No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    ¡¡Lástima de desnivel en la zona que destinarás a huerto...!!Y con ese muro...y esas piedras que tienes por ahí....A falta de poderlo ver in situ,ese sería un buen lugar para tu zona húmeda...estanque y cascada mas arboleda...
    Pero vamos...que es solo una primera impresión porque no se como pilla de la casa ni me sitúo con respecto al resto de la parcela para ver que habría que colocer a los otros lados de los muros...:13mellado:
     
  2. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    La verdad es que con esa última panorámica se ven las cosas mucho más claras :5-okey:
    Ahora es tiempo de empezar a plantear las cosas como el riego ( si lo pones o no ... ), la forma que quieras darle a cada trozo de parcela, ... empieza a darle al bolo que estaremos aqui para escuchar o loque gustes mandar !!;)
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    ¡Holaa! Llosona, bienvenida, me encanta que te guste :52aleluya:, a mi también me gusta mucho tu tierra (en algunas cosas más que la mia). :ojoscorazon: .

    La luz del norte como dices es preciosa, esa luz blanca que satura tanto los colores, sobre todo cuando el cielo está cubierto, y lo que se alegra todo en cuanto sale un rayito de sol... aunque en este caso el sol que me sale es más de un rayito, mira como me pongo :999994diablo:, menos mal que este verano ha sido suave.

    Es cierto que tengo mucho terreno para darle la espalda a los obreros, por eso quiero ponerme con el proyecto del jardín y ver que cosas puedo ir avanzando sin perder los papeles, no vaya a ser que no me aguante las ganas de hacer algo y se me de por colocar cosas al turruntuntún. Besos.

    Hola Palma rosa no estás muy desencaminada en cuanto a que es un buen lugar para una zona húmeda, de hecho hay años que llueve mucho y sube el nivel freático y la zona se empapa, incluso brota una fuente en el terreno del vecino, que está más bajo todavía que éste, aunque yo había pensado que la piscina (piscina natural a ser posible, tengo que estudiar el tema) podría ir en otra zona no descarto la posibilidad de tener vegetación de humedal en ésta.

    Bueno, yo le llamo huerto por llamarle algo, no creas que voy a meter un tractor y plantar patatas ;:11risotada: Fue zona de cultivo de la casa y por eso lo de huerto, está todavía todo por ver...

    Lo del desnivel realmente está más acusado en la zona de la derecha de la panorámica aunque en la foto creo que no se aprecia. Lo que sí es seguro es que por ahí voy a abrir un camino de acceso desde la calle (por si en alguna ocasión puntual necesito acceder con algún vehículo a la finca). Como ya he mencionado con anterioridad la finca está elevada con respecto a la calle (sobre 3 metros en algunos puntos).

    Un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Esta foto ,que por otro lado es muy buena la toma, a mi me lleva a imaginar algo mas alla del huerto o al menos a ambos lados de esta "puerta" un jardin de flores aromaticas luego haces el huerto pero lo que se vea a traves sea un campo florido.,podrian ser salvias, lavandas y gauras. y un camino serpenteante que se aleja de la puerta.Podrian ser ademas crocus, si ya se que alli son invasores, pero entre las lavandas y salvias se portaran bien.


    [​IMG]
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Es muy buena idea, inicialmente me había imaginado este espacio con un aire campestre, caminito, flores y frutales, huerta integrada...
    Por otro lado justo al pasar la puerta el terreno tiene roca granítica casi en superficie, por lo que hay que tener cuidado con lo que se planta. (no se podría hacer huerta ni plantar árboles) por lo que tu idea de prado florido y camino me parece genial. Los crocus me encantan. Las lavandas no sé que tal se comportarán con la acidez. Las he visto por aquí pero no con frecuencia, se utilizan más en jardines públicos.

    También me gustaría que las necesidades de mantenimiento de esta zona no fuesen muchas.

    A la izquierda de la puerta hay un cerezo, es pequeño todavía y no se ve en las fotos, creo que puede quedar bonito combinado con lo que tu dices.
    Me gustaría darle cierto protagonismo a este paso porque tiene mucho encanto y es lo que une los dos ambientes.

    También me gustaría tapar la pared de la casa del vecino que se ve al fondo, no es muy agradable de ver. ¿Se te ocurre algo?. En cuanto a los muros me gustaría que parcialmente estuviesen cubiertos por trepadoras, para integrarlos en el ambiente vegetal, tengo demasiada piedra, una base de hiedra, y algo florido??? Crece la madreselva de forma espontánea, también podría ser. En mi casa no son muy amigos de las hiedras porque aquí son bastante invasoras y aparecen por todas partes, pero a mi me gustan ¿Qué opinas?.

    La entrada que quiero hacer desde la calle estaría a la derecha de esta puerta (no pegada) cerca del muro y aprovechando la pendiente de la finca .
    Por cierto ya tengo un sistema de riego por goteo instalado aquí.
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Es curioso las cosas tan diferentes que nos puede sugerir el mismo espacio...:11risotada: .Y no por diferentes va a ser mala ninguna...A mi el hecho de esa puerta me sugiere el acceso a un lugar "escondido" ,y por eso decia lo de la arboleda y zona de sombra...:11risotada: Con los árboles taparias al vecino seguro...
    La hiedra...y con tu clima...:-? Pero si a ti te gusta...Yo me iria mas en esa linea por la P.tricuspidata ( la parra virgen) que da un aspecto similar cuando tiene hoja,pero daña menos los muros porque no enraiza.Pero es solo sugerencia para además meter color estacional...
    Lo de plantar árboles no es problema si puede acceder máquina y la piedra no está en capas profundas que perjudiquen el enraizado.
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Palma Rosa, lo de la piedra en capas profundas va a ser que sí. No me atrevería a poner árboles en esta parte ni en la zona de la derecha. Sin embargo a la izquierda de la puerta el terreno es mucho más húmedo y fértil, no existe este problema.

    La idea del camino de aguaribay me parece perfecta porque la finca es estrecha y con esto conseguiría una perspectiva que le daría la profundidad que no tiene, además de la posibilidad de pasear entre las flores y el huerto, ya es una zona oculta de por sí, a la que no apetece mucho acceder en este momento y creo que si creo un rincón escondido como tú dices a lo mejor apetece menos pasear por allí. Ten en cuenta que la mayor parte del año no disfrutamos de días claros y soleados, una zona alegre y con el atractivo de las aromáticas creo que es más apropiada para este lugar, (aunque ya he dicho que a mi también me gustan mucho los rincones sombríos y húmedos).

    En la parte de la izquierda al fondo si que me apetecería tener un gran árbol, por ejemplo una higuera, por aquí hay muchas y es un lugar en el que no tiene porque estorbar, a lo mejor en ese huequecito y a la sombra de la higuera si que podría hacer algo más húmedo y misterioso, pero al final de todo, como sorpresa después del color y aromas de las flores y del huerto ¿como lo veis?

    La parra virgen me gusta, pero la encuentro muy tristona cuando pierde las hojas, tendría que combinarla con algo...:icon_rolleyes: no sé...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    a ver algo asi que tal se ve?



    https://img403.***/img403/7764/arx1222763287kiy4.jpg
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :corazondando: Gracias, gracias, gracias...
    me parece precioooooso.

    Espero que no te moleste que haya utilizado tu montaje para añadir algunas cosas y enseñarte mi idea (He cambiado el trazado del camino por algo mas libre y he pensado que entre las piedras podría ir por ejemplo serpol).
    Te dejo que me pongas verde si quieres :11risotada: :hassidotu:

    [​IMG]
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Se me olvidaba! , sigo sin ideas para tapar la pared del vecino ¿a alguien se le ocurre algo?
     
  11. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Vaya !! te ha quedado precioso !! siento no poder darte ninguna idea sobre cómo tapar la casa del vecino pero puedo recomendarte alguna trepadora más !! por ejemplo, en galicia he visto mucho la glicinia y puedes probar con alguna clemátide ( clematis armadii o la jackmanii )... a ya !! se me olvidaba el trachelospermum jasminoides.

    Glicinia

    [​IMG]
    [​IMG]

    Clematis armand

    [​IMG]

    Clematis jackmanii

    [​IMG]

    Trachelospermum jasminoides

    [​IMG]

    Espero que te sirvan y te gusten !!
     
  12. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hasta que no haya plano con medidas no te puedo ayudar niva, el resto es especular sin ton ni son. Empezar a ponerte un listado pues eso ya lo sabes buscar tu en las fichas de infojardin.
     
  13. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Tienes toda la razón llosona, ya sé que lo del plano es urgente, os prometo que estoy en ello, sólo me faltan unas medidas por confirmar y en cuanto pueda lo subo, intento sacar tiempo para ello pero estoy a tantas cosas...:22rezando: sorry.

    Mai todas las que mencionas me gustan, gracias. :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    [​IMG]


    buenismo: el caminoque habia puesto no me gustaba este me encanta y el porton tambien bravo!!!
    me gusta como pillaste la idea.


    en este caso al estar acotado el espacio se puede trabajar asi sin embargo en los espacios abiertos es indispensable un plano como te solicita llosona
     
  15. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    No sabes como me anima tu aprobación. No es que haya pillado la idea, es que hemos coincidido y eso me alegra un montón :52aleluya:

    Sin tu imagen no hubiese sabido como plasmar lo que tenía en la cabeza desde la primera vez que vi este espacio.(Bueno plasmado está, ahora falta realizarlo :11risotada: ).
    Como dices lo bueno de que esté acotado es que tienes referencias visuales para trabajar y cada espacio es como un pequeño cuadro (al menos para mi). Sólo hay que completar el paisaje que ya existe. (aunque entiendo que el plano sea imprescindible).

    Por cierto el resultado me recuerda a la campiña francesa de la zona sur.

    Gracias :besogrande: