Nogal en muy mal estado. Plaga posible gusano.

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por JezuLINK, 12/4/20.

  1. JezuLINK

    JezuLINK

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días,

    Mi nombre es Jose Manuel y este es mi primer post.

    Vengo a comentaros sobre un nogal de unos 80-100 años que llevamos 3 años intentando salvar. Aunque el pobre está prácticamente acabado...

    Empezamos a ver que el árbol se secaba rapidísmo. Ramas grandes verdes (de haber florecido ese año), en cuestión de 2 meses quedaban 100% secas. Esto ocurría en muchas partes del árbol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace 2 años se taló todo la parte que se veía podrída por unos gusanos. También se le echó veneno a todas las partes taladas. Se vió que el problema eran estos gusanos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El año pasado, viendo que seguía el problema, se le aplicó un veneno que pusieron haciéndole unos orificios profundos en varias zonas del tronco.

    [​IMG]

    Ahora, el problema sigue y el arbol está prácticamente muerto. Sólo tiene verde una pequeña parte.

    [​IMG]

    Aunque entiendo que está todo perdido ¿Se os ocurre algo?

    Yo ya llevo meses pensando qué hacer con el tronco cuando se seque del todo, pero viendo que ha florecido mínimamente, no me importaría intentar alguna cosa más.

    Saludos y gracias.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Es cuestion de tiempo que el arbol muera, ya ves como tiene el interior del tronco por (creo) el barrenador
    http://archivo.infojardin.com/tema/gusano-en-nogal-foto.414186/
    Yo que tu pensaba en ir cortando las cañas altas para reducir los riesgos de derrumbe. Se que duele (lo estoy viviendo y de seguir viviendo se que lo volvere a vivir) pero es lo que hay. Si quieres tener un arbol deberas pensar en plantar algo y cuanto antes mejor.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA