No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por phal, 3/3/11.

  1. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Con fusariun pueden aguantar un año o un poquito mas pero mas de dos años ya se me hace mucho,pero es una decision que tienes que tomar tu si quieres tratar o no para el fusariun.Como me pusistes esto Thaenialeis, la planta lleva mal mas de dos años...si fueranhongos no deberían verse fatal despues de dos años?? Y a mi tambien se me hacia mucho dos año y lo he descartado pero verdaderamente no puedo estar seguro.Y por otra parte por que presenta sintomas de desidratacion y falta de raices si a tenido los cuidados necesarios.

    Yo te estoi aconsejando ahora y en el mensaje anterior habiendo descartado el fusariun,como si se tratara de otra causa ajena a enfermedades.Tambien decirte que cuando estan en ese estado de desidratacion tambien tardan su tiempo en recuperarse.

    Con lo de la corteza me explicado mal en el mensaje anterior,en casi todas las cortezas pone para uso ornamental o decorativo,pero en las que suelen ir bien para plantar phal suele poner en la bolsa o las indicaciones especial para macetas y jardineras a veces compañado de libre en fibras o no fermentada...
    1. Mayor crecimiento de las plantas.
    2. Economía de riego.
    3. Desherbante natural y duradero ("Las malas hierbas no se desarrollan a través de la pantalla opaca de la corteza").
    4. Otras aportaciones (mejora el contenido de humus del suelo por la lenta descomposición de la corteza).
    Otras utilizaciones: la utilización de cortezas decorativas está especialmente recomendada para jardineras y plantas en macetas. Se obtiene de forma natural un mulch muy eficaz para algunos cultivos biológicos. Las cortezas finas (calibre inferior a 8mm) pueden mezclarse con sustratos en zonas de plantación de plantas acidófilas. etc.

    Hay diferentes marcas que an comentado varios foreros que van bien la de masso que es la que gasto yo, o de otras marcas como Burés que la vendian en el año pasado en leroi merlin o Fleurissimo y alguna que otra mas que no conozco.

    Bueno vamos con la planta


    ¿La abonas, con que frecuencia, que marca ,?

    Las raices parecen verse bien,si acaso las puntas quemadas o secas y un sistema radicular escaso para todo lo que tiene que mantener la planta,y como que se seca muy rapido para a ver regado ace dos dias.

    Si los keikis tienen una sola raiz no los separes, ni lo toques y si no tienes ni corteza pues yo tampoco la tocaria asta que tengas lo que necesitas para transplantarla por que ya que lo haces harcerlo en condiciones.Y una vec trasplantes a segurate de dejarla bien recta y asentada el metodo del enlace que te e pueto va muy bien cuando no estas muy acostumblado a trasplantarlas ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10722 )
    limpia los tallos de antiguas floraciones que te molesten entierrala asta la raya a unque se quede una parte de la hoja tapada de corteza.Si puedes tambien una maceta un poquito mas grande por si se recuper y a los keikis les da por echar raices que tengan espacio suficiente par no tener que hacer otro trasplante el año que viene.


    [​IMG]


    Hasta que encuentres lo necesario (la corteza,y el tiesto un pelin mas grande si no lo encuentras pues ese mismo) dejala conforme esta y en el proximo riego lo haces por inmersion echas benerva al agua 100 ml o mg por litro (tambien le puede echar una o dos cucharaditas de miel que comentan que va bien cuando la planta presenta desidratacion yo no lo he probado) y la dejas una hora ;recuerda agua tibia.y les vaporizas las hojas como te comentado en el mensaje anterior.

    Una vec trasplantada ya en condiciones hay que fomentar la aparicion de nuevas raices,par eso te puede servir la benerva ,o algun activador de raices como bio boosters o cualquiera de esos que venden en los Grow shop de mariguana te indico estas tiendas por que en otras igual te cuesta consegirlos,otra cosa que va fenomenal para la formacion de raices y a la vec las protege un poco de enfermedades es el tricoderma de flowers muy caro comparado con la benerva (http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=163).

    A la vec que se promueve la parte aerea de la planta hay que vaporizar las hojas para evitar que la parte aerea se desidrate mas y aportarle tambien algo de alimento a traves de las hojas como te comentado en los mensajes anteriores.


    En cuanto al Physan 20 va bien como preventivo para efermedades de bacterias y hongos,alguicida y desinfectante pero cuando una planta ya esta afectada sobre todo en el caso de enfermedades de raices yo prefiero alguno mas especifico.
    No lo encontraras en tiendas hay que pedirlo por internet o a ruben de flora del tropico me parece que tambien lo tenia.

    http://terribilis.net/tienda/product_info.php?cPath=66_89&products_id=161
     
  3. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Hola!!
    Hoy he estado en verdecora otra vez y ni tiestos mas grandes ni otra corteza que la que compré en su día. La marca Flower 15/30. Mañana me acercaré al Leroy a ver si veo otra mas pequeña, si no, meteré esta en el horno 30 minutos...a que temperatura?? Y despues la trituraré un poquito.
    He comprado arlita también para que quede aireadita...
    La planta la abono cada mes más o menos y echo una chispitina de nada. La marca es Massó Garden. 3% de nitrógeno, 4% fósforo, 6% de potasio, 2,5% antical, 10% welgro fosfito.... ( dime que no tengo el peor del mercado por favor...)
    Tengo benerva en casa pero son pastillas y cada pastilla tiene 300mg....como lo hago para echar un miligramo por litro?? Una chispitina y ya??
    Respecto al enlace que me has dejado para trasplantar la orquidea con la tecnica de los palillos, es la bomba, me parece practiquísimo, hoy nos hemos comido unas brochetas de pollo y he guardado los palillos de madera que me vienen al pelo ( los he lavado por supuesto):13mellado:
    las raices que sobresalen por la maceta ni las toco no? No están huecas pero si parecen muertas ...
    Otro apunte: te dije que las dos ultimas floraciones que tuvo fueron de cuatro flores y un de ellas tenía un punto negro?
    Ah, en la ultima floracion una de las flores la polinizé y creo que la acabé de agotar, empezó a hincharse pero se secó y tiró para adelante..creo que ahí a la pobre la acabé de rematar..
    Mil gracias otra vez, te agradezco muchísimo las molestias que te estás tomando. Vamos hablando.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    De la benerva te dicho 100 mg por litro o lo que es lo mismo una pastilla para 3 litros o partida por la mitad para litro y medio.En cuanto lo del abono esta bien tranquila,te lo preguntaba por que hay veces que si se abusa del abono o se echa mas dosis de la necesaria las puntas de las raices se quemam.
    En cuanto a las raices una vec la plantes bien se te quedaran bajo el sustrato y si estan vivas con el tiempo se convertiran en raices como las otras,hay unas con un tono mas oscuro de lo normal esas si quieres se las cortas.

    En cuanto a donde comprar las macetas,suelen tener casi sienpre en jadineria pradillo,en los peñotes pero aqui combiene llamar antes por que nuca se sabe,en bourguignon tambien suelen tener,y si lo comentas en el salon madrileño seguro que saben indicarte mas sitios mejor que yo,que llevo poco tiempo en madrid y estoy mas perdido que un pato en altamar.

    Te dejo los enlaces de algunos de los centros que te comentado.

    http://www.bourguignonfloristas.es/bourguignon_gardencenter.html

    http://www.lospenotes.com/
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Se me olvidava lo del horno,con temperaturas por encima de 80º C, se mata casi todo.No hace falta ponerlo muy cerca de la fuente de calor,a media altura suficiente.
     
  6. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Millón de gracias!!!
     
  7. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Bueno, hoy he estado en Pradillo y he encontrado una maceta mas grande..pero las cortezas.. nada. Así que las tengo en el horno y luego a triturar. También he ido a Bourguignon pero iba con el peque y estaba muy cansado y como tenía que buscar aparcamiento pues nada...
    La he sacado de su maceta ( otra vez) y nada q cortar ( de hecho he cortado dos raices que parecían secas y estaban verdes por dentro...agggg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me he fijado que las raices tienen un aspecto como brillante...como las flores vistas a la luz del sol que tienen como brillitos...es como si estuviesen congeladas (pero obviamnente, no lo están...) :

    [​IMG]

    Ahora en aguita con benerva:


    [​IMG]
     
  8. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Bueno, ya está hecho...No la he podido enterrar tanto como me dijiste Taenalis, pero si mas que antes y eso que la maceta era bastante mas profunda...
    Eso si, el Keiki que sale por el lateral lo va a tener jodido para crecer porque está en muy mal sitio ya que ha quedado detro de la maceta pelín aprisionado con la pared pero he pensado en cortar la maceta por ahí para que pueda salir...
    La verdad es que tiene mejor pinta que antes..algo es algo.
    Como se ve en la foto solo he tenido que poner un palillo y ha quedado muy sujeta... No la regaré en 15 días pero la pulverizaré el envés de las hojas con benerva a ver que tal...Y a esperar...cuanto?? Con lo lentísimas que son las orquis... Aiiinsss

    Antes de echar la corteza: ( por cierto, tenías razón...casi me cargo la turmix al triturar la corteza..había pedruscos!!!)


    [​IMG]


    Despues ha quedado así:

    [​IMG]
     
  9. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    [​IMG]

    Por cierto, me lleve la planta a Pradillo no por desconfiar de tus sabios consejos ( no por favor) pero para ver que me decía el chico que está allí y me ha dicho que es frío. Que la planta está pasando frío..Ummmhhh...tengo un montón de orquis en la misma habitación y ninguna está así...Ademas la temperatura por la noche no baja de 18º y por el día tienen ahora en invierno 21 o 22º... Me encantaría que en los viveros hubiese gente que entendiese un poquito mas...
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Lo primero decirte que te a quedado muy bien,en cuanto al tiempo que tardan en recuperarse ya no te se decir,algunas veces la hojas no se recuperan si no que la planta se dedica a echar hojas nuevas a medida que se van secando las dañadas.
    En cuanto a los de pradillo no se que decirte,Ace tiempo que no voi y nuca e tenido que pedirles consejo,pero las veces que ido que suele ser en primavera tenian muchas pal y bien cuidadas a precios muy buenos.

    Pero tienes razon de que hay veces que te encuentras a cada diplodocus vendiendo plantas que es para morirse,yo e visto vender sustrato universal para transplantar una phal y encima los decia que eso de la corteza era una moda que se habian sacado algun tonto el haba que a donde estubiera la tierra ...

    Bueno esto de los ordenadores es lo peor que han podido inventar para ver fotos,pero las de la primera fotografia veo las raices como podridas por la zonas donde te puesto los puntitos, pero en el resto de las fotos se ven bien .La foto en la que muetras la raiz que as cortado la veo negra??.

    [​IMG]

    Bueno como indicativo para otras personas que puedan tener este problema ante la duda se coje la raiz por el punto donde presenta una coloracion estraña y se apreta entre el indice y el pulgar si se nota hueca,blanducha o revienta soltando una especie de liquidillo amarillo verdoso esta podrida y desde ese punto hacia abajo la raiz ya no sirve de nada aunque las puntas de la raiz sigan verdes.

    Bueno suerte y aver que pasa
    Mira que si se te muere voy a quedar como el c...
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  12. phal

    phal

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Malaga,España
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Hola!! Pues las raices que dices están verdes por dentro...de hecho las dos que corté eran de esas. Estan como secas por fuera y verdes por dentro..no había ninguna blanda ni podrida...
    La que dices que enseño no la había cortado..estaba así ya como negra en un extremo, la fotografié por si era indicativo de algo...Voy a ver esos enlaces!! Un saludo Taenialis!!!
    Y tranquilo, si no sobrevive no será culpa tuya..y creo que se recuperará..Gracias!!
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda!!! No se si mis phalaenopsis tienen alguna enfermedad!!

    Pues si no esta ninguna podrida mejor que mejor,en cuanto a lo negro,si ya lleva tiempo cortada puede ser por oxidacion,pero si eso mismo te pasa al cotar una raiz es sintoma de enfermedad fungicas de las raices.