Nuestras plantas y jardines. Cornisa cantábrica (clima oceánico)

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Lourdes, 8/7/08.

  1. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hola a todos, :beso: . Preciosas las fotos y muy interesante el tema.
    Yo no tengo mucho jardín, casi todas mis plantas están en maceta, además estoy todavía en la fase de no sé lo que quiero pero lo quiero todo, :happy: . De todas formas algunas ya son fijas en mi terraza, por ejemplo los geranios, que creo que se deben dar bien en casi cualquier clima, pero que aquí están florecidos todo el año, por lo menos los míos.
    Como flor de temporada en verano suelo poner jardineras de tagetes y lobelias, resulta muy vistosa la combinación de colores naranjas y amarillos con el azul intenso de las lobelias y duran hasta bien entrado el otoño. Y las capuchinas como trepadoras, la única pega que las veo es que son muy propensas al pulgón.
    Y en el tema crasas, tengo un áloe mitrifomis en medio del jardín que lo aguanta todo, se ha llenado de hijos y ahora mismo tiene dos varas florales.
    Bueno, no me lío más, que me apasiono, :happy: . Ahora estoy en reposo por un esguince, pero pronto espero poder poneros fotos.

    Ah!, las que no he conseguido que me prosperen son las malvarrosas, me cogen hongos siempre.

    Saludos, :beso:
     
  2. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    ¡Hola!
    A la cornisa cantábrica, por su latitud, le correspondería una climatología mucho más severa y extrema, tanto en verano, como en invierno,muy parecida a la climatología que tienen lugares como Nueva York, Filadelfia o Boston, situados aproximadamente en el mismo paralelo. Ocurre que tenemos la inmensa fortuna de que una aliada invisible a nuestro ojos, pero responsable de que nuestro clima sea mucho más templado y benigno; ¡La corriente del golfo! bañe todas nuestras costas, así como las de nuestros vecinos franceses, ingleses y nórdicos hasta Siberia, siendo éstos mismos países beneficiados también con un clima mucho menos riguroso que el que les correspondería por su latitud norte.
    Si a ésto añadimos las indeseables consecuencias de alteración climática por acción del hombre; desertización de la península Ibérica, escasez del agua y aumento de la temperatura global del planeta, nos damos cuenta de que ahora mismo, la cornisa cantábrica presenta unas características idóneas para que una inmensa cantidad de plantas prosperen al socaire de unas temperaturas cálidas, pero moderadas y lluvias frecuentes(sobre todo éste año);
    ¿Cuantas plantas creeis que prosperarian en éstas condiciones?
    A mi se me antoja que innumerables.

    Saludos:profe:

    ;)
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Kawenzotz
    Una pregunta, como veo que en tu respuesta usas el birrete, supongo que para afirmar que estás impartiendo una lección ... sólo por curiosidad ¿eres Doctor en CC. Biológicas? ¿O enseñas algo de esto en la universidad?

    Los datos que aportas son ciertos y conocidos por todos. Estoy de acuerdo. :5-okey:
    Otro dato. La biodiversidad vegetal de las selvas ecuatoriales se estima en 2/3 de la biodiversidad vegetal total. Y la inmensa mayoría de esas plantas no se pueden cultivar al exterior en Cantabria, pese al calentamiento global.

    :27chocaloscinco:

    Pero ese no es el tema del hilo. Siempre se podría abrir un debate sobre desplazamiento de especies vegetales por efecto del cambio climático. Es un tema que me ha interesado desde hace bastante tiempo. La pena es que aun no es conocido, aunque hay algunos grupos de investigadores trabajando en ello, pero siempre con casuísitica local.
    Creo que es un tema interesante para otro hilo.

    Siguiendo, la capuchina (Tropaeolum majus) es otra planta sobre la que también tengo experiencia. En mi caso está contra una escollera y da flores todo el año, aunque en invierno ve muy reducida tanto su vegetación como el número de flores.

    [​IMG]
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Yo creo que este año las lluvias no han tenido nada de moderadas :11risotada: ...es una opinión

    Y también creo que el efecto invernadero producido por los gases que emitimos no produce sequía...produce recalentamiento y eso se traduce en que las zonas que habitualmente eran secas lo serán más secas aún y avanzará la desertización... pero en las zonas expuestas a los vientos húmedos como es la nuestra (vientos dominantes del Oeste o Noroeste que pasan sobre la corriente del golfo caliente y recogen y transportan la evaporación y por tanto se cargan de humedad), las lluvias van a seguir siendo abundantes. Y no hablemos de otras zonas ( porque el tema es de la cornisa cantábrica), donde las precipitaciones serán cada vez más en forma de trombas de agua... Eso sería para un tema diferente...

    Tal vez lo interesante de este tema sea también pensar que hay muchas otras especies que no plantamos y que podríamos introducir. Máxime si pensamos en que va a seguir habiendo lluvias y las temperaturas medias van a subir.

    Y en ese sentido lo que me gustaría es que si alguien tiene algo no normal plantado en su jardin nos lo enseñe...

    Y también pienso que sería interesante hablar de esas especies que todos tenemos pero que tal vez no sea el lugar apropiado.

    Como por ejemplo los rosales. Yo llevo 8 años luchando contra todo tipo de hongos...roya, mancha negra etc... todos los años mis rosales florecen pero presentan un aspecto en cuanto a ramaje horrible... Y es que estamos en un lugar lo suficientemente húmedo como para que proliferen los hongos. Nunca vi a mis padres tratar con fungicida a los rosales pero mis padres vivían en Valladolid. Mi lucha aquí es constante
     
  5. Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hola Lourdes, si que llevas razon, los rosales son un martirio....si no fuesen tan hermosos los dejaria de lado. me pasa igual que a ti de flores preciosas ( al menos eso veo y creo yo !) pero de ramaje es una gran pena las hojas creo que son un microcosmos de enfermedades ! pero continuo en ello.
    En estos dias tengo el resultado de las lluvias del mes pasado, humedad maxima y temperaturas cálidas resultado que casi no tienen verdor las hojas. pero mira he conseguido erradicar ( al menos por ahora una plaga: oidio. Este año no lo tengo!!! :11risotada:
     
  6. Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Kawenzotz opino como Jalon, es muy interesante y didáctica tu aportación , esperamos continuar leyendo tus mensajes!
     
  7. Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Jalon que cosa tan preciosa la Gunnera manicata vy a informarme sobre ella me ha encantado :sorprendido: :ojoscorazon:
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hola a todos.
    Veo que esto se va animando.

    Trulli,
    si plantas la Gunnera, ten en cuenta que aquí llueve bastante. En Cartagena la tendrás que proporcionar una buena cantidad de agua.

    Lourdes,
    En cuanto a plantas 'raras en la zona', te voy a nombrar algunos frutales. Por supuesto el Kiwi, kiwiño y feijoa -que sí son comunes y se adaptan sin problemas- y estoy tratando de sacar adelante aguacates, tamarillos, chirimollos y las guayabas menos tropicales. Los pecanes (Carya illinoensis) se dan sin problema.

    En ornamentales Chorisia speciosa y Jacarandás. He hecho una pequeña prueba con Ensete ventricosum, Musa sikkimensis y Musa acuminata 'Dwarf Cavendish' y parece que aguantan. Me parece que Lourdes tiene Ensete ventricosum, no se si el normal o el rojo.

    He fracasado con litchis, flamboyanes y tulíperos del Gabón.

    Estoy haciendo una selección de palmeras, y después de dos años de abandono y torturas a un conjunto de plantines, me quedan unos 40 de unas 20 especies y variedades diferentes.

    Hay más, pero por hoy ya va bien. Además habrá que hablar de ellas con mas profundidad.

    :27chocaloscinco: y :beso: .
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Me gustaría saber si alguien tiene por el norte musas o ensetes, cuales son y como se comportan.

    También estoy interesado en saber si teneis Strelitzia reginae o alba o Ravenala madagascariensis.

    Y en hibiscos, el H. moscheaetos

    Gracias
     
  10. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hola, :beso:

    Lo de las strelitzias también me interesa a mi, porque hice semillero de la reginae y parece que unas cuantas están saliendo adelante, son muy lentas y aún están muy pequeñucas, pero me interesa saber si cuando sean grandes van a sufrir o si se adaptan bien.

    También me gustaría que hablarais de bulbosas, cuáles son las mejores, yo por primera vez planté bulbos este otoño y me funcionaron muy bien los narcisos, los jacintos y los muscaris, pero los tulipanes se me pudrieron todos, no sé si por inexperiencia o porque son difíciles con tanta humedad, porque el caso es que sí que los veo en los jardines públicos.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71079

    En ese enlace hablan de musas...supongo que ya lo has visto...

    144768

    tengo 3 como esta... ya sabes que si consigues sacarlas de la tierra te puedes llevar dos :11risotada: ... sí, es la del nervio rojo.

    Mi experiencia es que todos los inviernos se hielan las hojas pero vuelven a salir en primavera. También es mi experiencia que los vientos las deshilanchan y las convierten en flecos

    Atram yo tengo todo tipo de bulbos. Por mis continuas ausencias a los tulipanes apenas les veo florecer. El tulipan es bastante delicado si estás en zona de vientos y yo lo estoy... se ajan enseguida...

    Por ahí anda Sussyg que es la experta en bulbosas... te esperamos
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hola Lourdes

    Gracias por avisarme por un privado de la existencia de este post... Está muy interesante... Tengo un jardincito en casa con algunas plantas que se me dan muy bien durante años...

    A ver si con un poco de tiempo les hago unas fotos y las cuelgo....

    Un saludo
     
  13. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Que bien que me avisaste Lurdes porque esto esta muy bien
    Ahora mismo tengo un granado pequeño que no se cuando lo ponga en tierra si resistirá los inviernos, desde luego no espero comer frutos, pero me gusta tanto su flor que con eso me conformaría. Si alguien lo tiene haber que me dice.
    Unas plantas que tengo en el jardin desde mucho y no dan ningun problema son el falso jazmín y un arbusto farolito chino.
    Pongo las fotos, ahora están en flor.

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Magda195,
    yo tengo dos granados y desde luego flores si dan.

    El primero que puse empezó a dar frutos pero los perdió. Después creció mucho otro árbol que había delante y le quita casi todo el sol, así que planté otro en un lugar totalmente soleado. Estoy esperando a ver si llega a dar fruto o no. Yo creo, que en algún año de los mejores puede ser que llegue a darlos, pero los que vengan como el pasado o este no.

    Lourdes,
    gracias. Si conozco el hilo que citas. Aunque por desgracia lo he visto después de experimentar yo mismo. El Ensete que tienes es el normal (con raquis rojo). El 'rojo' es el 'Maurellii'. Pero creo que es menos resistente al frio. En cuanto al deshilachamiento de las hojas con el viento, fenómeno común en todas las Musas y Ensetes, el Ensete ventricosum es de los mas resistentes, por tener las hojas muy fuertes. Precisamente esa es una de las razones de ponerlo. Los hay más resistentes al frio como la Musa basjoo, pero que se deshilachan más facilmente.

    :beso:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Otra cosa.

    ¿Alguien tiene epífitas al exterior en esta zona?

    Gracias