jardi-valla bravo!!!!!!!!!!!

    [​IMG]


    es que me emociona cuando se comprende y encima lo potencian como para dejarme con la boca abierta. :11risotada:

    gracias !!!