Hola amigos.... navegando un poco en internet en busca de los mejores consejos para el cuidado de nuestras orquideas, les comparto una publicación que localicé sobre el uso de la Canela, Tiamina y Alcohol para su cuidado. Espero sea de utilidad para muchos de ustedes. Saludos!!!! Aquí unos consejitos de cómo aplicar canela molida y alcohol sobre las orquídeas para su cuido. La canela en polvo se aplica en todo corte que le damos a nuestras orquídeas. Incluso cuando cortamos o podamos una vara que ha terminado de florecer y no esté seca todavía. La canela la usamos para prevenir que le ataque hongos o se infecten las heridas de la planta. También para que las heridas de los cortes cicatricen más rápido. Se aplica molida o en polvo en las heridas. Si lo haces con las manos limpias, no hay porque no aplicar con los dedos. No importa con qué la apliques solo que el objeto este, naturalmente, limpio. Puedes incluso tirar el polvo sin tocarla herida. Si…! Una infusión de canela (en rama) es también muy efectiva para ahuyentar posibles infestaciones de hongos, sobre todo en tiempo de lluvias cuando la humedad ambiental crece. Además ellas se ponen muy bonitas, se nota que esta infusión les resulta muy agradable. No temas aplicarla como te lo señalaron antes, y eventualmente preparas tu infusión y sustituyes algunos riegos con ella. Con observaciones diarias de las plantas en general no solo las orquídeas he detectado comienzo de botritis algunas veces. Antes de que se extienda se puede aplicar polvo de canela para evitar perder la planta. En caso de que se vea demasiado afectada, se cortan las hojas peores y se pulveriza el resto. Efectivamente preparo una infusión de canela en tiempos de lluvia para fortalecer las plantas contra el exceso de humedad de la siguiente forma: -pesar 100 grs de palos de canela (canela en rama) -hervir en 2 lts de agua -Dejar reposar y refrescar De esta infusión se usan 100 ml por cada litro de agua a la que puedes añadir 1cc de abono balanceado y hasta 100 mg de tiamina (VITB1) si lo deseas (es opcional). Sustituir riegos semanales por esta infusión preparada como se indica ayudará a tus plantas a defenderse mejor de hongos, fortalece el crecimiento y he descubierto que les gusta y se ponen más bonitas. Hago tratamiento de 1 mes (4 semanas seguidas= 4 aplicaciones) con bastante éxito. Esta receta la he puesto antes sin mayores comentarios, me alegra que ustedes se hayan interesado pues da resultados muy efectivos y positivos. También uso con muchísima frecuencia la canela en polvo para favorecer el cicatrizado de heridas rápidamente. Con la canela en polvo también se puede preparar infusión así: -30 grs canela en polvo -500 ml alcohol fino Mezclar bien y reposar toda la noche. Al día siguiente filtrar con filtro de cafetera. Usarlo así:250 ml en 1lt de agua a la que se añade 10ml de jabón líquido neutro. Esto es un potente fungicida e insecticida. Debo señalar que no lo he usado aún cuando me lo han recomendado mucho. En las recetas con alcohol hay que prestar atención al sol, cuidar las plantas mientras dure el tratamiento, de los rayos directos del sol pues se pueden quemar. -ALCOHOL ETÍLICO 96º ::: (el normal de las heridas) Ideal para pequeños insectos actúa de manera inmediata. Se puede pulverizar diluido enagua o limpiar la parte afectada con un algodón. La cantidad de alcohol dependerá de la afectación de la planta, incluso con dosis altas no se daña la planta. -CANELA ::: tiene gran poder fungicida se puede usar en polvo o en infusión. Yo la uso para lavar las plantas - raíces al sacarlas de los frascos con muy buen resultado. En casos muy graves y fulminantes… -LA MEZCLA::: Mezcla un paquete de canela en polvo con media botella de alcohol de 96 déjalo en reposo por una noche, después, cuélelo con un filtro de café y pásalo a una botella de dos litros con agua y un espray, úsalo para fumigar tus plantas no les va a pasar nada…
Lo prometido es deuda, José las fotos d los dos cimbidium botánicos, el primero se llama cimbidium devonianum y el segundo q es más grande y fue un regalazooooooooo q le hizo Mi gran amiga Carper a mi hija Paula, este último tardara en florecer, pero el tiempo es la clave de casi todo....Cimbidium simulans ....
Este año mi Cymbidium bicolor floreo un poco tarde y como hice 4 divisiones no floreo tanto como esperaba, curiosamente solo la más chica de las cuatro lo hizo. Se las enseño: Saludos.
José Luis los botánicos tienen las hojas mas anchas? o me lo parece a mi. Villamelon preciosa tu orquidea
Hola, me uno al tema, después de 2 días para leerlo entero jajaja, bueno, me metí en los cym con los de mi abuela, cogiendo bulbos de algunos muy débiles para intentar recuperarlos, después de conseguir echar para adelante a dos, quería preguntar que cuantos bulbos tienen que tener para florecer? aunque tampoco espero que si los recupero, vayan a florecer muy pronto, lo primero conseguir lechugas, ya después iré a por las flores jajaja. Mientras sobrevivan. En cuanto a lo que dijeron antes, de distintos tamaños de cym, en mi familia hay uno que mide unos 10 cm las hojas de los bulbos adultos, mientras que otros llegan perfectamente a los 80 cm o más, así que me imagino que sí hay variedades de distintas tallas. He de añadir que yo dividiría sin miedo, digo, tampoco pasarse, no es cuestión de cargarselos ahora, pero yo de uno moribundo, que separe un bulbo hace un mes, ya tiene unas pedazo raíces que si se me muere ahora es para tirarme de los pelos jajaja. En cuanto a alguien que dijo antes por ahí que les viene bien tener el sustrato siempre mojado, no puedo estar menos deacuerdo, en mi opinión los cym soportan muchísimo mejor la sequía que el exceso de agua, los que están en puntallana, en invierno están a la intemperie, por lo que les llueve y a la mínima ya están moribundos, con raíces podridas, bulbos podridos, un desastre, muchos han llegado a morir por la cabezonería de mi abuela de no ponerlos a resguardo, este año muchos van por el mismo camino, demasiados para mi gusto... sin embargo, en verano, están a pleno sol, sin agua, porque siempre todo el mundo se olvida de regarlos, y están estupendos! las puntas algo quemadas, pero excelentes, con abundancia de hojas, los bulbos sanos, las raíces activas... Además, un bulbo reseco, tiene solución, uno podrido... no, aunque de todas formas, estoy intentando mantener medio bulbo (el otro medio lo corte porque estaba podrido) que sellé con canela la gran herida que le hice, para no separar aún el brote, que aunque tiene alguna raíz, es muy pequeño, a ver si escapo, porque si no, de la orquidea-madre no puedo quitar más... Saludos a todos, y felicidades por sus floraciones!
Hola amigos, me podrían ayudar? Les pongo una foto de una planta que me han regalado, creo que es un cymbidium...es así?
Hola amigos, me podrían ayudar? Les pongo una foto de una planta que me han regalado, creo que es un cymbidium...es así?
Hola @MAY pues la verdad desde lejos me parece un phragmipedium o un paphiopedilum. ¿En qué sustrato está? Retira un poco de sustrato y revisa que si tienen pseudobulbos, si es así retira el sustrato que está sobre ellos pues no deben estar ocultos de la luz. Ojalá alguien con mayor experiencia que yo te aconseje mejor
Hola a tod@s! MAY a mi si me parece un cymbidium, los phragmipedium no sé muy bien como son pero los paphiopedilum si, puesto que quiero tener uno para probar y desde luego no tienen las hojas asi, se parecen más a las phalaenopsis. Los bulbos parece que están muy enterrrados, por cierto tiene que ser grandisimo o es solo la maceta? Villamelon, me ha dejado enamorada ese cym bicolor, precioso ! Un beso para tod@s .
Alaaaaaaaaaaaaaaaa todas juntas, eso para que nos dé un patatús de envidia tú no tienes corazón .... hay que ponerlas poco a poco que todas así de golpe no es bueno para la salud de los que entran aquí Oye qué bien has aceptado que el simulans no es tuyo , qué ganas de verlos en flor yaaaaaaaaaaaa :Geek: Qué bonito Mi cym blanco todavía sigue en flor, es un campeón ... claro como es el único que me he quedado le tengo como oro en paño . Hace poco he vuelto a traer unos cym pequeños para probar de nuevo, a ver si ya les cogo el punto :Thumbsup: Saludos a tod@s
Por fin ha florecido el primer Cymbidium que consigo que eche vara, gracias a José Luis. Te lo dedico a ti.
Villamelon bella especie y muy buena floración! Orquiadicto, enhorabuena! con la mano que tienes y los consejos de José Luis, vas a disfrutar mucho de esta planta!
Jesús gracias por la dedicatoria, pero el mérito es tuyo.... Voy a empezar subindo las fotos de mi cimby de color único.... La segunda se la voy a dedicar a mi amiga Carper ya que es suya, la tengo en mi casa temporalmente adoptada, para que se anime a dar varas y este a sido el resultado.....pronto os podré enseñar la segunda que tengo adoptada también de Carper.