Okras son muy babosas: ¿hacerle algún tratamiento antes cocinar? Conseguir semillas

Tema en 'Okra o quimbombó' comenzado por Maiorica, 31/12/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola.
    Compré unas okras para probarlas. Son muy babosas ¿es que hay que hacerles un tratamiento especial antes de cocinarlas?.
    Y...esas semillas, así tal cual salen, se ven verdes, es decir, parecen inmaduras. ¿Dónde se consiguen maduras?.
    [​IMG]

    Si conocéis alguna receta apropiada, agradeceré que me la contéis.
    Saludos.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    [​IMG]

    A esto se le llama una verdurittta
    poco usadittttta
     
  3. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Maiorica,
    no te enfades,mujer, es que eres muy aventurera con probar cosas y no te sigo. :mrgreen:
    La verdad es que por aqui no he visto el okra o gombo, que tambien se llama asi.
    Te puedo traducir lo que he encontrado en mi libro.Ahí va :
    El okra o gombo es una planta anual de Asia tropical y subtropical. En Sudamerica se come fresco o cocinado.Se conserva cocido en zumo de tomate
    y tambien se le puede secar para conservarle.Se le puede utilizar como verdura
    pero una vez cocido se transforma en una textura parecida al sirope por lo que se la usa para espesar comidas.Se la conoce muy bien en la cocina india y con tomate se le utiliza como ensalada en crudo. Es una planta que llega al 1,80m de altura.Las conservas de gombo llegan de Grecia y Bulgaria.Se cosechan verdes y sus semillas aun verdes se tuestan y se utilizan en Africa como sustituto del cafe. En la cocina china se le añaden al wok con mas verduras.

    No he encontrado mas sobre los gombo, espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pues sí, ya me voy enterando de lo que es la OKRA y cómo se consume.
    Muchas gracias.
    La verdad es que no me enfado por nada ¡eso sí que es de tontos!, había puesto una broma nada más.
    Debería informarme antes de comprar, es verdad, pero como esas cosas exóticas son todavía tan difíciles de encontrar, me las llevo a casa antes de que desaparezcan.
    Yo me imagino que con las nuevas exigencias que generan en el mercado los pueblos inmigrantes, cada vez será más fácil encontrar alimentos desconocidos en nuestra cultura.
    Y yo quiero probarlos :icon_cool:
    Conocí a un africano que se burlaba de los caracoles que nos comemos nosotros: él decía que ellos en su pueblo los desprecian (se refería al tamaño), y no me extraña, ya que allí se comen los Achatina, que llegan a medir 20 cms. según la especie :shock:
    http://www.lafermedesreptiles.com/image/v-achatina.jpg

    Gracias por la información.
     
  5. Fresia

    Fresia

    Mensajes:
    27
    Hola, Maiorica:

    En el sur de Estados Unidos es muy popular. Una forma muy habitual de cocinarla es rebozada y frita. Está buenísima, palabra. También he probado la sopa, con verduras y algo de carne, creo, y es riquísima; la okra da una textura gelatinosa que a mí me encantó.

    Te traduzco a vuelapluma alguna receta de un libro. No las he hecho, así que no garantizo nada:

    .....................................
    Ensalada de okra hervida

    450 g de okra fresca entera de tamaño mediano
    Lechuga
    Aceite de oliva y vinagre de vino
    Sal y pimienta al gusto

    En una cacerola grande, echar la okra en agua salada, la bastante para que cede cubierta. Llevar lentamente la okra a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento hasta que esté tierna, pero firme. Apartar del calor y escurrir. Pasar bajo agua fría. Dejar enfriar una hora aproximadamente.

    En una ensaladera, disponer un lecho de lechuga. Poner la okra en el centro. Salpicar una pequeña cantidad de aceite de oliva y vinagre. Mezclar un poco la okra. Salpimentar. Volver a mezclar un poco, comprobando que queda recubierta. Para 6 personas.
    ....................................

    Ésta suena muy típica de Nueva Orleans. Las cantidades también son enormes; tendrás que adaptar.

    Gumbo de marisco

    1 kg de gambas frescas peladas
    6 cangrejos pequeños enteros, frescos o congelados, sin la cáscara exterior
    450 g de carne de pinza de cangrejo
    2 kg de okra
    6 cucharadas de aceite para cocinar
    3 cebollas grandes picadas
    5 tallos de apio picados
    1 pimiento verde picado
    2 litros de agua
    2 cucharaditas de tomillo molido
    2 hojas enteras de laurel (retirarlas antes de servir)
    2 cucharaditas de sal
    1 cucharadita de guindilla molida
    1 cucharadita de pimienta negra
    1,5 litros de arroz cocido caliente

    Limpiar la okra con un paño seco. Cortar y tirar los extremos del tallo; cortar en rodajas de medio a un centímetro. En dos sartenes gruesas con dos cucharadas de aceite en cada una, freír la okra a fuego muy lento hasta que seque, removiendo frecuentemente. En una tercera sartén, echar 1 cucharada de aceite y rehogar la cebolla, el apio y el pimiento verde hasta que estén blandos. Añadir a la okra. Pasar la mezcla a una cazuela, añadir el agua y los condimentos y cocer a fuego lento con la cazuela parcialmente tapada, removiendo de cuando en cuando, durante tres o cuatro horas. Añadir agua caliente si es necesario.

    En una sartén gruesa, echar una cucharada de aceite y rehogar las gambas hasta que se pongan rosadas. Limpiar los cangrejos y partirlos en dos. Añadir las gambas, los cangrejos y la carne de cangrejo a la sopa hirviendo; remover y cocer de 15 a 20 minutos más.

    Servir con un montoncito de arroz caliente y medio cangrejo en cada plato. Para una comida completa, añadir pan y mantequilla y una ensalada. Para 12 personas.
    ...............................................

    Tengo alguna receta más. Ya contarás si te gusta. Cuando yo la probé, me encantó :68comercubiertos:, y me gustaría echarle mano aquí para cocinarla.

    Un saludo.
     
  6. Fresia

    Fresia

    Mensajes:
    27
    Te añado otra, también de Nueva Orleáns:

    450 g de okra fresca
    4 mazorcas frescas de maíz o 1 lata de 450 g de maíz en grano
    2 tomates grandes o una lata de 450 g
    1 cebolla picada
    1/2 pimiento verde picado
    1 cucharadita de sal
    1/2 cucharadita de pimienta
    1/2 cucharadita de pimentón
    1/2 cucharadita de curry (facultativo)
    1 cucharadita de azúcar moreno
    1 cucharada de aceite para cocinar
    250 ml de agua

    Cortar y tirar los extremos de la okra. Cortar cada vaina en cuatro rodajas. Desgranar las mazorcas. Pelar los tomates y cortarlos en rodajas. En una sartén gruesa, rehogar la cebolla en el aceite. Sacar de la sartén. Rehogar la okra hasta que esté dorada. Añadir los tomates, cebolla, pimiento verde, todos los condimentos y agua. Llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Añadir el maíz y cocer a fuego lento hasta que esté listo. Para 6 personas.

    Saludos hambrientos. :relamerse:
     
  7. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Maiorica, le puedes decir a tu amigo africano que en mi huerta no tengo caracoles grandes pero si en grandes cantidades, y estoy dispuesta a dejar
    que los cojan o mandarles a cualquier parte ( incluido al cuerno ). :11risotada:
    Y SON DE TODA CONFIANZA llevan mucho tiempo allí y se comportan como de la familia, prueban las lechugas, puerros, coles etc. Pero estoy dispuesta a dejar que pasen las fiestas con amigos o en defecto, hacer intercambios de familia. Ellos se van y a cambio recibo felicitaciones. :mrgreen:
    Un saludo
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Eresia: sólo leyendo las recetas ya me imagino el sabor que deben tener ¡qué buenas! sobre todo, la última. Muchas gracias.

    Nekane: tú lo que necesitas es una población de cárabos en tu jardín: son unos escarabajos que se alimentan de caracoles, babosas y lombrices. No tocan las plantas para nada, créeme.
    O de luciérnagas: sus larvas negras y peludas se introducen dentro de la concha y se comen el caracol.
    Pero también los puedes guisar, claro ;) y comértelos con ajiaceite.
    Receta del ajiaceite: en un mortero pones unos granos de sal y a continuación, troceados, unos ajos (2 a 5 para obtener una taza mediana), los chafas con la maza de madera bien chafaditos y echas unas gotas de aceite de oliva de primera calidad, sigues machacando y mezclando aceite hasta que se hace una pasta. Si está muy fuerte de sabor, se puede aclarar echando unas gotitas de leche, sigues machacando y alternas gotitas de aceite con gotitas de leche hasta que está al punto ideal de sabor y textura.
    :mrgreen: A nosotros nos encanta.
    También puedes mandarle todos los caracoles a un amigo mío de Murcia que tiene reptiles y se los comen por kilos. :lol:
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Ahora en serio: mis codornices se comían los caracoles pequeñitos, tragándoselos enteros; lo que no sé es si dañarían, además, tus plantas. Yo creo que no porque comen grano y minucias.
    ¿Porqué no te informas?. Las codornices no son ruidosas como otras aves, no vuelan, y sus excretas de paso te abonarían el terreno. Tú sólo tendrías que ir quitando los caracoles grandes, ya que ellas acabarían con los pequeñitos, que son los que no hay manera de exterminar, porque no se ven, hay demasiados y encima, se esconden.