Oidio en calabacín: fotos de hojas sanas y enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por annemiek, 26/7/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a tod@s,
    De vez en cuando leo preguntas sobre manchas blancas en hojas de calabacín. Hace dos semanas hice fotos de hojas sanas y enfermas y por fin encontré un momento para subirlas. Espero que sean útiles para poder identificar hojas sanas y hojas afectadas por el oidio (bueno, yo creo que esto es lo que se llama oidio )

    La planta visto de un lado, se ve muy sana.
    [​IMG]

    La misma planta visto del otro lado. Se ve que corté las hojas mas viejas.
    [​IMG]

    Estas son las hojas que corté.
    [​IMG]

    Hojas sanas.
    [​IMG]

    Una hoja con oidio,
    [​IMG]

    Cada año tengo oidio en mis calabacines. Fumigo con bicarbonato sódico + jabón de potasa + aceite vegetal, lo que ayuda a controlar la enfermedad pero no la elimina.
    El oidio siempre empieza en las hojas mas viejas. Cuando la enfermedad aparece corto las hojas afectadas (mas o menos una vez a la semana) y la planta sigue creciendo y produciendo. El efecto no es muy estético, un tallo largo ( puede llegar a medir 2 metros) con hojas y frutos en el extremo, pero funciona para disfrutar de deliciosos calabacines sin utilizar productos químicos.
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Las fotos y la explicación son muy completas :5-okey: .
    Mis felicitaciones :smile: .

    Muchas gracias Annemiek:beso: .
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Pero, ....¿entonces?

    Si al final tienes que arrancar hojas con oidio,....¿para qué el jabón potásico y el aceite vegetal?

    ¿Estás segura que esos dos productos hacen algo al oidio?

    El cobre y el azufre están permitidos en agricultura ecológica y previenen eficazmente el oidio. El azufre mojable además, es acaricida.

    Por otra parte, el jabón potásico y el aceite vegetal, también son "productos químicos".

    jabón potásico --> oleato potásico
    aceite vegetal --> Ester glicérico de acidos grasos

    Hasta el agua es un producto quimico.
     
  4. Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Hola ANN.; Comparto la idea de Terrazocultor de ahorrarte todos estos potingues que dices que le pones a tu calabacines, le hacen lo mismo que si te lavas tu los pies con dichos productos jajaja, pero si le haces una cosa muyyyyyyyyy buena a la planta el hir podandola las hojas enfermas, asi alargas la vida y la produccion de la planta dos meses.
    Recibe un saludo. Peret.
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Muy bien la explicación, Annemiek. Ha quedado muy clara y muy útil la explicación de la poda de hojas. Yo siempre que veo esas manchas blancas en las hojas me preocupo pero luego veo que son normales y como no sufro (o sufren mis plantas) de oidio pues no las podo.

    He visitado tu huerto y me ha encantado lo bien que lo tienes todo, tanto la parte vegetal con tus plantas, preciosas, la animal,¡qué gatitos tan bonitos! y hasta la artística de la última foto. Es ideal.

    Un abrazo y sigue así, porfa.
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Mis calabazas también tienen oidio, he leido que es bueno usar azufre.¿cuando lo pongo?,¿cuando aparezca la enfermedad,o, cualndo son pequeñas para prevenir?. Este tema me interesa mucho porque tengo una plantitas pequeñas de calabacines, también quiero saber con que frecuencia lo pondría. GRACÍAS POR VUESTRA AYUDA.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Pues justamente esas manchas que aparecen en las fotos me salieron en la hierbabuena hace un par de semanas, y no me quedó más remedio que podarla entera. Menos mal que ya me están saliendo nuevos brotes...

    Gracias Annemiek por esas fotos!!!

    Un saludo,
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Anne esoy de acuerdo con Peret, con ir cortandole las hojas mas bajas los vale, incluso asi te dan mas que si no los cortas
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Hola a tod@s,
    Gracias por vuestros comentarios.

    Si, tienes razón. Debería haber escrito “productos petroquímicos u otras sustancias toxicas” . Para mi el azufre y el cobre son sustancias toxicas que utilizo muy poco y solo en plantas que aún no dan fruto.
    No te lo puedo decir con certeza científica pero me parece que frenan el crecimiento de hongos.

    Siiiiiiii, exacto. Si tengo los pies sucios los lavo con jabón y si tienen heridas sucias los pongo en agua tibia con bicarbonato sódico. Hago lo mismo con mis plantas :smile:
     
  10. Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Hola Anneniek, mira como si mi planta te hubiese escuchado!! Voy esta mañana como cada día a pasar revisión a la tropa huerteril y me encuentro el calabacín con manchas blancas. Yo tampoco he hechado nunca (bueno llevo solo 3 meses en este mundillo) azufre porque mis plantas crecían bien.

    Así que ala, tijera en mano me he puesto a podar y cortar las hojas afectadas; la verdad es triste, ha quedado casi desnudo mi calabacín, pero qué voy a hacer? he encontrado manchitas blancas incluso en los tallos.Creo que la regaré con leche que también dicen que es fungicida.

    En fín, de esta o sale robustecido o se muere, pero no tenía alternativa. Ah!! y lo he separado del resto de macetas, no vaya a ser que los honguitos salten.

    Yo leo que todo el mundo echa azufre, dices tú que nunca cuando hay fruto...porqué? estais todos de acuerdo, es decir yo mis tomates los tengo ya creciendo...si me salieran hongos en ellos, ya es tarde para echar azufre?
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Yo estoy exactamente igual que annemiek y hago lo mismo, porque tambien he probado a echarles azufre como hago con el resto y sigue estando ahí, de manera que como ademas es una planta que se hace muy grande........aunque le vayas quitando las hojas enfermas no se resiente nada de nada.
     
  12. cincolobitos

    cincolobitos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcoy
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    ;) Hola a todos soy nueva y me gustaria saber como se aplica el cobre y el azufre, tengo el mismo problema q vosotros gracias.
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Hola a todos. Me gustaria preguntarle a leia si esta segura que el azufre no le hace nada al oidio. Dice que lo ha utilizado y sin embargo sigue en la planta. ¿ Pero sabias que aunque muera el oidio, la mancha de oidio muerto continua en la hoja ? El azufre se emplea para matar al oidio y a los acaros; no para lavar las hojas.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    Hola Annie. No había oído hablar de podar los calabacines. Lo practicaré porque siempre he tenido problemas con ellos y nonca los he sabido solucionar. Como producen tanto, aunque se pierda muchísima producción con lo que dan ya me sobra y no me había preocupado de hacer las cosas bien. Pero esta claro que las cosas bien hechas no tienen precio.


    Saludos.


    .
     
  15. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: oidio en calabacin, fotos de hojas sanas y enfermas

    yo estoy probando a poner el azufre desde que son pequeñitas las plantas antes de que enfermen, una vaz por semana. Alguien pregunto como apricarlo,,,, de una manera simple ...cogi un colador fino puse azufre dentro y con unos ligeros golpecitos cae sobre la planta, de esta manera cae muy fino y en poca cantidad. porque mucho podría quemar la plantita.Esto es algo que estoy experimentando porque las otras plantas de calabazas se me erfermaron todas y los frutos últimos no se desarrollaron, aunque tel vez no sea esta la casusa, de momento estoy teniendo exito, pero ya os comentaré- SALUDOS