No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

1. niva

niva

Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

Vale, a ver si consigo resolver lo de la sombra.

¡¡¡Seré tonta!!! antes os dije que el ceibo lo había visto en el jardín de algún edificio. :meparto: Está en el jardín de mi edificio. :11risotada: Ya decía yo que me sonaba :meparto:

Por cierto aguaribay, las albizias se dan bien aquí, conozco una avenida a lo largo de un río, en un pueblo cercano que las tiene, cuando están en flor se ven preciosas.

2. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Esas son las buenas plantas, las que ves que ya estan por los alrededores y crecen bien y sin enfermedades, mejor que eso no hay nada.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

La sombra de la albizzia es bastante filtrada.Noimagine que irian bien por allá. .Siempre nuevos datos.

4. marin_gatova

Jolin con lo que se aprende en el foro, deberiamos recoger todos los datos en algún sitio para tenerlos más a mano. Porque entre este tema y el de perlta, hay material como para escribir un libro.

5. niva

niva

Sí marin, un libro voy a tener que escribir yo para acordarme de todo. :11risotada:

Vereis, he dibujado un nuevo esquema de plantación de los árboles. Creo que es urgente buscarles el sitio definitivo cuanto antes, si lo dejo pasar ahora, luego ya no podré moverlos.

Opción 1: En esta el castaño se mantiene en la esquina, y el haya verde hace compañía al roble (inconveniente: el haya es lenta, tardará en ponerse a la par del roble)

Opción 2: Elimino el castaño, añado un roble junto al otro y paso las hayas hacia el fondo. (problema. por el crecimiento lento quedarán ocultas durante muchos años tras el liquidambar, pero su porte final podría ser mayor que el del liquidambar)

Me gustaría poder intercalar algún frutal en esta zona del fondo. No sé si lo veis posible o si sería mejor otra distribución.

6. marin_gatova

Y si en la opcion 1, cambias el castaño por el roble que pones en la 2 opcion y la haya la dejas donde esta dejando de esta manera un desnivel de alturas haciendo lo que yo te dicho antes, una escala graduada como si entraras a un bosque de verdad.

7. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

holas

niva estos últimos diseños los veo muy bien, quitando el liquidámbar de ahí el medio fíjate el abanico de opciones que se te ha abierto :5-okey:

yo encuentro a faltar algunos árboles que den floraciones, árboles ornamentales de jardín, veo que les das mucho protagonismos a los robles, qué serían dos carvallos? quercus robur?

por dar alguna opcion de árboles con bellas floraciones

pyrus calleriana "chanteecleer" florecen a finales de marzo, y además se ponen rojos preciosos en otoño. su porte es columnar puden llegar a los 6-7 metros altura con anchos de 2-3m quedan muy bien poner dos o tres juntitos,

http://oregonstate.edu/dept/ldplants/pyca2.htm

también hay manzanos ornamentales muy bonitos como el malus x everest de porte mediano que además de una bonita floración da unas manzanitas colgantes naranjas que lucen un montón en otoño-invierno.

https://img185.***/img185/3103/pc130023largeyd4.jpg

o bien el malux x purpurea con las hojas púrpuras que viran al verde en verano y flores rojas muy llamativas.

https://img517.***/img517/3949/p4090001largevv8.jpg

otras opciones de árboles de hoja púrpura para romper un poco el verde omnipresenter, la haya roja puede cumplir esta función o bien el prunus pisardi, también el acer platanoides "crimson king" es precioso pero este debería ir más alejado de la casa ya que es de gran tamaño.

ahí tienes fotos del prunus subhirtella "pendula"

http://oregonstate.edu/dept/ldplants/prsup1.htm

8. aguaribay

que fotos !!!! loquillo muchas gracias.Este prunus es maravilloso

Creo que Niva a dado un gran paso aceptando mover los arboles de este lugar, a veces hay que dar estos pasos previos, como el de la acequia para que luego uno pueda ver otros cambios.

Los arboles que seran altos muy bien que vayan hacia el fondo.El ginkgo, cuidado el lugar pero tambien hay que verlo bien, que nada lo tape, tampoco el muro...¿puede ser?.El gingko es de un color y forma maravilloso, que lo miraria en cada momento.

quizas el malus de loquillo tambien del otro lado de la acequia? :icon_rolleyes:

al final tendras un superbosque pero mas alejado de la casa.

Marin . tienes razón hay temas tan interesantes que se aprende mucho, pero creo que ademas del tema es la actitud del forero que lo presenta , sus ganas de hacer bien todo los que nos incita a evolucionar en el diseño.
    :razz: que ambiciosa que soy me gustarian muchos temas como estos !!!

9. niva

niva

A mi el prunus subhirtella "pendula" me encanta,mucho, mucho, mucho :smile: creo que este está adjudicado, no sé donde, pero le hago sitio seguro :11risotada:

Hay dos robles (sí, son carballos) porque al principio todo el mundo me comentaba que tenía uno de cada clase y color, esto se discutió muchísimo y al final no llegué a conclusión. Que si bosque de árboles protagónicos, que si base de una misma especie y algunos ornamentales intercalados...?????? :icon_rolleyes:

El ginkgo también me parece digno de tener un lugar especial. Sólo se me ocurre prescindir del segundo roble y ponerlo en ese lugar, un poquito separado del roble que ya hay. Aquí se vería bien desde las escaleras, desde ambas casas y desde la piscina. ¿Podría ser este el lugar?

Loquillo, tanto el pyrus como los malus me gustan mucho, lo que no sé es si podré poner todo esto :11risotada: También me gusta mucho el ceibo que decía aguaribay, pero no sé si los hay por aquí. Sabeis si se consigue de semilla? Como tengo uno justo debajo :happy:

El acer platanoides "crimson king" ya sé que es precioso, siempre quise tener uno pero creo que ya hay árboles demasiado grandes, voy a tener que ir a los pequeños o medianos.

En otra parte del huerto, la que no se ve en el último plano el suelo es rocoso en zonas, pero a lo mejor podría poner algún frutal (no ornamental) por ahí, ¿podría ser un inconveniente esto para los árboles?
    Es que me da cosa que todos se amontonen en la zona derecha del plano :11risotada: Tendré que poner ahí dos o tres por lo menos :11risotada:

Por lo de mover los árboles alguno se va a acordar de mi y de toda mi parentela :meparto: Ya te echaré las culpas aguari :13mellado:

Por cierto creeis que será mejor que plantee las dudas sobre el transplante en el foro de árboles?

10. aguaribay

el ceibo crece de esquejes ,Hay que hacerlo en el mismo arbol y echa raices alli.

Niva yo a ti solo te quiero de amiga asi que si no mueves nada da igual :53silbando: admito que soy pesadita.:13mellado:

11. marin_gatova

Loquillo me han encantado las fotos que has puesto y sobre todo los arboles, nunca antes los habia visto, son preciosos.

Niva lo sentimos mucho por el esfuerzo que vas a tener que hacer, ya que si quieres que tus arboles sufran poco deberas cabar bastante hondo para sacar las raices sin dañarlas y a una distancia prudencial del tronco.

Uf!! que faenón, te compadezco desde aqui.

Animo!

Ahora toca minuto educativo. :smile:

Perlita coje papel y lapiz, que esto es lo que más te gusta. Más vocabulario!

Ha esto se le llama " acodo aereo"

¿En qué consiste el ACODO AÉREO?

Hacer que un tallo o rama desarrolle raíces sin tener que separarlo de la planta madre. Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se planta y ya tenemos una nueva planta independiente e idéntica a la madre (un clon).

El acodo aéreo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello.

Se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de una planta ó árbol.

acodo-dibujo-1.gifacodo-dibujo-2.gif

acodo-dibujo-3.gifacodo-dibujo-4.gif

12. niva

niva

Gracias marin ! muy bien explicado. Pero no voy a poder acodarlo :desconsolado: Las ramas están ya muy altas y como me vean los vecinos subida a la escalera poniéndole tiritas al árbol llaman a los loqueros como mínimo :11risotada: (desventajas de la ciudad) :11risotada:

En cuanto al movimiento de árboles, no te preocupes aguari, que yo también soy bastante pesadita y si me empeñoooo..... :53silbando:

¿Será suficiente con cavar como metro y medio de diámetro alrededor del liquidambar?

13. marin_gatova

un metro y medio, yo creo que si, pero eso va a pesar lo suyo.

¿teneis carretilla o algo para transportarlo? eso pesara mas de 100 kg

14. niva

niva

Sí tenemos carretilla, pero haciendo un cálculo ligerito según el volumen de tierra (1 m3 pongamos) pues a lo mejor nos vamos a bastante más de 100 kg.

Ya veis porque estaba yo tan reticente :11risotada: y mira que estoy acostumbrada a mover piedrotas, pero me temo que el liquidambar en la carretilla....:icon_rolleyes:

15. niva

niva

Y ten en cuenta que es tierra húmeda, con lo que pesa más. El metro cúbico más de 1000 kg.