Nutrientes N-P-K: ¿cómo controlarlos?

Tema en 'Cultivo general de plantas carnívoras' comenzado por Testarudo, 29/1/12.

  1. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    o a su vez puedes preguntar en cpuk que son mas experimentados que en daepc y cuentan con varios cientificos en el foro :smile:
     
  2. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Gracias a todos por la buena voluntad de responder.
    Contesto
    Hola Daniel, lo que dices del cultivo in vitro y lo de las perlitas, significa que no esta totalmente prohibido el abono no? aunque desde ya que es un manejo para cultivadores mas experimentados.
    A lo que me refiero es a que, primero, los tres macronutrientes que vengo mencionando son esenciales como para cualquier otra planta y segundo, tienes tres vias de acceso para ser consumidos, las trampas, las raices y por via foliar y que yo sepa los dos ultimos mejor dejarlos para cuando haya mas experiencia, por lo que quedan las trampas que hay que dejarlas trabajar que por algo la naturaleza las creo no?

    Gracias klipper, ese es un fertilizante de liberacion controlada, lo que reafirma que el N, P y K aun en las etapas iniciales, son esenciales como plantas que en definitiva son.

    Holas Alberto y TheirOnMan, si no se oponen y piensan lo contrario creo que al final me termine contestando yo :11risotada: , de todas formas voy a buscar esos foros, daepc y cpuk para ver hasta donde se puede ahondar en el tema de las cantidades y las proporciones relativas de los tres elementos que proporcionan los bichos. Desde ya me atrevo a decir que el N debe estar en una proporcion importante ya que los insectos en gral, son altos en proteinas, veremos si es asi.
    Un saludo a todos
     
  3. Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    No solo hay elementos nutricionales en sustrato y agua o moscas cazadas

    El polvo, el aire.. etc tambien lso traen y muchas plantas estan adaptadas a necesidades bajas de elementos
    Por ejemplos las carnivoras tienen muy poca vegetacion, no necesitan mas que un poco de N para desarroillarse (provenga de donde provenga)
    No tienen grandes frutos ni potentes sistemas radiculares por lo q el fosforo y potasio tambien han de ser limitados
    Si usais agua de lluvia, ya estais agregando unos pocos nutrientes que se disolvieron al recorrer el cielo las gotas


    Conoceis los claveles del aire? (Tillandsia sp.)
    Adaptados tambien a pocos requerimientos se alimentan (NPK + micronutrientes) de lo q la lluvia y el polvo les trae mientras ellas crecen alegremente sin sustrato incluso agarradas sin mas a un alambre

    tillandsia_spec_6.jpg

    Controlar NPK supone jugar siempre a la baja, sin pasarse en los aportes extras y al mismo tiempo conocer las consecuencias tanto de la escasez ( clorosis, crecimientos escasos, hojas retorcidas...) como del exceso (otras clorosis, sales en las macetas de barro, antagonismos...) para corregirlas lo antes posible e irle cogiendo el truco al abonado
     
  4. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Una planta en un alambre, Joder, pues claro que conozco los claveles del aire, vaya especimenes.
    Pero no lo podemos comparar con una carnivora y ya voy a eso, lo que no pregunto es de que manera le llegan los nutrientes, sino por DONDE lo asimila la planta (raiz, hojas, trampas).
    Digo que no los podemos comparar porque la naturaleza no gasta grandes recursos en vano, si las carnivoras desarrollaron sofisticados sistemas (las trampas) para cazar insectos, no hay que dudar que las necesitan.
    Quizas las necesidades no sean comparables con la de una hortaliza, digamos, pero tampoco con un clavel del aire, tu las conoces?, alguien las conoce?, estoy pensando en los dos foros que citaron los compañeros.
    Los insectos tienen un alto grado de proteinas como ya dije y me animo a predecir por tanto que tienen un alto contenido en N.
    A proposito, si alguien cultiva otro tipo de plantas, que opinion les merece abonarlas emulando a las carnivoras, alguien ya lo hizo?, lo piensa hacer? con riesgo a equivocarme, diria que el caldo o te que se produce es bien rico en nutrientes.
    Si no controlas el aporte de nutrientes, al menos minimamente, lo estas dejando al azar y si lo haces en forma ecologica, tambien juegas a la baja.

    Un saludo
     
  5. mundomexico

    mundomexico

    Mensajes:
    407
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    hay buenos archivos en google, sobre lo que preguntas, la mayoría en ingles.la mayoría de los foreros de esta pagina no tenemos experiencia o desconocemos sobre los N-p-K, yo lo uso solo en las nepenthes solo para estimular su crecimiento con liberación de 5-6 meses según la temperatura , con 15-9-12. para un mejor crecimiento.

    esto no responde a tu pregunta. pero te recomiendo algunos foros de EUA o EU.

    http://www.cpukforum.com
    terraforums.com
    http://pitcherplants.proboards.com

    aquí hay expertos que te ayudaran sin tantas vueltas al asunto.

    saludos