No sé qué hacer con este desastre de jardín delantero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nedra, 19/8/09.

  1. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Hola Nedra, al ver la foto del árbol supe que era un jacarandá, pero como afirmaron otra cosa me callé, aunque ahora con tu confirmación de flores azules ya no tengo dudas, aquí en Argentina hay muchisimos, y si bien no sé como está el tuyo en cuanto a cuidados específicos te digo que de todas formas es un árbol que da muy poca sombra, se lo usa para dar vida a calles y grandes jardines, pero no para sombra.
    Cariños, Alejandra
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra, no sé si al final contestaste cuando te preguntaron si tenías posibilidad de poner riego por goteo. Tal vez por eso las plantas no te aguantan mucho aunque las riegues con manguera. ;)

    En Madrid, también hace calor, pero mucho calor en verano y hay plantas que les da el sol todo el día y aguantan perfectamente.

    Creo que es lo primero que deberías ver.

    :happy:
     
  3. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Buenos días, de verdad gracias por el interés que demostrais, no sabeis cuanto os lo agradezco.

    Bueno voy a empezar a contestar a todo lo que me habeis preguntado sobre mi pequeño desastre...

    Aguaribay: No tengo niños pequeños, pero si, pincha como un demonio, mi pobre perro ni se acerca ya lo aprendió, siempre he pensado que debería tener algo alrededor para poder aislarla como bien dice Ilosona. De todas formas esta parte del jardín no la usamos para reunirnos, la parte de detrás es donde tenemos la piscina y varias terrazas a distintas alturas, es donde realmente hacemos vida, esto de delante es más pues como diria yo... la entrada de la casa y la salida de mi despacho y quiero que este agradable porke muxas veces recibo a clientes.
    Respecto a la Ampelopsis la verda esk me gusta como está por el muro, le da verdecillo y no queda todo pelado.
    Te enseño una foto de la Jacaranda a ver si con esta puedes indicarme como tengo k podarla.

    [​IMG]

    Ilosona: Aqui pongo el plano de donde me gustaria poner la pérgola y una jardinerita para cerrar un poco esa zona... es la idea que tengo, no se si estoy muy acertada. Tb. dejo una foto de la fachada completa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Irin: Si que tengo posibilidad de poner riego por goteo en el cuadrado central, lo tengo en los laterales, creo que está puesto en el primer plano (donde está el seto y la Madreselva).
    De todas formas soy de Madrid y por cuestiones de trabajo he terminado en Murcia y creeme que el calor de aqui es inaguantable y el sol para que decirte, en Madrid el jardín más o menos subsistía en épocas de calor pero aqui las pobres plantas no te puedes imaginar como sufren.
    Tengo una de las terrazas traseras que esta muy protegida y tiene bastante sombrita la llamo la zona de recuperación jejeje porque es el único sitio que cuando las pobres plantas estan fatal, se recuperan, parece un hospital...

    Besitos tod@s!!!! y de nuevo GRACIAS!!!!;)
     
  4. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Ok, gracias por el plano. No entendia bien lo del portón (pensé que seria para un coche) y la puerta del despacho de frente.

    La entrada habitual es por el jacaranda. Tus visitas darian la vuelta al jardín y entrarian por la pérgola. Dejas la ventana del despacho con vistas al jardín.:5-okey:

    Ya me lo imagino, te has ido a vivir a un punto precioso, pero el extremo cálido o tórrido de la peninsula.

    Ánimo, con un poco de trabajo todo se soluciona.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    No te preocupes, hay muchas plantas que te valen en tu zona, pero muchas...

    Puedes enfocar el paisaje como un jardín de crasas con aloes, agaves y cactus y rocas, con formas duras y geométricas y olvidarte prácticamente del riego y el mantenimiento. Sería un paisaje para contemplar simplemente.

    O aprovechando la jacaranda hacer un jardín de aspecto más "blando" de herbáceas de flor con vivaces, anuales, regar un poco, coger toda la floración desde el invierno a abril y dejar que el jardín y tú descanséis en verano lo que te permitiría meter un gran número de bulbosas interesantes. El albedo es importante (las piedras reflejan mucho calor, lo que esté cubierto por plantas no).

    El periodo de floración de tu zona empieza en invierno y tiene su mejor momento en torno a febrero marzo. Te sugiero aprovechar eso en vez de luchar contra ello

    La tercera opción es un jardín mediterráneo de colores brillantes y activo todo el año y eso implica regar y regar

    Teniendo en cuenta el resto de plantas yo cogería la segunda opción. Quitaría la yucca o le daría menos importancia en el diseño (es una planta que por otra parte en tu zona está muy vista, aparece en el 90% de los jardines) y pondría arbustos rastreros, alguna conífera baja y vivaces de flor para tratar de evocar un paisaje de estepa mediterránea diferente de lo habitual y con muchos bulbos e iris, además la yucca quita protagonismo a la jacaranda. Puedes pasar un trozo a una maceta si quieres.

    Personalmente la jacaranda me gusta como está, parte de la gracia que tiene es lo airosa que es. Muchas de las plantas de tu zona necesitan estivar para estar en su mejor forma. Pierden parte de la hoja en julio-agosto y se van a dormir, esa es la razón de que la jacaranda tenga ese aspecto ahora, no otra. Una poda ligera de una quinta parte por ejemplo no le sentaría mal de todos modos, una poda mayor tipo chupachups personalmente no me gustaría, pero tu misma.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Ah, estás en Molina... Definitivamente si tienes vistas a Espuña inclúyela en tu esquema. Y si no la conoces aún ya estás tardando, precioso lugar para echar raíces... lleva al perro
    Murcia es algo extrema de clima pero hay muy buena gente, creo que te encontrarás a gusto en cuanto te aclimates.
     
  7. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    ¡¡Un jacarandá¡¡ Así lo conozco hasta yo¡¡¡ :13mellado:
    Aquí creo que lo llaman en femenino y cambio de acento "Una jacaranda" Sólo las conozco de vista en America del Sur, Canarias, Baleares y en Andalucía, en mi tierra no aguantan el frio :-?

    Entrais el coche a la zona solada del portón? Es una jardinera lo que pones en esa zona?
    Si controlas la sombras verás que tal y como pones la pérgola, el sol entraría un poquito por el sur y en cambio la enredadera quedaría muy sombreada.
    Confirmaló, por que lo que digo no es ninguna ley.... tengo errores ¡¡Que le voy a hacer? Soy humana¡¡¡. :(

    [​IMG]
     
  8. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Buenas tardes a todos,
    A ver, creo que hay bastantes problemillas con los planos del jardín (si se le puede llamar así)... creo que con esto habra menos lio:
    Este es el jardín tal y como está ahora

    [​IMG]

    Y este es el jardín con lo poquito que se me ha ocurrido hacerle ¡Se admiten sujerencias!. Una pergola, con una jardinera separando la zona del coche, a la cual se accede por el portón (suelo meter el coche dentro), y las jardineras de la parte de fuera, con la zona del centro no se que hacer...
    La linea discontinua roja es el paso natural por el cual se accede a la casa desde la entrada, bien puede dirigirte a la puerta principal siguiendo todo recto o acceder al despacho por la puerta corredera que hay en el frente de la fachada (cubierta con Ampelopsis)

    [​IMG]

    pvaldes Muchísimas gracias por tu comentario, creo que la segunda opción por la cual tu te decantas no es muy viable en mi "jardín", teniendo en cuenta que se ha muerto hasta un romero... no se como lograrían sobrevivir unos iris...
    Creo que lo mejor sería optar por la primera opción que me has dado, aunque no sea el ideal de jardín que tengo pero bueno habrá que conformarse con lo que por lo menos pueda vivir aki, del jardín mediterraneo creo k me puedo ir olvidando... una lástima...
    La verdad eske no tengo ni idea de que hacer con este pedazo de tierra me está volviendo loca no kiero kitar la jacaranda ni la yucca pero eske juntas no pegan ni con cola... NO SE K HACER......
    A ver como termina todo esto
    Gracias a todos!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.



    :sorprendido: :sorprendido: y porque un desierto?????
    acaso no sabemos que la jardineria sostenible puede tener vergeles verdes con muy poca agua ?..porque dan esas ideas deserticas creeis que es lo mejor para el planeta eso de tener tan poca vegetacion ?



    pienso que quien no ha hecho jardines de bajo consumo de agua no conce estas opciones y deberia enterarse de que se trata es conveniente sobre todo para conquistar con verde zonas que no lo tienen.

    No es verdad que para tener un jardin verde y florido haya que regar y regar me pone muy enojada cuando dan estas informaciones falsas por falta de informacion.
    tengo casi todos mis trabajos de jardineria sostenible Ya veo que nunca miraste ninguno.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476


    y me enojo porque hace mucho que estas por los foros y nunca has visto esto y no son todas bulbosas

    esto se puede hacer con goteo con muy poca agua. ahora en verano 15 minutos por dia.


    https://img246.***/img246/5717/img0675rp2.jpg

    https://img209.***/img209/7661/img0665copiazs6.jpg







    [​IMG]


    [​IMG]


    respecto a jacaranda o la jacaranda como la llaman en España es un arbol que como ha dichop Ale es de la argentina sobretodo y no da demasiada sombra

    En el estado que esta le haria en el invierno una ez que tire la hoja na pòda drastica para darle nuevamente la forma acampannada qie tiene

    si en esta zona resiste una jacaranda es que no es demasiada frio ni demasiado seca.Es un buen marcador .No es necesario hacer un desierto.ni preocuparse en extremo por las plantaciones solo poner plantas de bajo consumo de agua., que por cierto no tienen que ser cactus y crasas.

    y para los que no saben de plantas de jardin seco les vendra bien consultar esta web.
    http://www.jardin-sec.com/
     
  10. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Algo que puedes ir haciendo ya mismo, si quieres, o con más frío... pero no cuando haya muchas lluvias o humedad, es podar la enredadera.
    Mira:

    [​IMG]

    Te sube ya por el tejado, esto tienes que evitarlo. Poda siempre por las zonas que no quieres que vaya, la forzarás a ir por donde tu decidas.
    Si dejas las ramas subir, no te cubrirá la pared y, cuando heche la hoja, te ensuciará los canalones de desagüe del tejado, con riesgo de atasco en la bajante.
    No te preocupes, corta sin miedo, estas plantas son muy fuertes y la poda ayuda a que estén más verdes y vigorosas.
     
  11. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Como Aguaribay????????????:sorprendido: :sorprendido:
    Sobre todo lo que acabas de contar no tengo ni idea pero me acabas de hacer un mundo al decirme que puedo tener algo de verde y no solo cactus en mi jardín!!!!!:razz: :razz: :razz:
     
  12. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Eh???? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    De eso nada, monada. Puedes tener un jardin bien hermoso, y lo tendrías si supieras cómo se ha de hacer. Para eso estamos aqui, para ayudarte. animo! que tu puedes.
     
  13. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Mmmmm... Interesante... pues eso si k voy a hacerlo a ver si consigo que vaya por donde yo quiero y se ponga un poco más espesa...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    disculpa xey pongo nuevamente esto porque mi enojo va en aumento
    es por la confusion que le han causado a la forera las malas informaciones.

    por favor leete algunos jardines de lops enlaces estos veras las maravillas que se pueden hacer con poca agua.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957


    y aqui tienes mas enlaces si quieres mirar.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174



    dicho por Pvaldez

    :sorprendido: :sorprendido: y porque un desierto?????
    acaso no sabemos que la jardineria sostenible puede tener vergeles verdes con muy poca agua ?..porque dan esas ideas deserticas creeis que es lo mejor para el planeta eso de tener tan poca vegetacion ?



    pienso que quien no ha hecho jardines de bajo consumo de agua no conce estas opciones y deberia enterarse de que se trata es conveniente sobre todo para conquistar con verde zonas que no lo tienen.

    No es verdad que para tener un jardin verde y florido haya que regar y regar me pone muy enojada cuando dan estas informaciones falsas por falta de informacion.
    tengo casi todos mis trabajos de jardineria sostenible Ya veo que nunca miraste ninguno.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476


    y me enojo porque hace mucho que estas por los foros y nunca has visto esto y no son todas bulbosas

    esto se puede hacer con goteo con muy poca agua. ahora en verano 15 minutos por dia.


    https://img246.***/img246/5717/img0675rp2.jpg

    https://img209.***/img209/7661/img0665copiazs6.jpg







    [​IMG]


    [​IMG]


    respecto a jacaranda o la jacaranda como la llaman en España es un arbol que como ha dichop Ale es de la argentina sobretodo y no da demasiada sombra

    En el estado que esta le haria en el invierno una ez que tire la hoja na pòda drastica para darle nuevamente la forma acampannada qie tiene

    si en esta zona resiste una jacaranda es que no es demasiada frio ni demasiado seca.Es un buen marcador .No es necesario hacer un desierto.ni preocuparse en extremo por las plantaciones solo poner plantas de bajo consumo de agua., que por cierto no tienen que ser cactus y crasas.

    y para los que no saben de plantas de jardin seco les vendra bien consultar esta web.
    http://www.jardin-sec.com/
    __________________
    ____________________
     
  15. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Madre mia Aguaribay... si consigo tener Rosas en el jardín es para ponerte un monumento!!!!! Me encantan y me había echo a la idea de renunciar a ellas, me parecen expectaculares tus fotos 15 min de agua???? Increible... Ahora mismo voy a ponerme a ver todos los enlaces que has dejado.
    Me has alegrado la tarde de verdad...
    En cuanto a la jacaranda tienes razón aki no hace mucho frio, es rarísimo que hiele, pero calor mucho...aunque hay mucha humedad, algunas mañanas el coche aparece totalmente cubierto de agua.
    Te haré caso con lo de la poda, porque solo veo tronco, las hojas estan casi todas por la parte más alta.
    Estoy empezando a ver luz al final del tunel jajajajajajaja.....