No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :11risotada: remo para ti la fonda está abierta :beso: pero te aconsejo esperar a que terminen las obras, por si a alguien se le ocurre ponerte un saco de cemento en la mano :meparto:

    :11risotada: aguaribay la razón de peso es que aquí no se sentarían ni los lagartos con una sombrilla. :11risotada: En verano sólo podemos ponernos bajo la sombra del roble, mira que es pequeño, pero refresca mucho más que un parasol.

    Mi visión en esto tiene que ver con lo que comenta loquillo. El caso es que yo a esta parte la considero zona perimetral, verás donde está el liquidambar en esta foto tomada desde la vivienda.

    [​IMG]

    El árbol está a 4 metros y medio de la construcción en la imagen que me indicas. Ya sé que no es tanto, pero queda espacio para pasar y para ver.

    Es verdad que he utilizado criterios subjetivos en esto, pero para mi es importante que esta parte en donde el agua tiene importacia sea sombría, intentaré explicarlo con estas imágenes de regatos de mi zona. Me gustaría recrear el ambiente fresco y sombrío con helechos y musgos. Sin esto no le encuentro sentido.
    Por otro lado estoy acostumbrada a los espacios con muchísima vegetación. Por aquí los espacios abiertos son más extraños que los cerrados. Los árboles están tupidos, me gustan los sitios escondidos y los detalles. Las vistas bastante acotadas.(reconozco que es algo totalmente subjetivo).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Posiblemente el liquidambar no sea el mejor árbol para este sitio concretamente.
    ¿¿¿Se os ocurre algo que lo pueda reemplazar y que no corte tanto el espacio???
    Si creeis que estoy totalmente equivocada me lo decís e intentaré buscar una solución.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    gracias Niva :beso: y viendo esos regatos te aseguro que eso es mi paraíso soñado.

    En cuanto al liquidámbar lo que pienso yo es que su porte natural es piramidal, y me da pena que haya que podarlo....
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    yo no le veo problema el tener que podarle la guia para que se ensanche. A mi me gustan más los arboles de crecimiento ancho, como el castaño que conico como el abeto.
     
  4. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    oye de cortarle la guía la liquidambar ni soñarlo eh!!! que me voy a enfadar :icon_evil:

    estoy de acuerdo con remo que es una lástima tener que podar a un liquidámbar, ya que su porte natural es dejarle las ramas desde abajo y que forme un bonito cono.

    hay otros árboles más propicios para formarlos en forma de copa, pero antes de dar nombre lo mejor es que niva tenga claro que hacer en esa zona según el diseño que elija, el liquidámbar se podría transplantar a otro sitio, por cierto cuántos años lleva ahí plantado?

    ciao
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    metere un poco de pua

    [​IMG]


    cada cosa en su lugar este bosque tiene un espacio para poder crear ese ambiente .En ese lugar algo estrecho y tan cercano a la casa crear un paraiso como este no le ecuentro mucho sentido ,mas teniendo terreno en otro lugar
    Estoy tambien en desacuerdo de que ese liquidambar de adulto sea podado a menos que comience a molestar la casa y otros lugares, en ese caso habrá que hacerlo.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Nooo!!! yo no había pensado en cortarle la guía, en todo caso subirle un poco la copa.

    Este es el segundo invierno que el liquidambar pasa aquí plantado.

    Cuando lo planté mediría sobre metro y medio, ahora debe estar entre 2,50 o 3 m. Este año tuve que atarlo, porque se dobló con el peso de la copa.

    En esta foto se ve.

    [​IMG]

    Se me ocurre una alternativa con árboles más pequeños. Sería esto:

    [​IMG]

    No sé si así estaría mejor.

    Lo malo es que la zona a donde puedo cambiarlo, bien por las obras, bien porque el suelo es apropiado (hay roca en muchas partes de la finca) se limita a esta que marco en verde.

    [​IMG]

    La verdad es que si lo muevo no sé donde ponerlo. :icon_rolleyes:
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    aguaribay, no había visto tu respuesta.

    No se trata de crear esto aquí, simplemente es la idea que yo tengo asociada con agua. Son los paisajes que conozco, ya sé que no será posible tener esto, pero la sombra y fresco y helechos y musgos creo que sí.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    El paisaje de agua tambien a mi me gusta en caso de arroyos algo sombrio pero el liquidambar no es un arbol de riberas a menos que hagas un bosquecito de liquidambar y por dentro pasa el agua.
    En todo caso irian mejor los arces,abedules ( en tanto se contengan la raices o se pongan abedules de menor crecimiento,cipres calvo etc.
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Un bosquecito de liquidambar ni hablar, si son como el que hay al lado de mi casa imagínate que bichos. :meparto:

    Creo que me inclino por la opción del último dibujo, dos arbolitos pequeños en este lado y otro "péndula" al otro lado del muro y repetición de este al lado del banquito. La idea de los dos robles la mantengo.

    Intentaré hacer una redistribución de los que quedan (hayas, castaño ginkgo y liquidambar) a ver si tengo espacio para situar bien todos ellos.

    Ahora mis dudas:

    1. Cuales serían los más apropiados para esto, de crecimiento moderado, con raíces no agresivas, relacionados con espacios de agua y que queden bien con el telón de fondo.

    En esta foto podeis ver lo que hay por ahí atrás.

    [​IMG]


    2. Como y cuando debo transplantar el liquidambar.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Los arces creo que irian bien .Hay un arce que es un poco pendulo.Alguien me paso el nombre..no me acuerdo ahora,Tambien los cornus.

    iria bien uan eritrina cristagalli si la consigues es bien de ribera y es un arbol pequeño no agresivo.
    Luego hay variedades de abedul no agresivas, pequeñas .La cuestion es conseguirlas y tambien bambus fargesianas no agresivos, el vivero de bambus esta cerca de Vigo.

    El sauce llamado electrico creo que no es invasivo, otra posiblidad.,pero hay que preguntar ,no estoy segura de este.
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Los arces como árboles péndulos me parecen muy bien.
    Remo me comentó el "dissectum crimson queen", no sé si hay más con este porte. Seguramente.
    También hay un prunus el subhirtella pendula, pero no sé si será fácil de conseguir ni que crecimiento tiene.
    También me comentó el betula pendula youngii, pero este a lo mejor tiene las ramas demasiado tupidas para situarlo colgando sobre el muro. Tampoco es que lo haya visto en la realidad. ¿Alguien lo conoce?

    La eritrina cristagalli ¿es el ceibo, no? es un árbol precioso, creo haberlos visto en un jardín de un edificio, pero no sé si los hay en el vivero.

    El vivero de bambús ¿no será en Portugal? En Valença? ¿Me podría fiar si me dicen que es un farguesiana?

    Me da miedo ir al vivero a consultar sobre los árboles y que me digan que son variedades de crecimiento contenido y después resulten ser otra cosa.
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    He encontrado esta página de la asociación de productores de plantas ornamentales de Galicia. En ella vienen las especies y los viveros productores con sus contactos. :eyey:

    http://www.asproga.com/produccion.asp?index=40

    El prunus subhirtella pendula creo que se puede conseguir. Es un buen listado de plantas de las que se puede disponer por aquí. :happy:
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Niva ¿que tal esas Navidades?, acabo de actualizarme en tu hilo (muchos avances) ¡esa web es un hallazgo estupendo!