Nuestras plantas y jardines. Cornisa cantábrica (clima oceánico)

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Lourdes, 8/7/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Sí, es verdad que las camelias aguantan mucho más de lo que aparentan, creo que lo más importante es que se vigilen de cerca los dos primeros años, para que formen raíces profundas. Te animo a que plantes muchas peonías :5-okey: , kawenzotz, son una maravilla :happy: . Las fuchsias también dan muchas satisfacciones, son muy generosas floreciendo.


    Jalón :happy: , cada uno tenemos nuestro gusto. Mi padre detesta un rosal, Cherry Parfait, que se supone es divinísimo :11risotada: , cada vez que lo ve con flores no deja de decir lo horrorosas que le parecen :13mellado: .

    Harapos :beso: , eres mi ídolaaaa :52aleluya:, tengo Lamiun galeobdolon, y no sabía cómo se llamaba :smile: . Es cierto, es cierto,... sombra total.

    Saludos a tod@s!!!!.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Kawenzotz,
    la Lantana la tengo que plantar en lugares protegidos. Si no, se hiela, aunque vuelve a salir en la primavera siguiente y se llena de flores desde principios de verano a final del otoño.
    :meparto:

    Hawai,
    mi experiencia con las camelias es que efectivamente son muy resistentes. A mi me han fallado algunas, porque el suelo estaba permanentemente encharcado debajo de la superficie, pero el resto, aunque crecen lentamente, dan flores sin ningún cuidado. Cuando tenga más tranquilidad y pueda estar mas permanentemente en el norte, 'ajardinaré' ;) una zona a base de camelias rododendros, azaleas, etc.
    Los rosales, he comprobado que aquí requieren muchos mas cuidados y son mas delicados y propensos a enfermedades que en el centro. Ahora, mi primer criterio, al elegirlos, es que sean lo mas resistentes posible a enfermedades.

    Saludos a tod@s
     
  3. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    ¡Hola a todos!
    Estoy alucinada, por las bellezas que mostrais.
    Además de algunas de las que nombrais (camelias, hortensias,lantanas abutilones,hipérico,geranio,claveles,rosales,fucsias,higueras,feijoas,manzanos,perales,...)tengo lilas en blanco, morado y por supuesto lila, malvas reales de más de tres metros en amarillo,blanco,fucsia,...choysia ternata,glicinias,weigelias,.....y mi joya de la corona: un ginkgo biloba de cuatro años, que de momento va prosperando poquito a poquito.
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Jalón, se me había pasado tu pregunta acerca de las Passifloras. Personalmente sólo he cultivado la que ves en la foto. He visto varias plantas pero no conozco sus "apellidos" (Una preciosidad de flores rojas grandes y otra que daba unos frutos pequeños y con pulpa rojo brillante, de aspecto casi sanguinolento, bastante insípidos) También es cierto que estas dos últimas las vi en la costa, muy cerca del mar, donde el frío les afectará mucho menos.

    Alguien preguntaba por ahí atrás si la santolina crece más a lo ancho que a lo alto... La mía más a lo ancho que a lo alto, juraría yo. En la foto que adjunto es el arbusto glauco que está a media profundidad. La altura engaña porque está sobre el escalón, y cae hacia abajo.
    https://img143.***/img143/7487/05052008970cb6.jpg
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Turrusta a ese mismo me refería al Soleirolia soleirolii....muchas gracias!! :beso:

    He estado viendo tu colección de orquideas :sorprendido: :ojoscorazon: que maravilla por dios!! :envidia2:

    Yo tengo sólo dos oquideas, dos phal....una de ellas, la blanca tiene tres años y ha estado sin descanso todo el tiempo....cuando no ha estado dando flores estaba formando tallos o sacando hojas, el caso es que no ha reposado nunca y claro tienen tres tallos gordos y cada tallo otros sutallos y esos subtallos más tallos....y todos con flor....bueno ahora a día de hoy sólo le he contado 38 flores pero ha llegado a tener 62!! La otra orqui que tengo es más joven y sólo tiene unos meses así que de momento sólo una vara floral con 7 flores. Me encantaría tener muchas más pero también quiero de otra clase de plantas y claro, todo no se puede así que no me queda otra que dosificarme y tener un poquito de cada flor o planta que me gusta. ;)

    Lourdes

    Bulbosas en la cornisa cantábrica?....uff yo diría que todas porque incluso las amaryllis se las he visto a mucha gente por aquí en el jardín....vamos que no las tienen de interior, las dejan fuera todo el invierno.

    Bulbosas, rizomatosas, cornos...que yo cultivo o he cultivado y se dan estupendamente bien por este precioso norte?....Salvo los tulipanes que saco y los amaryllis que guardo en casa en invierno todo lo demás queda fuera....totalmente naturalizado:

    -Amaryllis
    -Freesias
    -Tulipanes (en Canarias me era imposible tenerlos, el primer año que los tuve aquí se me saltaban las lágrimas....junto con los liliums son mis flores favoritas!!)
    -Oxalis
    -Ixias
    -Anémonas
    -Muscaris
    -Jacintos
    -Narcisos
    -Ranúnculos
    -Nardos
    -Iris (germánica, hollandica, neomarica, foetidísima,...)
    -Allium
    -Crocus
    -Agapantos
    -Liliums
    -Begonia tuberosa
    -Gladiolos
    -Canna Indica (Caña de indias)
    -Cyclamen
    -Fritillaria
    -Dalia
    -Gloxinia
    -Hemerocalis
    -Ornitógalo
    -Calas (faltaría más! es donde mejor están :mrgreen: )

    -Hosta


    Y yo me pregunto....qué bulbosa no es apta para este clima? :mrgreen: .....sigo diciendo que acabaríamos antes si nombraramos lo que No se puede cultivar en la cornisa cantábrica que la lista iba a ser infinitamente menor a lo que sí se puede cultivar. Por ejemplo de las flores anuales yo diría que todas se pueden cultivar aquí, bulbosas pues lo mismo.....:5-okey:


    Ah por cierto, también habría que considerar las aromáticas como lavanda, santolina, cineraria, laurel, orégano, romero, menta, hierba buena, salvia, anis, hinojo (aquí crece silvestre), eneldo, cebollino, tomillo....


    Bueno te añado más flores de temporada que se dan estuendamente en el norte...algunas incluso crecen silvestres:

    -Prímulas, desde las bonitas silvestres color crema hasta las que son de semilleros.
    -Mirabilis Jarapa (don diegos)
    -Ipomeas, desde la típica correhuela (Ipomea alba) que por aquí es una mala hierba, hasta las ipomeas dobles....Estas son trepadoras, igual estarían mejor en otra lista no? bueno te la pongo igualmente porque es de temporada.
    -Convolvulus (Bella de día, prima hermana de la ipomea)
    -Lathyrus odoratus (guisante de olor)
    -Iberis umbellata
    -Alyssum maritimum (Alisos)
    -Iberis sempervirens (Carraspique)
    -Margaritas.....todo tipo de Aster, desde la margarita de los prados pomponete hasta los Aster Alpinos.
    -Zinnias
    -Pensamientos (toda clase de violas, incluida la viola odorata)
    -Petunias
    -Antirrhinum majus (Dragonarias)
    -Verbenas
    -Cosmos
    -Gazanias
    -Coleos
    -Caléndulas (desde las silvestres que salen por todas partes a cualquier otra variedad)
    -Delphinium ajacis (Espuela de caballero)
    -Alhelí
    -Lobelia
    -Campanula isophylla
    -Datura
    -Nigella damascena
    -Phlox drummondii (Flox)
    -Aquilegia
    -Eschscholtzia californica (Amapola de california)
    -Papaver (toda clase de amapolas, desde las orientales, hasta las rhoeas, somniferum....etc).
    -Dianthus (Clavel y clavelina)
    -Centaurea
    -Chrysanthemum
    -Coreopsis
    -Echinacea (Equinacea)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Bufffffffffffffff me he perdido...

    A ver si mañana actualizo un poco esto... :happy:

    Gracias...

    Sussyg yo también tengo un monton de bulbos....

    Haw lo de las peonías no lo tengo tan claro como tú... este año me ha florecido una... pero creo que he perdido otra... así es que no lo voy a intentarmás...

    Mañana lo leo todo...

    145224
    Tigridia

    145225
    Sprekelia

    145226
    Lachenalia

    mañana más
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    ¿Pero era recién plantada, o ya establecida?. Las peonías son duras, durísimas, el frío que puedan tener en tu jardín no les afecta. Tampoco se las comen los caracoles y babosas, cosa que sí hay que vigilar por ej. en los lilium. El error más común al plantarlas es enterrarlas demasiado. Necesitan un sitio soleado, y abono-riego como cualquier otra, no hay más cuidado especial. En mi caso, tengo dos de ellas (una con unos 10 años) que no riego, y están estupendas :happy: .

    El otro día leí un artículo de Beales sobre las especies, quizás debas tomarlas en cuenta, son muy resistentes. El problema es que muchas de ellas necesitan un sitio amplio para crecer, cosa que no siempre es posible (no es tu caso ;) ).
    La resistencia a los hongos aumenta con el tiempo. En general, los rosales hay que cuidarlos el primer año, de cerca, y bastante el segundo, ya que es el momento en el que se establecen. A partir del tercer año, es cuando desarrollan su verdadero potencial.

    Algunas acidófilas más :happy: :


    [​IMG]

    [​IMG]
    Dos Clethra alnifolia (fotos vanbelle.com). La hoja es perenne, y las flores son aromáticas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Algunos Cornus (cornejos), hay mucha variedad de color de follaje (fotos vanbelle.com)

    [​IMG]
    Halesia carolina (precioso!!!!!). Es de hoja caduca (foto, salisbury.edu)

    ;)
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hawai esa primera foto que pones color de rosa como se llama? me gusta pero no la conozco.:-?
    Lourdes me encanta la tigridia, es preciosa.:ojoscorazon:
    Yo os dejo algunas cannas que no dan ningun trabajo.:razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos a tod@s
     
  9. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Bueno, como lo prometido es deuda, aquí van algunas fotos. Son de mi futuro jardín, y como soy nueva en esto todas mis plantas son todavía chiquitas; otro dia que esté de humor saldré a fotografiar a las de los vecinos, que son añejas:

    Tengo dos pequeños acebos, macho y hembra, pero el acebo se da natural aquí:[​IMG]
    También nace silvestre la digitallis, pero es preciosa:[​IMG]

    Arbustos de bayas: grosella, uva espina, también tengo frambuesa:[​IMG]
    Mi pequeño rododendro:[​IMG]
    El también pequeño arce y un romero rastrero:[​IMG]Otro romero:[​IMG]
    Lavandas y fucsia:[​IMG]Más fucsias: [​IMG][​IMG]
    Cebollino en flor:[​IMG]Gardenias:[​IMG]
    Tagetes:[​IMG]Gerberas:[​IMG][​IMG]
    Geraneos: [​IMG][​IMG]Iris:[​IMG]
    Anémonas:[​IMG][​IMG]Crisantemos:[​IMG]

    Hibiscos:[​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    También tengo un par de Hoyas: Bella y Carnosa, aunque estas fotos son de unas que tengo en interior:
    [​IMG][​IMG].


    Bueno,algo más hay, pero creo que por hoy es suficiente. Un saludo
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Lourdes las peonías sí que se dan! Yo no tengo pero dos de mis vecinas sí que tienen hace varios años....aunque no es que se les ponga tupidas de flores pero florecen y se las ve sanitas.

    A mi me pasó con la lantana lo que a ti con la peonía pero después de ver que sí que se da bien la lantana, lo volveré a intentar un día de estos....me ha venido genial saberlo porque la daba por perdida y es una planta que me encanta!!

    Besitos,
    Sussy
     
  11. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    No tengais ningún miedo con la lantata, yo todos los años la podo y dejo el tronco central nada más y cada año me llena el paredón donde está plantada, no le afecta ni la lluvia ni las heladas cada verano está preciosa, ya era de mi madre y ahi sigue.
    Kawenzotz, por supuesto que da manzanas el manzano centenario, este año concretamente está lleno cuando sean un poco más grandeslas manzanas te lo pongo de nuevo para que veas lo bonito que se pone con fruto. Besinos.
     
  12. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Yo hago lo mismo que Aldeana, en invierno la podo mucho, sobre todo porque mi casa está muy cerca del mar y el viento suele ser muy fuerte, pero por lo demás aguantan de maravilla.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Sussy,Hawai,...

    A ver si me explico...:happy: Si mi madre en Valladolid tuvo siempre peonías es evidente que el frío no las afecta...:11risotada:

    Las peonías se dan pero al sol...si las pones en lugar sombrío no florecen, y a mi incluso se me pudrió con el exceso de agua el rizoma...

    y ahora voy a empezar a leer donde me quedé a ver... si actualizo
     
  14. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hola a todo el mundo, me incorporo un poco tarde a este interesante post por motivos de examenes varios que, afortunadamente han tocado a su fin :52aleluya: .

    Lo mío son los árboles, pero mi querida mujé ("esa gran desconosía!!") y madre, lo de las plantas se las da bastante bien... tienen de casi todo, pero lo que me sorprende es la cantidad de hibiscos que salen por doquier.... sin necesidad de plantarlos.... salen por minolles y minolles, alcanzando algunos portes casi arboreos.

    Hace muchos posts comentabais lo de introducir especies casi tropicales... pero yo no tengo buenas experiencias. En mi zona hay agua a manta y temperaturas buenisimas peeeeeero, las heladas de las primaveras se dejan notar... de esta forma he perdido este año un ejemplar bastante valiosillo de wollemia nobilis, un ficus y varias especies de palmeras que planté como experimento... asi que... de momento el calentamiento global no me permite plantar todo lo que quiero, y mira que quiero plantar cosas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Especies arboreas que van de cine y que me crecen sin quebraderos de cabeza: piceas abies, glaucas, sequoiodendron, sequoias sempervivens, metasequoias, arces freemanii, pseudoplatanus, rubrum, saccharinum, saccharum, palmatums varios, cedros deodora y atlantica, camelios (acidificando el suelo antes), cryptomerias, ginkgos.....

    cuando tenga la camara a mano empezaremos a fijarnos en esas grandes ignoradas por mi que son las plantas que pululan por el jardín... porque mira que la cabra tira solo al monte, ya se sabe!! :5-okey:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    Hasta ahora hemos recomendado las siguientes plantas: (entre parentesis la página donde están las fotos)

    Plantas de temporada y - o de porte bajo:


    Agapantos (pág 4)
    Alhelies (pag 4)
    aloe mitriformis
    Amapolas
    Brezo
    Calibrachoa
    capuchina (Tropaeolum majus) (pag 2)

    Claveles
    Dimorfoteas (pag 4)
    Fuchsia

    Gazania ( pag 4)
    geranios
    Iris
    Impatiens (pag 1)
    Lantana (pag 4)

    Lilium (pag 4)
    lobelias

    Orquideas (pag 3)
    Peonías (pag 4)
    Petunias (pag 1)
    Santolina (pag 4)
    Soleirolia soleirolii - tapizante (pag 4)

    Stachys bizantina (pag 4)
    tagetes

    Tillandsias (pag 4)

    Vinca (pag 4)

    Arbustos (plantas de porte medio):

    Abutillon ( Farolito chino ) (pag 2)
    Azaleas (pag 4)

    Buddleia (pag 4)
    Calas blancas (Zantedeschia)
    Calistemon (pag 3)

    Camelias (pag 4)
    Campsis
    Clematis
    Choisia ternata ( pag 4)
    Cotoneaster
    Cyca
    Dafnes.

    Deutzia (pág 4)
    Enkianthus (pag 4)
    Evonimus
    Frambueso
    Fuchsia ( pag 4)
    Gardenias
    Glicinia
    Grosellero
    Hedera (Hiedra)
    Hortensias. (pag 1,4)

    Hyperico (pag 1)
    Jazmin (pag 3)
    Lamium
    Lantana (pag 4)
    Mandevila
    Partenocissus
    Passiflora (pag 3, 4)
    Pieris japónica (pag3 )
    Pitosporos
    Retama (pag 3)
    Rododendros.
    Rosales (pag 4)
    Sauquillo
    Solanum jasminoides
    (Falso jazmin ) (pag 2)

    Stelitzia
    Viburnum (pag 3)
    Weigelia


    Arboles y plantas de porte alto:

    Acacia de Constantinopla
    Acebos (pag 4)

    Aguacate
    Alamos
    Alisos
    Arbol de Judas
    Arbol de Júpiter
    Arbol de los tulipanes
    Arce japonés (pag 3)
    Avellanos
    Buganvilla (pag 1)

    Castaños
    Cerezos japoneses
    Chirimoyo
    Encinas
    Entete (pag 2)
    Eucaliptos
    Feijoa (pag 3)

    Ginkgos
    Granado
    Gunnera manicata (pag 2)

    Hayas
    Higuera (pag 3)
    Kiwi,
    Kiwiño
    Laureles
    Liquidambar
    Madroños
    Magnolias (pag 4)
    Mango
    Manzanos (pag 4)
    Moreras
    Nogales
    Palmeras
    Paulonia
    Pecanes (Carya illinoensis)
    Perales
    Phalaris arundinacea (pag 4)
    Physalis
    Robles
    Sauces
    Saucos
    Tejo (pag 3)
    Tilos
    Yuca (pag 3)

    Zumaque de Virginia