Okra o quimbombó y chayotes he traído semillas: fotos e información

Tema en 'Okra o quimbombó' comenzado por Nino, 20/11/06.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Como os he comentado he estado de vacaciones en Portugal y a parte de ver monumentos y comer bacalado, he aprovechado para ver tiendas de semillas y supermecados y me he encontrado con que ambos paises tenemos practicamente las mismas variedades de frutas y hortalizas, pero he comprado 2 cosas para mí raras,os las pongo a ver si algun@ le suena y me ayuda a identificarlo para ver si merece la pena sembrarlo o saber como cocirnarlo.

    quiabos.JPG

    Como veís son semillas de quiabos,parce que viene de Africa y es para sazonar platos tipos pimiento, o eso es por lo menos lo que me dijeron. Me sobra semillas si alguno quiere probar.

    fruto_raro_2.JPG

    Esto no sé el nombre, me dijeron que se consume como patatas cocidas. El problema es que no se si es un tubérculo o una fruta,pues como veís al partirlo parece que es una semilla de un árbol.

    Saludos
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dos productos de Portugal

    La segunda es papa del aire o chayote. Es el fruto aereo de una trepadora.
    Su sabor y textura es intermedia entre la papa y el calabacín.
    Puede comerse también en tortilla y simplemente frita en rodajas.
    Saludos.
     
  3. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Dos productos de Portugal

    Sí, quingombó(abelmoschus esculentus, okra) y chayote
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Dos productos de Portugal

    De esas semillas me dieron en la mini Kdd de Madrid.
    ¿Cómo es su cultivo?
     
  5. holas

    de esas semillas os pase yo en la kedada de madrid, es kingombo y su siembra es similar al pimiento, cuidados similares etc, saludetes
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Dos productos de Portugal

    Gracias Mateo, sabía que nos las pasaste tú, pero no recordaba cómo era el cultivo.

    Saludos
     
  7. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Dos productos de Portugal

    Aquí os dejo los nombres que se le dan a la 1ª foto: Okra, Quimbombó, Quingombó, Ají turco, Gumbo, Gombo, Algalia ...
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Dos productos de Portugal

    Que cosa mas interesantes, ¿donde se pueden conseguir esas semillas ? y si se pueden adactar a este clima,

    UN SALUDO
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dos productos de Portugal

    Muchisimas gracias a Tod@s por vuestra rápidez y por vuestras respuestas tan claras.
    Lo único hoy he probado el chayote y efectivamente es una mezla de calabacín y patatas y creo que merece la pene el sembrarlos,voy a intentar entrar en la red y averiguar más cosas de él,especialmente cúales son las fechas idonéas de siembra y confirmar que plantando lo que que parece el hueso o semilla se puede reproducir.

    Saludos
     
  10. Re: Dos productos de Portugal

    Hola Nino; en que estrias pensando cuando has escrito este mensaje.
    jajajajajaja

    Un saludo Peret.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dos productos de Portugal

    Hola Nino yo tengo plantado un chayote (la segunda foto) que me dio Roch en la KDD de Mora. Hice varios intentos para plantarla pero no acabé de decidir donde hacerlo y se quedo arrugada como una papa, la puse encima de un macetero y en el mes de octubre empezó a brotar, hace unos 15 dias lo trasplante a la huerta y esta creciendo de maravilla.
    La siembra es como si fuera una patata, se coge un fruto y se deja solo cubierto parcialmente, debe quedarse fuera poco menos de la mitad, asi es como enraiza.
    Este fruto se abre un poquito y de ahi sale el tallo.
    He sacado fotos de la huerta para poner en mi blog, mañana o esta noche las cuelgo, echale una ojeada para que observes como esta plantado.
    Quizá aun estes a tiempo de coger uno y plantarlo, si no brotara este año igual tienes la suerte que tuve yo, olvidarte de el que el solito enraice en el momento que le venga en gana.
    Un abrazo
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dos productos de Portugal

    Te comento mi experiencia con el chayote (no quiere decir que sea la más adecuada).
    Yo he sembrado siempre el fruto completo.
    Es muy sensible al frio por lo que se puede sembrar ahora protegiendo la planta del frio o bién, mantener el fruto latente hasta la llegada de la primavera y entonces sembrarlo.
    Se coloca en tierra horizontalmente introduciendo un tercio del fruto sin encharcar el sustrato para que no se pudra.
    En Marzo-Abril, acelera su crecimiento y trepa hasta alturas considerables si tiene donde agarrarse. Durante el Verano crece enormemente y florece pero es a finales de Verano y principios de Otoño, cuando fructifica en plenitud.
    Saludos.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dos productos de Portugal

    Aserrano, se cruzaron los mensajes.
    Uj abrazo
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dos productos de Portugal

    Dominique :beso: , protege tu chayote del frio y que recolectes muchos el año próximo.
    Saludos.
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dos productos de Portugal

    De nuevo muchas gracias por vuestras intervenciones,comentaros que por motivo de trabajo estaré ausente hasta el viernes.

    Saludos