No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Marin me has dejado sin palabras. Me gustaria que pasaras una temporada por aqui (que vieras nuestros bosques de montaña, nuestros bosques de ribera.......:eyey:
     
  2. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Bueno Marín, el grueso central de la lección ya se ve que te la sabes copiar, pero creo que te dejaste algún punto en el tintero.

    Es un tema muy bonito el de la climatología.

    En las zonas emergidas del planeta se clasifican en macrobioclimas (características medias de los parámetros climáticos resultante de las condiciones geográficas y orográficas):

    -tropical
    -mediterráneo
    -templado
    -boreal
    -polar

    El macrobioclima templado se extiende en los territorios situados entre los 23º y los 66º de latitud y limita
    hacia el sur con los territorios de m. mediterráneo en su parte occidental: con los tropicales en la oriental y hacia el norte con los territorios de m.boreal.

    Sin entrar en mucho detalle en valores limitantes, el macrobioclima templado se diferencia del mediterráneo por la ausencia de sequía estival.
    Tradicionalmente se ha usado el que al menos en dos meses seguidos del verano la precipitación media (l/m2) no supere el doble de la temperatura media (ºC).
    Más actualmente, el índice ombrotérmico de Rivas-Martinez, obtenido como cociente entre la suma de las precipitaciones medias y la suma de las temperaturas medias de los meses de verano en las que esta supera 0ºC.
    Cuando este cociente es menor de 2: mediterráneo
    Cuando es mayor a 2: templado

    Atendiendo a esto, buena parte del territorio norte de la cordillera cantábrica (excepto eje montañoso y sierras galaicas), corresponden a la variante bioclimática submediterránea atendiendo a que al menos un mes estival cumple que la precipitación media (mm) es inferior a 2,5 veces la temperatura media ºC.

    Que el macrobioclima templado se extienda por toda la franja septentrional de la peninsula iberica no debe suponer una homogeneidad climática en tales territorios.
    Hay grandes diferencias climáticas netas entre los territorios orientales, Pirineos, y occidentales, limitados al norte por el océano Atlántico y vertebrados por la cordillera cantábrica.
    El factor diferencial es la oceanidad de los últimos o lo que es lo mismo la continentalidad de los primeros, libres de la influencia temperante de los frentes oceánicos o donde llegan ya suavizados.
    Para estimar la continentalidad se han propuesto muchos índices: uno de los más sencillos es mediante la amplitud anual media, es decir la diferencia entre las temperaturas medias del mes más cálido y el mes más frio. Tal índice permite distinguir los territorios templados ibéricos del Atlántico en dos áreas:
    1 de clima hiperoceánico (= o < 11) la franja más proxima al litoral al oeste de Cantábria
    2 de clima oceánico, las más interiores

    Extraido: Paisaje vegetal del noroeste ibérico: Tomo I, El litoral y orquideas silvestres del territorio (Gobierno del Principado de Asturias)

    http://www.globalbioclimatics.org/book/bioc/global_bioclimatics-2008_00.htm
     
  3. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Los importantes relieves que presenta el territorio condicionan variaciones climáticas importantes, pudiendose reconocer cinturas altitudinales con condiciones térmoclimáticas cambiantes y cuya cubierta vegetal es diferente. Tales cinturas son los llamados pisos bioclimáticos que en el territorio considerado son los siguientes:

    Termotipos

    Piso bioclimático It/ Tp

    -Termotemplado 300-410 / 2.000-2.350
    -Mesotemplado 180-300 / 1.400-2.000
    -supratemplado 20-80 / 800-1.400
    -orotemplado - / 380-800
    -criotemplado -/ 1-380

    Indice de termicidad It= 10 · ( T + m + M )

    T= temperatura media anual
    m= temperatura media minima del mes más frio.
    M= Temperatura media máxima del mes mas frio.

    Temperatura positiv anual Tp = 10 · ( Tm + ... )


    Tm= temperaturas medias de aquellos meses en que la temperatura supere los 0ºC

    Corresponden a los llamados tradicionalmente: termocolino, colino, montano, subalpino y alpino.

    Los territorios correspondientes al piso bioclimático termotemplado están reducidos a una estrecha franja litoral de la costa cantábrica, mientrás que la fachada atlántica gallega penetran algo más en el interior.

    El piso mesotemplado se extiende hasta altitudes en torno a los 600-700 m.

    El piso supratemplado hasta los 1.300-1.400 m.

    El piso orotemplado hasta los 2.200-2.300.

    y el criotemplado en mayores altitudes.

    Mapa de la peninsula ibérica
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    vaya muchas gracias llosona!!! la verdad esque me acabo de dar cuenta que no entendi bien la lección, me va a tocar repasarmela y ir a tutorias... :desconsolado:

    Muchisimas gracias de nuevo llosona, me acabas de enseñar esto que en verdad lo tenia super liado..

    Los siento si he mareado al personal...
     
  5. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si ya decia yo que este hilo da para todo, ahora lección clima :5-okey:

    Niva, tu banco-viga es una gozada, va perfecto con el sitio.
    Sos genial! :beso:
     
  6. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Marín, me alegra que hayas entendido algo más. En el enlace que te pegue hay una tabla resumen que está muy bien, menuda chuleta :meparto:

    Los demás perdonar por el tostón, me recordo cuando yo estudiaba ese tema como marín, anda que no ha llovido ...
    Cuida los dibujos de los mapas, a mi lado tuve un compañero que suspendio un examen por no pintar España como era debido :meparto:

    niva, perdona por ese trozo bloque en tu hilo. Si lo preferis lo edito.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Yo no editaria nada,...como dice el refran el saber no ocupa lugar.

    'aunque abarque dos paginas' jejeje :meparto:
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Llosona yo no tengo ningún inconveniente. :beso:

    Graciela
    muchísimas gracias. ¡Que bien que te guste! :beso:

    Marin
    Esta te la dedico ;)

    https://img3.***/img3/1807/70578908.jpg

    Cris
    me pedías fotos del inicio de la primavera. Estas para ti. :beso:

    El cornus :52aleluya:

    https://img14.***/img14/3455/91500309.jpg

    loropetalum

    https://img14.***/img14/9237/62592136.jpg

    Viburnum plicatum

    https://img14.***/img14/2378/91833072.jpg

    Parece que por fin empiezan :52aleluya:


     
  9. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    ole ole lo que se aprende en este hilo, esta noche voy a soñar con el índice de termicidad :11risotada:

    niva jolín no me había dado cuenta de que ya habías plantado varios árboles :icon_redface: que bonitos se ven esos cornejos aún estando desnudos, dentro de uno o dos meses será un espectáculo tu jardín, oye y el prunus "llorón" es precioso :ojoscorazon: ahora no recuerdo qués especie de prunus era......

    ciao :happy:
     
  10. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    ostisss nos hemos cruzado niva :11risotada:

    vaya guapada el cornus :ojoscorazon: que flores tan bonitas, qué especie es?

    oye y esas hojas rojizas del lorpetalum :sorprendido:

    ciao
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Uy loquillo, :beso: precisamente estaba subiendo ahora las fotos de como empiezan a despertarse.

    El prunus es el "Subhirtella Pendula"
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Lo del cornus no son las flores, son las hojas :ojoscorazon: es el controversa variegata

    El loropetalum tiene coloraciones variadas, algunas hojas naranjas, otras rosadas...y florece ahora al principio de primavera, igual te refieres a las flores.
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Pero niva!!! que preciosidad :ojoscorazon:

    Gracias por acordarte de mi, jeje supe que fotografiarias la 1º flor solo para mi. Gracias. :52aleluya:

    Edito... la informacion era de otro año....como puedo ser tan tonto...
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    No es por ser puñetera, pero por aquí creo que la semana que viene nos entra anticiclón :smile:
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Niva es verdad entra un anticiclon, esque me equivoque y mire la prevision del tiempo para la semana que viene, porque en valencia son fiestas, las fallas, y yo queria ver que tiempo iba ha hacer y resulta que e mirado el del año pasado..:11risotada: