Okras: ¿cómo se sabe cuando están maduras para recoger? Mermelada de zarzamora

Tema en 'Okra o quimbombó' comenzado por sandalio, 25/8/06.

  1. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    hola , buenas a todos y todas...
    Tengo plantadas unas trepadoras que no sabia que eran pero, resulta que son okras o quibombo (tiene varios nombres) y lo que me gustaria saber es que tamaño tienen cuando estan listos para recoger o como se sabe que estan maduros..
    la pregunta sobre las zarzamoras es ¡¿como se hace mermelada DE zarzamoras?
    muchas gracias y un saludo a todos y todas
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: okras y moras

    Hola!
    Respecto al quimgombó, es una malvácea autoportante, no es una trepadora, o sea que revisa lo que tienes a ver que te vas a comer. La planta, en mi zona, llega a los dos metros de altura, pero en regiones menos frias seguro que aguantan mas y se hacen mas grandes.
    La mermelada de zarzamora como todas, un kilo de fruta, tres cuartos de azucar y se deja hervir a fuego lento hasta que tiene la consistencia de mermelada, introduciéndolo posteriormente en tarros esterilizados, mejor si es en caliente.
    Un saludo
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: okras y moras

    Si añades manzana a la mora, te quedará más espesita. Ponle también 1 limón sin pepitas ni parte blanca por cada 1/2 kg de fruta. Es conservante y potenciador del sabor.
    El truco para poder quitarle las pepitas a las moras es el siguiente: congélalas un par de días y descongélalas a temperatura ambiente, pásalas por la batidora y cuélalas en un colador grueso, verás que se te quedan las pepitas en el colador y después ya puedes hacer la mermelada mucho más fina.

    Las moras combinan bien también con uvas, mitad y mitad, así se aprovechan más.

    Un saludo

    Maricel

    Ah, otro apunte. Cuando llenes los tarros, en caliente, hazlo hasta el borde, tápalos, con cuidado de no quemarte y cierra bien fuerte. Ponlos boca abajo, de este modo se saldrá el aire y se hará el vacío.

    Por cierto, me gustaría ver una foto de esa planta de okra, que no la conozco (ni los frutos.)
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
  5. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    Re: okras y moras

    gracias a todos y todas por responder y ya intentare poner la foto de la planta.....
    nota: no se si es malvacea o trepadora..lo que si hace es como los pepinos que va tirando tiran para aggarrarse..¿eso es trepadora?
    gracias un saludo.
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: okras y moras

    ¿Porque hace falta congelarlas antes de pasarlas por la batidora...?

    Tambien hecho limón a las mermeladas, pero el zumo colado. ;)