Nueva orquidea: ¿corto las raíces que sobresalen? ¿Cuándo tengo que trasplantar?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por ire, 10/5/06.

1. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

¿hopelin, te has fijado en los signos de interrogación que he puesto al final de la frase del cloro?
    Si lo habia puesto así es porque era la única cita que había leido hablando así del cloro, ya que, como tu dices, en todas partes te recomiendan sin cloro.
    Pero como me gusta debatir, sigo:
    Ya sé que las micorrizas no están en los tiestos. Solo era una expresión para diferenciarlas de las orquídeas silvestres.
    La siguiente frase creo que lo dejaba claro:
    Por otra parte, y hablando de memoria, o sea que no me pidas fuente, se ponía seriamente en duda la utilidad de machacar raices, con el objetivo de conseguir las micorrizas, en cultivos caseros de orquídeas.
    Otro tanto tengo leído sobre el tema de las micorrizas -que no hay- en "nuestros tiestos", es decir en las orquideas cultivadas, pero tampoco te puedo pasar bibliografía porque no recuerdo de donde saqué ese dato.
    Y finalmente sobre el tema del cloro, yo, por costumbre con otras plantas, no riego con agua clorada, salvo muy de vez en cuando y porque se me ha acabado la que tengo mezclada de lluvia, deshumificador y grifo.
    Resumiendo, que por si acaso, no recomiendo a nadíe que riege con agua sin reposar, pero si reitero que me gusta poner en duda ciertas afirmaciones que se vuelven "ley" por simple repetición.
    Cuando tenga un ratito abriré otro hilo sobre una de esas "leyes" sobre la cual ya he preguntado dos veces en otros hilos y todavía nadie me ha contestado, supongo que por eso mismo, por estar dentro de otros hilos.
    Un saludo, Miguel Angel, y sigue experimentando :cervezas:

2. ire

ire ire

ok! muchas gracias!!!
    una pregunta mas, los capullos que estaban del lado de la vara doblada antes estaban verdes pero ahora se han empezado a poner rojizos, eso es normal??
    ya le he puesto el esparadrapo, parece una momia, a lo mejor me he pasado poniendo esparadrapo, pero a quedado mu mona
    gracias!!

3. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Pues seguramente estan adquiriendo el color de la flor, que por cierto no nos lo has dicho. O sea que tranquila.
    Un saludo

4. ire

ire ire

ok!
    son amarillas pero con partes rosas, si puedo hare una foto y os la mandare, pero hasta la semana que viene nada porque me voy de puente!

5. ire

ire ire

hola, se han secado los capullos que quedaban y se han caido, asiq eso es porq no le llegaba la savia por la vara doblada, que hago?
    ya empalme la vara con un tutor y canela, esparadrapo...

6. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Sin fotos es un problema, pero yo la cortaba por debajo de la rotura y la vara la tratas como flor cortada. Ahora no recuerdo si hay que ponerle agua con lejía o agua con aspirina.

Si pones alguna foto te podemos aconsejar mejor.

Un saludo

7. Montse Gramaje

Montse Gramaje "Mimadora" de plantas.

Hola Ire.
    A mí me pasó lo mismo que a tí con la vara, pero así como Mardongar utiliza esparadrapo de papel, yo gasté celo transparente y la uní al tutor sujetándola por arriba y por abajo, para que la vara se mantuviera recta, y la savia pudiera llegar a las flores sin problema.
    Se me abrieron los capullos que quedaban (eran seis u ocho ) y la planta está perfecta.
    De nada.
    Montse Gramaje.