Nueva plaga de palmeras: orugas que taladran los capiteles (Paysandisia archon)

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por plaguero, 19/10/02.

  1. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Paysandisia archon, ufff lleva mi nick :-? que lata, esas son las mariposas
    nocturnas que nosotros llamamos aquí, ojala que me este equivocando, pero son
    muy parecidas.

    En cuanto al picudo rojo, ojala que no afecte a la palmera del huerto del cura, la
    palmera que tiene 8 brazos y que controlen rápido esa enfermedad,
    puesto que es mi gran sueño conocer Elche, el mayor palmeral Europeo

    Yo no se por que importan palmeras hacia elche, siendo que tiene tantas
    palmeras, me parece ilógico.

    Muchos saludos a todos y gracias por la información
     
  2. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Ustedes deberían enviar cartas al diario como lo hago yo cuando detecto problemas en mi ciudad, vamos animo, que ustedes puedes influir en el futuro de las palmeras ¡!!


    Saludos cordiales
     
  3. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    cuando alguien quiere hacer ruido, lo hace !!!! ojala que no le pase nada a Elche, mi gran sueño por conocer !!!

    saludos
     
  4. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    palmeras y plagas importadas

    Hola gente. ¡Cuanto tiempo y vaya sorpresa!
    Estoy haciendo una búsqueda por internet y me aparece esta página, con dos artículos míos publicados en prensa.........Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero puedo aclarar algunas cosillas:
    Se están importando miles y miles de palmeras muy altas (la mayoría de Egipto) para decorar avenidas y nuevas urbanizaciones de la costa mediterránea. Las palmeras grandes en Elche están protegidas por ley y no se pueden arrancar. En Egipto hace 10 años que tienen el picudo, así que el riesgo de traer palmeras infestadas es muy alto, de hecho ya entró en la costa granadina en el 94 y ha sido introducido recientemente en Valencia.
    El comportamiento que va a tener Paysandisia es aún una incónita, pues
    proviene de América del sur, donde no es plaga, y se conoce poco de su biología y cómo se va a adaptar aquí, pero sabemos que le gusta mucho la Washingtonia.
    Del picudo rojo sabemos mucho más, pues es una plaga que ha matado muchos miles de palmeras datileras en oriente medio, y que se adapta perfectamente al clima mediterráneo. He visto muchas palmeras comidas por las larvas de este curculiónido y es imparable, en la costa de Granada se ha cargado ya unas 2.000 palmeras canarias y varios cientos de datileras.

    Un abrazo
    Susi
     
  5. imported_rafael22

    imported_rafael22

    Mensajes:
    1
    yo tengo en cordoba otra plaga de margarita o pentodon punctatus.creo que es un caso unico en esta zona.confirmar please.en una palmera , de 8 totales que tengo,esta hueca 3 metros de alto por 25 cm.de ancho y de forma cilindrica.creo que tambien este hueco es algo raro por sus dimensiones. aun la palmera esta viva. pero sus nuevas hojas son pequeñas.a la palmera se le ha hecho una ventana en el tronco de unos 15 cm por un metro de alto.
    te agradeceria informacion. por ultimo no se ha realizado ningun tratamiento nunca, y desconozco cuanto tiempo esta viviendo en la palmera esta plaga.
    mas o menos la plaga se ha comido el 40% del ancho del tronco.respetando las paredes del cilindro. y comiendo siempre hacia abajo.