No sé qué hacer con este desastre de jardín delantero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nedra, 19/8/09.

  1. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Vesss¡¡¡ :razz:

    Pero cuando esté todo de plantas se darán la sombrita las unas a las otras.:razz:
     
  2. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Otro punto importante que se han tocado tanto aguaribay (escogiendo la foto con el rio de piedras) como pvaldes (nombrando las rocas), es hacer uso de acolchados de grava o cantos rodados y el uso de piedras que acompañen las plantas. Ellas les van a proporcionar más humedad y evitar que el agua se evapore. Solo tienes que pensar que culturas ancestrales han logrado cultivar en el medio de la lava usando el propio medio, caso de los canarios.

    Otro punto importante, lo que te comenta Jara, se protejen unas plantas a otras.

    Hay un bonito libro que se titula "Jardineria con poca agua-crear jardines semisalvajes" de Günther Kunkel (vivio y creo jardines en Canarias y sur de Almería). Es un libro sencillo, se lo recomiendo a todos los foreros interesados del sur.
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra, qué bien cuántas ideas (algunas no las leo, pero lo prefiero).

    Pvaldes, me gustan tus ideas. :smile: Las de jardin también....;) . Totalmente de acuerdo contigo con el clima de Murcia. Viví en Murcia capital un tiempo, y no recuerdo peor agosto en mi vida. !! Hasta el asfalto se derretía y no es exageración!!. Eso sí, la gente estupenda. :happy:

    Nedra, yo de diseño no te puedo ayudar porque soy ignorante total (a veces en este foro parece un crimen, pero es así), pero si que te puedo recomendar dos plantitas que me gustan y que seguro, seguro que van bien en Murcia.

    Son rastreras, te pueden cubrir mucho terreno o las puedes mantener a raya con podas, lo que prefieras. Y encima en tu clima en invierno no se resentirán (en el mío un poco)

    La aptenia cordifolia. En una casa rural de Almería la llamaban el cesped del sur...;)

    http://fichas.infojardin.com/crasas/aptenia-cordifolia-rocio-escarcha.htm


    y el carpobrotus.

    http://fichas.infojardin.com/crasas/carpobrotus-acinaciformis-fuente-cuchillo-diente-dragon.htm

    Yo las tengo en un zona de momento abandonada y cubren un buen trozo de terreno. En verano no las riego nada, y están en pleno sol, y están super verdes y con sus flores.

    Puedes apuntar estas dos en tu lista de plantas que aguantan y después ya eliges.

    :5-okey:
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra, ¿¿te has planteado montar un compostador?? busca un hueco donde instalarlo y así tendrás un buen suministro de compost con el que mejorar la tierra de tu jardín. Una tierra con más materia orgánica retiene más la humedad... y además el compost mejora otras cualidades del suelo, y tus plantas te lo agradecerán seguro! ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra

    ahora escucha bien


    Hemos hablado en general del tipo de jardin que puedes hacer, un jardin sostenible.
    Ahora hay que comenzar a diseñar y para eso hay que seguir una forma para llegar a un buen final

    Por el momento no nombraria plantas para nada porque nos enredamos con las plantas y nos olvidamos de la estructura


    tenemos que determinar varias cosas

    zonas de descanso, lugares de paseo, lugares d juego si hay niños, si quieres sombra en la casa, et cetc.
    luego todo eso se dibuja en plano y se va corrigiendo
    una vez que se tiene el diseño se buscan las plantas que se adapten a ese diseño.

    lirios,adelfas etc no tienen importancia en este momento

    Esta es la forma como encaran los buenos paisjistas un diseño, no estoy inventando nada
    Asi que manos a la obra

    plano y fotos y comenzar a diseñar.

    te he puesto enlaces ¿los has mirado? Hay algo que te interese, pon las fotos de o que te podria gustar.Esto es fundamental para poder diseñar algo que te interese a ti.


    Hay un aspecto sin embargo que debes decidir tambien Yo te hago una propuesta que encuentro fundamental para seguir un tema .conozco bastante el seguimiento de untema online hasta su final
    otras personas puede que quieran hacer lo suyo , hablar de un rincon del otro de una planta de la otra, y no terminan de armar el conjunto, no miran la totalidad.
    Yo solo puedo ayudarte si sigues el orden que te propongo porque de otro modo no podria ayudarte con eficiencia.si estas de acuerdo en hacerlo asi seguimos adelante y si no me lo dices. A veces las ideas de mucha gente complican el asunto .Hay momentos sinembargo que se debe pedir ayuda. a otros.
     
  6. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Buenos días a todos!!!
    Ayer estuve hasta las tantas de la noche viendo fotitos de jardines, plantitas, flora autoctona de Murcia y todos los trabajos de Aguaribay, porcierto felicidades por tu trabajo, es espectacular!!!:52aleluya:
    Empiezo a contestaros a todos...

    llosona: Gracias por tu consejo sobre la grava, el canto rodado y las piedras, la verdad eske es muy buena idea, voy a buscar el libro... a ver si lo encuentro porque tiene pinta de estar bastante bien.

    Irin: Se de que plantitas me estas hablando!!! aki crecen como la mala hierba!! de echo tengo un macetero bastante grande al lado de la puerta de entrada a la casa lleno de aptenia cordifolia, además son super faciles de reproducir, podas y aprobechas lo que has podado para tener más jejeje ojalá fuera simpre tan facil!!!!

    Aguaribay: No tengo palabras... me encantan todos tus trabajos, sobre todo uno de un estanque con una cascada que es para morirse, que preciosidad porfavor... De verdad muchisimas gracias por ofrecerme tu ayuda.
    Voy a seguir al pie de la letra TODO lo que me digas, solo de pensar que mi pedacito de tierra se puede convertir en algo precioso......K ALEGRÍA!!!
    He mirado tus enlaces y he visto muchas fotos que me han gustado,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno me podría pasar toda la mañana poniendo fotos!!! tb me gustó mucho una de un patio con grava y un rosetón en el suelo (tiene un olivo) pero ahora no encuentro la foto.

    Y ahora paso a comentarte cual es el uso de este pequeño jardín.
    No es una zona para descanso, ni para los niños... ni para que esté el perro, es la zona de entrada a la casa y la zona que están viendo todos mis clientes cuando vienen al despacho, por decirlo de alguna forma es la primera impresión que la gente tiene sobre mi casa y trabajo.

    La zona niños, perro y ocio/descanso, esta en la parte trasera de la casa con la piscina y varias terrazas a distintas alturas, aunque por delante la casa parezca pekeña,por detras es enorme, toda la parte trasera está en desnivel y tiene mucho movimiento son 3 pisos...(esa zona si que está terminada...mucha obra...)

    Para la zona delantera me gustaría mezclar texturas, por supuesto no tener que prescindir de la jacaranda ni de la yucca, aunque pinche, usar roca grava... osea más o menos tus fotos!!!! no quiero todo el cuadrado central ajardinado, me gustaria tener paso, he estado mirando esta mañana y las baldosas del camino que va desde la puerta de entrada hasta la zona grande de enlosado se pueden quitar, pienso que seria una opción para no ver tanto enlosado(no me gusta).

    Tb me gustaría poner una pérgola delante de la puerta corredera de aceso al despacho, da muchisimo sol y en verano no hay quien trabaje, de está forma puedo abrir toda la corredera y doy amplitud al despacho con una zona de estar muy agradable por las tardes, dentro de la pérgola me gustaria colocar una jardinera con celosía o algo por el estilo, para que no se vea la trasera del coche. bueno voy a ponerme a dibujar planito y a sacar fotos desde varios ángulos para facilitar trabajo e ideas!!!!!!!!!!

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Una primera aproximación muy básica. Dos zonas de grava para anuales y bulbosas que pueden ir cambiando con los años, otra de arbustos con riego en los primeros años hasta que se establezcan y luego riego ocasional, alguna hierba y un almendro en el fondo. Yo aprovecharía el chopo del fondo para integrarlo en el diseño. Hay dos frutales incluidos en el diseño y aromáticas utilizables en la cocina. Por supuesto no todas las plantas florecen a la vez, es sólo un esquema

    10gzhpe.jpg
     
  8. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Madre mia..... casi lloro al ver el jardín con verde!!!! jajajajajajaja....
    Si la Jacaranda tiene flor y todo!!!
    Madre mia, que trabajera... muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a mi pekeño desastre....
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Bonito montaje Valdes colores armonicos.Me gusta el esfuerzo y amor que le pusiste a este montaje.
    lo que quizas tendrias que hace es delimitar con mas claridad la zonas quizas con caminos por donde puedas circular Asi se ve como un gran arriate y no llegan a distinguirse esas zonas.pero estan muy bien esas delimitaciones que hiciste.
    Lo ideal seria que comenzaras con la estructura de caminos, y zona de descanos, direcciones etc. eso es lo primero, y luego vas delimitando los espacios con difrentes jardines.
    Puedes poner si quieres uno de rosales como le gustan a la forera.

    Luego os caminos pueden tener un lugar central que direccione hacia disferentes puntos, Uno podria ser el almendro con una zona de descanso., un banco.

    los caminos realizados con algo libre, losa inmersas etc.No es necesario cementarlos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra cuantas buenas ideas tienes.
    Creo que la idea de valdes no es exactamente la que se adapta a esta entrada pero servira para otras partes.Me gustaria que la puliera, puede hacerlo y vera cuanto podra aprender haciendo esto bien !!!.Lo ayudare si quiere a que lo logre.
     
  11. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    ¿No se ven en ninguna foto verdad?, Pero es tu zona principal de entrada a la casa y al despacho es necesario que está solada.
    Cuando esté todo ajardinado seguramente el solado pase más desapercibido.


    Y no estaría mal que la alargases haciendola más ligera hacia la zona de aparcacoches, tienes la madreselva que podría sombrearte todo.
    Eso disimula el solado y refresca la zona.
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra, yo tampoco soy muy amigo de los enlosados, pero a veces son necesarios, como es el caso de una entrada principal pues tiene que ser fácil de transitar.

    Lo que sí podrías hacer es romper la linealidad de la zona redondeando los bordes del rectángulo y poniendo alguna rastrera ó arbusto que "invada" un poco el enlosado, y así disimularlo un poco e integrarlo en la composición...

    He plasmado estas ideas en tu plano para que lo veas mejor:

    arx12510.jpg

    También dibujé el camino desde el aparcamiento hasta la zona grande del enlosado, pensando en grandes losas, ó maderas ó algo por el estilo...

    Bueno, yo no soy ningún experto, pero me gusta aprender e intento ayudar con la mejor intención... (ya me corregirán los expertos si algo está mal... :icon_redface: )
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Hola,
    probablemento intervengo un poco tarde, pero solo quiero decir que yo defiendo los jardines SIN RIEGO. A los escepticos que viven en zonas muy calurosas les aconsejo mirar los paisajes de los alrededores. Si ademas se toma la opcion de un riego por goteo entonces las posibilidades son muchisimas. Solo hace falta conocimiento.
     
  14. Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Madre mía lo qu he tardado para hacer el planito definitivamente creo k esto no es lo mio jajaja...
    Esto es como está el jardín ahora

    [​IMG]

    Y esto con lo que he pensado, he kitado el camino de entrada y he puesto la pergolilla, del centro no he tocado nada pero me gusta mucho la opción de angelito2 un camino desde la zona del coche al losado central, tb he pensado que al quitar el camino, podria aprobechar alguna de las losas rectangulares de las que está compuesto para sumergirlas entremedias de la grava y asi tb hacer camino o si no con madera k tb me gusta... eso ya se verá, porque lo que estoy obseervando y no me gusta nada, es que el camino de entrada está muy pegado al seto.

    [​IMG]

    Angelito2: Me ha encantado tu plano!!! Sobre todo la idea del caminito, el problema eske de la losa central no puedo quitar losas individuales como sucede con el camino de entrada y eso implica picar... y cambiar solado....DINERAL!!!!

    Jara: Claro la zona principal de losa no la toco si no vaya locura!!! ya he tenido suficiente obra...creeme jejeje, pero el caminito de acceso si puedo kitarlo porke las baldosas no están encementadas como sucede con el resto de la zona, respecto a lo de alargar la pergolilla de la entrada del despacho, lo que quiero conseguir es una zona de estar integrada con el despacho, pero no kiero k se vea el coche y al ampliarla no me gusta mucho la idea de dividir la pergola en dos.
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Socorro!! No se que hacer con este desastre.

    Nedra, entiendo que reestructurar el solado supone un desembolso grande de dinero... así que pensaré en otras cosas :happy:
    una pregunta: si quitas el camino de la entrada... ¿¿por dónde entrará la gente?? eso no lo veo nada claro...