Normativa llevar perros sin correa en el campo

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por annemiek, 6/1/11.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    suscribo:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Anne, lo mejor es que te informes en tu ayuntamiento, pero ya te adelanto que en esta bendita isla son todos unos copiones, y por no tomarse la molestia de elaborar la normativa, se la copian unos a otros:icon_evil: :icon_evil:

    Por si te sirve... en mi pueblo:

    En las vías públicas urbanas TODOS los perros atados y los PPP además con bozal. Ah, y tienes que llevar encima una bolsita para las caquitas...
    En vias rurales TODOS los perros atados y los PPP con bozal. No hace falta bolsita...
    En fincas privadas depende del dueño, si te da permiso para soltarlo no te pueden multar

    Tema caza:

    En los cotos de caza y en tiempo de veda, sólo pueden llevar a sus perros sueltos los socios del coto. Osease que YO no puedo soltar a mis perros en un coto de caza en tiempos de veda (Ni se me ocurriría, ar riesgo de que le den un tiro)
    Fuera de tiempo de veda, sí que puedes llevar al perro suelto fuera de los caminos siempre y cuando el titular del terreno por el que pases esté de acuerdo (eso incluye a los cotos de caza)

    En la práctica:
    En el pueblo siempre atados aunque estén tan educados que sean poco menos que einstein perruno.
    En los caminos rurales, pues mira, si no es tiempo de caza y no hay nadie... yo los suelto. Mis perros están muy bien educados y no se meten con nadie y como soy una persona conocida, normalmente los payeses cuando me encuentran me saludan y hasta me invitan a café..
    El guarda rural de este pueblo es muy razonable y no se mete contigo si no estás molestando. Es más... tengo su teléfono por si algún día tengo un problema, llamarlo y que medie...
    Evidentemene no les dejo que se metan en campos labrados ni mucho menos sembrados, sólo en los que están en reposo.
    Puede ocurrir que vayas con el perro suelto, se meta en una finca y el dueño te denuncie... piensa que por estos lares tenemos muchos problemas con perros incontrolados que matan ovejas, gallinas...

    En tiempo de caza ni se me ocurre llevarlos por los caminos y muchísimo menos meterlos en las fincas. De hecho ni siquiera vamos a la nuestra, que pertenece a un coto y nos podemos llevar un buen susto.
    Fuera de veda tengo permiso de un par de cotos para ir con los perros y como hay barrera de entrada, no me pueden denunciar.

    Vaya, que lo mejor es si conoces a alguien que tenga un buen terrenito y te autorice a pasearte por allí... es más seguro para todos.

    Por cierto... el otro día a mí también me paró la Policía Local para "Informarme" de la normativa a aplicar. Justamente llevaba a Beltza atada y llevaba la bolsita:smile: .
    Y no fue nadie que me denunció, sino una "campaña informativa":11risotada:
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Perlita
    Fuera de veda es cuando más daño hacen los perros, por eso es fuera de veda, o sea que está prohibido cazar: porque los animales silvestres están criando.

    Otra cosa, en los campos labrados o sembrados un perro no hace daño, vamos, ni un perro ni un tractor, que es lo que meten los campuzos con el cereal ya brotado para hacer las calles, o con las patatas sembradas para echar los tubos de riego, etc... en campos de cereal, hasta que tiene como medio metro no hacen daño.
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    no hacen daño pero son campos privados y te pueden denunciar...
    si es que dentro de poco los pobres no tendran donde ir a menear el hocico...
     
  4. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Es verdad que te pueden denunciar, pero no por eso vas a dejar a los perros atados toda su vida. Si no sueltas a los perros, cómo se sociabilizan? cómo hacen ejercicio? Yo prefiero correr el riesgo de que me denuncien, la verdad
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Hola


    Os informo también que se supone que en los pueblos debe haber una zona denominada "zona de adiestramiento de perros" en el campo, que se usa en principio para adiestrar a los perros de caza. En ella los podrías llevar sueltos, y está señalizada por carteles.


    Saludos
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Hola a todos!!
    Vaya lio con lo de las normativas.
    Pues, de que yo sepa en el pueblo donde yo vivo solo hay un rinconcito vallado donde en teoría puedes soltar el perro. Es un coralito de unos 15 metros cuadrados donde hay de todo menos perros.
    esto, parece que el color importa mucho :(
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    El policía me dijo que siempre tengo que tener el ciento por ciento control y según el esto significa atado.
    No, creo que solo es una mujer. Hace una semana salí mas tarde que lo normal (cosa de vacaciones)y había una señora que nunca había visto antes. Solo con ver a la perra ya empezó a gritar “Atalo, átalo” es lo que hice pero la señora siguió gritando “Te voy a denunciar!!” Y parece que es lo que hizo. Normalmente veo siempre a las mismas personas y todos me saludan amablemente. Sé a cuales no les gusta que la perra anda suelta y si veo a uno de estas personas llamo a la perra, le pongo un momento la correa, y todos contentos.
    Es mas o menos lo que me dijo el policía. Me dijo que en teoría Luka debe llevar bozal :icon_evil: pero según la señora del seguro no es verdad.
    Y como puedo saber si es coto de caza, es cuando hay el cartel de “coto privado de caza” ? :16duda:
    Cuando me pararon Luka también iba atada, y tengo bolsitas de plástico en los bolsillos de todas mis jaquetes :11risotada:
    Como me dijo un vecino: Lo mejor es meternos en el sofá con el perro y el tabaco viendo programas basura en la tele. :-?


    En mi caso el lugar mas problemático es un camino cerca del pueblo donde va mucha gente a pasear. Por supuesto no todos son amantes de los perros pero hasta ahora nunca había tenido problemas. Ya le compré una correa extensible para Luka y ahora en aquel caminito paseamos con esta correa. Lo que hago ahora es hablar con las personas que veo en aquella zona y les pregunto si mi perra les molesta. Hasta ahora todos me dicen que no molesta para nada y que la tengo bien controlada. Jejeje, le enseñé a Luka subirse encima de un murito cuando le digo “cocheeee” (también digo coche si viendo alguien caminando :11risotada: ), y este truco les gusta mucho a la gente. Mas lejos del pueblo no hay gente paseando. Ya hablé con el payes que veo casi siempre allí y me dijo que la perra no molesta para nada ( y si se carga algun conejo, aún mejor)

    Por cierto, quien es el guarda rural ??

    Un abrazo para todos y un saludo de Luka (aquí en mi jardín el día 26 de diciembre)
    [​IMG]
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Kira.. no en todos los pueblos tiene por que haber una zona habilitada para adiestrar perros... lo mejor es hacerte amiguete del labriego de turno y seguro que si le expones el tema el es el primero que te dirá que pobres animales... que en su epoca bla blabla y terminará diciendote.. dejales que corran en mi campo... que disfruten que un perro si no corre se muere pero que les respetes las lechugas...
    y a disfrutar!!
     
  8. Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Me habeis dejado :sorprendido: :alucinado: :susto: :pataleando: :9993aterrado: .
    Como ya sabeis, tengo una casita de campo -heredada- con unos 7000 mts de terreno sin vallar en el centro de la isla y para mis perris es "el sanatorio de neuras varias". Está a unos 4 kms. del pueblo (Sant Joan, Mallorca) como yo digo, "enmedio de la nada".:11risotada:
    La mayor, Funa, nos "pide" el ir a pasear. Vamos por los caminos rurales que hay en la zona, nos internamos en pinares, campos baldíos y arados....Claro que vamos vigilantes: por si pasa algún coche (cosa harto dificil), no entramos en terrenos sembrados, no nos acercamos a donde pueda haber ovejas, etc.
    Ni eso?:desconsolado: . Tengo que vallar mi terreno para que mis perris puedan estar sueltos?.:cabezadas: (Bueno, así tampoco vendrían las ovejas -solitas!- del pastor "vecino" (a más de dos kms.) a pastar... ni cazadores que se hacen con las hierbas altas un lugar de espera en mi propio terreno, que como los pille....:metralleta: ).
    Es indignante!!!. Ah, y que conste que mis perros no salen del terreno sin nosotros.....Es que es completamente injusto!!!! Qué rabia!!!:99998indignado: :999994diablo: :999991protestando: :desconsolado:
    Guarda rural???. Y eso qué es?. Pero si en el pueblo hay un solo Policía Local! (Jeje, eso me consuela!)
    Siento esta pataleta infantil, pero.......:desconsolado: :999994diablo:
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Mujer, tranquilizate, que te vas a explotar :11risotada:
    Pues debe estar muy cerca de mi casa :smile:
     
  10. Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Ep! cómo que MUY CERCA de tu casa?
    Que ets santjoanera? :5-okey:
    Cuentame, cuentame!!!
    :beso: :beso:
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Sastamente lo que yo decía...:5-okey: :5-okey:

    Y, por lo menos por aquí, las liebre son un verdadero problema para según qué cultivos... vamos, que al payés no le va importar demasiado si se las espantas... estemos o no estemos en veda;)
    Funa:11risotada: :11risotada: :11risotada: anda, tómate un vasito de hierbas y verás como se te pasa...

    Bonito pueblo San Joan:smile:

    Por cierto, entérate de si tu terreno está dentro de un vedado de caza, porque si es así, los cazadores pueden entrar si no está vallado, aunque nunca a menos de 100 metros de las viviendas habitadas.. Algunos vedados datan de hace más de cincuenta años:sorprendido:

    Nosotros pensamos vallar el nuestro en cuanto la economía nos lo permita:13mellado: . Bueno, sólo le falta un costado, los otros tres ya tienen pared seca...
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Pues yo no he visto nunca un guarda forestal en la carretera de las aguas en barcelona y si no los ves alli me imagino que no los hay. La gente tambien lleva los perros suelto, hagan o no hagan caso, obedezcan o no obedezcan y la verdad para gente como yo que pasea perros problematicos (que van atados, con bozal los que lo necesitan aun no siendo ppp) es un real peligro. Ya me gustaria que esas campanas informativas se hiciesen aqui.:(
     
  13. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    No sé Misis, igual los hay y no los reconoces, o es que no los hay. Yo ya te digo que no tenía ni repajolera idea de nada de esto hasta que me vine a vivir a La Rioja, y claro las cosas que yo he puesto se refieren sobretodo a esta zona.
    A mí me instruye en esto Kolianeto, que además de que fue cazador en su época, conoce a muchos, y se sabe todo lo concerniente a eso y a la pesca.
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    eso pasa en la finca del agility :icon_rolleyes: aunque solo una vez se acercó un cazador..........:sorprendido: :icon_evil: soltamos al dobermann que salió corriendo a ver :13mellado: :sirena: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: No han vuelto a entrar :icon_cool: ;)
     
  15. Re: normativa llevar perros sin correa en el campo??

    Pues no sabía que incluso había leyes para no soltar a los perros por el campo, y la verdad es que me parece un poco fuerte. Estoy en la misma situación que Funa, con una pequeña parcelita en el campo, apartada de toda civilización y sin vallar. Y Trufa cada vez que está allí, se lo pasa en grande, tiene libertad total, entra y sale de la casa a sus anchas, etc.y tampoco se escapa de nuestro lado. Así que, qué pasa, que tenemos que vallar nuestra miniparcelita o que? indignante de veras, además de que Trufa no es agresiva. Si fuera ppp ya seria otro cantar, pero no es así.
    Y aqui en mi pueblo ya casi que no la suelto por donde antes solia hacerlo porque hay cada vez más leyes y algún que otro hijo piiiii que se dedica a poner matarratas o envenenar gatos, ya ves tu, como si no hubiesen otros metodos para controlar esas poblaciones. Pues por eso me da miedo soltarla en el pueblo y no es justo.