Nuestros errores en el cultivo de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por eloy.vera, 26/11/06.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: METEDURAS DE PATA

    Pues mi metedura de pata más repetitiva :icon_redface: es dejarme la última orqui que riego en remojo. Con suerte me doy cuenta el mismo día por la noche, pero una se quedó dos días...:999997dedoabajo:
     
  2. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: METEDURAS DE PATA

    TUS COCHINILLAS NO PARECEN ANQUILOSAURIOS...PARECEN TRILOBITES.....

    MUY VALIOSO ESTE POST...PARA QUE TODOS APRENDAMOS....

    A MI LO QUE ME OCURRIO FUE:

    * SE ME OCURRIO PONER UNO DE MIS ONCIDIUM EN MADERA Y SACARLO DE LA TURBA, PORQUE LO VI MUY ARRUGADO Y CREI QUE ERA POR LA TURBA NO PERMITIA UN BUEN DRENAJE....
    * DIAS DESPUES, EL ONCIDIUM CASI SE MURIO: CARACAS ES CALUROSA, Y CON LAS RAICES AEREAS SE SECAN MAS RAPIDO.
    * SE AGRAVO PORQUE COMETI LA TONTERIA DE AGREGARLE AGUA DE COCO DIRECTA SIN DILUIR)....APARTE, CUANDO DESPEGUE LA ORQUIDEA DE LA MADERA TENIA COCHINILLAS DEL TAMAÑO DE UNA CUCARACHA.....:desconsolado:
    * SOLVENTE A TIEMPO, SIGUE ARRUGADO PERO CON DOS RETOÑOS....

    LA QUE ME FALTA:

    * CON UNA DE MIS PLANTULAS SE ME PASO LA MANO CON EL FERTILIZANTE, TODAVIA ESTA MAL (LAS HOJAS ESTAN ARRUGADAS), TODAVIA ESTA EN RECUPERACION.....PERO VIVA...MORALEJA...CUANDO ESTAN TAN PEQUEÑAS....AGREGAR LA MITAD DE LA DOSIS RECOMENDADA
     
  3. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Re: METEDURAS DE PATA

    Como bien dijeron es terapéutico, y al menos a mi me sirve para quitar un poco la culpa por haber asesinado unas cuantas orquis, viendo que en de principiantes todos hemos cometido horrores por desconocimiento.
    Ahi va lo mio:
    1 - Cuando compré mis Phal, me dijeron en el vivero, estas plantas son ideales para la cocina y el baño.Y ahi fueron mis pobres, con tan mala suerte que la del baño, se baño conmigo un par de veces al querer agarrar el toallon para secarme, maceta y sustrato desparramado por la bañera, y algunas flores menos.:desconsolado: :twisted: Despues de esos 2 o 3 incidentes la mudé a comedor cerca de un gran ventanal pero con poca luz( hoy puedo darme cuenta de eso) y al ver que las flores se cayeron al poco tiempo pensé que le faltaba riego y la terminé ahogando.:desconsolado:
    La de la cocina, casi corre la misma suerte, pero como es una sobreviviente hoy aun sigue conmigo :ojoscorazon: y despues de que ahogué a la otra a esta casi la deshidraté, pero este año gracias a un consejo basico de un dueño de un vivero (tecnica del dedo) logré dar con el riego.Ahora está con vara y capullos, que cuando florezcan se los muestro.
    2-Tambien tuve una Cattelya y un Pahio, que pasaron a mejor vida, los ahogué porque a todos los regaba seguido, especialmente a la Cat ya que al ver sus hojas duras pensaba que le faltaba agua.:994nonono: :pataleando:
    3- Esto fue hace 3 meses, cuando se supone que algo mas se de esto.:icon_redface: :icon_redface: Si bien se que hay que no andar moviendo las orquis se me ocurrió que para que tuvieran mejor ventilación post riego,saque mis Phal a la galeria, y si bien despues de un buen rato las comencé a entrar a sus lugares, me llamó una amiga y me invitó a almorzar a su casa(es vecina mia) y alli fui, olvidando de una última Phal afuera.:tirarlospelos: :994nonono: :cuchillo: Imaginen pobre, quemadura de 3° grado era poco.Por suerte no se quemó el tallo completo y otra sobreviviente :52aleluya: que ya me ha tirado 2 nuevas hojas, pero ha quedado deforme porque las quemadas se han ido cayendo.Adjunto foto y uds consideran que deberia hacerle terapia de botella o dejarla en paz ahora que se está recuperando?

    La primer foto es del lado sano, como ven el tallo esta verde, la segunda es de arriba y muestra las 2 hojas nuevas, y la tercera es la del lado quemado, tanto el tallo como la hoja de mas abajo.

    Phal quemada.JPG

    Phal quemada2.JPG

    Phal quemada3.JPG
     
  4. Re: METEDURAS DE PATA

    Hola chicos, ¡menudos sois!, una se va de finde y cuando vuelve se encuentra con esto. :meparto: :meparto: .
    Pues bien ahi va lo mio, que no es ná...

    1_ Tengo que dar las gracias a un profesor de mi universidad que es el que me metio esta dependencia orquiadicta, puesto que este amable señor con buena fe me regalo unos cultivos in vitro de varias especies, y yo, tan emocianada estaba que ni escuche los cuidados que debian tener. Asi que lo primero que hice cuando llegue a casa fue sacarlas de sus botecitos, porque pense que las pobres estaban muy juntas y no tenian sitio para crecer, y las meti a todas en corteza de pino. Resultado: como no las habia limpiado cuando las saque de los botes, ni las puse en terapia especial, las pobres aun no tenian suficientes raices, se me murieron casi todas, quedaron invadidas por hongos o secas.

    2_ Por suerte (o su desgracia) me quedo una phal que a duras penas saco hojitas y mas o menos tiraba. Cuando empezo a emitir vara yo estaba tan emocionada que la enseñaba a todo el mundo y no hacia mas que mirarla y cambiarla de sitio par ver donde estaba mejor. Resultado: Le rompi la vara por tres veces. :desconsolado:

    3_ Esta phal murio al final, pero no por mi culpa, si no porque se la deje a un amigo para que la cuidara en mi ausencia. :-?

    y seguiria, pero aqui me corto....

    Ah, y gracias a Sergio por impulsar esto :5-okey:
    Saludetes.
     
  5. marybencosme

    marybencosme Republica Dominicana

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Moca, Rep. Dom.
    Re: METEDURAS DE PATA

    mi metetura de pata son muchas pero el otro dia busque en abono caseros la receta de un abono 442 q era 4cuchara de soda 4 de aceite y 2de jabon liguido se lo heche y se quemaron muchas hojas.
     
  6. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajjajajajajajajaja que terapia como dicen poray
     
  7. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    hola esta me paso hoy con una de mis orquis a la pobre ya la habia tocado como... millones de millones de veses y cuando tacte una de la hojas me di cuenta de que estava muy seca y cuando la fuy obcervar mas de cerca con mi promia mano la abri sinquerer la pobre quedo en dos casi me arranco el cabello de la deseperacion es mas se me escurrio una lagrima por la cara:desconsolado: bueno solo queda la prudencia y a campaña !!!!!! NO MAS MELOSERIA LAS ORQUIDEAS TIENEN CORAZON ¡¡¡¡¡¡¡:smile:
     
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: METEDURAS DE PATA

    Rodion, pero esque yo soy del ramo, nunca pondría cola de carpintero... :11risotada:
     
  9. Re: METEDURAS DE PATA

    ¡¡¡Que bueno!!!, lo que me esta gustando este post.

    Lourdes, me encanta el humor negro, aunque sea para reirse de mi, creo que le dare de comer a mis cymb un poquito de comida "pa los pollos", ya te contare si se recuperan.:meparto: :meparto: :meparto:

    Tanto pedir terapias y ayudas para rehabilitarme y resulta que lo tenia dentro de casa (ustedes), el compartir errores ayuda a darse cuenta que no somos los unicos que metemos la pata, el problema es que con las compras compulsivas esta más dificil, pero seguro que pronto saldra en tema y podremos descargar conciencias y SEGUIR COMPRANDO todo lo que podamos.

    Se podria nominar al más manazas del grupo.:twisted: :twisted:

    :beso: may.
     
  10. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :merevuelco: :merevuelco:
     
  11. Re: METEDURAS DE PATA

    Bueno, pues mi metedura de pata fué igual a la de Rosalina, mi primera orquídea la compré hace algo más de 2 años, era una miltoniopsis con unas flores preciosas, la compré porque me gustó, pero estaba convencida de que sería incapaz de que me sobreviviera y también de que se me moriría como se les morian a todo el mundo , tal era mi concepto de las orquídeas por aquella época. Pero siguió conmigo contra todo pronóstico, al poco tiempo se le cayeron todas las flores , y yo toda ilusionada pensé : ahora es la mía , como es tan bonita y quiero más plantitas , las desgajo en 3.....y ya tengo 3 miltoniopsis!!!!!!! Dicho y hecho , pude comprobar que las raíces las tenía prácticamente podridas, pues cada día la regaba al comprobar que el agua según la echaba salía por los agujeros de drenaje de inmediato, y yo pensaba, pobrecilla, estará seca de sed porque no le para el agua, y regaba y regaba hasta que me parecía que ya se habría remojado algo más :11risotada: , y bueno, me fui a un valle donde mi padre tiene un huerto y crece mucha Osmunda( una especie de xaxím), y recogí parte de las raíces y después de lavarlas bien en el torrente , las metí en una bolsita y me las llevé a casa, con esto y con musgo que recogí por el camino hice mi primer sustrato para mi primer trasplante . Y contra todo pronóstico me sobrevivieron año y medio, luego que entré en el foro , me percaté de la burrada que había hecho, pero ya no había vuelta atrás :(

    Así que yo bien se puede decir que comencé la casa por el tejado , trasplanté sin tener ni pizca de idea sobre las orquis, y luego regué y regué hasta podrir las raicillas, pero esto me sirvió, nunca más he vuelto a trasplantar sin dejar por lo menos 3 pseudobulbos en cada división, y riego más bien escasamente ;) Pero después de todo me considero afortunada con el cultivo de las orquídeas, he maltratado muchas plantas que debieran haber muerto , y no lo hicieron, he tenido mucha suerte :icon_cool:
     
  12. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    hay carmen que suerte este foro ah salvado a mas de uno :mrgreen: :mrgreen: :happy:
     
  13. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: METEDURAS DE PATA

    Como siga así de enganchado a este post meteré la pata a propósito para poder poner algo más :twisted:

    :-? No, no lo haré
     
  14. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    buen chiste eloy :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: METEDURAS DE PATA

    esto esta buenicimo. aqui va la mia es que todas mi orquis la tengo colgada de un naranjo la estaba regando puse algunas en el suelome distraje mirando las otras. mi esposo y mi hija tenian un conejo q querian mas q a todo ese dias el vendito animal ni cerca estaba de repente escuche algo como cuando comen zanahoria cuando mire era el se estaba comiendo una de ellas una q tenia en recuperacion llebaba un hijo ese fue el primero qse comio lo queria matar lo agare por las orejotas les dije si lo buelve hacer no se lo que te hago vendito animal este tiro un grito de teror sabia lo q habia echo.pero en fin fue mi metida de pata