No sé qué hacer con este desastre de jardín delantero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nedra, 19/8/09.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Pues claro que puedes, te lo estoy diciendo, los iris te aguantan de sobra si te gustan. simplemente tienes que adaptarte a otras plantas diferentes de las que conoces.

    > No es verdad que para tener un jardin verde y florido haya que regar y regar me pone muy enojada cuando dan estas informaciones flasas.

    Que yo sepa no he dicho éso en ningún momento.

    Lamento mucho haberte enojado.
    ... bueno, para ser realmente honesto, en realidad me da igual que te enfades o te desenfades o protestes o te comas el sombrero, o te tires de los pelos, o seas felíz, o te compres un perro o lo que quieras... para que nos vamos a engañar. Tus salidas de tono constantes y el contrátame a mí que los demas son todos idiotas me hartan mucho a éstas alturas.

    Por cierto, no es valdez, es valdes. Entiendo que en Argentina no se distinguen ambas formas, pero de todos modos está claro en el post
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    si nedra hay bellezas que se peuden hacer con poca agua hay mucha gente trabajando en esto incluso algunos ms radicales que yo dejan de regar por completo y tiene jardines buenismos que no son de cactus
    Conocer esto es primario para cualquier profesional que trabaje en españa seca.
    Lo lamentable son los viveros y los jardineros mal informados que no permiten desarrollar el tema y encima confunden al publico
     
  3. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    ¡Cuidado aguaribay! No te embales, es una zona cálida y seca.;)

    No te enojes. Coincido contigo en que escogiendo bien las especies y orientando bien puede quedar un jardín más verde, pero mirando muy bien como se coloca, usando xerojardineria.

    Ahora, respeto mucho los jardines de cactus, suculentas, palmas, etc. es otra opción. A quien le gusten, debemos respetarlo y ese es un buen lugar para desarrollar uno.

    La última palabra la tiene Nedra, ya tiene más información. :happy:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    si Llosona lo sé gracias :razz: !! ,pero un jacaranda soporta mucho calor pero no frio y sequia hasta un punto, tiene que tener algo de aguas subterraneas.No olvidarse que es un arbol que baja desde la selva amazonica y que en argentina esta en zonas mas bien humedas, en las muy secas ya no va.


    si estoy de auerdo contigo respesto un jardin de cactus y suculentas y puede quedar precioso pero en el contexto de la respuesta que se dio no era eso sino que no sabian que se podia hacer otra cosa. Yo si se que se peude hacer un jardin de cactus y suculentas aunque no sea mi estilo.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Por experiencia te puedo asegurar que las rosas en Murcia hay que regarlas regularmente si se quieren tener sanas. Murcia capital en verano es un horno, y Molina idem.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Valdes a mi no me da igual escuchar burradas que confunden a los foreros.Si eso te hace sentir idiota lo lamento cuidate como dices las cosas y nadie te dira nada.
    No intervengas en lo que no sabes , es facil , si de riego de cepsed no se me callo la boca y leo. y si algun otro tema desconozco no me meto.Eso es honestidad.-


    tus palabras.
    la rosas se riegan por goteo cada dia en Cataluña 15 a 20 minutos en verano y asi estan No son de las plantas que mas agua requieren Ademas quien dijo que la forera no quiere regar nada....seguimos confundiendo todo.Tu has decidido no regar, entonces aprende a hacer un jardin sin riego, verde, tambien es posible.aunque algo mas complciado conseguir las especies y aprender a manejarlo.

    si utilizaras riego por goteo verias que si es necesario usarlo 20 minutos por dia si estas con el manguerazo entonces por supuesto que las rosas necesitan mucha agua.

    y es mas te hago el calculo para que sepas cuanto es esto para un rosal en una zona seca.
    20 minutos de un gotero de 2l/h implica un gasto de aproximadamente 300 ml por dia por rosal.
    aqui tienes un jardin mediterraneo de bajo consumod e agua con 20 minutos de riego en verano ¿acaso no es brillante?
    te molestan esos 20 minutos ?


    P1010308.jpg
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    > No intervengas en lo que no sabes

    ... muy condescendiente por tu parte decidir qué se y qué no sé teniendo en cuenta que no nos conocemos de nada.

    Esto no es Barcelona al lado del mar, es la cuenca del Segura, y en verano se calienta pero mucho, son climas distintos... puedes aceptarlo o luchar contra ello, y en el segundo caso en verano hay que meter agua. ¿Cuanta? depende de lo que quieras hacer. Lo bueno es que metiendo agua regularmente puedes tener casi casi lo que quieras, lo malo es que el agua puede llevar sales, hay restricciones, contaminación y es cara... Como suele decirse, entre lo mucho y lo poco hay un término medio
     
  8. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Ante todo daros las gracias a todos, estais intentando que tenga un jardín precioso.
    La idea de Pvaldes, con los Iris me ha encantado y para que decir las fotos de Aguaribay, pero yo no tenia ni idea de que en esta zona se pudiera conseguir eso, mucho menos teniendo en cuenta que se me ha muerto un romero y prometido que lo regaba, a ver si voy a ser yo y no el jardín...
    Aqui los vecinos suelen tener jardines tipo cactus, crasas y grava por eso me habia decantado por estos (aunque no sean mi ideal), ya que está comprobado que funcionan, puedes encontrar tb en algunos jardines buganvillas, Hibiscus, Jazmines, Plumbago, Plataneras, Flor del Paraiso, pero donde estas plantas están realmente increibles es al lado de la playa aki en el interior, si las hay, pero no tan expectaculares, y quien tiene el jardin en la urbanización como un vergel es a costa de tener los aspersores media noche funcionando, que se escuchan...
    Y para colmo encima multan si te excedes con la cantidad de agua en tu jardín, a parte claro esta de que la calidad del agua tampoco eske sea muy buena tiene muchísima cal y hay veces que el riego por goteo se obstruye y hay que ir limpiandolo...vamos una maravilla...para que os hagais una idea en casa tengo dos descalcificadores para el consumo de de la familia. Lo que más miedo me da es poner el jardin precioso de plantitas gastarme una pasta y k luego a los pocos meses o se me sequen o se quede todo raquitico...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra. las plantas que propondría se riegan con goteo.Que la otra gente ignore esto no signifique que no existe otro tipo de jardineria.
    Por eso trato que en el foro de diseño esto se difunda, porque es posible y por eso solicito que aquellos que estan hace tiempo en los foros, jardineros y amateurs se enteren de esto y no repitan el error que tienen la mayoria de los viveros y jardineros.Hay que salir de esta ignorancia y es este un lugar donde es posible aprender .
    Que sepan que es posible tener rosales con goteo con muy poca agua ,plantas con flores, arbustos y arboles.si no lo saben pueden aprender de quienes hacen estos trabajos.Pero si no se quieren enterar y siguen con sus conceptos arcaicos no es posible avanzar.

    Con el goteo Israel conquisto el desierto fueron los primeros en usar goteo.
    la razon es que el agua se usa toda y entra poco a poco en la tierra, no se malgasta si esta bien diseñado.el jardin y el goteo.
    De todosmodos para ser xerojardineria estricta se necesitan conocimientos y tener la posibilidad de conseguir algunas especies algo dificiles de conseguir Yo propongo algo mas intermedio con un poco mas de riego.
     
  10. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Huisss Nedra, menudo ejemplo has ido a poner.....los iris¡¡¡ Aguantan en las zonas abandonadadas de mi región todo el año sólo con el agua de lluvia, que ultimamente te digo que es bien poca.

    pvaldes, "Jomío, con los pies de plomo" Puede que estar en el lado de la luz ciegue, pero desde unos peldaños más abajo, lo que has escrito se interpreta perfectamente ...

    De tus 3 opciones....

    2-O aprovechando la jacaranda hacer un jardín de aspecto más "blando" de herbáceas de flor con vivaces

    Es lo que se puede llamar un jardín mediterraneo creo que estás confundido al darlo el nombre a tu 3ª opción de riego y riego...¿NO lo confundirías con jardín tropical? :11risotada:

    Sobre todo cuando dices lo que harías.......

    Teniendo en cuenta el resto de plantas yo cogería la segunda opción...... pondría arbustos rastreros, alguna conífera baja y vivaces de flor para tratar de evocar un paisaje de estepa mediterránea diferente de lo habitual y con muchos bulbos e iris

    Vessss??.... Estás hablando de jardín mediterraneo. Minimo riego, plantas autóctonas, crasas........pues eso un jardin de bajo mantenimento. ;)


    No Nedra no se trata de eso....si oyes aspersones es por que es cesped y por que el riego está mal planteado y riegan con aspersores arriates enteros, mojando las aceras, los bancos, la pared, casi todo menos las plantas. :11risotada:
    Que no es cuento chino, no te plantees un vergel, pero podrás tener plantas espectaculares con riego de goteo, con bajo consumo de agua.

    ¿Cuanto te está costando mantener las coníferas y la madreselva?
     
  11. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    ................
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra se puede hacer un vergel y te estan confundiendo los que ignoran esto.

    puedes tener esto

    https://img246.***/img246/5717/img0675rp2.jpg

    yu puedes tener un jardin de rosas. Es lo que quieres no es asi?

    No puedes tener un jardin tropical con palmeras y helechos a menos que pongas un invernaculo especial para ellos.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Hola Nedra!! Antes de nada felicitarte porque tienes un terreno estupendo aunque el clima sea un poco complicado, pero ya verás como al final consigues hacer virguerías!

    Al leer tu tema me entra una duda: si pones una jardinera para separar la entrada al despacho de la entrada de coches... al bajar del coche ¿por donde pasas a la casa? ¿sería a través del jardín? Quizás tengas que plantearte otra forma de separar ambientes ó pensar en poner un camino entre las plantas para conectar el coche con la casa... ;)

    Ánimo con tu proyecto!! :52aleluya:
     
  14. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Pues si te digo la verdad no mucho, es por goteo y tampoco eske sea un dispendio de agua y la verdad esque están bastante decentes, pero en el cuadradito central el problema que veo esque le da el sol todo el día, por eso la pergola que quiero poner delante de la puerta corredera de acceso al despacho si no aki no hay quien esté trabajando a partir de Mayo.

    En cuanto a los Iris... no tenía ni idea, se ven tan blanditos que parece que se van a morir si estornudas al lado.
    La 2 opción de Pvaldes me ha gustado bastante, despues de aclarame que si que puedo ponerla aki y no ceñirme a los cactus...

    Creo que voy a decantarme por la utilización de plantas autoctonas, o que aguanten bien este calor como la adelfa con algunas tapizantes, y cubrir la verja delantera con alguna trepadora para qque quiten viento y den sombrita, podaré la jacaranda como me han dicho y la trepadora del muro, a parte de podar la madreselva y las coniferas que falta les hace a las pobres.

    Que os parece la idea?....... Sugerencias..???? plantitas que pueda poner....??
    Voy a intentar hacer un diseño en el planito pensando bien las especies (buscare por internet las adecuadas, me estoy metiendo en todos los articulos de infojardin jajajaja)
     
  15. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Gracias Angelito!!! la verdad eske me ha encantado tu idea del caminito por el jardín!!! voy a ponerlo en practica sobre el plano jejejeje

    Por cierto depues de leer buestros comentarios, que sepais que voy a incluir un rosal trepador al lado de la pergola y unos Iris (todabía no se donde...) les voy a poner nombres....(Aguaribay y pvaldes)jejeje los cuidaré con todo mi cariño...