Si, eso he entendido. Imaginate Pedro si tuviera el aspecto del cocotero y la resistencia al frio de la romanzoffiana (coco plumoso). ¿Que no hariamos eh? Desde luego tiene mucha mas hoja de cocotero que de plumoso. ME surge una pregunta. EN general en los hibridos, ¿Cambia si la "madre" es de una especie y el "padre" es de otra con respecto a lo inverso? saludos!
Que qué no haríamos? Madre mía ya me imagino con uno en mi jardín Yo la verdad es que no sé responderte, pero según he estudiado hay cierto caracteres ligados al sexo, o lo que es lo mismo, al cromosoma X y luego están los caracteres... Lo siento, la verdad es que no me acuerdo así que olvida lo que te he dicho. Saludos.
Gracias zully, x el welcome back, muchos saludos para ti tambien!!, la verdad que ha sido increible todo esto, y mientras mas investigas, mucha mas respuestas quedan contestadas, creo que estamos en compromiso con todos ustedes de cualquier evento con relacion a estos hibridos. Lindas vibras a tus palmitas!!.
En cuanto al patron de herencia, Pedro y Vael, si es un hibrido primario entre especies, lo mas probable que la madre tenga el numero mayor de genes dominantes. En el caso de hibridos secundarios, terciarios e intergenericos, va a depender de cuan fuerte o recesivo son los genes de la hibridizacion anterior, y agregando la genetica reciente de los nuevos padres. Resulta todo un misterio, pero es interesante el grado de mutaciones y variabilidad entre cada una de las plantas. Opino que para tener un control de busqueda "consciente" ( no al azar como solimos hacer al principio) de "formas y caracteristicas"; se necesita de haber fracasado mucho antes(que cae bien con la experiencia), un ojo muy observador y complementarlo con una data comparativa y un conocimiento basico de cada especie a trabajar . Nuevamente, muchos saludos a los 2 y que bueno que les intrigue este tema, hay mucho mas para escribir.
De nada Pedro en horabuena!. Mis experimentos han sido en la cocos, por el hecho de documentarla mas a fondo, y ser tan enigmatica, la hemos tomado como vientre. Saludos Pedro desde las islas.
woooow Lookee!! ...increible todo lo que cuentas... !!te perdiste en la jungla!!??...jejej ...supongo que debe de ser muy complejo hibridar el cocos nucifera, el hecho es que apenas se ven o se conocen..., y eso que mucha gente lo ha intentado..., menudo logro! ...comentas que las palmeras que muestras son F2, con eso quieres decir que ya hay un hibrido de cocos que se autopolinizo?? gracias por mostrarnos esas maravillas!
hola Cai!!! que bueno saber de ti!!, que tal va todo?? ...veo que estais revolucionando el mundo palmeril!!... ...muy interesante cuando dices que habeis tenido que recurrir a tecnicas de laboratorio, con eso entiendo que las flores femeninas del cocos no son receptivas al polen del syagrus?? ...recuerdo que una vez mostrastes lo que podia ser un hibrido de cocos x queen adulto entres otros cocos en el habitat... increible el hibrido que nos muestras, en esa ultima hoja si parece apreciarse esos foliolos mas lacios y separados de un syagrus..., que caña! enhorabuena!! un saludo Cailan.
Saludos Sergio!!!, andaba medio perdido x aca a veces me pongo lento y abandonico , supongo que debe ser los efectos secundarios de la jungla jeje. Bueno respecto a lo que comentabas de la cocos, la verdad que es tremenda rareza ver cultivares en las colecciones, debido a lo dificil que es hibridizar en ellas. Nosotros (cai y yo) decidimos hacer algunos procesos de laboratorio para poder contrarrestar la alta incidencia de aborto, muy comun en esta especie, que en resumidas cuentas no es facilita. En aparte; me tomo tiempo estudiar el comportamiento de la nucifera (para propositos de hibridizacion)supongo que a Cai tambien en sus intervalos personales. El cocos f1,proviene de un hibrido bastante comun en los jardines de Puerto Rico, entre una cocos dwarf y una de buen tamaño,denominada como cocos malayan, var. Dwarf. El dato no lo tngo preciso a la mano, pero luego si interesa lo comparto x aca.Claro esta, este f1. es muy variable y se puede conseguir en muchas formas y en mi caso en especifico fue compatible con acrocomia, en el intento #largo,dando como primicia una semilla bastante debil, y casi 1año en germinar. Ya con un poco mas de malicia,hemos construido algunos metodos y tecnicas de laboratorio que nos han beneficiado con el pasar de los dias. De este recien f2, estamos ya documentando las reacciones particulares tanto de cocos-acrocomia como tambien entre cocos-syagrus, entre otros generos. Saludos para ti y me alegra mucho verte x aca de nuevo Sergio en horabuena!!!!
Sergis! Deleite leerte. Venga si, mucho trabajo, pero fascinante cuando te pierdes en " El Gran Utero" . Y si, me acuerdo del detalle de las fotos que mostré de esas "cocagrus" muy controversiales jajaja. Engavete la investigación para avanzar con el proyecto de nuciferas de casa. Desde entonces , no he mirado hacia atrás. Cocos nos cautiva, nos reinventa, es provocativa y nos inspira... Se que no viviré tanto para ver todo lo que estamos haciendo,así que no hay tiempo que perder. Por tal factor, acudimos al diseño, esta vez genético. Sabiendo esto, ya tienes algunas expectativas estéticas y una idea que se proyecta en menos tiempo, organizadamente. He estado observando como algunas flores de var. de Cocos recurren a ser cleistógamas como garantía de preservar la especie en caso de la ausencia del acto simbiótico entre planta-polinizador. "Cocagrus" ese término difícil que nació con aquel post, tiene una pinta de cultura única. "Cocomia" igual. Cuando nació la primera, sus hojas fueron "unifoliadas" de hoja simple, es decir, no hubo bifurcación biológica de la madre. Se dice que cuándo una planta ha (por no decir nunca) ha trazado muy pocos puentes integeneticos para avanzar a la evolución, sus genes no recesan( resistencia)....posiblemente sea la razón por la cual muchas plantas muestran dominio genético y se niegan a reconocer miembros de su propia familia, también existe la exclusión o lejanía entre familias , cuando las especies logran una extensiva diversificación lo que permite independencia genética y perdida del/los origen/es ancestral/es. (Monofiletismo y parafiletismo). Hay excepciones a las reglas! En teoria, una especie que logra la fecundación con muchos miembros de su familia, es una planta que ha trazado una " red" genética a travez del tiempo, basada en muchos orígenes ancestrales y que también sus muchas mutaciones han causado independencia ancestral ( Poli y Parafiletismo ). Yo ubico a Cocos en la "monofilia", debido a la pureza y resistencia de sus genes. Me resta desearles feliz noche buena para ti y al resto, FeliZ año, Cailan
Muy buenas a todos!!! Lokee Excelente post ....!!!! Lo de menos que te hayas olvidado de las tildes :El contenido es emocionánte !!! Solo pido que éste post siga sumándo páginas ... Del mismo modo es un lujo veros a todos reunidos en el . cailan Me imagino dos ejempleres de Cocos x siagrus en el jardín .comenzaré por reducir el consumo de tabaco o pasárme al de liar porque el precio ....ejem ejem Un placer saludárte de nuevo ,que hayas vuelto a casa .