Manuuu! sí que huele el delenatii y a rosas como dicen por ahí. De momento te tienes que pegar para olerlo, pero síii, me ha tocado una buena planta y me gusta mucho la flor. Pues con esto se me acaban las sorpresas creo yo con los paphios este año. @avecespasa , tu niño se me resiste, no hay manera de que haga raíces nuevas y hasta que no las haga no será una buena planta y no podrá florecer, ahí estamos por eso, no me rindo aún , le tenemos que ver las flores otra vez como sea! Paphiopedilum delenatii Y fotos de familia Ahora que me acuerdo Manu, que te leí que comentabas que tenías a la Phal luedde con tono amarillento, la mía me avisó igual. Es una Phal que quiere poca luz, si puedes dale menos, aunque florecía bien estando un pelín amarillenta. Por lo que yo vi con ella menos luz que una Phal híbrida de las de garden.
Olé crisf Debe ser de los poquísimos paphios perfumados, y es curioso xq a simple vista a mi me recuerda mas a un phragmipedium q a un paphiopedilum Preciosa foto de familia Mi luedde ya tiene su primera flor abierta. Me confundí, no son 4 varas sino 3 (la vieja q ha retoñado con 2 capullos y 2 varas nuevas tb con 2 capullos cada una), las dos hojas amarillas son las viejas, las dos nuevas tienen un verde clarito. La luz es buena pero tampoco nada exagerada, la dejaré así. De todas formas cada vez confirmo mas q las phal especie no encajan con mis gustos (a excepción de la schilleriana, q he conseguido una muy pequeñita hace poco). Por lo general las especies suelen ser quisquillosas, hojas a menudo muy lechugonas para poca cantidad de flores y pequeñas, además de q el aroma para mí es ni fu ni fa, muy tenue, vamos q si se me muere la luedde no voy a llorar mucho sinceramente. Es bonito el patrón de estrías de la flor pero tampoco me resulta demasiado alegre ni impactante, vamos q prefiero híbridas un poco mas especiales antes q especies
Cierto! que el labelo del delenatii tiene parecido con el de los Phrags. Es verdad no hay que cortar la vara de una luedde porque siguen saliendo flores, por ahí es donde le saldrán los keikis. Qué bien que haga varas nuevas! Pues a mí si que me gustan las flores así pequeñas y diferentes, es verdad que las plantas son un poco tiquismiquis, tienen sus épocas que piensas que se te van y otras que empiezan a crecer. Qué bien esa schilleriana, son una preciosidad. Si será por plantas donde elegir y que mejor nos encajen , a disfrutar de las que nos gusten. Al final me he animado con una Chiloschista, me envían el lunes una C. sweelimii que en teoría es una mini, junto con una Dockrillia. Qué me aconsejas con la Chilos?, tú la tienes en tu espacio sin problemas verdad?, no sé si darle humedad extra metiéndola en un frasco o dejarla libre por mi mesa del comedor con un 50% de humedad más o menos. Viene montada el el típico corcho de poliespan oscuro.
Uff crisf q va... mi chilos nunca estuvo bien del todo y tiré lo q quedaba de ella. Me vino muy robusta y con 2 varitas q abortaron, luego fue muriendo una de las dos plantitas q venían en la tablilla, la saqué a pasar el verano al exterior en sombra y en otoño la entré y fue capaz de dar una varita con unas 8-10 flores, pero luego se volvió a estancar, perdió alguna raíz más y llegada la época vi claramente q no iba a volver a florecer, y ya cansado sin llegar a comprender nunca lo q fallaba en el cultivo pues... a la basura. Espero q si te va bien con tu dendrophylax también esa chilos se encuentre bien en tus condiciones. Yo la tuve con luz fuerte, con luz tenue, con inmersión diaria, con pulverizaciones más ligeras, en exterior en primavera/verano, en fin... no sé qué aconsejarte, igual con una humedad alta y constante dentro de un tarro se siente cómoda y va bien, eso no lo probé xq a un amigo de galicia q la compró conjuntamente conmigo se le dio muy bien con las mismas condiciones q mi casa, de hecho se vino arriba y compró algunas especies más... hoy dia se le han muerto todas
Gracias compañero! Vaya, pensaba que te iba bien porque recuerdo una preciosa floración de la tuya y lo bien que le iba a tu amigo. Pues vaya con las pesaícas estas :Cautious:. Por lo que me dices es lo único que falta por probar, darle una humedad muy alta. Más o menos me funciona así la fantasma sí, humedad muy alta pero que se sequen las raíces, al menos está activa y algo crece pero en mi comedor les falta calor. Tengo las Brassavolas casi paradas del todo. Pecadorrr , que te he leído por ahí que te vienen cositas de Oporto . Esto es un no parar.
Por aquí las brassavolas a tope y en flor como siempre, salvo la perrinii q es seedling y crece poco, y flagellaris haciendo otra hoja (a la anterior le recorté la espata y nada, no hay capullo). De china tb espero 5 dendros
Seguro que esos Dendros son super especiales . Qué maravilla lo de las Brassavolas en tu casa . Mi flagellaris prepara algo otra vez, pero apenas crece y jeje nodosa igual se anima también pero no lo tengo tan claro...
Tu flagellaris es una campeona, ya florecerá en cada hoja nueva casi casi seguro, y la nodosa apostaría a que también A mi flagellaris no sé si te conté que le encontré varias cochinillas, pulvericé con dimetoato y a las raíces no les gustó nada, así q otra vez se mermó un poco el crecimiento Pues mira de ecuagenera las q espero esta semana son: Angraecum distichum, Epidendrum schumannianum, Warczewiczella marginata y Cattleya violacea (con esta última ya tengo velas encendidas, me han dicho q es dificilita) y aparte en otro stand mi amigo me enseñó en foto una phal variegata de porte mediano y le dije q me pillara una también es una P. Chia E Yenlin Variegata, casi ná con los nombrecitos Los dendros de China son aporoides (ahora Eria aporoides), draconis, wardianum, trantuanii y ochreatum. A ver... xq es la primera vez q nos arriesgamos a pedir ahí y vienen a raíz desnuda, y baratos no son desde luego, espero q tengan buen tamaño. Sí, estoy loco, lo sé pero no son dendros fáciles de encontrar. Ah y hace unos dos meses recibí mi primera Tolumnia, es la Jairak Rainbow "Orange Red", me acordé de ti, cómo va la tuya? Esta vino en plaquita de corcho con 2 brotes nuevos, la puse con luz fuerte y se puso rojiza, en un mes apareció ya una vara q debe medir unos 20 cm ahora se le empiezan a notar un pelín los capullos pero no sé cuántos.
Sí esa flagellaris mía está creciendo muy bien, creo que se está dividiendo el rizoma y todo. Siii, recuerdo lo del dimetoato, con lo lentas que son... Creo que lo habías comentado que igual te pasaste con la dosis, yo lo he tenido que usar en muchas orquis y ninguna se me ha quejado, claro que tampoco le caería directamente a las raíces. Bueno se recuperará seguro Ohhhh no sabes lo que me gusta el Angraecum distichum!, me encanta la forma de las hojas, Ecuagenera? pues vaya porque en su página de Europa no me sale esta especie, de hecho se lo andaba buscando hace tiempo. Qué bien . El Epi un bellezón también. La Warcz (no soy capaz de escribir el nombre ) no me sonaba ni el nombre del género y la Catt menudo bellezón, ya verás que con tu experiencia la sacas adelante. Cómo resistirse a esa Phal!. Arriesgado es el tema de los Dendros de China sí, peeero los Dendros son super resistentes así que seguro que vienen bien, a ver que no se demore mucho el envío. Ay Manu, qué malas compañías tienes . Me dejas muerta con la Eria aporoiedes! me encanta. Y esos dendros preciosos, me suena que el draconis alguien lo tenía por aquí, puede que Vegetalia. Valiente con el ochreatum, a ver como lleva el verano. A disfrutarlas mucho cuando lleguen. Ya me han venido las dos mías hoy. Todo bien, a ver la Chilos... Después sigo con la Tolumnia.
Ya no tengo mi Tolumnia hibrida. La mía era una roja y amarilla creo, la compré en invierno y la dejé dentro de casa, la puse en una losa de madera sin nada más, a raíz desnuda y la saqué fuera en verano, no veas como creció y lo bien que se adaptó, hizo unas raíces ancladas preciosas. Esa planta con temperatura alta y algo de sol la ves crecer a diario. Siii con un poco de sol se ponen las hojas preciosas. Es una máquina. Con la luz diría que menos sol que una Brassavola pero le va de lujo la buena luz. El riego agua todos los días pero que se seque rápido. La mía hizo dos varas a finales de verano unos 20cm de vara sí, fuertes y guapas. Peeero pensaba que aguantaría el frío y me despisté, la muy señorona a la que me di cuenta hojas amarillas y se le cayeron todas, después fueron detrás las raíces no vi ni una flor . Así que caput. Su punto débil es que la bajen de unos 15ºC y no avisa. Qué bien , tendrás una preciosa planta con espectáculo de flores divinas. Es una preciosidad. Ando mirando para comprarme otra y no me volverá a pasar lo mismo. Tengo la T. variegata que seguro que te acuerdas , va bien, cada año florece pero no tiene nada que ver con las híbridas mucho más fuertes y vigorosas, a mi variegata le falta calor dentro de casa, pero va haciendo. Justo ahora empieza a hacer brotes nuevos.
Si crisf, el distichum es de ecuagenera pero menuda decepción... mide unos 4cm con 2 raicitas débiles de 1cm, al módico precio de 25$ más envío más gastos por cambio de moneda Mi tercer pedido a ecuagenera y el último desde luego xq vaya sinvergüenzas. NO tiene ninguna ventaja comprarles in situ en una expo ya q mi amigo y yo tuvimos q hacer el pedido previamente y x supuesto pagarlo sin ver las plantas, nos metieron los gastos de envío como si enviaran el paquete desde ecuador y encima a mi amigo que fue quien pagó el pedido de primeras pues resulta q le llega un cobro de 30€, su banco le ha explicado q es debido al cambio de euro a dólar. Un asco, el resto de orquis regular pero el distichum es de chiste, es un robo a mano armada. En otra ocasión me enviaron plantas con pudriciones. Vamos, para mi ecuagenera ha muerto. Suerte con esa chilos! Y qué rabia con lo de tu tolumnia híbrida Justo la estoy cuidando como dices, no se me ocurrirá dejarla en exterior entonces, gracias Claro q me acuerdo de la variegata! Genial q siga dándote alegrias
Uah Manu eso que explicas de Ecuagenera :Cautious:. Cómo que gastos de envío y cambio de moneda comprando en la expo !! no me lo puedo creer, bueno que sí que me lo creo pero no doy crédito. Y menos pagar por adelantado cuando lo que todo el mundo hace es que se pagan en la expo de toda la vida. Madre mía... Pues nada tienda borrada. Vaya te dará faena ese Angraecum, uy con ese precio que dices que menos que una buena planta. En fin... Ya veré por algún lado esa Tolum tuya ya , si se te ha adaptado así de bien ya la tienes en el bote
Pues menos crédito doy yo crisf, es q me parece bochornosa la falta de profesionalidad para conservar a los clientes :Cautious: Que sí, q a veces envían plantas bastante grandes pero si vienen dañadas no sirve de mucho, además de q son a raíz desnuda por el tema de la exportación y tal. Tengo q decir q las tillis umbellata y hamaleana fueron buenísimas pero lo demás deja mucho q desear. Encima dice mi amigo q el stand q pusieron eran 4 cajas abiertas x arriba en un tablón "pelao" con las orquis envueltas en los tipicos cucuruchos de papel, sin más, no sé q mierda se creen los panchitos estos, vamos, qué se puede esperar de quienes regalaron un continente a cambio de 2 biblias y un padrenuestro :Cautious:... Te debo mil fotos, lo sé Sorry!
Una compra de hace poco. Me lo compré iniciando floración y lleva ya dos meses. Muy buen híbrido se está adaptando super bien, si a alguien le gusta y se lo cruza que no lo dude. Paphiopedilum Epidendrum capricornu, también dos meses en flor. Hace años que tengo esta planta. Con los días han pillado unos colores las flores que me tienen loca, al principio eran rosas ahora son anaranjadas en parte, me encanta esta planta. Tolumnia scandens, comprada hace poco y han madurado las flores. @manugardener qué buena planta esta, ha madurado las varitas y está ya haciendo brotes nuevos, unas máquinas las Tolumnias. Y ya que se cuela en la foto, le falta poquito ya!, se está abriendo. Psychopsis Kalihi Y una nueva adquisición ningún mérito ya venía con la varita formada. El trabajo ha sido hacer la foto , la flor más pequeña de orquidea que hasta ahora me he cruzado. Miedo me da esta planta.... Veremos. Lepanthes calodictyon