Novata en cultivo del tomate

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por monike, 8/8/05.

  1. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos. Soy nueva en este mundillo pero estoy muy ilusionada.
    He plantado algunas cosas en mi mini huerto, y me gustaria probar con tomateras. A pesar de haber buscado en la página y en el foro, no acabo de tener claro el cómo entutorarlas :icon_redface: La sección de "cultivo tomates" lo explica, pero no entiendo bien una vez cruzadas las cañas qué hago con la cuerda de rafia, qué es lo que debo atar, cuántos mts de huerto necesitaré, etc. Si me decís dónde leerlo MUY detalladamente me dirigiré allí sin moletar más :shock: Me iría muy bien ver algunas fotitos de cómo se monta el "chiringuito tomatoso". Y sobre todo..puedo plantarlos ahora??? estoy impaciente.
    Ya que estoy aquí, dadme porfavor una referencia sobre los calabacines, cuándo plantarlos, si tb se entutoran o no, metros necesarios,...

    Gracias, estoy contentísima con mi nueva afición y todo el día enganchada al foro, estoy aprendiendo mucho. ;)
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    A mi entender aún puedes plantar de simiente, tomates tardanos -los últimos de la temporada-.
    Así a ojo te diré que la distáncia entre ellos es de unos 40 cms, para que no esten muy pegados y pueda pasar bien el aire entre ellos -pués se evitan enfermedades-.

    El entutorado se hace con cañas de unos dos metros de altura, que por un lado la debes clavar al suelo, muy cerquita de cada tomatera, y el otro lado alto lo unes a la caña de la tomatera vecina formando entre las dos cañas una forma de "V" invertida. La parte superior de las cañas las unes con una cuerdecita o con un alambre. Y después vas juntando toda la hilera de "Vs invertidas" con otra caña entre ellas para que te quede mas compacta cada hilera de tomateras.

    Algunas personas juntan en un solo punto las cañas de cuatro tomateras vecinas formando una especie de tienda india. Aunque pienso que si se hace de la primera manera hay mas aireación entre tomateras, menos contacto entre ellas (se evitan enfermedades) y te queda mas espacio para sacar hierbas -si no les pones paja-

    normal_tutorar%20tomaquets.jpg

    A la que la tomatera tiene unos 30 cms los comienzas a atar a su caña. Esto no es mas que ir atando el tallo de la tomatera a la caña con una cuerdecita fina. Ten la previsión de atar con holgura la tomatera, porque cuando vaya creciendo no se estrangule con la cuerda. No debes parar durante todo el crecimiento de la planta de vigilar dichas cuerdas e irlas aflojando cuando sea preciso para adaptarlas al crecimiento del tallo y no se produzca estrangulamiento alguno.

    También les tienes que sacar los caballos. Para esto has de saber diferenciar bien lo que es un "tallo nuevo o caballo" de un tallo donde te van a salir hojas o de donde te va a salir la flor -que después será el tomate-. Esta operación de sacar los caballos sirve para que el tallo principal no se ramifique en otros tallos secundarios y la planta concentre su fuerza en trabajar los tomates de un único tallo.

    Lo que has de ir eliminando son los tallos que irian ramificando la planta en tallos secundarios, o caballos. Estos caballos salen justamente por encima de donde salen del tallo principal: las ramas con hojas y las ramas que tienen flor. (A lo que tienes que cortar le he puesto una cruz roja)

    Si no eres muy experta, mejor que esperes a que las ramas crezcan un poquito para que puedas diferenciar el caballo de las ramas que no has de cortar -las hojas y las flores-

    Sobretodo la parte mas alta de la tomatera, la cabeza, no la toques hasta que crezca un poquito y sepas seguro si es un caballo o no, porque si cortas la cabeza de la tomatera, ésta dejará de crecer en altura. (en el dibujo, con un circulo discontínuo rojo he querido dar el significado de precaución)

    treure%20caballs%20tomaquera.jpg

    normal_tomaquera%20amb%20caballs%20i%20sense.jpg
    Tambien tienes el proceso en fotos y muchos consejos de buenos expertos en otros temas del foro.

    Por ejemplo, si abres el tema "PostIt: Consejos+Trucos+Recetas+Bricolaje (Actualizado a 15/6/2005)", que es el segundo al abrir este foro, ya veras en el apartado "consejos y trucos" un monton de trabajos a realizar con las tomateras: la poda con fotos, poner el hilo de cobre, y muchos mas.
     
  3. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    El "chiringuito tomatoso" es de lo mas sencillo: solo tienes que colocar cuatro cañas de unos 2 metros formando una pirámide, y donde apoya cada arista de la pirámide (cada caña) plantas una tomatera pequeña. A medida que vayan creciendo las vas atando cada una a su caña, y una vez lleguen arriba ya tendras las cuatro matas cubriendo toda la pirámide. Hay gente que pone 6 matas en vez de cuatro para que esté más frondosa, pero si haces esto las cañas deberán ser algo más largas y estar más separadas. De todas maneras, yo tengo también un minihuerto en mi jardín y lo que hago con los tomates es hacer con las cañas una esturctura idéntica a la de un columpio en miniatura (dos triángulos unidos por una caña en el vértice superior), y planto las tomateras en línea debajo de esta etructura (de metro y medio de alto o más). Despues tiro una cuerda desde la caña superior a cada tomatera para que trepen. Lo bueno de esta estructura es que como ya es un poco tarde para plantar tomateras, si la haces un poco más alta (de unos 2 metros como mínimo) puedes apañartelas para cubrirla con plástico y hacer un miniinvernadero (pero eso si, dejando siepre los laterales abiretos para que entre el aire, al menos por el día). Claro; esto del invernadero sería para cuando empezase a hacer frío de verdad. ¡Suerte! :smile:
     
  4. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    :palmas: :palmas: :palmas:

    TODA UNA LECCIÓN MAGISTRAL, si señor, ha estado genial
     
  5. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Ah! y se me olvidaba; un consejo: si quieres que los tomates te salgan lustrosos y de lo mas jugosos nada mejor que abonarlos con chirle (caca de oveja molida con paja), que es de lo más natural y efectivo. No creo que lo encuentres en cualquier lugar, pues es lo que utilizan los agricultores de verdad (y no química). Si tienes algún pueblo donde haya cultivo de hortalizas seguro que lo encuentras.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Juer, desde luego se nota que estamos de vacaciones y hay tiempo para los dibujines, ¿eh Llangosto? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Monike, ¡bienvenida! Tú pregunta lo que haga falta, que aquí todos responden, ya verás. Novat@s de primer año somos unos pocos, suerte de los sabiondos que tenemos por aquí que si no, ¡no sé lo que haríamos!
    Uno se siente tan perdid@ cuando quiere empezar el huerto!! Pero gracias a Dios que tenemos Internet y este foro tan estupendo donde preguntar!!!

    Besitos, mallorquina!
     
  7. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    gracias

    gracias por vuestras respuestas, me serán muy útiles.
    De momento voy a preparar el trozo de tierra destinado a las tomateras y en cuanto la cosa avance, os cuento cómo ha ido.
    Sois muy amables, me encanta este foro y empiezo a engancharme a este mundillo, el cual me parece además de lindo, muy relajante.
    Besitos